Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 06-08-2004, 10:17 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado la atlantida

¡¡Hola a tod@s!!

Acabo de leer una pagina del diario de Leon interesante,la escribo tal cual está en el periodico.


Cientificos alemanes acaban de escribir un nuevo capitulo de una leyenda que dura ya cerca de 2500 años:la de la atlantida y su civilización perdida.Este enigmatico lugar,cuya existencia nunca ha sido probada,podria haber estado situado al sur de España,mas concretatamente en el parque natural de Doñana,en una zona de la provincia de Huelva conocida como la marisma de hinojos o marisma gallega.

En esta direccion apunta la teoria formulada por el profesor de la universidad alemana de wuppertal Rainer W. Kühne,que ha publicado en la revista especializada Antiquity un articulo en el que revela un hallazgo realizado gracias a unas imagenes captadas por satelite en agosto de 1996.

segun este cientifico,en medio del lodo,se pueden apreciar unas estructuras rectangulares que están rodeadas por círculos concéntricos de agua y barro.<<Esta evidencia parece coincidir con la descripcion que Platón hizo de la atlantida en sus diálogos Timeo y critias,acerca de dos templos rodeados por círculos concéntricos de tierra y agua--explico Rainer W.Kühne a este periodico-.Incluso las medidas son correctas.Según Platón,el diametro del círculo mas grande era de 27 estadios(cinco kilometros).Segun las fotos de satelite,el diametro del círculo mas grande oscila entre cinco y seis kilometros>>.

La diferencia que se aprecia en las medidas puede deberse tanto a que Platón desconociese las medidas exactas de atlantis o bien a que la unidad de medida griega fuese,en realidad,un 20 por ciento mayor de lo que se asumió tradicionalmente.

El profesor Kühne cree que esta zona de la costa Española,que fue destruida por una inundación entre los años 800 y 500 antes de Cristo,podria contener los restos de un templo de plata dedicado a Poseidon,el dios del mar para los griegos,y un templo de oro,dedicado a Cleiton y Poseidon.De acuerdo con otro estudioso,Werner Wickboldt,que fue quien estudió las imagenes del mediterraneo en busca de la ciudad perdida,éste es el único lugar que podrían encajar con las descripciones de Platón.Añade,ademas,que es posible que los griegos confundieranla palabra egipcia que se referia a la costa con el significado de <<isla>>,y de ahí que siempre se haya considerado a la Atlantida como tal.

Platón describía la Atlantida como una planicie que podría ser la llanura que se extiende desde la costa hasta la ciudad de Sevilla.



Espero que os haya gustado,ademas aquí tiene la foto radar del satelite que si que se aprecian lo que parecen los anillos y las dos estructuras o supuestos templos.

saludos:<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 06-08-2004, 11:57 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,831
Predeterminado

Hola Ra-Maestre, bienhallado. A algunos les parecerá extraño que me interese por la Atlántida, pero en realidad es un tema que me fascina. De cualquier manera tengo muy claro el lugar que ocupa en mi mente, o al menos el lugar que no ocupa, que ya es bastante.

Este tipo de noticias siempre tendrán éxito, todos las leeremos, creyentes y no creyentes. La Atlántida se entronca con algo que tenemos muy metido dentro todo el género humano: las geografías fantásticas. Siempre han existido, en todas las culturas. Aún existen, en todos los continentes. Se debe a una necesidad cultural, y somos ya tantos individuos humanos en este planeta que sería raro que una parte de ellos no estuviera afectada por tal directriz. Ese profesor alemán..., me da la impresión de que necesita engrosar su cuenta bancaria, que es la otra parte del asunto: personas que aprovechan sus puestos en las Universidades como trampolín editorial para forrarse, dirigiéndose a un seguro público, ávido consumidor de ideas imposibles, un público que generalmente lo ignora todo con relación al Pasado, pero que curiosamente comparte entre sí un mínimo común múltiplo: el negar cualquier evidencia que atente contra sus creencias. Con estas dos caras de la moneda todo está hecho, atado y bien atado: a todos nos asustaría la facturación que tales ideas suponen en las editoriales al cabo de un año... Da igual creer que no creer, porque la idea funcionará siempre.



Me ha surgido una necesidad tremenda de ver esa foto que citas. Situar caprichosamente la Atlántida en la desembocadura del Guadalquivir es uno de los mayores disparates que se puedan decir sobre el tema. Y no quiero con ello dar la impresión de que niego la existencia de los restos divisados desde ese satélite, que conste. Lo que me parece es que alguien quiere arrimar el ascua a su sardina. Si esos restos son reales (y ojalá lo sean) corresponderían seguramente a la civilización de Tartessos, como bien sabemos todos, cuya capital está aún por descubrir y que debería de ser objetivo prioritario de la Arqueología en la Península. El área que describe ese portento alemán coincide plenamente con el área de influencia tartésica. Y en cuanto al cataclismo que el mismo alemán cita para el sur de la península, yo como geólogo le pediría que me lo acreditara, tarea que debería de ser sencilla, puesto que una inundación de esas características deja una huella clarísima a escala continental, y siendo tan reciente desde el punto de vista geológico, le aseguro yo a ese buen profesor que esa huella, de existir, debería de estar casi intacta. Y no quiero tocar el viejo tema de siempre: cómo leches se puede entender que una civilización no deje ni el menor fragmento de botijo, una herramienta, algo! ¿Será que la "catástrofe" limpió hasta el último resto?

Templos de plata, templos de oro... Suena a las Mil y Una Noches. Hay mentes que no evolucionan, o que pretenden generar una involución en la de los demás, no sé.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 06-09-2004, 06:38 AM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado Atlantis dreams

La noticia no es nueva, se han hecho eco de ella casi toda la prensa española y europea. Incluso la BBC. La polémica vuelve a estar servida. Este es el texto que publican en SUR Digital. Su situación es clara: "Más allá de las Columnas de Hércules, frente a los montes del Atlas". La noticia la he pegado a bote pronto, pero seguro que volveremos sobre ella y todo lo que representa, porque la ubicación no es "caprichosa" sino exactamente la que indica Platón. Entre otras cosas, hay que repasar a este y otros clásicos, y la tradición oral. Es algo que no puede silenciarse si queremos ser honrados, por más que algunos se empeñen en ver fantasmas por todos sitios. Que aproveche. Maat para todos.

.....

La Atlántida emerge entre la polémica

Científicos a la carrera, tirándose los trastos y hasta los tartessos a la cabeza. Todo por encontrar la isla descrita por Platón que pudo estar en España

TEXTO:/RAMIRO VILLAPADIERNA / FOTO: SUR. ARCHIVO BERLÍN

UBICACIÓN. Los tres investigadores europeos sitúan la Atlántida entre Cádiz, Gibraltar y el Atlas.

ImprimirEnviar
UN joven físico alemán dice haber hallado en unas fotos por satélite de la comarca de Cádiz una explicación para aquella Atlántida descrita por Platón; pero el profesor madrileño Georgeos Díaz-Montexano explica que el trabajo y las fotos son suyas y, el alemán y otro catedrático francés interesado, solo vulgares plagiarios.

Rainer W. Kühne acaba de publicar en la revista 'Antiquity' sus conclusiones sobre unas fotos de Eurosat, tomadas en 1996 sobre la bahía y entorno de Cádiz, al hilo de un artículo del geólogo y prehistoriador francés Jacques Collina-Girard sobre «su» teoría del emplazamiento y desaparición de la Atlántida, el mayor misterio clásico por resolver desde el descubrimiento de Troya. Lo de Girard parece una teoría pero lo de Kühne apenas pasa de conclusiones.

El artículo de Kühne hace concordar la descripción que Platón hace de la isla Atlántida con las salinas de la Marisma de Hinojos, junto a la ciudad de Cádiz, comarca sepultada bajo las aguas hacia el siglo VII u VIII a.C. y que, como se sabe, permaneció inundada hasta la Edad Media. Dos estructuras rectangulares visibles para los satélites coinciden con las medidas y disposición de los supuestos templos, de plata para Poseidón, y de oro, para Cleito y Poseidón. Partes de los enormes círculos concéntricos, que rodearían ambas construcciones según la descripción clásica, también aparecen visibles en las tomas.

Pero el profesor Díaz-Montexano asegura que tanto Kühne como Girard conocieron de él apenas algunos puntos de sus trabajos que, desde 1997, realiza sobre la Atlántida, incluidas las fotos que él mismo compró. En su opinión, ambos habrían publicado solo partes de ésta como sus descubrimientos originales, tras largo contacto con este profesor de origen cubano a través de foros de aficionados en Internet como Atlantis Rising y Misteria3000. Al menos Kühne agradece en su artículo a Díaz-Montexano por haberle «mostrado fotos propias de satélite, que confirman la existencia de las dos estructuras rectangulares».

Supuestas amenazas

El francés Collina-Girard ni lo menciona y Montexano aduce que, en una comunicación posterior entre ambos, aquél le habría advertido no polemizar porque «él es un catedrático y yo tengo que publicar en Internet y no tengo universidad que me respalde».

Díaz-Montexano aduce que, lo que no saben ni el físico alemán ni el geólogo francés es «lenguas clásicas» y la clave estaría en la traducción del relato, que a su vez provendría de fuentes originales egipcias a través de Solón. «Ya José Pellicer, en 1673, la veía en Cádiz», topónimo que, en opinión de Díaz-Montexano viene de Gadeira, «que es el único nombre atlante del relato, el hermano de Atlas, ya que todo el resto son nombres traducidos al griego».

En cualquier caso, después de oír a todos, la Atlántida habría estado para todos más o menos en el mismo lugar, entre Cádiz, Gibraltar y la cordillera del Atlas, o quizá comprendiendo todo ello y más, pero lo que sí es cierto es que unos parecen saber más de qué hablan que otros.

.....

Úlima edición por Semmat fecha: 06-09-2004 a las 08:47 AM.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 06-09-2004, 11:23 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado Atlantida

Saludos Fimosis III Y Semmat

A mi tambien me gustaria que se tratase de Atlantida,en cualquier caso algo tiene que haber,bien sea Tartesos o atlantes ,pudiera ocurrir que ambas fuesen la misma.Lo que pudo ocurrir geologicamente no esta a mi alcance la gente como Fimosis,es decir geologos algo pueden decir al respecto,en cualquier caso seria bueno que profesionales en las respectivas materias dijeran algoosibilidades,catas,buscar hallazgos,etc.para poder hacernos a la idea de que es lo que se esta tratando.


saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 06-09-2004, 04:24 PM
Menes Menes no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 46
Predeterminado

La teoría que sitúa a la Atlántida en España no es nueva. El especialista Werner Wickboldt fue el primero en descubrir esas estructuras después de rastrear con detenimiento el fondo del mar Mediterráneo.

También Wickboldt cree que los griegos confundieron el vocablo egipcio para «costa» y lo tradujeron como «isla» al transmitir la historia a las generaciones siguientes.

Estas conclusiones son parte de una amplia investigación aún en curso, según precisó ayer la BBC.

Fuente http://servicios.larioja.com/pg04060...O-SOC-107.html

Aprovecho para indicar que segun Jorge Diaz existe un error en la traduccion del griego del Critias. Donde dice que la Atlantida era mayor que Libia (Africa) y Asia juntas (una barbaridad a todas luces, puesto que ni siquiera el Atlántico tiene esa extensión) la traducción correcta sería "tan poderosa como" en vez "mayor que". Alguien que sepa griego que lo confirme, please, creo que Diaz tiene en internet el texto original en griego y su traducción.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 06-09-2004, 05:24 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,831
Predeterminado Un poco de Geología, por favor.

Hola amigos.

Trabajé como geólogo en el proyecto de traída de gas natural desde Argelia; los españoles nos ocupábamos de su trazado en territorio español, mientras los franceses se quedaron con el argelino y con el Paso del Estrecho. Esto me permitió vivir dos años en la provincia de Cádiz, y durante al menos uno más estuve bajando continuamente desde Madrid para distribuir ese gas al Campo de Gibraltar. Puede decirse que es quizás la provincia española que más conozco, desde el punto de vista geológico. Antes de acometer el proyecto los geólogos que participábamos lógicamente nos informamos de todos los aspectos necesarios sobre la región, para lo que lógicamente existen bibliotecas y colecciones muy completas de cartografías geológicas a diferentes escala. Por otro lado tengo un contacto estrecho con el equipo que en su día estudió la posibilidad de un túnel que conectaría la Península con el norte de África. He visto kilómetros y kilómetros de testigo en sondeos practicados en toda la cuenca del Guadalquivir. Al margen de este gesto quizás pedante de lanzar mi currículo (por lo que pido humildes excusas), creo que estoy en disposición de afirmar que en la zona que tratamos jamás hubo una catástrofe como la que citan esos "sabios" ocurrida en tiempos históricos. Tal vez, ya que hablan, deberían de interesarse por el motivo del hundimiento real y continuado que está afectando a la zona desde que se generaron las cordilleras que la jalonan. El fondo del Guadalquivir sufre un hundimiento por la propia dinámica interna del planeta en ese punto, y se ve favorecido además por el propio peso de los sedimentos que el Guadalquivir ha acumulado en la zona desde hace al menos 50 millones de años. Algo parecido pasa en la desembocadura del Po, por lo que Venecia sufre ese famoso hundimiento que casi le sirve de emblema.

Pese a que a muchos les pese, conocemos bastante bien la dinámica geológica del Estrecho. No quiero decir que no existan catástrofes naturales en la zona, en forma de terremotos y de maremotos que históricamente asolan las costas del sur (motivado por esa misma dinámica que citamos, que no es más ni menos que el propio empuje de África contra Eurasia). Aproximadamente una vez al siglo se produce un fuerte terremoto, tanto en la costa como tierra adentro. La bahía de Cádiz, por otra parte, es muy proclive a sufrir tsunamis, por lo regular de su fondo arenoso. Pero nunca en una escala histórica del tiempo ha sucedido allí nada con la suficiente energía como para hundir un continente (fuese isleño o no). Los restos de esos tsunamis los distinguimos bien los geólogos, porque su dinámica nada tiene que ver con lo esperado en una costa tranquila. Las catástrofes que observamos en el sur simplemente tiraban las casas y agrietaban el terreno. Mucho tiempo atrás sí que existieron enormes cataclismos en la zona, pero ¡qué se le va a hacer!: el hombre, como especie, aún no existía. Lo siento mucho.

Por otra parte me gustaría comentar que la información que ofreces, Semmat, es buen ejemplo de cómo funcionan "los conocimientos" en ese tipo de sabios generadores de ideas fantásticas. Tres tios están intentando llevarse el ascua a su sardina claramente para poder hincharse de dinero, y naturalmente se llevan fatal. No se intercambian información, eso está claro, por si el otro publica antes. Es por eso por lo que siempre digo que hay tantas escuelas para una idea tan poco acreditada como la Atlántida que la cosa huele ya a algo más que rancio. Como no hay pruebas, esos sabios se dedican a buscar rincones oscuros de la historia para modelarlos a su antojo. Personalmente me muero de vergüenza ajena. Cualquier científico que actuase así perdería todo el respeto de la comunidad científica, y mucho más si además las ideas que transmite están basadas en supuestos sin la mínima acreditación, si además niega los resultados de otros estudios, niega las cronologías propuestas, ignora los informes de los geólogos, de los arqueólogos... Ésa ciencia para otros, no para mí, gracias.

Desde luego la gente tiene derecho a creer lo que quiera creer, y a comprar el tipo de lecturas que quiera comprar. Pero allá ellos. Hay tantas cosas que ciertamente existen, que perder el tiempo con algo no existe carece de sentido para mí (para eso es mejor algo que se llama Literatura). Conlleva el seguro riesgo de saber mucho sobre una quimera y poco o nada sobre la realidad. Y es tan bella la realidad, y tan interesante que aún tenga rincones oscuros que poco a poco se irán desgranando (o no, que no por ello pierde interés)... Lo que resulta patético es fundamentar grandes y trascendentales teorías basadas en dos frases lanzadas desde la Antigüedad. Es desde luego lícito hacerlo, pero repito que mejor hacerlo en el campo de la Literatura. Cualquier día alguien buscará los huesos de los gigantes que Don Quijote atacó en la llanura Manchega!



Un saludo.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 06-09-2004, 07:29 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,719
Predeterminado

Un saludo a todos

Se que esta es una intrasdendente aportación pero quería hacer una pequeña puntualización a Menes en este interesantísimo tema que estais analizando.

Como estaba un poco aburrido me he liado a hacer números y me sale lo siguiente:

- El Atlántico tiene una superficie de 106.100.000 Km2 metro mas, metro menos.
- Asia tiene una superficie de 44.697.408 Km2
- Africa tiene una superficie de 30.365.720 Km2
- Las dos juntas suman 75.063.128 Km2
- Lo cual nos da que el Atlántico es mayor que estos dos continentes juntos en 31.036.872 Km2. o sea, 60 y tantas Españas.

Además, si tuviesemos la tentación de incluir a Rusia en Asia, tendriamos un total de 92.138.528 Km2, lo cual nos seguiría dando una diferencia a favor del Atlántico en 13.961.472 Km2, o sea, unas 27 Españas.

Además, si tuviesemos la tentación de incluir toda la antigua Unión Sovietica, obtendríamos un total de 97.291.328 Km2, lo cual nos seguría dando una diferencia en favor del Atlántico de 8.808.672 Km2, o sea, unas 17 Españas que no está mal.

Un cordial saludo
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 06-09-2004, 08:43 PM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado

Hola a todos.

Una pequeña correción si me permites, Menes, en relación a la traducción de costa por continente. Platón emplea siempre, tanto en Critias como En Timaios, la palabra nesos que puede ser traducida por isla o península, pero nunca por continente, el error puede provenir como indicas de considerar, en incorrecta transcripción, a Atlantis mayor que Libia y Asia juntas.

Estimado Fimosis, sabía que tarde o temprano coincidiríamos en Atlantis, quizá mañana o pasado te conteste algo más extensamente. Entretanto, supongo que, por tu profesión, estarás perfectamente enterado de lo que es el “hielo inflamable” o hidratos de gas (abundantes en el Golfo de Cádiz), la revolución científica, económica y medioambiental que suponen, pues su volumen pueden exceder con mucho las reservas actuales de gas. Recuerda que la posible ubicación de Atlantis es más allá de las Columnas de Hércules y no en el Estrecho. Respecto de que "nunca en una escala histórica del tiempo ha sucedido allí nada con la suficiente energía como para hundir un continente (fuese isleño o no)", vuelvo a recordarte que no se trata de un continente (lee a Platón que no hace daño). Lee también la opnión de Luis Somoza, del Instituto Geológico y Minero de España:

La relacion causa-efecto entre los grandes deslizamientos submarinos a nivel mundial y los gases hidratados, es otro de los retos cientificos abiertos con el descubrimiento de los gases hidratados. Se ha comprobado que las zonas de inicio de la mayoria de los grandes deslizamientos submarinos coinciden donde la zona de estabilidad de los hidratos (ZEH) intersecciona el fondo marino. Estos provocan deslizamientos de dimensiones mayores que los generados en tierra, como ejemplo el deslizamiento de Cabo Fear con un escarpe de 50km de anchura; el deslizamiento de Storegga, en el Atlantico Norte, con un escarpe de 250 km, que recorre 800 km afectando un espesor de 450 m. En el Golfo de Cadiz, se han descrito deslizamientos de 200-300 km que afectan a 50x103 kilometros, del tamaño de media Andalucia.

La desestabilización de los fondos marinos causados por la fusion de los gases hidratados pueden ser tambien reponsable de los grandes tsunamis que se generan en los oceanos y que llegan a tener efectos devastadoras en las costas, como el que sucedió en el Golfo de Cádiz en 1755 y que arrasó ciudades como Lisboa y Cádiz. Un terremoto de fuerte magnitud , en este caso 7 en escala Richter, puede ser el desencadenante de que grandes movimientos en masa se desplacen hacia zonas profundas. Hay que tener en cuenta que las pendientes de la mayoria de los taludes submarinos por debajo de 5º son estables en condiciones normales. Sin embargo la presencia de gases hidratados pueden provocar un alteración en dichas condiciones geotecnicas. La zona de estabilidad de hidratos (ZEH) puede actuar como zona de "patinaje" entre los sedimentos superiores "helados" y los inferiores con sedimentas blandos y con gas en estado libre. Esto es como sin nos encontraramos una placa de hielo inestable sobre una rampa de barro. Si agitamos o calentamos un poco la barra de hielo, esta se deslizara inmediatamente. Este mecanismo provoca que grandes masas de sedimento se desplacen bruscamente hacia el fondo oceanico, generando importantes ondas oceanicas conocidas como "Tsunamis", y relacionadas a su vez con sacudidas sísmicas. En el caso del denominado terremoto de Lisboa de 1755, el efecto arrasador se produjo porque diversas ondas oceanicas estuvieron llegando a las costas españolas y portuguesas durante quince dias despues del terremoto principal, que tuvo como epicentro cerca del Cabo de San Vicente, en el Algarve portugues.

Lee también la de Michael Ivanov de la Universidad de Moscú, y la de Menezes Pinheiro, de Instituto Geológico y Minero de Portugal:

Se ha observado que los gases hidratados se relacionan con grandes emisiones de metano al fondo marino lo que provocan erupciones de barro o "volcanes de fango", similares a erupciones de lava.

¿Te parece suficiente como para acabar con una isla de la extensión que describe Platón? He puesto en negrita la palabra barro porque recuerda de modo inequívoco todas las referencias clásicas al Mar Exterior o Mar de Atlantis, que fue innavegable en la zona del Estrecho durante mucho tiempo debido a que su estado era el de un lodazal. No me costará mucho dar con las referencias en una próxima intervención.

Maat para todos.

Úlima edición por Semmat fecha: 06-10-2004 a las 07:05 AM.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 06-10-2004, 06:25 AM
Menes Menes no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 46
Predeterminado Menes

Muchas gracias a todos especialmente a Sahure y a Semmat por sus correcciones, la Atlantida no era un continente, aun siendo mayor el Atlántico que Libia y Asia juntas si metiesemos en el un continente de ese tamaño apenas quedarian unas estrechas franjas costeras en Europa, Africa y America. Pienso que era una isla, por cierto sabe alguien por que ese oceano recibe ese nombre, Atlantico, y de donde procedian los guanches de las Islas Canarias?. Saludos.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 06-10-2004, 06:21 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,831
Predeterminado

Hola a todos. Mira por donde, Semmat, Luis Somoza y yo pertenecemos a la misma promoción de geólogos, la 25 (tenemos ya nuestros añitos). Las últimas noticias que tenía de él (de hecho pasé una entrevista muy dvertida cuando descubrí que era él quien me entrevistaría) es que trabajaba como yo, en la ingeniería civil. Me alegra saber que ahora trabaja en el Instituto.

Los deslizamientos submarinos que suceden en el sur de la Península ya te los había yo descrito hace tiempo tratando este mismo tema, y te puntualicé que esa dinámica sucede exclusivamente en el fondo profundo marino, nunca en tierra firme, sean islas o no lo sean. Esos "mantos de deslizamiento" no son más que los propios sedimentos submarinos, depositados precariamente junto al talud continental, al que se precipitan al menor estímulo. Pero nunca afectan a tierra firme a no ser en forma de terremoto lejano y tsunamis. Imaginando el peor de estos deslizamientos, jamás, jamás, podría llevarse con él un pedazo de costa ni una isla. Repito que se forman en los propios sedimentos marinos, que se apoyan directamente sobre el sustrato rocoso que conforma la península y todas las áreas circundantes emergidas. Es fácil de imaginar. Depositemos capas finas de arena, arcilla, sobre una tabla dentro de una palangana y agitemos un poco el conjunto... ¿Eso afectaría a la palangana? ¿O más bien no será la palangana la que afecta al sedimento?


Eso del "hielo inflamable" me lo expliques, por favor... Tengo la impresión de que has entendido mal la cosa. Me parece que mi colega Somoza está simplemente comentando (eso sí, con un tono misterioso inexcusable desde el punto de vista científico y qiue me cuesta admitir. Lo que está diciendo no es nada nuevo. Se trata de que cualquier fluido (sea gas o sea líquido) que esté involucrado en una dinámica de deslizamientos se convierte en protagonista principal de los mismos. En el frente de todo futuro deslizamiento (sea en tierra o sea en el fondo marino) lo primero que sucede es un aumento de la presión de estos fluidos, que con las últimas tecnologías estamos empezando a poder medir. Mi compañero Somoza me sorprende con ese tono casi periodístico en su informe sobre los deslizamientos del Sur (que repito a mí ya me hablaron de todo ello junto a él en la misma clase, hace ya 25 años. Son deslizamientos realmente muy muy extensos, pero siempre muy poco espesos, de forma que son grandes láminas, láminas que, recosdémoslo, están constituidas por materiales pastosos, blandos y totalmente empapados. No hace falta decir que no es lo mismo un terremoto debido al roce de rocas duras que al roce de sedimentos sueltos y mojados... Los tsunamis en la zona se producen por el brusco movimiento al que se ve sujeta una gran masa de agua que es obligada a cambiar súbitamente de lugar, no al terremoto en sí.

Repiro Semmat, que lo que cuenta Somoza no es nada nuevo, aunque a ti te lo parezca. Me da la impresión de que anda tras la caza de un rápido currículo a fuerza de publicaciones. Muchos otros que conozco también lo hacen. Publican algo, cualquier cosa, y van sumando puntos. Por desgracia la cosa es así. Desde luego actualmente se debe de saber bastante más sobre eso fluidos, de eso estoy seguro.

¿No te parece normal que los sedimentos marinos contengan gases orgánicos? ¿No te parece normal que esos gases estén sujetos a variaciones de presión debidas a la propia dinámica de los sedimentos, y que por tanto localmente acaben surgiendo en forma de volcancitos submarinos? Es algo que hasta hace poco sucedía también incluso en tierra firme: cuando aún a nadie le interesaba el petroleo en Oriente Próximo eran famosos ciertos puntos que "ardían" perpetuamente, y que no debían de ser más que espitas naturales del gas que acumulaba la tierra.

Ahora sigue creyendo si quieres que uno de esos mantos de deslizamiento se llevó a la Atlántida consigo.

Con la forma de transmitir esa noticia acabas de dejar de nuevo claro hasta qué punto haces tus propias lecturas y te la suda lo que en realidad quieran reflejar las fuentes. Ay Semmat...

Un abrazo

Úlima edición por Fimosis III fecha: 06-10-2004 a las 06:27 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 09:19 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2017, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.