Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 07-13-2005, 08:32 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "Boquetes en los templos"

Buenas noches compañeros:

Siguiendo mi costumbre, esta semana me he hecho con el número de Julio de la revista Historia, del National Geographic, esta vez vá de vinos y templos ptolemaicos, en lo que a Egipto se refiere que es lo que aquí nos ocupa, y la verdad es que los artículos no están nada mal.

Esta tarde, viniendo hacia casa revista en mano, he caído en algo en lo que nunca antes me había fijado, y si me había fijado no me acuerdo, o al menos no me había cuestionado el porqué...Estaba yo ojeando las fotos del templo de Edfú, uno de los mejor conservados de todo Egipto, cuando de pronto recaí en un detalle curioso, unas pequeñas aperturas, así a modo de boquete pero en plan fino, unas ventanas vaya, porque eso son ventanas cuadradas, justo en medio del rostro de la diosa Hathor y otro bien tremendo en el de horus...Arriba se aprecian otras dos, aparentemente cubiertas por una especie de...de...vamos a decir trozo de tela de saco, pero ey, no nos vayamos a confundir, han sido cuidadosos, al menos la tonalidad es casi la misma que la del templo en general.

En la página siguiente, nos presentan otra fotografía, esta vez correspondiente al Mammissi de Edfú, y !oh sorpresa sorpresita¡, ¡¡otro boquete!! ahora al fondo y en una viga maestra lateral, justo en medio de unas inscripciones.

No tengo ni la menor idea de que diantres son estos agujeros, lo que es seguro, por lógica deducción ya que están en medio de la obra y se han cargado cabezas, jeroglíficos, y detalles varios, es que eso no estaba ahí en el proyecto inicial.Mi pregunta es la siguiente ¿alguien sabe cuándo y quienes tuvieron la brillante idea de darle un toque neoclásico a estos monumentos? ¿es para que se ventilen o qué?...A ver si alguno me lo explica, porque vaya chapuza.

Ahí van las hermosuras.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 07-13-2005, 09:11 PM
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu

Predeterminado

Hola Meresanj,
Yo tenía entendido que esos agujeros cuadrados estaban hechos para aguantar las grandes banderas que se ponían frente al pilono, porque si te fijas en la foto que adjunto están realmente en la vertical de los lugares donde se ponían esas banderas... No obstante, a mí también me parecen un poco chapuza...
Los agujeros del mammissi... pues no sé si podían haberse hecho por la misma razón...
Saludos
Menkheperra
Responder Con Cita
Viejo 07-13-2005, 09:14 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Pues que le den un premio al lumbreras que tuvo la maravillosa idea de seccionarles las cabeza a los dioses del templo, porque no he visto memo tan grande en los años de mi vida ¿para poner unas miserables banderas hay que hacer ese destrozo? hombre por el amor de Dios ¿y el hombre proyecta llegar a Marte? hay que joderse...

Gracias Menkhe.
Responder Con Cita
Viejo 07-13-2005, 09:30 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Mer

Considero todavía peór cuando los sacerdotes de Amón picaron y destruyeron los relieves de Akhenaton.

Y que me dices de la caída de la unión sovietica hechar al suelo la estátua de Lenin.

Y de los talibán volando los budas jigantes,ahh sin ir mas lejos en nuestro propio país hace poco se ha quitado la estatua de Franco.

los humanos somos así de maníacos.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 08:39 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

¡Joroba, Meresanj, qué gracia!

Ayer por la tarde estaba yo debajo de un pino leyendo el artículo de Historia National Geograghip...¡y pensé exactamente lo mismo que tú! ¿Qué hacen esos vanos en medio de los pilonos de Edfú.

Ya es casualidad compañera...

Se me ocurrieron entonces varias dudas:

- ¿todos los pilonos de todos los templos tienen esos agujeros?
- ¿hay pilonos "huecos"? Es decir, ¿hay unos pilonos huecos y otros macizos?
Esta pregunta viene al caso porque los vanos parecen muy oscuros, como si se abrieran hacia un interior hueco.
- ¿hicieron estos agujeros en el momento de edificación original? Porque, como tú bien dices, los relieves "están machacados" por esos vanos.

- Si eran del proyecto original ¿para qué servían? El asunto de los estandartes no parece ser la respuesta. Esos mástiles se encajarían en rendijas y en esas guías que se ven en los pilonos....pero los vanos de los que hablamos no tienen ninguna función de agarre.

- Si no eran del diseño original ¿quién los abrió y para qué?

Creo yo que si respondemos a la primera pregunta, a la de si todos o la mayoría de los pilonos presentan tales vanos, podremos afirmar si se corresponden con el diseño original.

Tal vez la respuesta venga dada por la estructura interna de los pilonos: si son huecos, hay vanos; no existen, en el caso de ser macizos.

Esta bien esta duda. Hay que investigarla.

Para empezar, le he dado al buscador de imágenes de google, y me han salido dos de pilonos: en una de ellas los pilonos tienen vanos, en la otra no.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 09:01 AM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Bueno amigos

Para ayudaros un poquito más en esta nueva encrucijada en la que nos ha propuesto Meresanj añado dos fotos

Como vereis son muy aclaratorias ante la duda expuesta por Yax ya que una tiene agujeros (más agujeros que vanos diría yo) y la otra no tiene....
Imágenes Adjuntas

Viejo 07-14-2005, 09:01 AM
Amado de Montu

Predeterminado

Hola Yax y compañía,
Esos cuadrados parece ser que se hicieron ya en el antiguo Egipto, la gracia era que como delante de ellos había unos grandes estandartes el agujero no se veía.

Otra cosa, hay pilonos huecos y pilonos que no son huecos, un ejemplo claro es el del templo de Karnak, donde hay de los dos tipos (huecos hay en el eje norte sur, ahora no me acuerdo cuáles son, pero creo que es el décimo pilono).

Mirando la segunda foto que nos pones, parece ser que en ese pilono no hay agujeros pero parece que tampoco están los canales para situar los estandartes... no sé si tienes alguna foto más clara donde se vea si están o no esos canales.

Yo he mirado algunos pilonos y he visto que en Medinet Habu hay canales y también agujeros; y lo mismo pasa por ejemplo en Luxor y en Philae, os pongo alguna foto a continuación, fijaos que en todos los casos los agujeros y los canales están alineados.
Un saludo
Menkheperra
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 09:06 AM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos Menkheperra

Mira la foto de Kalabsha que he insertado, tiene los canales que comentas y no parece que tenga ni vanos ni agujeros, aunque si bien es cierto parece que le falta la parte superior del pilono, por lo que no sabría decir si en su día los hubo...
Viejo 07-14-2005, 09:08 AM
Amado de Montu

Predeterminado

Hola Jucker,
Viendo las interesantes fotos que has puesto me parece que hay dos tipos de agujeros, los grandotes (quizá para los estandartes) y unos más pequeñitos (hay una teoría que dice que algunos agujeros en los pilonos eran ventanas de observación de cuando los cristianos eran perseguidos por los romanos y se escondían en los templos, yo personalmente no me la creo mucho).
La foto que más me ha interesado es la de Kalabsha, ahí está claro que hay canales y no agujeros, quizá los estandartes eran más pequeñitos?? no lo sé, sigo atento a vuestros comentarios.
Saludos
Menkheperra
P.S. Meresanj, a veces parece mentira lo que puede dar de sí un tema, una cosilla que parecía un detalle y ahí estamos todos...
Responder Con Cita
Viejo 07-14-2005, 09:08 AM
Amado de Montu

Predeterminado

Jucker,
veo que nos vamos cruzando posts
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas