Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-22-2005, 10:08 AM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Arrow Viaje Virtual en 3D al Antiguo Egypto

Buen domingo amigas/as...

La verdad es que llevaba dando vueltas a la idea de abrir y explorar este tema algún dia. Y finalmente me decidí por un dia como este, de domingo, soleado...con ese calor mas própio del Cairo que de una primavera...de San Isidro...Y si, quizas sea ese fuerte influjo piramidal que hoy me aprisiona violentamente, el que me empuje a abrir este nuevo tema.

La tecnología del tratamiento de imagenes digitales tridimensionales en distintos formatos, tiene unas posibilidades de aplicación realmente espectaculares en multiples entornos de la vida l. Actualmente, esta tecnología ha sido muy desarrollada en el mundo de los video juegos, en el cine (no hay pelicula de aventuras que no este realizada con simulaciones por ordenador), en los reportajes y documentales, etc. Pero en el mundo científico y en la ingeniería, se vienen empleando estas tecnicas con mayor o menor grado de avance y sofisticación desde hace muchos años.

Para explicar de una manera sencilla esta tecnología y que sea entendida por no expertos, os propongo que os pongais en situación. Imaginaros captar imagenes fotográficas de un determinado entorno o paisaje, edificio, etc y con la ayuda de unos programas informáticos, se modela, se procesa esta información y se genera un modelo o vista en tres dimensiones. Esto es, tiene perspectiva, se puede rotar, girar, modelar y ver desde cualquier punto de vista.

En el mundo de la ingeniería, la generación de modelos digitales del terreno, permite la optimización de los trazados de las obras civiles, de las obras de ingeniería. mejorar la visibilidad en las zonas de riesgo, analizar el impacto ambiental de la obra, desmontes y terraplenes, etc.

En el mundo de la arqueología, de la cultura, del medio ambiente y el turismo, se está empezando a incorporar como un elemento de trabajo muy util y versatil. Ya que, gracias a esta tecnología, se pueden recrear mundos o espacios virtuales del pasado, del presente y del futuro, a partir de la información que se disponga, evidentemente. Cuanto mayor sea la calidad y fiabilidad de la imagen y datos de partida, mejor será el producto final.

Esto permite realizar simulaciones sobre construcciones antiguas, analizar posibles teorías sobre su construcción y evolución, visitarlas virtualmente, estudiarlas con gran detalle sin necesidad de estar allí, etc.

España fué casi pionera en estas técnicas, al incoporarlas en su dia para la reconstrucción total de las Cuevas de Altamira. Mediante el empleo de tecnicas multiples, fotogrametría digital terrestre, topografía digital y modelado tridimensional.

Uno de los aspectos mas interesantes de aplicación de estas técnicas, se está poniendo de manifiesto en la arqueología y en Egipto en particular. El proyecto de Gizza Mapping Project, fué originalmente uno de los pioneros que se desarrollaron con estas técnicas en el estudio del Antiguo Egipto. Egipto, es sin duda uno de los mundos mas atractivos para el desarrollo de este tipo de trabajos, a partir de la generación de vistas, imagenes o trabajos en general.

A lo largo de este tema, intentaré adjuntaros un resumen de las imagenes, videos o peliculas más atractivas que existen alrededor del antiguo Egipto en 3D. Así como algunos de los mas interesantes links a paginas especializadas en imagenes y visitas virtuales de Egipto.

Estos viajes o imagenes las podreis encontrar en multiples formatos y muchas veces, será necesario que os descargeis un visor, o dispositivo para verlas con claridad.

Los formatos mas estandar son: avi, mpeg en video y jpg...en imagen. En algún caso, cuando los entornos son profesionales, los visores serán del tipo vrlm.

A lo largo de este tema, podremos ir hablando sobre la tecnología, su aplicación a las distintas ciencias y su implicación con el antiguo Egipto.

Así pues, disponeos a realizar un viaje temático por el Egipto Virtual y como entremes de entrada, os adjunto la pagina mas alucinante sobre Egipto...

Feliz viaje amigos/as...

http://www.virtual-egypt.com/framed/.../3d/index.html

Man on the Moon

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 10-19-2005 a las 02:08 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-22-2005, 10:51 AM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola Moon. Te seguiré en esta andadura, porque aunque me toca de lleno el tema, la verdad es que no conozco páginas que traten de él. Gracias.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2005, 12:57 PM
Peregrino del Tiempo

Predeterminado Giza Plateau Mapping Project (I)

Hola amigos/as

Parece que no se animan demasiado por este tema. Si, es posible que sea demasiado técnico y tecnológico, pero intentaré hacerlo lo mas ameno posible y de tal manera, que igualmente sea entendible por todos. Bienvenido Fi...vamos pues con ello.

He pensado, que sería bueno ir de la mano, siempre que sea posible, del tema vecino sobre las piramides y mastabas. De tal manera, que este tema pueda servir de base virtual y apoyo gráfico al mismo.

Y por ello he pensado que sería un buen inicio, el comenzar con uno de los proyectos estrella, el GPMP, o lo que es lo mismo, el Giza Plateau Mapping Project.

Este proyecto, nace bajo la dirección de Mark Lehner, " Visiting Assistant Professor of Egyptian archaeology at the Oriental Institute". La misión fundamental de este proyecto consiste en investigar en la geología y topografía de la plataforma de Giza, y la construcción y función de los elementos arquitectónicos fundamentales, la Esfinge, las Piramides, las tumbas y templos asociados y la vieja ciudad próxima.

Lehner es uno de los pioneros en el empleo de estas técnicas y tecnologías, teledetección, sensores remotos, graficos asistidos por ordenador y su aplicación a la definición de un modelo para Giza basado en el antiguo Egipto.

Ademas, trabajó con un importante equipo de arquitectos para realizar un modelo y reproducción realizada por ordenador de la Esfinge, aportando un gran valor al estudio de esta obra, tanto a nivel de investigación, como de restauración y conservación.

Para los no iniciados en estas técnicas, haré un breve resumen del proceso seguido en este proyecto, que servirá de apoyo a las sucesivas imagenes.

En primer lugar, se realiza un levantamiento topográfico detallado del lugar, bien por metodos tradicionales, topografía de campo y/o apoyo fotogramétrico. Esto es, a partir de fotografías aereas y su posterior restitución o materialización en un plano. Estas imagenes aereas, bien tomadas por una camara desde un avión o un satelite, pueden servir posteriormente para crear texturas, fotomontajes, etc. Esto es, dar una calidad realista a la imagen final.

Una vez que se dispone de la topografía del lugar, se realiza un modelo digital del terreno. Esto es, de una manera sencilla, convertir la topografia (curvas de nivel, etc.) en un modelo tridimensional del que se pueden generar vistas en tres dimensiones y sobre el que se apoyaran los objetos arquitectónicos.

De esta primera fase, se obtiene la imagen adjunta. Concretamente, se refiere a la topografia de Giza, representando la planimetria y altimetria en distintos colores para su facil identificación, así como los edificios próximos, piramides, etc.

La precisión de este levantamiento, es muy superior a la empleada hace algunos, bastantes, años por Petrie por metodos analógicos y tradicionales. Estamos hablando de milimetros de precisión en las medidas obtenidas y su representación.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 05-24-2005, 03:38 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Yo te seguiré también Hombre en la Luna, aunque no voy a poder aportar mucho.

Pero tengo una petición, espero que no te moleste. El Proyecto de cartografiado de la Meseta de Guiza lo conozco ( me gusta lo que hacen). Me atrevo a pedir que comentes otro que me cuesta más penetrar: el Theban mapping project. He intentado consultarlo alguna vez y no acabo de hacerme con él.

Dejo aquí el enlace...

http://www.thebanmappingproject.com/

Perdón por el "abuso"; pero, por favor, acaba con la Meseta de Guiza primero.

Muchas gracias.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2005, 06:23 PM
Ramesses Ramesses no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a todos, yo voy a seguir este tema con grandisimo interés, ya que, si bien soy un simple aficionado en esto de la egiptología, el tema 3D y visualización virtual me da de lleno, pues es mi especialidad (entre otras, ya que en mi profesión tocamos muchas teclas).

Me hubiera encantado tener la oportunidad de trabajar en un proyecto de ese tipo, ya que en general me parece que se le da poca importancia al realismo del escenario, seguramente porque los presupuestos que se manejan no son como los de una película de hollywood, y es una de mis prioridades cuando trabajo, la visualización debe ser realista además de explicativa, si lo que queremos es realmente sentirnos transportados a otra época.

Quisiera puntualizar un detalle, no porque lo haya dicho nadie, es algo que se confunde normalmente: la diferencia entre la visualización y la simulación.

La visualización comprende todos aquellos trabajos en los que, de una forma más o menos exacta, se reproduce algo, normalmente no existente en la realidad, como pueda ser el soberbio trabajo sobre la Sagrada Familia de Barcelona, inacabada, o la recreación de un templo como el de Luxor, hoy dia medio desaparecido. Estos suelen tener enfoque didáctico, divulgativo o comercial puramente.

La simulación, en cambio va más allá, suele ser un cálculo de elementos dinámicos en el que interviene la física, esto puede ser, por ejemplo, desde la simulación de una cadena de montaje, hasta el efecto que tendría la caída de un bloque de granito patinando por la Gran Galería . En este tipo de entornos, normalmente explicativos, no suele darse el grado de realismo al que nos tienen acostumbrados en hollywood, puesto que lo que importa es la física y va destinado a la investigación.

De todas formas, normalmente nos referimos a entornos 3D como simulación, es algo "aceptado", pero valga la precisión porque intuyo que a los profanos en el tema se pueden perder antes de tiempo.

slds
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2005, 06:55 PM
Peregrino del Tiempo

Thumbs up ...bienvenidos todos...

Hola amigos/as...

Realmente me habeis emocionado, al ver que hay un buen grupo de aficionados a estos temas por aqui. Lo cual me obliga mas si cabe, a ser exigente en el planteamiento y en el trabajo a desarrollar, excelente. Bienvenido Ramesses, seguro que podrás aportarnos muchisimo por estos rincones de la virtualidad.

Yax, el proyecto de Thebas es realmente espectacular, y creo que además podré añadirle algunas imagenes procedentes de otras fuentes que seguro os gustarán, pero si os parece, una vez que termine con el de Giza, ok?.

Lastima no disponer de un servidor en el que poder descargar todas las animaciones y verlas en tiempo real. Todo se andará.

Bien, a lo apuntado por Ramesses, solo añadir como prologo a posteriores apuntes, que como evolución de estas técnicas se llega a lo conocido en la actualidad como Realidad Virtual. Estos es, la posibilidad de recrear espacios virtuales, existentes o inventados, sobre los que se puede navegar (pasear) interactivamente. De estas posibilidades también hablaremos mas adelante y posiblemente pueda obsequiaros (sólo para fanáticos ) con un viaje virtual espectacular...

De momento, amigo Yax, Fi y Ram...y a todos en general, os adjunto algo que no tiene mucho que ver con Egipto, pero si con uno de los mas bellos trabajos en los que hemos participado en mi empresa. Un viaje virtual por la ciudad de St. Petersburgo, con motivo de su 300 aniversario...

Necesitareis descargaros un plug-in (blaxxun) y disponer de un equipo potente para no perder detalle y viajar libremente por esta maravillosa ciudad.

http://www.300.ru/?lng=EN

...en el margen derecho, teneis un texto que indica " City Model Entry "...pues adelante y a disfrutar desde casa de una visita on-line de la ciudad de St. Petersburgo...

Un fuerte abrazo y seguimos...

Man on the Moon

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 05-24-2005 a las 07:14 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2005, 07:32 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Os seguire desde cerca aunque no pueda aportar mucho, intentare buscar algun viaje virtual me pondre a la obra ahora mismo.
Man..... menudo paseito acabo de dar, eres un genio!
Viejo 05-24-2005, 10:10 PM
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned

Predeterminado

Ey ey ey!!!!!!!! que yo también me apunto.

Ahora es que nos pasa al revés Moon, soy yo la que anda fastidiadilla de tiempo, pero espero ponerme en breve a ver todos los fantásticos enlaces que nos regalas. Gracias.

Un beso amigo
Responder Con Cita
Viejo 05-24-2005, 10:24 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Ey Ramesses!!! Muy certero ese guiño. Pues ya sabes, ves tomando nota y a ver cuando podemos tener los efectos de ese bloque de granito patinando por la Gran Galería.

Muy bueno el tema Moon, yo en esto me acomodo, pillo el cesto de palomitas y a disfrutar con el paseíto.

Un abrazo
Responder Con Cita
Viejo 05-25-2005, 07:59 AM
Ramesses Ramesses no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola Sahure, je je, desgraciadamente la simulación no es lo mío, yo juego en la división de la visualización

Obviamente el ejemplo ha salido "inconscientemente" de un tema conocido por aquí

Pero no creas, que aun "solo" visualizando se me ocurren un montón de aplicaciones sobre, por ejemplo, disposición de rampas, etc...

slds y adelante, que estoy impaciente!!!
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes