Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 06-23-2005, 10:02 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "De planetas y Egipcios"

Saludos para todos.

Continúo la lectura del Ladrón de Tumbas, y a medida que lo hago comento con vosotros las dudas y curiosidades que me van surgiendo, que os aseguro, con la cantidad de informnación que nos mete Cábanas, no son pocas...

Dado que mi conocimiento sobre hasta dónde alcanzaba el antiguo saber egipcio en lo que al firmamento se refiere es bastante escaso, pido la ayuda de alguien que pueda aclararme el embrollo, !Semmat¡, tú mismo serías mi salvación.La cuestión es la siguiente:...claro está, al menos por lo que en Déndera se nos presenta, que los antiguos egipcios ya conocían algunos planetas desde los más viejos tiempos, ahora mismo no sé exactamente cúantos salen representados en Déndera (permitidme por favor que no vaya a mirarlo porque en este momento no dispongo de mucho tiempo) pero recuerdo que unos tres o cuatro, quizás puede que más.

En el libro (cuyas acciones, recordemos, se desarrollan durante el reinado del faraón Ramsés III, por lo tanto Dinastía XX 1185-1153 aprox.) aparecen mencionados cinco, a saber:

-Sebegu (Mercurio).
-Estrella de la Mañana (Venus).
-Horus el Rojo (Marte).
-Estrella brillante (Júpiter).
-Horus el Toro (Saturno).

Y yo, desde la noche de mi ignorancia me pregunto, si los antiguos egipcios realmente sabían que aquellos puntitos brillantes y lejanos eran realmente "planetas", o simple y llanamente dedujeron bien por forma, movimiento, y color, que no eran estrellas perecederas como las que los rodeaban...Ra-maestre ¿sabes si existe algún jeroglífico para denominar la palabra o concepto de planeta?, supongo, casi con toda seguridad, que no.

Puede que mi pregunta se le antoje a alguno un tanto absurda, pero a mí me crea una profunda curiosidad, quizás estemos otorgando a los antiguos un grado de conocimiento que sobrepasa, en ocasiones, lo que verdaderamente comprendían.Me cuesta gran trabajo pensar que un antiguo sacerdote pudiese haber tenido tal capacidad de asimilación y comprensión, que al ver a Júpiter supiese a ciencia cierta, que aquello era otro planeta que flotaba en el vacío del Universo...Y hablando del Universo ¿se menciona en algún momento lo que podría ser el mismo, en algún pasaje de los textos mitológicos o de la creación según el pensamiento egipcio?...

Ya veis, hoy me ha dado por preguntar, pero no tengo ninguna prisa...Así que tomáos el tiempo que necesitéis para contestar.

Sn prisa, pero sin pausa.
Un abrazo a todos.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 06-23-2005 a las 10:04 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 06-23-2005, 12:52 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Querida Meresanj, aunque algo sé sobre el tema, no creo ser tu "salvación", ni desear serlo corriendo el riesgo de recibir de tu parte un "no me cuentes historias" o un "¡venga ya!", como hiciste la última vez. Por cierto, que no ha sido la primera.

No creas que te guardo rencor, nada de eso, sólo que el gato escaldado suele huir del agua caliente.

Un abrazo. Maat.
Responder Con Cita
Viejo 06-23-2005, 02:10 PM
Senior Member

Predeterminado

Saludos acalorados Semmat:

Mira que eres sacapuntas, hay que ver cómo te pasas...No tengo ganas de discutir, y muchisimo menos contigo.Tán sólo pretendía que me ayudases a entender esta duda, joder Semmat, para alguna vez que pregunto y me dejas tirada...sé que sobre esto sabes un rato largo, pero está visto que para que me concedas ese privilegio he de antes haberte chupado la alpargata aún sabiendo, como bien sabes, que si en algo no estoy de acuerdo contigo te lo digo sin problemas, creí que en eso consistía el foro, una vez más.

Creí también que todas estas tonterías estaban de más entre nosotros, ya que tú mismo das más caña que cinco de los demás compañeros, pero bueno, parece ser que no.No pasa nada, no hay ningún problema, a partir de ahora, cuando tenga otra duda, me limitaré a buscarlo por mi cuenta, o a pedirle ayuda a alguien fuera del foro, no vaya a ser que me encuentre con los reyes del rencor...

Hay que joderse.
Responder Con Cita
Viejo 06-23-2005, 03:21 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Bien, discretamente me cuelo por aquí...hop, hop, hop...

En este asunto de los planetas, que sería largo de debatir, podemos decir que llegó un momento en que los egipcios conocían los cinco a los que te refieres Meresanj. La dificultad estriba en poder determinar ese momento.

No obstante, podemos hacer alguna cábala. Desde una buena remota antigüedad los habitantes de la zona de la llanura del Éufrates conocían los cinco planetas. De la misma manera podían haberlos identificado en el país del Nilo, bien por sus propios medios, bien por intercambio cultural con la zona del Próximo Oriente con el que tenían tantos contactos.

Esos cinco planetas se pueden identificar bastante fácilmente. Esto a nosotros, con los cielos tan polucionados, nos resulta difícil de comprender. Sin embargo, hay que pensar que en una zona despejada y con mucha vida al aire libre el cielo es como para nosotros la televisión.

Si uno observa durante años y realiza las oportunas anotaciones, puede identificar estos planetas.

¿Cómo? Pues la respuesta es que los planetas tienen un movimiento diferente a las estrellas. Por decirlo de una manera sencilla: se mueven de una forma más pausada por el firmamento. Con el tiempo necesario dedicado a la observación se identifica una banda la eclíptica, por donde pasan todos los planetas ( y el sol), y donde siempre se muestran las mismas constelaciones. De esta manera, a lo ancho de esta banda veremos unas "estrellas" que no se mueven como las demás, sino que tienen a las demás como "fondo de pantalla". Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de que Venus está en Piscis, por ejemplo. Los planetas se mueven entre las estrellas, y esos cinco, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se identifican sin aparatos ópticos especiales (eso sí, hay que tener buena vista y alguien que te de masajes en el cuello de tanto tiempo como hay que pasarse mirando el firmamento nocturno).

Lo que ya no sé es lo que pensaban los egipcios qué eran esas "estrellas" diferentes. Probablemente eso, otras estrellas.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 06-23-2005, 05:37 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Meresanj

De la pregunta que me planteas,la verdad es que no tengo ni la mas remota idea,nunca he leído nada al respecto.

Ya lo suponías y tal vez no te equivocas.Digo tal vez.. Si alguien sabe algo que lo exponga.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 06-25-2005, 10:23 PM
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member

Predeterminado Un Aguardiente

No se, estos hombres claro que conocian algunos planetas, que como dice Yax Pasaj el cielo era cristalino, pero hombre, pero mujer, que sabemos, son las lumbreras y se sustraen, no amigos, de la mano, Semmat, Meresanj, que de ustedes mucho nos falta.

SONEB.
Responder Con Cita
Viejo 06-27-2005, 11:48 AM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos. "planeta" significa "errante". Estos cuerpos celestes, a diferencia de las estrellas, se desplazan en el firmamento con relación a los demás cuerpos. Además, si se sigue sus órbitas, uno se da cuenta de que estos "errantes" retroceden a veces "virtualmente" en sus trayectorias (fruto de los movimientos diferenciales que se aprecian desde la Tierra, no porque realmente retrocedan en sus órbitas). De este modo resulta bastante fácil distinguir un planeta de una estrella. La otra forma inmediata es: toda estrella que no pinte nada dentro de una constelación conocida, o es un planeta, o un asteroide o un cometa.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 06-27-2005, 02:15 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

A tu salud, amigo Soneb, qué caro te vendes... chin, chin, ¡glub!

Un abrazo. Maat.
Responder Con Cita
Viejo 06-28-2005, 09:44 PM
Senior Member

Predeterminado

Buenas y asfixiantes noches:

Se agradece mucho la breve explicación Fim.

Un saludo cordial.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes