Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 07-05-2005, 02:28 PM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado La civilización más antigua del Viejo Continente

Os pego la noticia, tal como la he extraído:

ABC 18/06/05

Templos colosales

La más antigua civilización de Europa

"Unos arqueólogos que investigan una serie de colosales templos prehistóricos esparcidos por el centro del continente están descubriendo la civilización más antigua de Europa. La investigación revela que en Europa se desarrollaron culturas antiquísimas, capaces de construir estructuras monumentales, aproximadamente al mismo tiempo o incluso antes de que lo hicieran en el antiguo Egipto y Mesopotamia.

Las investigaciones arqueológicas están dando a conocer una serie de complejos religiosos prehistóricos gigantescos que datan de hace casi 7.000 años. El pueblo prehistórico que construyó estos enormes centros religiosos vivía en grandes casas comunales agrupadas en pueblos de tamaño considerable. Con una economía basada en la cría de vacas y ovejas, cabras y cerdos, los constructores de los monumentos mantenían altas densidades de población, aproximadamente 40 personas por kilómetro cuadrado.

Las excavaciones de estas inmensas estructuras circulares religiosas han desencadenado una nueva valoración de complejos similares identificados, aunque hasta ahora sin fechar en su mayoría, en toda Europa Central. Los arqueólogos están empezando a sospechar que entre 4.800 a.C. y 4600 a.C. se construyeron literalmente cientos de estos antiquísimos centros religiosos monumentales en una franja de terreno de 700 kilómetros en lo que ahora es Austria, República Checa, Eslovaquia, Baviera y Alemania oriental. El más complejo de los excavados hasta ahora —en Dresde— constaba de un espacio interno aparentemente sagrado rodeado de dos empalizadas, tres taludes de tierra y cuatro fosos. Este monumental templo prehistórico, y los otros 150 yacimientos similares se construyeron hasta 300 años antes que las primeras estructuras monumentales a gran escala de Oriente Próximo.

Nueva teoría sobre el Neolítico.

Es probable que los descubrimientos revolucionen las posturas académicas hacia el primitivo Neolítico en grandes áreas de Europa. Los monumentos parecen constituir un fenómeno asociado exclusivamente con el periodo de consolidación y crecimiento de culturas agrícolas y ganaderas en el centro del continente. Es posible que este fenómeno fuera la consecuencia de un aumento del tamaño de los incipientes grupos neolíticos tribales o pan-tribales y de la competencia entre ellos. Tras un periodo relativamente breve —puede que sólo cien o doscientos años— desapareció la necesidad o la capacidad de construirlos. La razón del hundimiento de esta cultura monumental es un completo misterio.

Los sistemas de múltiples taludes, fosos y empalizadas «protegiendo» el espacio interior no parecen haber sido construidos con propósitos defensivos, sino que probablemente estaban diseñados para impedir que la gente corriente de las tribus pudiera ver los rituales sagrados que se llevaban a cabo en el sanctasanctórum. Parece ser que todos los complejos religiosos fueron retirados ritualmente de servicio al final de su vida, rellenando deliberadamente los fosos que habían sido excavados. «Nuestras excavaciones han revelado el grado de visión monumental y de sofisticación empleado por estas primitivas comunidades agrícolas para crear los primeros complejos de fortificación auténticamente a gran escala de Europa», afirma Harald Staeuble, arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Sajonia, que ha dirigido las investigaciones arqueológicas.

Los que construyeron los enormes centros circulares eran descendientes de emigrantes que habían llegado muchos siglos antes desde las llanuras del Danubio, lo que ahora es Hungría y norte de Serbia. En uno de los complejos colosales de aldea y templo —en Eythra, cerca de Leipzig—- se han encontrado 200 casas alargadas y la población debió alcanzar en un momento dado las 300 personas viviendo en un asentamiento de 15 o 20 edificios comunales muy grandes.

A quién rendían culto estos pueblos de la Edad de Piedra en sus grandes templos redondos y por qué fueron abandonados estos enormes monumentos religiosos está empezando a ser uno de los mayores misterios de la arqueología. Por ahora, esta gran cultura constructora de templos no tiene siquiera un nombre específico. Puede que pronto reciba uno, pero por el momento simplemente forma parte de una cultura mucho más duradera conocida en alemán como Stichbandkeramik. Aunque desde los años 70 y 80 se conocía la existencia (principalmente por fotografías aéreas) de una minoría de estos monumentos con movimiento de tierras, su extensión geográfica total y la naturaleza monumental de esta primitiva civilización europea no ha salido hasta ahora a la luz. Hasta el momento se han descubierto 150 templos. La publicación exhaustiva de las excavaciones de los yacimientos mayores, Dresde y Eythra, está prevista para 2007".

Maat.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 07-05-2005, 02:53 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2005
Mensajes: 3,564
Predeterminado

Saludos a al compañia..!..Hola Semmat...gracias por la noticia..que digo la noticia ..el notición..!

Queda claro ,cada dia más, que nada esta escrito definitivamente.Lo que me llama la atención es que siempre se le atribuya a rituales religiosos,vease templos, cuando se encuentran con edificaciones de tamaños fuera de lo normal.

Adjunto mapa de la zona,foto aerea,y recreación de un emplazamiento.

Un abrazo.
Imágenes Adjuntas
   

Úlima edición por Taja fecha: 07-05-2005 a las 03:17 PM.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 07-05-2005, 04:02 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,338
Predeterminado

Ya sé que había puesto esta imagen en el tema sobre la evolución del hombre, pero como está sacada de esta noticia que ahora nos trae Semmat, la vuelvo a traer de nuevo aquí. Es una estructura curiosa...¿no os recuerda a Stonehenge?

Amplío un poco la noticia...

Los arqueólogos han descubierto la civilización más antigua de Europa, una red de docenas de templos que datan de dos mil años antes que las pirámides de Egipto o el monumento megalítico de Stonehenge en suelo británico.

Según revela hoy el diario 'The Independent', más de ciento cincuenta monumentos gigantes, construidos entre 4.800 y 4.600 antes de Cristo, han sido localizados debajo de campos y ciudades de Alemania, Austria y Eslovaquia.

'Nuestras excavaciones han revelado el grado de visión monumental y de sofisticación de aquellas primitivas comunidades agrícolas que crearon los primeros complejos a gran escala en Europa', declaró al periódico Harald Staueble, del departamento del patrimonio del Estado de Sajonia (Alemania), que ha dirigido los trabajos.

El descubrimiento revolucionará los estudios de la Europa prehistórica ya que se creía que el apetito de sus habitantes por la arquitectura monumental se había desarrollado después que en Mesopotamia y Egipto.

En total, dice el periódico, se han identificado hasta el momento más de ciento cincuenta templos.

Construidos con tierra y madera, tenían terraplenes y empalizadas de más de ochocientos metros de longitud.

Fueron construidos por un pueblo religioso que vivía en casas de hasta 50 metros de longitud agrupadas en aldeas y cuya economía se basaba en el pastoreo.

Esa civilización parece que se extinguió después de dos siglos y su descubrimiento es tan reciente que los arqueólogos aún no le han dado aún nombre.

Durante los últimos años se han realizado excavaciones en distintos lugares, lo que ha llevado a revisar complejos similares identificados mediante fotografías aéreas en distintos lugares de la Europa central.

Los arqueólogos comienzan a sospechar ahora que algunos de esos centros religiosos monumentales, cada uno de ellos de 150 metros de anchura, se construyeron en una zona de 600 kilómetros de lo que son ahora Austria, la República Checa, Eslovaquia y Alemania Oriental.

El más complejo de los excavados hasta ahora, localizado en la ciudad alemana de Dresde, consistía en un espacio sagrado interno rodeado de dos empalizadas, tres terraplenes y cuatro fosos.

Esos monumentos representan, según parece, un fenómeno asociado exclusivamente con un período de crecimiento y consolidación que siguió al establecimiento original de culturas de agricultores en la Europa central.

Es posible, según los arqueólogos, que esos monumentos neolíticos fuesen consecuencia de aumento del tamaño y de la competición entre grupos tribales neolíticos, indica el periódico.

Según el diario, la construcción de los templos de Nickern, en lo que es hoy Dresde, sitúa a las primeras civilizaciones europeas en la vanguardia del esfuerzo humano para dominar a la naturaleza.

Las investigaciones arqueológicas de esos templos de la Edad de Piedra llevadas a cabo en los tres últimos años han revelado que cada uno de esos complejos fue utilizado sólo por unas pocas generaciones: un máximo de cien años.

También indican que el área sagrada central era siempre aproximadamente del mismo tamaño, un tercio de hectárea, y que cada foso circular, con independencia del tamaño, suponía la remoción del mismo volumen de tierra para lo que los constructores jugaban con la profundidad o el diámetro.

Un complejo y un templo en Aythra, cerca de la ciudad alemana de Leipzig, cubre un área de 25 hectáreas. Allí se encontraron doscientas casas de planta alargada.

Se cree que la aldea pudo haber estado poblada por hasta trescientas personas que vivían en una aldea muy organizada de entre quince y veinte edificios comunales.

La gente que construyó esos templos circulares descendía de poblaciones migratorias que llegaron muchos siglos antes desde la llanura del Danubio.
Imágenes Adjuntas
 
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 07-05-2005, 05:54 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,435
Predeterminado

Hola amigos

La noticia me sorprende,pero es por el hecho de yo mismo conozco este tipo de emplazamientos aquí por mi tierra,exactamente iguales en su forma,siempre creí que la gente que se dedica a esto los conociera,por eso me sorprende.Estos emplazamientos personalmente he creído que pertenecen a las civilización celta,por eso me desconcierta la noticia.

El día que tenga tiempo saldré con mi camara fotográfica, y os colgaré fotos ,no tengo ni la mas remota idea de que época son,pero en su forma son iguales,con sus círculos concéntricos a modo de fosos,en fin..como los dibujos que habeis colgado.

un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 07-05-2005, 06:31 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,832
Predeterminado

Hola amigos. Sobre este tema ya hemos hablado con anterioridad; aunque ni recuerdo ni dónde ni cuándo. Hay un problema en esa noticia, y es el uso erróneo del concepto "civilización". Una cosa son las culturas, y otra muy distinta las civilizaciones. Ya hablamos de ello, ¿lo recordáis? En realidad es un tema éste de los megalitos que siempre se presta a confusión. Yo no creo que al conjunto de culturas megalíticas que se reparten por toda Europa se les pueda llamar civilización. ¿Cuantos habitantes dices, Semmat, que tenía ese núcleo de población que cita la noticia, trescientos? Eso para mí no pasa de ser una aldea, y si a tal concentración de habitantes se le llama civilización, también deberíamos de llamarles así a las diversas tribus africanas emparentadas culturalmente. Por otra parte, nadie escribía ni leía en aquellas culturas, cualidad que se ha significado especialmente en el nacimiento de las verdaderas civilizaciones. Tampoco tenemos constancia de que hubiera reparto de tareas entre la población, es decir, que hubieran aparecido ya los primeros oficios. Tampoco parece que todo el territorio cultural estuviera administrado por nadie en concreto, sino que más bien lo que había eran poblaciones autónomas, que a juzgar por algunas de esas estructuras defensivas debían de tener problemas entre sí; aunque según parece se reunían en ciertas fechas del calendario. Es decir, las culturas megalíticas no reúnen las condiciones como para ser denominadas en su conjunto como una civilización. Una civilización es algo muy concreto.

En cuanto a las edades, esa noticia tampoco es nueva, porque hace bastante tiempo que las dataciones de esos monumentos demuestran que son anteriores a cualquier otro intento de monumentalidad en el planeta. Desde luego queda mucho por saber de estas culturas, pero de momento no parece que por el simple hecho de haber movido piedras muy gordas y de haber marcado directrices en el cielo merezcan un puesto junto a las demás incuestionables civilizaciones. No con esto les quito valor a esas tribus megalíticas, ni mucho menos, porque son las responsables del más profundo sustrato cultural de nosotros los europeos. Y fijaros que los más directos descentientes de aquello son las llamadas culturas Halsttáticas, que a su vez dan origen a las culturas llamadas de La Téne, y que ni siquiera estas dos últimas, coetáneas plenamente de las civilizaciones mediterráneas, aun siendo vecinas siguen sin ser calificadas de civilización, y desde luego en estos momentos de la historia de Europa las poblaciones eran mucho más densificadas que aquellas megalíticas que cita el artículo, como demuestran esos impresionantes oppidum que se reparten por todo el territorio centroeuropeo.

Un abrazo. Este tema de los megalitos me fascina... Yo creo que en otra existencia fui un menhir...

Un abrazo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 07-05-2005, 07:18 PM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 760
Predeterminado

Querido Ra Maestre,

creo que te estás refiriendo a los castros del norte de la península, propios de la cultura celta. Sé que se conservan varios en Galicia, León y Asturias. Creo que surgieron aproximadamente en el 2000 a.C y desaparecieron con el desembarco de Octavio Augusto y su romanización. He encontrado alguna foto que os adjunto, aunque quizá no sea la idónea por no ser la que más se parece a la construcción de la que estamos hablando.

Iba a deciros que esa planta circular también me ha recordado fugazmente a la descripción que se suele hacer de la Atlántida. Pero no lo voy a decir, pues temo a Fimosis III y Semmat en este punto


Un gran abrazo a todos. Da gusto leeros.
Imágenes Adjuntas
 
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 07-05-2005, 08:27 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,435
Predeterminado

Hola Hesperide

Ese tipo de castro es el tipico de la costa atlántica,los habitáculos redondos de los celtas,el tipo de recintos a los que me refiero,son tipo castro,pero diferentes a estos,aquí hay castros tipo romano y hay castros hechos a círculos concéntricos donde no se observa ningun tipo de urbanización,restos de paredes de casas ni nada parecido,el dibujo colgado por Yax es algo similar.

un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 07-05-2005, 08:45 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,832
Predeterminado

Hola amigos. ¿Y qué tamaño tienen esas construcciones que mencionas, Ra?

Un abrazo
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 07-05-2005, 08:49 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,435
Predeterminado

Hola Fimosis

Pues nunca me he parado a medir,pero en algunos casos pueden rondar los 200 metros dentro de los anillos concéntricos

un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 07-05-2005, 08:58 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,832
Predeterminado

¡Vaya! ¿Has probado a ver si se ven en la página nueva de Google, la de vistas de satélite? Si logras localizar esos círculos, y quizás hacer una "captura" de la pantalla, podríamos verlos aquí.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 06:58 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.