Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
  #1  
Viejo 05-25-2004, 06:13 PM
perelozan perelozan no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 5
Predeterminado El Egipto actual

Saludos a todos y gracias por vuestras valiosísimas aportaciones.
Muchas de ellas de auténticos profesor@s y catedrátic@s.

Conocí el foro, motivado por mi prox. viaje a Egipto para Setbre, con la
intención de localizar libros que me ayuden a conocer el país que pienso
visitar. He leido bastantes temas del foro, pero voy a lanzar una pequeña
cuestión, que para mí tiene su interés, y es el conocer datos del Egipto Actual.(socio-económico,cultural,incluso político,etc)
Ya sé que posiblemente me "salga" de la idea original que es la Egiptología, pero creo que la combinación de lo antiguo y lo actual, podría ser interesante.

saludos
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 05-26-2004, 12:17 AM
Avatar de Pewero
Pewero Pewero no está en línea
Banned
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Monterrey N. L. Mexico
Mensajes: 618
Predeterminado Informacion actual

Un saludo Perelozan, mira, con fecha de diciembre 16 del 2003 un amigo del foro. Nefenferu publico algo que te podria interesar, lo malo es que no se recuperar mensajes, por lo que solicitaria a la encantadora Ariadna que nos hiciera el favor, es el articulo 3892 forum ID19 "Egipto todos sus datos".

saludos.

Pewero
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 05-26-2004, 05:40 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 185
Predeterminado

Tranquilo Pewero ahora mismo me pongo a buscar el mensaje, espero que un unos momentos lo encuentre.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 05-26-2004, 05:46 PM
perelozan perelozan no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 5
Predeterminado

gracias pewero y gracias ariadna.espero con interés el mensaje.

un saludo para todos
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 05-26-2004, 06:02 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 185
Wink 1r parte

Bueno dicho y hecho Perelozan aquí esta el mensaje que apuntava nuestro amigo Pewero aunque lo tengo que poner en varias partes porque ocupa demasiado espero que te resulte interesante.
Un saludo y si necesitáis algún otro mensaje no dudéis en pedírmelo que encantada lo buscare.
Nefenferu
Dec-16-03, 04:53 PM (GMT) "Egipto todos sus datos"
Egipto república situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El país tiene una longitud máxima de norte a sur de 1.085 km, y una anchura máxima, cerca de la frontera meridional, de unos 1.255 km. Cuenta con una superficie de 997.739 km². El Cairo es la capital y la ciudad más grande.
Egipto es fruto del río Nilo, cuna de una de las civilizaciones más grandiosas de la edad antigua cuyas referencias históricas datan del 3200 a.C
La superficie de terreno sometida a cultivo o poblada es menor del 10%. Este territorio comprende el valle y el delta del río Nilo, y una serie de oasis. Más del 90% del territorio son áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo (también llamado desierto Oriental), que bordea el mar Rojo y el golfo de Suez, en el este. El desierto Líbico (también conocido como el desierto Occidental) comprende una amplia superficie llamada el Gran Mar de Arena, donde se localizan varias depresiones con altitudes por debajo del nivel del mar, como al-Qattara, de 18.000 km², que alcanza una profundidad de 133 m por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de África. También se encuentran aquí los oasis de Siwah, Jarijah, Ba?rîyah, Farafirah y Dajilah. La mayor parte del desierto Arábigo ocupa una meseta que se levanta gradualmente hacia el este desde el valle del Nilo, hasta alcanzar los 610 m de altitud, interrumpida a lo largo de la costa del mar Rojo por picos dentados que alcanzan los 2.000 m de altitud. En el extremo sur, a lo largo de la frontera con Sudán, se encuentra el desierto de Nubia, una extensa región de dunas y planicies arenosas. La península del Sinaí consta de un desierto arenoso en el norte y de montañas escarpadas en el sur, con cumbres que se perfilan a más de 2.135 m por encima del mar Rojo. La elevación más alta del país es el monte Santa Catalina (Jabal Katrinah o Yabal Katerina) con 2.637 m, ubicado en la península del Sinaí; al igual que el monte Sinaí, donde, según el Antiguo Testamento, Moisés recibió las tablas con los Diez Mandamientos.

El Nilo entra en Egipto desde Sudán y discurre hacia el norte a lo largo de 1.545 km hasta desembocar en el mar Mediterráneo. Durante su recorrido, desde la frontera meridional hasta El Cairo, fluye a través de un valle estrecho bordeado por escarpes rocosos. El lago Nasser, un enorme embalse formado por la presa de Asuán, se extiende hacia el sur a través de la frontera con Sudán. Tiene una longitud de 480 km y una anchura máxima de 16 km. Unas dos terceras partes de su superficie están en territorio egipcio. Al sur de un punto cerca de la ciudad de Idfu, el valle del Nilo apenas supera los 3 km de anchura. Desde Idfu hasta El Cairo, el valle es de unos 23 km de ancho, con la mayor parte del terreno cultivable en la margen occidental. En la proximidad de El Cairo el valle se une con el delta, cuyo perímetro ocupa unos 250 km de la costa mediterránea. El limo que depositan los afluentes Rosetta (en árabe, Rashid), Damieta (en árabe, Dumyat) y otros más hacen del delta la región más fértil del país. Sin embargo, la presa de Asuán ha reducido el caudal del Nilo, causando que las aguas saladas del Mediterráneo penetren en el terreno a lo largo de la costa cercana a la desembocadura del Nilo. Una serie de cuatro lagos poco profundos y salobres se extienden por la zona del delta en contacto con el mar. Otro gran lago, Birkat Qarun, se sitúa tierra adentro, en el desierto, al norte de la ciudad de Fayum. Geográfica y tradicionalmente, el valle del Nilo se divide en dos regiones, el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El primero se compone del territorio que rodea al delta, y el segundo del valle al sur de El Cairo.
Aunque Egipto tiene unos 2.450 km de costa, dos terceras partes en el mar Rojo, los entrantes apropiados para puertos se limitan al delta. El istmo de Suez, que enlaza la península del Sinaí con el continente africano, es atravesado desde el mar Mediterráneo hasta el golfo de Suez por el canal de Suez.
El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte. En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC. En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche. Durante el invierno las temperaturas a menudo alcanzan 0 ºC. El área más húmeda está en la costa mediterránea, donde la precipitación anual alcanza unos 200 mm de promedio, disminuyendo rápidamente hacia el sur; El Cairo recibe sólo 26 mm de precipitaciones de lluvia al año, y en muchos lugares del desierto sólo llueve una vez en varios años.

Egipto tiene una gran variedad de depósitos minerales, algunos de ellos explotados desde tiempos remotos, como el oro y el granito rojo. En la actualidad, el principal recurso mineral comercial es el petróleo, que se encuentra sobre todo en la región costera del mar Rojo, en El-Alamein, cerca del Mediterráneo, y en la península del Sinaí. Otros minerales son fosfatos, manganeso, hierro y titanio.
La vegetación de Egipto se limita en gran parte al delta y al valle del Nilo, así como a los oasis existentes. De los pocos árboles autóctonos, el más extendido es la palmera datilera; también hay sicomoros, tamariscos, acacias y algarrobos. Las especies que se han introducido desde otras zonas son el ciprés, el olmo, el eucalipto, la mimosa y el mirto, así como varias clases de frutales. Los suelos aluviales de Egipto, sobre todo en el delta, permiten el desarrollo de una amplia variedad de plantas, como vides, muchas clases de productos hortofrutícolas y flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las regiones áridas son habituales diversas hierbas y varias especies de espinos. El papiro, que era muy abundante por las riberas del Nilo, hoy se limita al extremo sur del país.
A causa de su clima árido, Egipto tiene pocos animales autóctonos. Las gacelas se encuentran en el desierto, y el zorro del desierto, la hiena, el chacal, el asno salvaje, el jabalí, el jerbo y la mangosta habitan en varias zonas, principalmente en el delta y en las montañas a lo largo del mar Rojo. Entre los reptiles se encuentran lagartos y varias clases de serpientes venenosas, como la víbora áspid y la víbora cornuda. El cocodrilo y el hipopótamo, muy extendidos en la antigüedad por el bajo Nilo y el delta, hoy se limitan al Alto Nilo. Las aves son abundantes, sobre todo en el delta y el valle del Nilo; el país cuenta con 439 especies conocidas, entre las que se encuentran algunos nectarínidos, la oropéndola dorada, garcetas, abubillas, chorlitos, pelícanos, flamencos, garzas, cigüeñas, codornices y la agachadiza común. Las aves de presa presentes en Egipto son águilas, halcones, buitres, búhos, milanos y gavilanes. Se encuentran muchas especies de insectos; son muy abundantes los escarabajos, los mosquitos, las moscas y las pulgas; en el desierto hay escorpiones. En el Nilo y en los lagos deltaicos hay unas 70 especies de peces

Actualmente, el 0,80% (1997) del territorio de Egipto está protegido. Las valiosas tierras dedicadas a la explotación agrícola se ven amenazadas por el fenómeno de desertización. Prácticamente toda la producción agrícola se obtiene por regadíos y la salinización del suelo se está convirtiendo en un problema. Aparte del suministro del Nilo, el único río que abastece el país durante todo el año, el agua dulce escasea.
El rápido aumento demográfico está agotando los recursos naturales y erosionando las tierras de labranza. La contaminación producida por la industria petrolífera daña los arrecifes de coral, las playas y el hábitat marino, y las aguas residuales que no han sido tratadas y los derivados industriales y agrícolas contaminan el agua potable.
La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 46% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

Egipto tenía una población (según estimaciones para 2001) de 69.536.644 habitantes. Casi el 99% de la población vive en el valle del Nilo, el cual constituye menos del 4% de la superficie total del país; la densidad media de población en esta zona es de 1.683 hab/km2 y de 70 hab/km² en todo el país. La población ha crecido de manera muy rápida; en 2001 la tasa anual de crecimiento se estimaba en 1,69%. La esperanza de vida al nacer, en el mismo periodo, era de 61,6 años para los hombres y 65,8 para las mujeres.
Egipto se divide administrativamente en 26 gobernaciones. La capital y la ciudad más grande es El Cairo, que contaba con una población (en 1998) de 6.789.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Alejandría, el puerto principal (3.328.000 habitantes en 1998); Gizeh, un centro industrial cerca de El Cairo (4.779.000 habitantes en 1998); Port Said, en la entrada mediterránea del Canal de Suez (469.000 habitantes en 1998); y Suez, en la parte sur del canal (417.000 habitantes en 1998).

El islam es la religión oficial, y casi un 90% de egipcios son musulmanes suníes. Según las estimaciones oficiales, la Iglesia copta, una confesión cristiana, constituye la minoría religiosa más grande con unos tres millones de seguidores (aunque ellos mismos afirman que son 7 millones de miembros). Un 3% de la población son ortodoxos griegos, católicos, de la Iglesia armenia y protestantes. El país tiene una pequeña comunidad judía.
El árabe es la lengua nacional y oficial de Egipto. La lengua bereber se habla en los pocos pueblos de los oasis occidentales. El francés y el inglés constituyen la segunda lengua entre la población culta.
La educación básica es gratuita y obligatoria para los niños entre los 6 y los 14 años. Después de este periodo educativo, los alumnos pueden asistir a la escuela intermedia general, que prepara para la enseñanza secundaria, o a una escuela técnica intermedia para la especialización en materias industriales y agrícolas. El sistema educativo de enseñanza secundaria está dividido en escuelas generales, con programas diseñados con el fin de preparar alumnos para la enseñanza universitaria, y escuelas técnicas. Un 70,7% de la población adulta está alfabetizada.
En 1997-1998 más de 7,50 millones de niños asistían a 18.522 escuelas de enseñanza primaria. En el mismo periodo, las escuelas secundarias tenían inscritos 6,73 millones de alumnos y las escuelas de formación profesional y de formación del profesorado contaban con más de un millón de estudiantes.
Egipto tiene 13 universidades. La Universidad al-Azhar de El Cairo (fundada en el 970 como una escuela de estudios islámicos) tiene unos 90.000 estudiantes y es la institución más antigua de enseñanza superior en el mundo. Las facultades de ingeniería, medicina, empresariales (administración de empresa) y agricultura se añadieron en 1961, y las mujeres fueron admitidas por primera vez en 1962. La Universidad Ayn Shams (1950), en El Cairo, tiene 100.000 estudiantes, mientras que la Universidad de El Cairo (1908) cuenta con 76.000. Otras universidades importantes son la Universidad de Alejandría (1942), la Universidad de Asiut (1957) y la Universidad Americana en El Cairo (1919). También dispone de muchas escuelas técnicas e institutos de arte y música.
El ministerio de Cultura dirige las actividades culturales en Egipto. El país tiene varias instituciones culturales, entre las que se encuentran el Teatro de Bolsillo, el Teatro Nacional de Marionetas, la Sala de Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde comienzos de la década de 1960 ha existido un mayor interés en la música tradicional, y se cuenta con dos grupos estatales de danza. Egipto es el principal productor de películas en el mundo árabe, con una corporación de cine estatal y numerosas compañías privadas. Entre los museos notables en El Cairo está el Museo Nacional de Egipto, también conocido como Museo Nacional de Antigüedades Egipcias, que alberga una extensa colección de reliquias y objetos de todos los periodos del antiguo Egipto. Cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, arquitectónico y literario. Véase Arte y arquitectura de Egipto; Literatura egipcia.
La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El gobierno se hizo cargo del comercio exterior, el comercio al por mayor, la banca, los seguros y la mayoría de las industrias. Aunque la agricultura, los bienes raíces urbanos y algunas fábricas siguieron en manos privadas, se impuso una regulación estricta. Un plan quinquenal introducido en 1960 causó una considerable expansión de la industria y un incremento de la producción. El plan se sustituyó en 1965 por otro de una duración de siete años que no tuvo tanto éxito, en parte debido a la insuficiente inversión extranjera; en compensación, se introdujo en 1967 un modesto plan trienal. Las bajas sufridas durante la Guerra Árabe-israelí en junio de 1967 (véase más adelante la sección “Guerras de la década de 1960”) y el desajuste económico general que persistió después, retardó gravemente el desarrollo económico y social.
Los males de la economía egipcia fueron una de las razones principales para conseguir la paz a finales de la década de 1970, porque el país no podía costearse otro enfrentamiento militar. Aunque la economía creció rápidamente durante finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, el hundimiento de los precios del petróleo a mediados de la década de 1980, seguido por la crisis del Golfo Pérsico de 1990, dejó a Egipto en una difícil situación financiera, a la que se añadían el pago de los intereses de la ayuda extranjera que a mediados de la década de 1990 ascendían a 4.000 millones dólares. Egipto respondió con la privatización de más de 300 compañías estatales y la aplicación de reformas estructurales.
El presupuesto nacional estimado para 1997 constaba de 19.869 millones de dólares de ingresos y de 23.166 millones de dólares de gastos. El producto interior bruto (PIB) era de 89.148 millones de dólares (1999).

Egipto es un país predominantemente agrícola, donde un 34% de la mano de obra está vinculada a la agricultura o la ganadería. La forma de propiedad fue muy alterada por la Ley de Reforma Agraria de 1952, que limitó las posesiones individuales a unas 80 ha, un tamaño que se revisó en 1961 a unas 40 ha, y se hizo de nuevo a la baja en 1969 hasta 20 ha. Las tierras requisadas por el gobierno se repartieron a los fellah (campesinos), pero todavía persisten diferencias económicas entre los propietarios agrícolas de clase media y los fellah.
Los programas gubernamentales han ampliado las tierras de cultivo a través de la roturación, el regadío (sobre todo desde la terminación de la presa de Asuán en 1970) y el uso de tecnología avanzada (fertilizantes y maquinaria). El último proyecto a gran escala, conocido con el nombre de Nuevo Valle, se puso en marcha el 9 de enero de 1997. Su doble finalidad es la de convertir en tierra arable unas 200.000 ha del desierto egipcio y, de este modo, provocar el desplazamiento y posterior asentamiento en esta área de una población que actualmente se concentra masivamente en la zona del valle y del delta del Nilo. Este polémico proyecto prevé desviar agua del lago Nasser mediante unas bombas eléctricas y un canal que comunique varios oasis. Los expertos consideran que el proyecto tardará unos 20 años en completarse. El gobierno egipcio se hará cargo del 20% del costo total estimado, unos 30 millones de dólares, y ofrece incentivos y concesiones a los inversores que estén dispuestos a financiar el resto del proyecto.
Los rendimientos de las explotaciones agrarias están entre los más altos del mundo. Egipto es el productor más importante de long-staple (fibra de algodón). La producción de algodón en 2000 fue de 644.312 t. Los rendimientos de maíz están también entre los más altos del mundo, con una producción anual que alcanza los 5,60 millones de t. Otros cultivos importantes son la caña de azúcar (15,5 millones de t), trigo (6,65 millones de t), arroz (5,60 millones de t) y hortalizas (13,1 millones de t). También se producen sandías, mijo, cebada, cebollas, cítricos, mangos, dátiles, higos y uvas.
La ganadería, en 2000, se componía de 3,18 millones de cabezas de ganado vacuno, 3,20 millones de bueyes, 4,45 millones de ovejas, 3,30 millones de cabras, 3,05 millones de asnos y 108 millones de aves de corral.

Egipto tiene una industria pesquera significativa. En 1997 la captura anual era de 418.694 t. Entre las áreas mas productivas están las lagunas deltaicas poco profundas, Birkat Qarun y el mar Rojo. Las capturas de sardina por la costa mediterránea, en tiempos pasados muy productivas, han quedado muy reducidas desde la construcción de la presa de Asuán. Se está desarrollando la industria pesquera en el lago Nasser.

La producción anual de crudo de petróleo, el producto mineral más importante de Egipto, era de unas 3,8 millones de t a comienzos de la década de 1960. A causa del descubrimiento en las décadas de 1950 y 1960 de grandes campos petroleros en el-Alamein y en las áreas del golfo de Suez, junto a una mayor explotación en la década de 1970, la producción anual de crudo de petróleo se incrementó hasta 339 millones de barriles en 1999. También se producen al año 15.574 millones de m³ de gas natural. A mediados de la década de 1970 un consorcio italiano construyó un oleoducto para llevar 80 millones de t de petróleo al año desde el golfo de Suez hasta el mar Mediterráneo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 05-26-2004, 06:04 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 185
Wink 2n parte

Otros productos importantes son: mineral de hierro (1.500.000 t), sal (890.000 t), y fosfatos (1.050.000 t). En 1991 se empezó a extraer el uranio cerca de Asuán.
Los productos más importantes de la industria egipcia (en toneladas métricas anuales a comienzos de la década de 1990) son hilo de algodón (324.000), hilo de yute y tejidos (47.000), hilo de lana (19.000), azúcar refinada (366.000), ácido sulfúrico (101.000), abonos nitrogenados (5.324.000), papel (197.000), cemento (17.300.000), llantas y neumáticos de vehículos (3.391.000 unidades) y receptores de televisión (264.000 unidades). Otras actividades industriales comprenden la producción de hierro y acero (en Hulwan), el ensamblaje de automóviles y el refinado de petróleo (en varios lugares). Estas y otras industrias empleaban el 22% de la mano de obra egipcia en 1995. Otras industrias de menor importancia económica son el curtido de pieles, la elaboración de bebidas y la de productos de cerámica, perfumes, artesanía, aceite de semilla de algodón, harina, otros productos alimenticios y asfalto. La mayor parte de la actividad industrial se centra en las proximidades de El Cairo y Alejandría.
Antes de 1970, la mayor parte de la energía eléctrica producida en Egipto se generaba en plantas térmicas. Las 12 turbinas de la presa de Asuán, terminada en 1970, incrementaron de forma impresionante la capacidad energética del país, que a comienzos de la década de 1990 ascendía a 10,8 millones kW. La producción anual, en 1999, fue de 64.685 millones de KWh.
La unidad monetaria es la libra egipcia, dividida en 100 piastras (3,40 libras egipcias equivalían a 1 dólar en 1999). El Banco de Egipto, creado en 1961, controla la actividad financiera de bancos estatales y comerciales y la emisión de billetes. En el país operan más de 200 bancos nacionales y extranjeros.
Las principales importaciones de Egipto son productos agrícolas y alimentarios, equipos de transporte, productos químicos, maquinaria para minería y cantería y productos metalúrgicos. Los principales suministradores son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón. A causa del rápido crecimiento de la población, el país se ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones, en especial de alimentos, sobre todo trigo, harina y carne. Las exportaciones principales son petróleo y productos derivados, algodón sin elaborar, tejidos e hilo de algodón y productos alimentarios. Los principales socios comerciales para éstas y otras exportaciones son Italia, Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón.
A pesar de las inversiones a gran escala y de los estrictos controles gubernamentales, Egipto tiene un déficit destacado en su balanza de pagos. Las principales fuentes de divisas las proporcionan las ventas de algodón, petróleo, los ingresos que proporciona el paso de barcos por el canal de Suez, el turismo y la ayuda exterior. A finales de la década de 1970, los ingresos se incrementaron tras la reapertura del canal de Suez y el acuerdo de paz con Israel, que permitió la entrega del territorio ocupado del Sinaí (que contiene yacimientos petrolíferos). La deuda externa con los países occidentales, a mediados de la década de 1990, ascendía a 10.000 millones de dólares. El crónico déficit comercial de Egipto se incrementaba a un ritmo de 2.750 millones de dólares anuales a comienzos de la década de 1990. En 1999 las exportaciones suponían 3.559 millones de dólares y las importaciones 16.022 millones de dólares
Egipto cuenta con 5.026 km de tendido ferroviario, todos de propiedad estatal. La línea principal enlaza Asuán con los puntos en el norte del valle del Nilo, hasta llegar a Alejandría, en la costa mediterránea. Los canales del Nilo, navegable por todo su curso en el país, conforman 1.610 km para la navegación, y los más de 17.000 km de canales de regadío, en el delta del Nilo, son muy usados para el transporte. Se utilizan caravanas de camellos en el desierto.
Dos autopistas enlazan El Cairo con Alejandría. Otras carreteras conectan El Cairo con Port Said, Suez y Fayum. La longitud total de las autopistas y carreteras es de 64.000 km, de las que el 78% está pavimentado. Las compañías aéreas internacionales conectan El Cairo y Alejandría con las principales ciudades mundiales. Egypt-Air, compañía aérea estatal, proporciona vuelos interiores e internacionales; el país tiene unos 80 aeropuertos. El puerto principal es Alejandría, seguido por Port Said y Suez, conectados todos por numerosas compañías navieras. El canal de Suez, que se cerró desde 1967 hasta mediados de 1975, proporciona unos ingresos anuales sustanciales.

La prensa egipcia es la más desarrollada del mundo árabe. Todos los periódicos y semanarios, así como las editoriales, son de propiedad estatal y necesitan supervisión gubernativa. El periódico autorizado más importante es al-Ahram (tirada diaria de 900.000 ejemplares), que refleja la opinión gubernamental. Los 17 periódicos del país tienen una tirada diaria de 2.400.000 ejemplares.
La Agencia de Noticias de Próximo Oriente, también estatal, sirve a otros países del mundo árabe. Una corporación de radiodifusión nacional emite programas en árabe, inglés, francés y otras lenguas. Había 6 millones de aparatos de radio a comienzos de la década de 1980, y 21 millones en 1997. Las emisiones de televisión, iniciadas en 1960, están bajo dirección gubernamental, y emiten en tres canales distintos. En 1997 existían 8 millones de receptores de televisión.
La organización de trabajo oficial es la Federación Sindical Egipcia, con cerca de 5 millones de afiliados a principios de la década de 1990. La mano de obra en 1999 era de 23,7 millones de personas, con un 11,3% de desempleo.
Egipto se gobierna por una Constitución promulgada el 11 de septiembre de 1971, que establece un Estado socialista árabe que tiene al islam como religión oficial. También proclama la solidaridad social, la igualdad de oportunidades y el control popular de la producción.
El jefe del Estado es el presidente de la República, nombrado por la Asamblea Popular y elegido mediante elecciones populares. El presidente se elige para un periodo de seis años y tiene el poder de formular la política general estatal y supervisar su ejecución. Este cargo puede disolver la Asamblea Popular, elegir y cesar a los ministros del gabinete, asistir a las reuniones del gabinete y promulgar decretos en periodos de emergencia, pero tales medidas deben aprobarse mediante referéndum en el plazo de 60 días. También, el presidente tiene potestad para declarar la guerra después de su aprobación por la Asamblea Popular, ratificar los tratados, conmutar penas, ordenar plebiscitos y actuar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
La autoridad legislativa recae en la Asamblea Popular unicameral; los 454 miembros se eligen para un periodo de cinco años, de los que la mitad son siempre representantes de grupos de trabajadores y agricultores. Existe también un porcentaje legal de mujeres. Además, el presidente elige 10 miembros de la comunidad copta. La Asamblea Popular aprueba el presupuesto, hace investigaciones, fija los impuestos y aprueba los programas de gobierno, o bien retira la confianza al gabinete o a cualquiera de sus ministros.
El poder judicial se basa en elementos de la ley islámica (sharia), con influencias de las legislaciones inglesa y francesa. Los tribunales se dividen en cuatro categorías. El Tribunal Constitucional Supremo es el órgano superior de justicia. El tribunal de casación pronuncia las sentencias en materias civiles y criminales. Por debajo de éste se encuentran siete tribunales de apelación situados en las gobernadurías importantes. En cada una de éstas hay un tribunal primario que ve los casos civiles y criminales. Por último se encuentran tribunales locales, que se ubican en varios distritos y los preside un solo juez.
Egipto se divide en 26 gobernaciones, cada una de ellas encabezada por un gobernador elegido por el presidente. Los gobernadores son ayudados por consejos provinciales, donde la mayoría de los miembros son electos.
Desde 1961 hasta 1977 la Unión Socialista Árabe (USA) era el único partido legal. Cuando en 1977 se introdujo el sistema multipartidista, la USA fue sustituida por varios partidos de nueva creación. A comienzos de la década de 1990, los grupos políticos principales eran: el pro-gubernamental Partido Nacional Democrático; los Hermanos Musulmanes, de carácter fundamentalista islámico (sin legalizar); y el Partido Socialista del Trabajo, de tendencia izquierdista.
A pesar del progreso alcanzado durante el siglo XX, especialmente en las poblaciones urbanas, los servicios sanitarios todavía están retrasados respecto a las necesidades de la población, sobre todo en las áreas rurales. En 1997 el país contaba con una cama de hospital por cada 476 habitantes, y con un médico por cada 1.573 personas. Desde la década de 1970, el ministerio de Sanidad ha concentrado sus esfuerzos en establecer centros rurales que sirven cada uno a entre 15.000 y 20.000 personas. La finalidad de estos centros es coordinar los servicios médicos, educativos, sociales y agrícolas a través de los consejos municipales. Se han hecho grandes progresos en erradicar el cólera, la viruela y la malaria, pero las enfermedades como la bilharziosis (una enfermedad parasitaria) siguen extendidas. En 1959, se inició un programa general de Seguridad Social que se ha ampliado mucho desde entonces.
Toda la población masculina egipcia entre 18 y 30 años son alistados para cumplir un servicio militar de 36 meses de duración. Los efectivos de las Fuerzas Armadas en 1999 eran 448.500. El Ejército de Tierra, con 320.000 miembros, consta de ocho divisiones de infantería mecanizada, cuatro divisiones de carros blindados y varias brigadas. La Armada cuenta con 18.500 miembros. La Fuerza Aérea se estima en 30.000, y la unidad de defensa aérea alcanza unos 70.000. Los efectivos en la reserva militar son 304.000. En 1990, Egipto envió tropas a Arabia Saudí después de que Irak invadiera Kuwait.
Los orígenes de la antigua civilización egipcia, que muchos consideran como una de las fuentes de la cultura occidental, no se pueden establecer con certeza. Los testimonios arqueológicos sugieren que los primitivos habitantes del valle del Nilo estuvieron bajo la influencia de las culturas del Próximo Oriente, pero el grado de esta influencia está por determinar. Tanto la descripción del desarrollo de la civilización egipcia, como los intentos de identificar sus fundamentos intelectuales, son en gran parte una serie de conjeturas basadas en los descubrimientos arqueológicos de los restos de ruinas, tumbas y monumentos, la mayoría de los cuales contienen muestras muy valiosas de la cultura antigua. Las inscripciones en jeroglíficos, por ejemplo, han proporcionado datos de extrema importancia.
La base para el estudio del periodo dinástico de la historia egipcia, entre la primera dinastía y el periodo de los tolomeos, reside en el Aegyptiaca de Manetón, un sacerdote tolemaico del siglo III a.C., que organizó una lista de reyes dividida en 30 dinastías. Existe un acuerdo general sobre las divisiones de la historia egipcia, hasta la conquista de Alejandro III el Magno, en los imperios Antiguo, Medio y Nuevo con periodos intermedios, seguidos por los periodos tardío y de los tolomeos, fijados cronológica y genealógicamente gracias a los nuevos hallazgos y el uso creciente de sofisticados métodos de datación.
Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca, dejando tras de sí un fértil suelo aluvial. Las áreas cercanas a la llanura de inundación permitieron garantizar los recursos alimentarios y el agua. Con el tiempo, los cambios climáticos, que comprendían periodos de aridez, permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. Desde el periodo calcolítico (edad del cobre, que comienza hacia el 4000 a.C.), hasta comienzos del Imperio Antiguo, la población se extendió por una gran área.
En el séptimo milenio a.C., Egipto contaba con unas condiciones medioambientales apropiadas para la ocupación humana. Se han encontrado evidencias de asentamientos desde ese tiempo en las áreas del sur o Alto Egipto; restos de ocupación similares se han descubierto en los emplazamientos nubios (actualmente Sudán). Se han encontrado bastantes fragmentos de cerámica en las tumbas del Alto Egipto desde el cuarto milenio a.C. (en el periodo predinástico) que permiten establecer una secuencia de datación relativa. El periodo predinástico, que finaliza con la unificación de Egipto en un único reino, se subdivide por lo general en tres fases, cada una de ellas se refiere a los yacimientos en los cuales se encontraron sus materiales arqueológicos: badariense, amratiense (Nayada I) y geerziense (Nayada II y III). Los yacimientos del norte (desde el 5500 a.C.) han proporcionado material para establecer una datación arqueológica de cierta continuidad pero no ofrece una cronología larga como las encontradas en el sur.
Las fuentes arqueológicas muestran el nacimiento, hacia el final del periodo geerziense (3200 a.C.), de una fuerza política dominante que se convirtió en el elemento de consolidación del primer reino unificado del antiguo Egipto. El jeroglífico más antiguo que se conoce data de este periodo; pronto los nombres de los soberanos empezaron a aparecer en los monumentos. Tras la finalización del reinado de Narmer (3100 a.C.), siguieron la I y II Dinastías (3100-2755 a.C.), con al menos 17 reyes. Algunas de las grandes estructuras funerarias (predecesoras de las pirámides) se construyeron en Sakkara y Abidos durante la existencia de estas dos dinastías.

El Imperio Antiguo (2755-2255 a.C.) comprende desde la III hasta la VI Dinastías. La capital estaba en el norte, en Menfis, y los monarcas mantuvieron un poder absoluto sobre un gobierno sólidamente unificado. La religión desempeñó un papel importante, como queda registrado en la mitología egipcia; de hecho, el gobierno había evolucionado hacia un sistema teocrático, en donde el faraón era considerado un dios en la tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto.
Pirámides de Egipto Situadas en la orilla occidental del río Nilo, en las afueras de El Cairo, las pirámides de Gizeh son el único testimonio de las antiguas siete maravillas del mundo que se conservan hoy día. Los egipcios erigieron las pirámides entre el año 2700 a.C. y el año 1000 a.C. como tumbas reales.Karen Petersen

La III Dinastía fue la primera de las ubicadas en Menfis, y su segundo soberano, Zoser o Djoser (2737-2717 a.C.), reforzó la unidad nacional al unir los símbolos del norte y sur en su construcción funeraria en Sakkara. En general, la III Dinastía marcó el principio de la edad de oro de una nueva y vigorosa cultura.
La Gran Esfinge de Gizeh La Gran Esfinge de Gizeh, fue construida por orden del faraón Kefrén en el III milenio a.C. En el antiguo Egipto la esfinge era el símbolo del poder real y esta estatua probablemente era el retrato de Kefrén. Se puede ver la Gran Pirámide de Keops a la derecha de la Esfinge y la Pirámide de Kefrén a la izquierda.M. Timothy O'Keefe/Bruce Coleman, Inc.

La IV Dinastía se inició con el faraón Snefru, entre cuyos proyectos de edificación se encontraban las primeras pirámides en Dahshur (al sur de Sakkara). Snefru, el rey guerrero del cual quedan extensos documentos, realizó campañas en Nubia, Libia y el Sinaí. El desarrollo del comercio y la minería trajo la prosperidad al reino. Snefru fue sucedido por su hijo Keops, que erigió la Gran Pirámide en Gizeh. Aunque se conoce poco de su reinado, aquel monumento no sólo atestigua su poder sino que también indica la complejidad que la burocracia había alcanzado. Redjedef, hijo de Keops (reinó en 2613-2603 a.C.), introdujo una divinidad asociada al elemento solar (Ra o Re) en el título real y en el panteón religioso. Kefrén, otro hijo de Keops, sucedió a su hermano en el trono y construyó su complejo funerario en Gizeh. Otro miembro de la dinastía fue Mikerinos (reinó en 2578-2553 a.C.); conocido por haber erigido la más pequeña de las tres grandes pirámides de Gizeh.
En la IV Dinastía, la civilización egipcia alcanzó la cumbre de su desarrollo y este alto nivel se mantuvo durante la V y VI Dinastías. El esplendor manifestado en las pirámides se extendió a numerosos ámbitos del conocimiento como arquitectura, escultura, pintura, navegación, artes menores y astronomía; los astrónomos de Menfis establecieron un calendario de 365 días. Los médicos del Imperio Antiguo también mostraron un extraordinario conocimiento de fisiología, cirugía, el sistema circulatorio humano y el uso de antisépticos.

Aunque la V Dinastía mantuvo la prosperidad con la ampliación del comercio exterior y las incursiones militares en Asia, se evidenciaron los signos del declive de la autoridad real debido al aumento de la burocracia y al incremento del poder de los administradores que no pertenecían a la realeza. Unas, último rey de la dinastía (reinó en 2428-2407 a.C.), fue enterrado en la pirámide de Sakkara, en una cámara funeraria cuyas paredes tenían inscripciones que se han denominado ‘Textos de la Pirámide’. Estos textos se utilizaron también en las tumbas reales de la VI dinastía. Varias inscripciones autobiográficas de funcionarios de la VI dinastía indicaban el poder decreciente de la monarquía y apuntan incluso una conspiración contra el faraón Pepi I (reinó en 2395-2360 a.C.) en el que se vio implicada la mujer del soberano. Se cree que durante los últimos años de Pepi II, que reinó en 2350-2260 a.C., el poder puede que estuviera en manos de su visir. La autoridad central en la economía también decreció por los decretos de exención de impuestos. Los nomos (distritos) alcanzaron rápidamente un poder propio cuando los nomarcas (gobernadores de distrito) empezaron a establecerse de forma fija en vez de trasladarse periódicamente a los diferentes nomos.
La VII Dinastía marcó el comienzo del primer periodo intermedio. Como consecuencia de disensiones internas, las noticias sobre la VII y VIII dinastías son bastante oscuras. Parece claro, sin embargo, que ambas gobernaron desde Menfis y duraron sólo 25 años. En este tiempo, los poderosos nomarcas (gobernadores locales) tenían el control completo de sus distritos, y las facciones en el sur y el norte rivalizaron por el poder. Durante las IX y X Dinastías, los nomarcas cercanos a Heracleópolis controlaron su área y extendieron su poder hacia el norte hasta Menfis (incluso hasta el delta) y hacia el sur, hasta Asiut (Licópolis). Los nomarcas rivales de Tebas establecieron la XI Dinastía, que controlaba el área desde Abidos hasta Elefantina, cerca de Siene (hoy Asuán). La primera parte de esta dinastía, la primera del Imperio Medio, se superpuso a la última etapa de la X Dinastía.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 05-26-2004, 06:07 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 185
Wink 3r y ultima parte

Sin un gobierno centralizado, la burocracia no era efectiva, ya que se impuso la atomización del poder. El arte egipcio se hizo más local, y no se construyó ningún complejo funerario destacado. La religión también se democratizó cuando las clases inferiores reclamaron privilegios que previamente estaban reservados sólo a la realeza. Por ejemplo, podían usar fragmentos extraídos de los Textos de las Pirámides en las paredes de sus ataúdes o tumbas.
Aunque el Imperio Medio (2134-1570 a.C.) se data englobando la XI Dinastía, comienza propiamente con la reunificación del territorio por Mentuhotep II (reinó en 2061-2010 a.C.). Los primeros soberanos de la dinastía intentaron extender su control desde Tebas hacia el norte y el sur a la vez, iniciando un proceso de reunificación que Mentuhotep completó, después del 2047 a.C. Mentuhotep gobernó durante más de 50 años, y a pesar de rebeliones esporádicas, mantuvo la estabilidad y el control en todo el reino. Reemplazó algunos nomarcas y limitó el poder de los nomos, que todavía era considerable. Tebas fue su capital, y su templo funerario en Dayr al-Bahari incorporó elementos tradicionales y religiosos; la tumba se separó del templo y no hubo pirámide.
El reinado del primer faraón de la XII Dinastía, Amenemes I, fue pacífico. Estableció una capital cerca de Menfis y, al igual que Mentuhotep, frenó las pretensiones tebanas y favoreció la unidad nacional. Sin embargo, al importante dios tebano Amón se le otorgó más importancia que a otras divinidades. Amenemes exigió la lealtad de los nomarcas, reorganizó la burocracia y formó un cuerpo de escribas y administradores. La literatura fue predominantemente propagandística y estaba diseñada para fortalecer la imagen del faraón como ‘buen pastor’ más que como un dios inaccesible. Durante los últimos diez años de su reinado, Amenemes reinó con su hijo como co-regente. La historia de Sinuhé, una obra literaria escrita en el Imperio Nuevo, da a entender que el rey fue asesinado.
Los sucesores de Amenemes continuaron su programa. Su hijo, Sesostris I (reinó entre 1962-1928 a.C.) erigió fortalezas por toda Nubia y estableció relaciones comerciales con el extranjero. Envió gobernadores a Palestina y Siria, y luchó contra los libios en el oeste. Sesostris II, (reinó en 1895-1878 a.C.), comenzó el saneamiento de la región de Fayum. Su sucesor, Sesostris III (reinó entre 1878-1843 a.C.), construyó un canal en la primera catarata del Nilo, formó un ejército permanente (que utilizó en su campaña contra los nubios) y edificó nuevas fortalezas en la frontera meridional. Dividió administrativamente Egipto en tres unidades geográficas, cada una controlada por un oficial bajo la supervisión de un visir y no reconoció a ninguno de los nobles provinciales. Amenemes III continuó la política de sus predecesores y amplió la reforma sobre la propiedad de la tierra.
Los reyes tebanos iniciaron un enérgico renacimiento de la cultura. La arquitectura, el arte y joyería del periodo revelan una extraordinaria delicadeza de diseño, y la época se considera la edad de oro de la literatura egipcia.
Los soberanos de la XIII Dinastía, aproximadamente unos 50 en 120 años, fueron más débiles que sus predecesores, aunque todavía mantuvieron el control de Nubia y la administración del gobierno central. Sin embargo, durante la última parte de su reinado, su poder fue puesto a prueba no sólo por la rival XIV Dinastía, que no obtuvo el control sobre el delta, sino también por los hicsos, que invadieron Egipto desde Asia occidental, instalándose en el norte de Egipto. Como el gobierno central entró en un periodo de declive, su presencia hizo posible una entrada masiva de población desde la costa fenicia y Palestina, y el establecimiento de la dinastía hicsa, comenzando el segundo periodo intermedio, una época de confusión que duró unos 214 años. Los hicsos de la XV Dinastía reinaron desde su capital, situada en Avaris, en la parte este del delta, lo que les permitía mantener el control sobre las zonas media y alta del país. Contemporánea a la dinastía hicsa, existió una XVI Dinastía, que reinó en la zona central de Egipto. Un tercer poder coetáneo a los otros dos ejerció la autoridad de forma más independiente sobre el sur, la XVII Dinastía tebana, que dominó el territorio entre Elefantina y Abidos. El soberano tebano Kames (reinó en 1576-1570 a.C.) luchó con éxito contra los hicsos, pero fue su hermano Amosis I quien los derrotó finalmente, reunificando de nuevo Egipto.
Con la unificación del territorio egipcio y la fundación de la XVIII Dinastía por Amosis I, comenzó el Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.). Amosis restableció los límites, los objetivos y la burocracia del Imperio Medio, y reactivó su programa de aprovechamiento de la tierra. Mantuvo el equilibrio de poder entre los nomarcas y él mismo con el apoyo del ejército. La importancia de la mujer en el Imperio Nuevo se ilustró por los altos títulos y la destacada posición de las esposas y madres de los faraones.
Una vez que Amenhotep I (reinó en 1551-1524 a.C.) tuvo pleno control sobre su administración, fue co-regente durante cinco años y comenzó a extender los límites de Egipto hacia Nubia y Palestina. En una gran construcción en Karnak, Amenhotep, al igual que sus predecesores, separó su tumba de su templo funerario e inició la costumbre de ocultar su última morada. Tutmosis I continuó los avances del Imperio Nuevo y reforzó la preeminencia del dios Amón; su tumba fue la primera en construirse en el valle de los Reyes. Tutmosis II, hijo de su última esposa, le sucedió, casándose con la princesa real Hatshepsut para consolidar su pretensión al trono, manteniendo los éxitos de sus predecesores. Cuando murió en el 1504 a.C., su heredero, Tutmosis III, era todavía un niño, por lo que Hatshepsut gobernó como regente; un año después coronó faraón a Tutmosis, y desde entonces madre e hijo gobernaron conjuntamente. Cuando Tutmosis III se convirtió en el único soberano tras la muerte de Hatshepsut en 1438 a.C., reconquistó Siria y Palestina, que se habían separado con anterioridad, y continuó la expansión territorial del Imperio; sus anales en el templo de Karnak constituyen la crónica de la mayor parte de sus campañas. Casi 20 años después de la muerte de Hatshepsut, ordenó la eliminación de su nombre y sus imágenes de todos los edificios donde habían sido inscritos. Amenofis II (reinó en 1453-1419 a.C.) y Tutmosis IV intentaron mantener las conquistas en Asia a pesar de los intentos de expansión de los reinos de Mitanni y de los hititas, aunque precisaron entablar negociaciones y usar la fuerza.
Amenofis III gobernó de forma pacífica durante casi cuatro décadas (1386-1349 a.C.) en las que florecieron el arte y la arquitectura. Mantuvo el equilibrio de poder entre los estados limítrofes con Egipto mediante la diplomacia y edificó el gran templo de Amón en Luxor. Su hijo y sucesor, Amenofis IV, fue un reformador religioso que combatió el poder de los sacerdotes de Amón. Amenofis IV abandonó Tebas por una nueva capital, Ajtatón (la moderna Tell el-Amarna), que fue construida en honor de Atón, el disco solar sobre el que se centró la nueva religión monoteísta. Sin embargo, la revolución religiosa fue abandonada al final de su reinado y su yerno, Tut Anj Amón, volvió a instalar la capital en Tebas. Tut Anj Amón es conocido hoy, sobre todo, por la suntuosidad de su tumba, encontrada prácticamente intacta en el Valle de los Reyes por los arqueólogos británicos Howard Carter y George Herbert, conde de Carnarvon en 1922. La XVIII Dinastía terminó con Horemheb (reinó en 1321-1293 a.C.).

Bueno y con esto ya esta todo el mensaje completo al final lo e tenido que poner en tres partes porque no me cojia en 2 un saludo para todos.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 05-27-2004, 03:02 AM
Avatar de Pewero
Pewero Pewero no está en línea
Banned
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Monterrey N. L. Mexico
Mensajes: 618
Predeterminado Gracias

Ariadna, es solo para agredecer tu gentileza, se que siempre estas pendiente en el foro, gracias por tu ayuda.

Ah, y un comentario, recuerdo a Nefenferu se le critico por transcribir informacion, creo que el se tomo mucho tiempo, fue muy amable y queria participar (un saludo a Nefenferu), y buenos dias a todos.

Sin miedo.

Pewero.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 05-27-2004, 04:20 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 185
Predeterminado

De nada amigo Pewero, si quieres también puedo poner las criticas que le hicieron, no las puse porque ya me costo mucho poner el mensaje incial que ya era muy extenso y pense que solo con eso ya tendria bastante pero si te gustaria volver a leerlas me lo dices ok?.
Un cordial saludo.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 05-28-2004, 08:01 PM
nefert-maat
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Hola a todos,
Yo tambien opino que es interesante saber algo del Egipto actual, por ello os recomiendo un libro que me leí .
Más alla de las piramides
escrito por Douglas Kennedy, Tambien algunos libros libros de Naguib Mahfuz me han ayudado
Saludos
Nefert-maat
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 09:07 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.