Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-25-2005, 02:15 PM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Predeterminado Giza Plateau Mapping Project (II)

Bien amigos/as...sigamos

Una vez obtenido el modelo digital del terreno (MDT), es necesario realizar un levantamiento topográfico o fotogramétrico de la planimetria, esto es, edificios, piramides, etc. Incluso de sus interiores, lo cual es una trabajo muy complejo. Vereis...

Un levantamiento topográfico consiste en la obtención con la ayuda de instrumentos topográficos, de las medidas angulares y distacias necesarias de los puntos singulares a representar posteriormente en un plano. Para ello, es necesario establecer una red de puntos fijos en el terreno (mediante hitos o mojones) sobre los que se estaciona el instrumental topográfico y desde el que se realizarán las observaciones y mediciones a los lugares que queremos representar. Para aquellos que estuvisteis alguna vez en Giza, imaginaros lo complejo que resulta identificar esquinas de las piramides o edificios, para representar posteriormente su geometría en un plano. Ya que estas esquinas no son exactas, estan muy desgastadas o las piedras no estan en el lugar exacto para definir una alineación, etc.

Por ello, se requiere de un personal muy experto, que disponga de un elevado conocimiento sobre los objetos que deben ser representados cartograficamente posteriormente.

Y que os parece si ahora intentamos meternos en el interior de la piramide y realizar desde este observaciones y mediciones topográficas de precisión?. Pues muchisimo mas dificil y complicado. De echo, nunca trabaje en el interior de una piramide, pero si en galerias, tuneles y el metro de madrid, quizas lo mas parecido...y el trabajo es de lo mas exigente que os podais imaginar. Luego en las piramides, con esas condiciones tan estremas es mucho mas complicado.

Si el trabajo se realizara o complementara con metodos fotogramétricos, esto significa que se realiza el proceso de levantamiento de los objetos por medio de camaras de fotos metricas y estereoscopicas. Esto es, a paritr de imagenes estereoscópicas ( mediante la superposición exacta de una zona común a partir de dos imagenes fotográficas de un objeto), se puede obtener la representación metrica y analitica de los objetos.

Entiendo que esto es un poco complejo para los no ingenieros, pero simplificando enormemente, podríamos decir, que a partir de cierto instrumental de precisión y la combinación de metodos topográficos y fotogrametricos, se pueden obtener los planos de los edificios, tumbas, piramides, etc.

Bien, estos planos pueden ser digitalizados con la ayuda de programas asistidos por ordenador (CAD), en el caso concreto del proyecto de Giza, fueron programas sencillos como Autocad y Harris.

Y como fase seguiente, tendríamos que superponer perfectamente a partir de puntos de control, la planimetría y la altimetría en un único plano.

Veamos como queda...

La imagen adjunta representa una perspectiva en 3D de la Gran Piramide, icluyendo sus interiores, galerías, etc., una vez digitalizada por medio del programa CAD.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-25-2005, 03:24 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

He visto como los arquitectos con los que trabajo emplean el Autocad, pero vamos, tal y como lo describes tú....¡debe ser algo complejísimo!

Por cierto, nada de nada, que no hay manera de que pueda realizar esa visita virtual por San Petersburgo. He instalado el Blaxxun, y luego intento entrar en la visita virtual, el programa de me carga a toda velocidad hasta el 70%, y luego mucho más lento hasta el 90%, y ahí se me cuelga....

Voy a instalar de nuevo el Blaxxun, a ver si es que está mal cargado en mi ordenador....
Responder Con Cita
Viejo 05-25-2005, 03:33 PM
Ramesses Ramesses no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola de nuevo, este tema está muy interesante.

Me gustaría que explicaras la diferencia entre "planimetria" y "altimetria", este último término imagino que es en definitiva un mapa de curvas de nivel, pero ignoro qué define el otro.

Por otro lado no acabo de entender como funciona lo de las fotos estereoscopicas y métricas, supongo que quizás será una explicación demasiado técnica y nos vamos por las ramas en detalles que quizás no son necesarios pero es que se me escapa un poco el método de "cartografiar" un conjunto de piedras (en definitiva) mediante fotografía y el paso de esos datos a CAD.

Espero no hacerme pesado con detalles técnicos de este tipo...

slds

PD: por cierto me encantó el paseo por San Petersburgo, lástima que me caí al agua en un puente cortado seran que estaba paseando sin acabar de cargar el modelo
Responder Con Cita
Viejo 05-25-2005, 08:32 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Uffff ........ tiene tela, es complicadisimo!!!

Gracias por la visita a San Petersburgo una pasada.
Bueno pues con tus palomitas Sahure y unos panchitos que aporto yo acomodemonos en un buen sofa que esto tre tela!!!
Viejo 05-25-2005, 10:33 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Ramasses

La altimetría efectivamente se trata de curvas de nivel en un mapa,para determinar altitudes o cotas.

la planimetría se utiliza para determinar puntos en un mapa,por ejem...determinar los límites de una finca,o tambien determinar accidentes geograficos esternos como puede ser una roca,para ello se utilizan las coordenadas geograficas o las UTM.

Tambien existe la red geodesica nacional que consiste en unos determinados puntos colocados en diferentes lugares del relieve con unas cordenadas que partiendo de estos puntos con una estación de GPS y un receptor portatil puedes ir a la codenada que quieras guiado por la red de satélites que orbitan el planeta.

Fotogrametría,esto consiste en fotografías aereas apoyadas en las cordenadas geográficas con los mismos fines que la planimetría,estas fotografías las puedes adquirir en el instituto geográfico nacional.

un saludo,y espero haberte ayudado

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-26-2005, 03:32 PM
Ramesses Ramesses no está en línea
Junior Member

Predeterminado

OK, gracias por las aclaraciones, hasta ahi comprendido

Aunque me hay otras dudas técnicas que me asaltan, prefiero que el hombre en la luna siga adelante con este tema, ya habrá tiempo para todo.

slds
Responder Con Cita
Viejo 05-26-2005, 06:31 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos. La verdad es que me gustaría mucho echar una mano en este asunto, pero como Moon lo está haciendo a las mil maravillas no hallo motivos de momento. Quizás algunos de vosotros no sepáis que últimamente trabajo precisamente en infografía 3D (he dejado de momento la Geología, sospecho que quizás definitivamente, porque esto de las 3D me ha enganchado absolutamente), y que mi meta está en dedicarme precisamente a la reconstrucción arqueológica. Actualmente trabajo en un videojuego (mmm!, y cómo lo disfruto). En otoño podréis pasear por Estalingrado, por un par de pueblos rurales franceses y por un par de fiordos en Noruega. Estáis invitados; aunque os advierto que no será precisamente un paseo pacífico...

En cualquier momento que me necesitéis, y si está en mi mano colaborar, contad con ello.

Moon, me he dado un paseo por San Petersburgo. Estas cosas se han convertido en algo irrenunciable en mi vida.

Un abrazo. Os dejo una imagen de Hattusa que he encontrado en la red. La capital de los hititas. Funciona muy bien como fondo de pantalla. La tengo en el ordenador de casa y en el de la oficina. Me hace soñar, y me deja "El Abismo de Helm" a la altura del betún.

Responder Con Cita
Viejo 05-26-2005, 07:21 PM
Peregrino del Tiempo

Predeterminado Giza Plateau Mapping Project (III)

Hola amigos/as...

La verdad, empecé este tema como un entretenimiento y ciertamente no pensé ni por asomo, que iba a marchar por estos derroteros, lo cual no deja de fascinarme aún mas si cabe. Bien, veo que somos bastantes los que vamos en esta pequeña faluca a través de la virtualidad y creo que valdrá la pena.

Primero, permitirme resolver algunas pequeñas dudas y dar la bienvenida a Ra, sabía que te apuntarías...Fi, no se si recibiste la información que te mandé, espero que si.

Bueno, por partes. Amigo Yax, el empleo del Autocad como herramienta de dibujo y edición, es relativamente sencillo y hoy en dia se ha convertido en instrumento de trabajo elemental para delineantes, arquitectos e ingenieros. Lo que es complicado, es su manejo de una manera exacta y precisa para aplicaciones de este tipo.

En cuanto al resto de cuestiones, si bien Ra, ya hizo una magnífica exposición sobre los temas planteados, ampliaré algo este apartado.

Y creo que vale la pena entrar en tecnicismos, ya que el objeto final de estos métodos, "Es realizar el trabajo inverso", reconstruir las obras que llevaron a cabo los antiguos egipcios con metodos absolutamente elementales.

Y por ello me gustaría resaltar todos aquellos aspectos que penseis que pueden aportar algo al tema y poder así sacar algunas conclusiones sobre aspectos tan importantes y poco estudiados como: Los metodos topográficos empleados por los constructores de piramides y templos para el levantamiento de planos y posterior replanteo de sus obras, los metodos de orientación empleados para situar los edificios de una manera perfecta y precisa, descubrir a partir de estas tecnologías como pudieron ser construidas, etc.

Ra ha realizado una sencilla explicación sobre la planimetría y la altimetría. Esto sencillamente consiste en obtener coordenadas (x,y,z "altitud") de un objeto que posteriormente debe ser representado en un plano topográfico.

Como la tierra, no es redonda...la representación de objetos en un plano, requiere de tecnicas cartográficas para proyectar y representar estos elementos en un plano (proyección plana). En nuestro meridiano, se emplea generalmente la proyección UTM, o Universal Trasversa Mercator.

Pero en la época de los antiguos egipcios, no existía tal conocimiento y por tanto, se entiende que la representación de los objetos o elementos cartográficos, se representaban entendiendo la tierra como un elemento plano. Los origenes de coordenadas (elementos básicos para representar un plano, X,Y,Z) eran relativos, esto es, a partir de una determinada alineación que se referenciaba y marcaba en el suelo, quedaba establecido el eje principal de representación y posterior replanteo. Este eje, generalmente estaba orientado al norte. Os adjuntaré en un apartado mas adelante una simulación de este proceso, documentada convenientemente.

Y finalmente, como bien ha explicado Ra y no incidiré en ello, la fotogrametría es un elemento fundamental hoy en dia para los trabajos de topografía y cartografía digital. En el trabajo en cuestión de la Meseta de Giza, este soporte procede del IGN Frances, Instituto Geográfico Nacional de Francia, uno de los centros de vanguardia en el empleo de estas técnicas.

Si las imagenes son captadas con camaras métricas terrestres, estamos hablando de fotogrametría terrestre, muy empleada en arquitectura, conservación de patrimonio, reconstrucción arquitectónica, arquología, industria, etc...

Bien, una vez dicho esto, a la pregunta de Ramesses, decirte que se dispone de un inmenso fichero de coordenadas (x,y,z), imagenes, croquis, mediciones de campo, fotografías, etc...y deben ser introducidas e interpretadas en el sistema Cad.

Formado el modelo digital, de malla, esto es...lo que se ve en la pantalla del ordenador son puntos y vectores, tal y como podeis ver en la imagen anterior de la piramide. Ahora es necesario elaborar y montar las texturas. Esto es, el decorado, la parte en la que los artistas, creativos o ingenieros aportan sus conocimientos y se pelean por dar el aspecto mas real a los objetos.

En esta fase, es necesario indicar, que no es lo mismo trabajar con un modelo metrico de texturas para un fin digamos analítico o de aplicación profesional, que representar y recrear el aspecto que la obra original tenía en el momento de la construcción con fines culturales o de ocio.

En cualquier caso, es posible a partir de técnicas de "simulación/visualización", eleborar una transición histórica, recreando el deterioro de la obra con el tiempo, hasta llegar al estado en el que se encuentra actualmente.

En este punto, veamos cual sería el producto que tendríamos...

En el primer apartado disponíamos del modelo digital del terreno, fundamentalmente la altimetría o curvas de nivel y la representación planimétrica de las piramides.

En el segundo apartado, se realizó el levantamiento y representación mediante un sistema Cad de las piramides y edificios próximos.

En este tercer apartado, se han incorporado las texturas, sencillas y se han superpuesto los dos modelos anteriores, dando como resultado un modelo matemático, susceptible de ser interpretado, rotado y estudiado métricamente.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 05-26-2005 a las 07:31 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-26-2005, 07:33 PM
Peregrino del Tiempo

Predeterminado Giza Plateau Mapping Project (IV)

Aquí adjunto una nueva vista de la meseta de Giza...

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 05-26-2005 a las 07:45 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-26-2005, 07:42 PM
Peregrino del Tiempo

Predeterminado Giza Plateau Mapping Project (V)

...y una nueva imagen de la meseta de Giza, con un tratamiento de texturas distinto.

Como podeis observar, entre la calidad y el realismo de la imagen (espectacular) aportada por Fi, y estas correspondientes al proyecto de Giza Plateau Mapping Project, parece que han pasado...siglos?. Bien, siglos no, pero varias generaciones de innovación tecnológica si. El proyecto y las imagenes que estoy mostrando tienen aproximadamente diez años. Lo cual en el mundo de las nuevas tecnologías, es casi un siglo.

No obstante, hay un dato importante a destacar, este trabajo originalmente se realizó con un fin determinado y las mediciones y modelos generados son absolutamente validos en la actualidad.

En el terreno de la representación, hoy en dia sería posible realizar una visualización/recreación muy mejorada de las piramides, del terreno, en fin, de los distintos objetos que componen el modelo de Giza. Pero de esto hablaremos mas adelante...

Fi, genial...me encantó ese trabajo, ya hablamos y a ver cuando os puedo enseñar el que acabamos de finalizar sobre la época de los romanos en León...

Un abrazo a todos/as...buenas noches amigos...

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 05-26-2005 a las 08:00 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes