Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 07-01-2005, 09:51 AM
neferkare neferkare no está en línea
Senior Member

Predeterminado Tratado de Paz entre Hititas y Egipcios

Resumen del Tratado (Parte I)

... Considerando la posición del gran rey, el rey del país de Egipto y del gran rey, el rey del país de Jatti, desde la eternidad, los dioses no permitirán que surja enemistad entre ellos, en base al tratado por la eternidad.

Ved, Ramsés, amado de Amón, el gran rey, el rey del país de Egipto, desde crear una relación, que creó Shamash y Teshup, para el país de Egipo con el país de Jatti a través de tal relación que es por toda la eternidad. No debe haber enemistad entre ellos, por siempre jamás.

Ramsés, amado de Amón, el gran rey, el rey del país de Egipto, escribió el tratado sobre una placa de plata junto con Jatusil, el gran rey, el rey del país de Jatti, su hermano, para convenir a partir de este día y con una bella fraternidad entre nosotros por toda la eternidad.

Y él está hermanado conmigo y yo estoy hermanado con él y yo estoy en Paz con él para siempre.

Ved, Ramsés, amado de Amón, el gran rey, el rey del país de Egipto, está en bella paz y bella fraternidad con Jatusil, el gran rey, el rey del país de Jatti.

Ved, los hijos de Ramsés, el gran rey del país de Egipto, están en paz y hermanados con los hijos de Jatusil, el gran rey, el rey del país de Jatti, por siempre.

Y Ramsés, amado de Amón, el gran rey, el rey del país de Egipto, no debe invadir el pais de Jatti para robar algo de allí, en toda la eternidad.
Y Jatusil, el gran rey, el rey del país de Jatti, no deberá llevar a cabo una invasión en el país de Egipto para robar algo, en toda la eternidad.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 07-01-2005, 11:09 AM
Senior Member

Predeterminado

Resumen de la renovación del Tratado (Parte I)

Ved, el mandamiento de la eternidad, que dictaron Shamash y Teshup para el país de Egipto con el país de Jatti, de mantener la paz y la fraternidad para que no haya enemistad entre ellos.

Y ved, Ramsés, el gran rey, el rey del país de Egipto, fomentó desde ese día el bienestar. Ramsés, el gran rey, el rey del país de Egipto, y el país de Jatti están en paz y hermanados por toda la eternidad.

Cuando otro enemigo marche hacia el país de Jatti y Jatusil, el gran rey del pais de Jatti, me mande a pedir: "Ven a mi ayuda contra él". Ramsés, el gran rey, el rey del país de Egipto, deberá enviarme sus guerreros y sus carros y ellos deberán batir a su enemigo y el deberá tomar venganza por el país de Jatti.

Cuando Jatussil, el gran rey, el rey del país de Jatti, encolerie a sus propios siervos y estos pequen contra él y tú envies un mensaje a Ramsés, el gran rey, el rey del país de Egipto, Ramsés deberá enviar a sus guerreros y carros y aniquilarán a todos los que estén contra ellos. Y cuando un enemigo marche contra Egipto y Ramsés envíe ayuda a Jatusil, el gran rey, el rey del país de Jatti, habrá de mandarle a sus guerreros y sus carros y derribar a mi enemigo.
Responder Con Cita
Viejo 07-01-2005, 11:16 AM
Senior Member

Predeterminado

Resumen de la renovación del Tratado (parte II)

Y cuando Ramsés, el gran rey, el rey del país de Egipto, se encolerice contra sus propios siervos y estós cometan pecados contra él, y entonces yo envie un mensaje al respecto a Jatusil, mi hermano, Jatusil, el gran rey, el rey del país de Jatti, deberá mandar a sus guerreros y sus carros y aniquilarán a todos ellos...

Al hijo de Jatusil le corresponderá el reinado del país de Jatti en lugar de Jatusil, su padre, después de muchos años.
Si los grandes del país de Jatti cometen pecado contra él, Ramsés, el gran rey, el rey del país de Egipto, deberá mandar guerreros y carros para vengarse de ellos...

Estas palabras del tratado que el gran seños de Jatti celebró con Ramsés, amado de Amón, el gran soberano de Egipto, habrán de escribirse en esta placa de plata. 1.000 dioses masculinos y femeninos del país de Jatti, junto con 1.000 dioses masculinos y femeninos del país de Egipto son para mi testigos de estas palabras...

Las deidades masculinas y femeninas, las montañas y los ríos del país de Egipto, el cielo, la tierra, el oceáno, los vientos, las nubes.

La verdad que este Tratado es un bonito despliegue de diplomacia.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 07-01-2005, 11:41 AM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos Neferkare:

Interesante tema el que has elegido, sin duda hay mucho de lo que hablar con respecto a los hititas, grandes dominadores de su tiempo, fueron de los pocos pueblos que consiguieron salir victoriosos en las confrontaciones contra los egipcios, y eso son palabras mayores.Si me lo permites, Neferkare, me gustaría que tocásemos el tema de la civilación hitita ya que tu tema invita a ello y la cuestión merece mucho la pena.

Es el pueblo hitita una civilización perdida ya desde hace largo tiempo, a la que nada nos une, ya que no actualmnte no existe ningún tipo de vínculo racial o histórico.Su escritura, fué un gran misterio durante años ya que los arqueólogos se vieron de manos atadas al encontrarse todos aquellos documentos en las escavaciones, muchas de esas planchas y tablillas, se encontraban inscritas en un tipo de escritura cuya lengua les era completamente desconocida si bien algunos caracteres les resultaban muy familiares, en otras ocasiones sucedía a la inversa, se conocía la lengua, pero ni idea de cómo redactarla...despúes estaban los casos muertos, en los cuales el desconocimiento era total, pues allí nadie sabía leer o pronunciar aquellos símbolos (mayoritariamente del tipo cuneiforme), si a esto le sumamos, que estaban frente a una civilización de la que nada sabían, tenemos todos los ingredientes para una desesperación masiva.Como decía la arqueóloga Alice Kober "«No hay que darle vueltas; una inscripción es inescrutable cuando está escrita en caracteres incomprensibles y en una lengua desconocida», más clarita el agua.

Gracias a Dios, hoy en día sabemos, gracias a la famosa piedra de «Hamath» , que sus signos jeroglíficos pertenecen a la lengua hitita y que buena parte de ellos, han sido "exitosamente" descifrados.Gran parte de este logro se lo debemos a Georg Friedrich, quien mediante el método de la analogía, hipotética comparación de nombres , tal y como en su día hizo Champollion, se basó como referencia en los títulos ya descifrados de tres reyes hititas para superponerlos en ciertos textos y dar así con palpables coincidencias que fueron bien aporvechadas por sus sucesores.Quedaba entonces el muro inquebrantable de la lengua ¿cómo hacer todos aquellos símbolos pronunciables?...

No quiero redactar la segunda parte de la Biblia así que lo iré exponiendo poco a poco si te parece bien Neferkare...

Gracias por el tema, es estupendo, y discúlpame si me desvío un poco.

En nada lo seguimos.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 07-01-2005 a las 11:43 AM.
Responder Con Cita
Viejo 07-01-2005, 11:55 AM
Senior Member

Predeterminado

Hola:

Para nada Meresanj, el tema da mucho de que hablar,tantos en las relaciones anteriores y posteriores al tratado con Egipto, como en la interesante cultura hitita y para eso estamos para hablar del tema y entre todos ir aprendiendo.

Y si estas puesto en el tema, como tu bien dices, pues poquito a poco nos vas documentando sobre el tema. Yo buscare cositas a ver en que ayudo...

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 07-01-2005, 12:08 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Soy una nena Neferkare , pero no te preocupes, con estos nombres los despistes están a la orden del día, por cierto, creo estar segura de que tú eres un nene , pero confírmamelo por favor.

Lo dicho, lo seguimos.
Responder Con Cita
Viejo 07-01-2005, 02:51 PM
Nieves Nieves no está en línea
Dama Del Nilo

Predeterminado

´Hola, Neferakare y Meresanj!
Contribuyo con un resumen de los antecedentes de la batalla.

Siria y Palestina eran aliados de Egipto, y durante muchos años, habían visto asediadas sus fronteras por el imperio Hitita, en su búsqueda por la dominación de todo el litoral del Mediterráneo oriental.

Los reyes de Siria y Palestina le enviaban una y otra vez cartas a su aliado, encarnado en Akenatón, pero éste hacía oídos sordos a sus lamentos. Estas cartas fueron encontradas en Tell-Amarna. Así se perdieron las importantes posiciones económicas que otros faraones antes de Akenatón habían conquistado.

Hommerenheb tartó de defender la situación, pero poco pudo lograr.

Seti I penetró Palestina y logró recuperar parte del territorio hasta Tiro o la llamada Damasco, donde se encontró a Muwatalli, el principal rey Hitita, y no pudo vencerlo.

Ramsés II heredó un problema difícil. Apenas fue coronado, emprendió una gran campaña para defender las fronteras, lo que agudizó el conflicto, y los Hititas invadieron de nuevo Palestina, en el quinto año del reinado de Ramsés, obligándolo a equipar un gran ejército y emprendió el camino a lo largo del litoral de Fenicia, rumbo al río Orontes.

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 07-04-2005, 03:01 PM
Senior Member

Predeterminado Para Merensaj

Hola:

Pues no jejeje como tu bien dices los nombres despistan más de la cuenta, yo también soy una nena , lo que si es cierto, que el nombre si es de hombre, es que me gustaba.

Ya una vez solucionado nuestro sexo jejejeje, te comento, bueno, en general a todos, que estoy preparando otra nueva enciclopedia, ya me dejo de la Paz, y hago la guerra , un pequeño resumen sobre la guerra de Ramsés con los hititas. Tendría que haber empezado por el principio y no con el Tratado... pero que le voy hacer.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 07-04-2005, 03:52 PM
Senior Member

Predeterminado Hice que conocieran el sabor de mi mano (parte I)

Hola:

Primero de todo, darle las gracias a Nieves, porque yo estaba preparando el tema de la guerra de Ramsés II y en ningún momento tuve la feliz idea de ponernos en antecedentes, esto es lo bueno de un foro que entre todos hacemos un tema GRANDE.

Ramsés II ascendió al trono a los 20 años, aunque llevaba cierto tiempo vinculado al trano, según algunas fuentes fue en el año 1298 aC, cuando fue nombrado Faraón, pero según sea la fuente que nos documento, la fecha oscilara en unos años.

A la muerte de su padre Seti I, Egipto era un país propero y mucho más amplio, puesto que Seti I había realizado varias campañas, consiguiendo con las mismas ampliar los dominios egipios a Siria... pero fue precisamente en Siria, donde digamos que se encontro con un hueso duro de roer... los hititas.

Ramsés II aunque narcisista como pocos , también fue una persona (bajo mi opinión... lo de narcisista y lo de astuta) muy astuta, porque nada más ascender al trono tomo una serie de medidas, que le fueron realmente provechosas. Una de sus primeras medidas fue crear su capital Pi-Ramsés, para ello no erigió su ciudad en cualquier lado, sino busco una ubicación estrategia, la zona oriental de Nilo, acercándose de esa manera a la gran amenaza que tormentaba sus pensamientos: los hititas.

Pero antes de enfrentarse a los hititas, era reforzar su ejercito, y asi lo hizo, de tres divisiones que tenía su padre, el la amplio a cuatro divisiones y todas ellas con nombres de deidades:

. Amón
. Ra
. Ptah
. Seth

Cada división constaba con unos 5000 hombres; a las que se le añadió un grupo de mercenarios; pero Ramsés II no solo reforzó su ejercito de tierra si no que su amplio también sus bases navales en Amurru (costa actual del Líbano).

Antes de enfrentarse a los hititas en el 1296aC, tuvo una inesperada visita, de los pueblos del mar, quizás fueran los libios... no se tiene información certera al respecto. Pero los dioses estuvieron del lado de Ramsés II quien salio victorioso, y no sólo les hizo ver su poder, sino que con los prisioneros que consiguió de la contienda tuvo la feliz idea de incorporarlos a su ejército, formando de esa manera su guardia personal.

Con esto, nos quedamos hoy..., no quiero aburrir con un testamento .

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 08-22-2009, 08:38 PM
Teksure Teksure no está en línea
Junior Member

Question Dioses de Egipcios e hititas en la epoca de Ramsés II

Hola neferkare y MERESANJ, primero que todo quiero darles las gracias por el valiosos material que han aportado en este foro. En la actualidad estoy escribiendo una novela grafica ambientada entre el antiguo egipto "Cuando Ramsés II era Faraon de Egipto".

Busco información acerca de:

- Batallas/Guerras mas importantes entre egipcios e Hititas
- Los dioses mas importantes en el mundo Hitita y egipcio
- Como era estructurada la linea de mando en ambos ejercitos
- Armas de la epoca y vestuario cotidiano
- Personajes sobre salientes en el momento historico
- Principales razones culminaron en el tratado de Paz entre Hititas y Egipcios

Saludos y gracias por la ayuda que me puedan prestar.

Teksure (Gustavo)
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Tags
egipto, tratado de paz

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes