Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
Viejo 06-09-2004, 12:06 PM
keltalgui keltalgui no está en línea
Junior Member

Predeterminado La luna en egipto

Buenos dias:
tan solo queria realizar una pregunta, la cual agradeceria que alguien se molestara en contestarme.
Hace algun tiempo que estoy muy interesado en Egipto, concretament desde que hace dos años tuve la ocasión de pasarme un mes en ese maravilloso pais y del cual quede completamente enamorado, el caso es que desde entonces leo mucho sobre Egipto i procuro aprender todo lo que puedo, pero hay un tema que me ha dejado un poco perplejo y es que la cultura egipcia habla mucho del sol i del viaje de este durante la noche pero nunca se habla de la luna, mi pregunta es la siguiente. Que hera la Luna para los Egipcios.

Gracias

Úlima edición por keltalgui fecha: 06-09-2004 a las 12:27 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 06-09-2004, 05:23 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member

Wink

Hola keltalgui.

Solo decirte que para los Egipcios la Luna si que tienia importancia y tenia su propio dios que era Jonsu (si no me equivoco), este dios de la Luna, formaba parte de la tríada de Tebas junto a sus padres Amón y Mut recibiendo el título de “Jonsu el Magnánimo”.
Su nombre proviene de las palabras placenta (j) y rey (nsu), significando “La Placenta Real”. Así representaba la placenta que envolvía al rey protegiéndolo dentro del seno materno. Se entendía que el soberano se identificaba con el Sol y la placenta se asociaba a la Luna.
Otros significados del nombre de Jonsu son “El que Atraviesa” o “El Viajero”, por su aspecto de dios lunar y celeste (dios que recorre el cielo en la noche) como aparece escrito en los Textos de las Pirámides (era los textos religiosos más antiguos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas).
También se le conocía como “Dios que espanta a los Espíritus Malignos” causantes de las enfermedades, por eso se le consideraba protector de los enfermos atribuyéndole poderes curativos.
Otro significado de su nombre era “Cerrojo de la Juventud”. Y seguramente podréis encontraros con unos cuantos significados más.
Jonsu aparece representado como un hombre con barba en actitud de marcha, que se transforma en un niño vendado como una momia y con un disco lunar sobre la cabeza y una coleta lateral. Lleva un collar menat sobre su pecho y en sus manos los cetros correspondientes.
En su aspecto celeste se muestra con cabeza de halcón, identificado con el dios Horus.
Como hemos visto en otros dioses egipcios, Jonsu se identifica con otros dioses, como ocurre con Thot, deidad contadora del tiempo y también dios lunar.
En Kom Ombo se identifica con el dios Sobek (dios cocodrilo).
Principalmente fue adorado en Tebas. Tuvo un pequeño templo dentro del recinto principal de Amón en Karnak.
Otros lugares de culto fueron Gebelein, el-Hiba, el oasis de Jarga y en Selebi (en la Alta Nubia).
Posiblemente fue adorado en Heracleópolis, donde fue identificado con Heryshef (quien se identifica con el conocido dios romano Hércules).
También la luna era el ojo izquierdo (si no me equivoco) de Osiris y aparte de Jonsu; Isis, Sejmet, Min y otros dioses tenian relación con la luna.
También tenian una leyenda para explicar porque la Luna cambia de forma que es "La leyenda de los hijos de Nut", que si quieres te la puedo explicar.
Espero haberte ayudado en algo, un saludo y Mat para todos.
Responder Con Cita
Viejo 06-10-2004, 09:05 AM
keltalgui keltalgui no está en línea
Junior Member

Smile

Hola Ariadna:

sinceramente me gustaria mucho que me explicaras "La Leyenda de los hijos de Nut" y realmente me has ayudado mucho con el tema. Espero tu respuesta.
Un saludo y hasta pronto.
Responder Con Cita
Viejo 06-10-2004, 10:09 AM
Menes Menes no está en línea
Member

Predeterminado

Una pequeña disgresion irrelevante, en Ur, Sumer, los sacerdotes cursaban sus estudios en la Casa de la Luna, equivalente a la Casa de la Vida en Egipto, ello en honor a su diosa Inanna identificada con la luna.
Responder Con Cita
Viejo 06-10-2004, 05:22 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member

Wink

Hola Menes aquí te dejo la Leyenda de los hijos de Nut, la saque de una pagina web, te la pongo tal y como me la encontre ok?, espero que te guste.

Esta leyenda explica el calendario egipcio y por qué la Luna cambia de forma.

Hace mucho tiempo, Ra, el señor de todos los dioses, aún reinaba sobre la Tierra como faraón. Vivía en un enorme palacio a orillas del Nilo, y todos los habitantes de Egipto acudían a presentarles sus respetos. Los cortesanos no dudaban en complacerle, y él pasaba el tiempo cazando, jugando y celebrando fiestas. ¡Una vida realmente placentera!
Pero un día llegó a palacio un cortesano que le contó una conversación que había oído. Thot, el dios de la sabiduría y la magia, le había dicho a la diosa Nut que algún día su hijo sería faraón de Egipto. Ra se puso muy furioso. Nadie salvo él era digno de ser faraón. Caminaba de un lado a otro gritando:
-¡Cómo se atreve Thot a decir eso! ¡Ningún hijo de Nut me destronará!
Reflexionó sobre ello largo tiempo, al cabo del cual, tras invocar sus poderes mágicos, lanzó la siguiente maldición:
"Ningún hijo de Nut nacerá en ningún día ni en ninguna noche de ningún año".
La noticia pronto se extendió entre los dioses. Cuando Nut se enteró de la maldición. Se sintió muy apesadumbrada. Deseaba un hijo, pero sabía que la magia de Ra era muy poderosa. ¿Cómo podría romper el maleficio? La única persona que podía ayudarla era Thot, el más sabio de todos los dioses, así que fue a verlo.
Thot quería a Nut y, al verla llorar, decidió ayudarla.
-No puedo romper la maldición de Ra, pero puedo evitarla. Espera -le pidió.
Thot sabía que Jonsu, el dios Luna, era jugador, así que le retó a una partida de senet. Jonsu no pudo resistirse y cedió al desafío.
-¡Oh, Thot! -exclamó-. ¡Tal vez seas el dios más sabio, pero yo soy el mejor jugador de senet! No he perdido ninguna partida. Jugaré contigo y te ganaré.
Los dos se sentaron a jugar. Thot comenzó ganando todas las partidas.
-Has tenido suerte, Thot -dijo Jonsu-. Apuesto una hora de mi luz a que te gano la siguiente partida.
¡Pero también perdió! Thot continuó ganando y Jonsu siguió apostando su luz hasta que Thot hubo conseguido una luz equivalente a la de cinco días.
Entonces, Thot se puso en pie, dio las gracias a Jonsu y se fue llevándose la luz consigo.
-¡Menudo cobarde! -murmuró Jonsu-. Mi suerte empezaba a cambiar. ¡Habría ganado esta partida!
Thot colocó los cinco días entre el final de ese año y el comienzo del siguiente. En aquella época, un año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que sumaba un total de 360 días.
Nut se sintió feliz cuando Thot le contó lo que había hecho. Como los cinco días no pertenecían a ningún año, sus hijos podrían nacer en esos días sin romper el maleficio de Ra.
El primer día Nut dio a luz a Osiris, que sería faraón después de Ra; el segundo día, a Harmachis, que está inmortalizado en la Esfinge; el tercer día, a Seth, que más tarde mataría a Osiris y se convertiría en faraón; el cuarto día, a Isis, que sería la esposa de Osiris; y el quinto día, a Neftis, que sería la esposa de Seth.
En cuanto a Jonsu, el dios Luna, quedó tan debilitado tras la partida que ya no pudo brillar con fuerza todo el tiempo. Aún hoy, la Luna sólo brilla toda entera durante unos cuantos días del mes, y ha de pasar el resto del tiempo recobrando fuerzas.
Un cordial saludo para todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes