Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 06-01-2005, 02:06 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "El esternón perdido del rey Tutankhamón"

Saludos a tod@s:

Aquí estoy de nuevo, con tema resobado pero eficiente, me gusta la caña qué queréis que os diga, y como yo sigo en mis trece, pues vamos a por ello.

Reportaje de la revista National Geographic "El nuevo rostro de Tutankhamon", transcribo:

"A fin de separar al rey de sus ornamentos, los ayudantes de Carter retiraron la cabeza de la momia y seccionaron casi todas las articulaciones importantes.Una vez concluida la tarea, volvieron a reunir los restos sobre una caja de madera con un relleno almohadillado que disimulaba los daños, el lecho donde ahora reposa Tutankhamon.La arqueología ha evolucionado sustancialmente desde entonces, relegando los tesoros a un segundo plano para centrarse en los pormenores de la vida y los misterios de la muerte.También cuenta con la sofisticada tecnologia medica.En 1968, mas de 40 años despues del hallazgo de Carter, un profesor de anatomía sometió la momia a rayos X y constató un hecho asombroso: debajo de la masa de resina que recubre el pecho, faltan el esternón y la parte anterior de las costillas."

He aquí una pincelada del buen artículo que dedican al niño rey, en donde nuevamente nos dejan bien claro, y con pruebas evidentes, la chapucería con la que actuaron Carter y su equipo.Repito, por si alguien se perdió las anteriores conversaciones, que mi intención no es la de poner en tela de juicio la labor de nadie, y muchísimo menos de una figura destacada como Howard Carter, pero que cada palo aguante su vela, que la de este señor, es bien gorda y de buena mecha...

No abro este tema para ponernos a discutir otra vez sobre si el equipo de Carter trabajó de mala manera o no, ya que a la vista está que sí lo hicieron y de la manera más chapucera posible, sino para que los compañeros puedan opinar sobre si la carencia del esternón y las costillas, es posiblemente el fruto de estos manazas, o quizás nos dé alguna pista sobre la muerte del rey.En la página siguiente del artículo (pág 18 del NG), aluden esta carencia a una posible fractura de estos huesos por algún tipo de trauma, y su consiguiente deshecho a la hora de la momificación:

"...El accidente es otra posibilidad.¿Podría una caída haber dañado el esternón y las costillas hasta el punto de que los embalsamadores no tuvieran más remedio que suprimirlos?."

Yo más bien opto por la primera, total, una vez arrancada la cabeza y descuajadas las articulaciones, con un poquito de porespán arreglamos el destripamiento ¿quién necesita restos óseos pudiendo tener pectorales dorados?...Vaya equipo de profesionales, menos mal que sus preferencias vocacionales les apartaron de la rama quirúrjica, cualquiera vá a quitarse una berruga con este tipo de personajes..

Que páséis un buen día.
Ya iremos comentando.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 06-01-2005, 08:02 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Vaya ya era hora de que aparecieras... donde te metias? te han abducido?.... ya veo que vienes arrasando eres un poco pilla..... sabes que este tema traera tela verdad? ......

En fin a ponerse a la tarea, pues yo soy una de esas que piensa que el pobre Carter ya tuvo bastante en el otro tema pero si hay que ir se va.....
Referente al tema del esternon y costillas nunca lo habia oido, vamos habia leido un monton de articulos sobre las posibles teorias de su muerte una de ellas que si en una caceria se habia caido del caballo y el fuerte golpe en el suelo fue el causante de su muerte.. tal vez en ese pequeño acidente se fracturara las costillas y a la hora de la momificacion al quedar practicamente machacadas decidieran prescindir de ellas..... pero puede ser interesante saber si realmente ocurrio asi o fue el amigo Carter haciendo una de las suyas.
De todas formas tengo un video del descubrimiento de la tumba de Tut quizas ahi pueda intentar buscar algo que nos ayude, alguna foto de la momia y ver si le faltaba o estaban .... a la busqueda que voy!!!
Viejo 06-02-2005, 09:21 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Buenos días:

Hola Nefertari, es un placer encontrarte aquí en el tema, eres de las mías ya sabes...Nos vá la marcha.

Efectivamente el tema ha sido tocado, pero como dije la intención de este no es la de juzgar a Carter ni debatir sobre su buen hacer en cuanto a la momia del niño, sino centrarnos en lo que sería la carencia del esternón, lo cual por cierto, vagamente me sonaba, pero hasta que leí este artículo no terminé de creérmelo.

Eso que comentas de encontrar imágenes estaría más que bien, creo que es una buena idea, me pondré yo también a ver que aparece....

Un abrazo Nefertari.
Nos vamos encontrando...

PD: No deja de ser curioso que en ciertas ocasiones los embalsamadores tuviesen que prescindir de determinadas partes del cuerpo del difunto debido a su mal estado.Ahora mismo me viene a la cabeza el caso de una momia a la que colocaron un tablón de madera para que suplantase su tronco, o aquel otro de una pierna, a la que mal no recuerdo, también sustituyeron por otra extremidad del mismo material...Recuerdo haber leído que con frecuencia, los ataques animales como por ejemplo, los de los cocodrilos, eran los responsables de estas pequeñas chapuzas...Creo que alguna foto tengo al respecto, voy a ver que encuentro y comentamos.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 06-02-2005 a las 09:26 AM.
Responder Con Cita
Viejo 06-02-2005, 03:06 PM
lilith_16 lilith_16 no está en línea
Member

Enviar mensaje a través de MSN a lilith_16
Post mi humilde opinión

holA a todos, interesante el tema pero a parte del esternón a tut,¿que hay de la rótula???, que según los apuntes de carter a tut ya le faltaba, y bueno lo del esternon, no es por juzgar a carter pero lo que hizo él me pareció descuidado aunque también lo veo por el lado de la época en que se descubrió, ya que eso es importante debido a la tecnología que utilizaban.
yo creo que tut murió debido a la onfecciónque tuvo en una de sus piernas, que es lo que apolla una teoría.
bueno solo era mi opinión cuidense todos, adios...

...

,]

Úlima edición por lilith_16 fecha: 06-02-2005 a las 03:14 PM. Razón: escribi mal el mensaje
Responder Con Cita
Viejo 06-02-2005, 03:50 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Buenas tardes a todos...y todas, foreros y foreras ( estas tonterías las digo por ver tanta tele, seguro)...

En el reportaje del NG,Meresanj, parece que se decantan por la segunda hipótesis que planteas, es decir, que la parte delantera de las costillas y el esternón habían desaparecido en el proceso de momificación.

Según explican, y si no recuerdo mal (por cierto, en la revista te recomiendan que entren en las páginas web para "jugar" con las imágenes 3D...¿lo has hecho? Yo sí, es entretenido, entra, ya verás), Carter "rompe" la momia por la parte de la espalda, para "despegarla". Como la parte más frágil es la de la cabeza, el tirón podría haber provocado ese hueso suelto dentro del cráneo que tanto ha dado que hablar.Lo mismo apuntan con al rodilla fracturada, que fuera el propio equipo de Carter.

Francamente en cuanto al hueso del cráneo, más bien pienso que se trata de un fallo que tuvieron en la momificación. El hueso está en la parte occipital, al igual que una gran cantidad de resinas. Para que las resinas caigan hacia esa zona, es preciso que cuando están todavía en estado líquido se produzca un "descolgamiento" hacia atrás de la cabeza. Si el hueso era fruto de las dificultades que tenía la extracción del cerebro por la nariz y por la base de la nuca ( en el reportaje se ve el agujero de la nuca...¿o era en las páginas web en donde lo mostraban? No me acuerdo), parece lógico que ese descolgamiento de la cabeza desplazase el fragmento oseo con las resinas dentro del cráneo.

En cuanto a lo de las costillas tampoco me parece que sea fruto de la manipulación de Carter. Las resinas todavía cubren la parte delantera del torso del joven faraón. Si Carter hubiera roto la parte anterior de las costillas y extraido el esternón, hubiera quedado el desgarramiento sobre las resinas, cosa que no se aprecia.

Con esto no estoy tratando de reavivar la polémica sobre Carter, puesto que, en efecto, produjo desgarros en la manipulación. Pero no debemos olvidar que no podemos juzgar el pasado a la luz del presente: Carter hizo lo que pudo con los medios de la época, y creo que fue mucho más exquisito en el tratamiento arqueológico que la mayoría de sus coetáneos. Simplemente que cada época tiene sus valores y sus criterios.

Aquí dejo para todo el mundo el enlace de National Geographic sobre Tut anj amón...

http://www7.nationalgeographic.com/n...re1/index.html
Responder Con Cita
Viejo 06-04-2005, 03:38 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola queridísima Meresanj. Hacia un montón que no coincidíamos.

Vaya tela, nos has colocado un tema verdaderamente envenenado, y digo el tema que el niñito que ya tiene lo suyo, el pobre para que encima también lo envenenemos.

Esto puede sacar chispas con el pobre Tut y Carter, sabes que es un tema que siempre enciende el ánimo y aquí la gente se posiciona.

Entrando en cuestión, sin ser un entendido en el tema, ni mucho menos, en el proceso de momificación de un cuerpo, los egipcios en ningún caso, que yo sepa, rompian el esternon ni las costillas delanteras ni para sacar sus visceras internas ni para introducir en el cuerpo nada. El esternon y las costillas no las tocaban.

Por otro lado si como parece el torso estaba cubierto de resinas y así sigue hoy en día, tampoco parece que fuera Carter quien reventara estos huesos del cuerpo del pequeñito. Y aunque así hubiera sido, que sentido tendría que despues de reventarlas las hubiera quitado, las podría haber dejado en su interior con toda tranquilidad ya que, en su época, nadie le habría dicho nada.

Incluso creo que se habría podido buscar más problemas, no por el hecho de reventarlas, sino de llevarselas, además porque habría de hacerlo? Si hubieran estado en su interior reventadas si que me creeria que hubiera podido ser el famoso Carter el que lo hubiera hecho, pero si como parece allí no están no ceo que la mano de Carter tenga tambien que cargar con esta culpa. Vamos si estas costillas no las hubiera querido ni un perro hambriento.

Y como resumen y pregunta abierta, por que no están allí estas piezas? es razón suficiente que se las hubieran quitado por que estaba reventadas por un accidente que le hubiera causado su muerte? Aunque tuviera el pecho hundido no creo que sea una razón suficiente quitarlas ya que para el proceso de momificación, tal y como lo realizaban no creo que les molestase demasiado que tuviera el esternon y las costillas rotas.

Acaso quisieron enterrar al niño sin su alma? y el corazón?, vaya vaya, seguimos con ello....
Viejo 06-13-2005, 02:20 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenaaaaaaaas.......

Mere no te creas que me he olvidado de vosotros,aqui sigo mirando y requetemirando cada video que tengo para saber si en el momento del descubrimiento de la momia Tut tenia todo en su sitio.... y sabes que soy terca y no desistire!!!!
Viejo 06-13-2005, 02:36 PM
Marcelo Marcelo no está en línea
Member

Enviar mensaje a través de MSN a Marcelo Enviar mensaje a través de Yahoo a Marcelo
Smile Que tal .....

Bueno chicos yo tambien eh visto ese documental y parace que con la TAC ( tomografía axial computada ) que le hicieron descubrieron muchas cosas desde el esternón que no estaba, pasando por la rótula donde encontraron una fisura que solo se provoca con golpes de caidas fuertes, hasta tejido necrosado en su talón, por lo que dicen no murío como se creia por un asesinato sino por una gran infección.
Aprobecho este mensaje para darles las gracias por haberme aceptado en este maravilloso foro.

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes