Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
Viejo 06-09-2004, 08:39 PM
sinuhe sinuhe no está en línea
Junior Member

Predeterminado Orion

El libro EL MISTERIO DE ORION habra sobre que los constructores de las piramides eran grandes astronomos y por ello se fijaron en un conjunto de estrellas llamadas el Cinturon de Orion para la construcion de las piramides de Gizeh.

¿Que opinais vosotros sobre este tema?

Gracias por vuestras respuestas.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 06-10-2004, 08:21 PM
pitagoras pitagoras no está en línea
Member

Predeterminado

Como estas:Te transcribo un articulo q saque de una revista

Las tres Grandes Pirámides del Complejo de Gizeh no obedecen a una alineación perfecta entre si. Vistas de arriba, se observa fácilmente que Kheph-Rá (Quéfren) y la Gran Pirámide de Khufu (Keops) tiene sus diagonales alineadas. No pasa lo mismo con Men-Kau-Rá (Miquerinos). Ella “escapa” visiblemente de tal alineamiento. Ahora, si los constructores de tales monumentos tenían perfecto conocimiento de geometría, matemática, ingeniería y arquitectura, concluimos que tal desfasage no fue, en hipótesis alguna, accidental

Una observación más atenta, entonces, nos confirma el especial talento de los constructores con relación a la astronomía. La distancia entre las tres Pirámides y su posicionamiento entre si, es “coincidentemente” proporcional a las estrellas de la constelación de Orion (El cazador Celeste), pero específicamente las del “Cinturón de Orion” (Alnitak-z (Zeta) Orionis, Alnilam – e(Epsilon) Orionis y Mintaka – d(Delta) Orionis, conocidas en Brasil como “Las tres Marias”, obedeciendo al mismo patrón.

Aun verificando “coincidencias”, se observa una gran posibilidad de que el alineamiento del ápice de las tres pirámides está perfectamente sincronizado con las tres estrellas del “Cinturón de Orión” en cuanto estas aparecen en el cenit (Intersección de la vertical superior de un lugar específico con la esfera celeste). Mas popularmente, punto mas alto del cielo. Posición del sol al medio día en aproximadamente 10.500 AC! La historia oficial afirma que las pirámides fueron construidas durante la IV Dinastía (4000 a. C.

El articulo se refiere a la era de leo,tambien la esfinge estaba alineada

con dicha constelcion por eso su figura.Saludos
Responder Con Cita
Viejo 06-12-2004, 04:48 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Thumbs up Grandes Astrónomos.

Saludos compañeros:

Lo primero,decir que Pitágoras ha expuesto el tema estupendamente.Aunque desconozco que la pirámide de Micerino tenga tal desvío...Aunque es otra tesis posible.
Recuerdo haber tratado superficialmente el tema de la astronomía en el foro de "Las tres pirámides de Sneferu",de cualquier modo voy a compartir algo de lo que ya dije y a complementarlo con alguna otra información.

Fué el egiptólogo Robert Bauval,el que afirmó que existía una obvia correspondencia entre las pirámides de Guiza,la de Abu Rauash y la de Zauiyet el-Aryan y las estrellas del firmamento,aunque aquello era más que una relación,ya que se demostró que la pirámide de Quéope representaba en el mapa del suelo el Cinturón de Orión,y el pozo sur apuntaba hasta la estrella "zeta Orionis".Además,un pozo de la cámara de la reina,de esta misma pirámide,estaba orientado a Sirio,idetinficada con Sotis e Isis según los antiguos egipcios.Las pirámides de Dahshur están relacionadas con la constelación de las Híades.La Vía Láctea quedaba representada por el curso del Nilo.Si ponemos atención,los nombres que fueron otorgados a las distintas pirámides,son muy reveladores,por ejemplo,la pirámide de Abu Rauash recibía el nombre de "El rey Didufri es una estrella "sehedu" ",que también se daba a Orión.
La pirámide Roja se corresponde con una de las estrellas de las Híades,se trata de la estrella "Alfa Tauri" (Aldebarán),esto parece una clase de astronomía je,je,je!!...Es curioso que uno de los nombres dados a esta pirámide sea "Los rayos de Snofru".Por otro lado,la pirámide romboidal ,al igual que su vecina la Roja,está orientada también a las Híades,esta vez a la estrella "Epsilón Tauri".Cabe destacar,que al contrario de las estrellas de la constelación de Orión,cuya configuración se relacionaba simbólicamente con Osiris,las Híades representaban para los antiguos egipcios,al malvado dios Set,hermano de Osiris.
De esta forma,quedarían,la pirámide de Zauiyet el-Aryan,que como hemos dicho pertenece a la constelación de Orión,alineada con la estrella "Gamma Orionis",la de Micerino a "Delta Orionis",Quefrén hacia "Epsilón Orionis" y Quéope hacia "Zeta Orionis" como ya dijimos.Me aventuro a decir,que más al Norte,en Sirio,otra pirámide se encuentra posicionada hacia la estrella "Cappa Orionis" pero no tengo la certeza así que echaré un vistazo a ver con qué me encuentro.Si alguien lo sabe,me sacaría de la duda por favor...

Existe una teoría muy interesante a cerca de cómo procedían al "posicionamiento" u orientación de la pirámide hacia los cuatro puntos cardinales,consistía en determinar su meridiano.Una vez hecho esto,se construía un muro circular alrededor de la pirámide,se observaría la salida y puesta del sol,y en base a estas observaciones se marcarían los puntos por donde tocara a este horizonte artificial marcado por el muro.Ambos puntos definen el ángulo de las alturas iguales,cuya bisectriz sería el meridiano de la pirámide.Sería estupendo escuchar que opinión le merece esta hipótesis a Fimosis y que aportase sus valiosos conocimientos.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 09-04-2004, 10:33 AM
Senior Member

Exclamation

Y este también es muy interesante...
Responder Con Cita
Viejo 09-04-2004, 12:31 PM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hoola a todos.

No conocía este tema, pero siempre me ha parecido interesante. Tal y como nos lo pintan dices... ¡ostia! es verdad, las tres pirámides principales de la Meseta de Gizeh. Y si nos atenemos a los mapas de Bauval, incluso hay otras dos pirámides al norte y al sur señalando a otras tantas estrellas de la misma constelación. Bueno... no es por quitarle mérito a este señor. Al fin y al cabo ha publicado algunos libros que se han vendido muy bien a propósito de esta teoría. Sin embargo hay un problemilla que... de hecho hay dos problemillas. Igual estoy equivocado, porque aunque me atrae la astronomía ni siquiera tengo aún telescopio; de hecho no tengo mas que un par de manuales y un planisferio mu bonito que me regalaron. A ver si alguien sabe más y me da una explicación.

Primer problemilla. Para que la constelación de Orion esté completa faltan dos estrellas importantes, de hecho las más brillantes, por asociar a pirámides: Rigel y Betelgeuse.

Segundo problemilla. Para que las estrellas (y ya de paso la Vía Láctea, las Híades de Tauro, y la constelación de Leo) coincidan tal y como nos lo pinta Bauval, tenemos que darle un giro de 180º a uno de los dos mapas, al terrestre o al celeste; porque si no, es que ni con calzador.

¿Alguien sabe algo más o debemos incluír a Robert Bauval en el grupo de visionarios de esos de pelotazo editorial y tentetieso?

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 09-05-2004, 09:47 AM
Jonum Jonum no está en línea
Member

Predeterminado Sirio

He leido en el national geographic que cuando llegaban las crecidas del Nilo, Sirio se veia con mucha mas intensidad que las demas estrellas, y que los egipcios relacionan las crecidas con la Sirio.
Saludos a tod@s
Responder Con Cita
Viejo 09-05-2004, 12:07 PM
Senior Member

Predeterminado

Hola Babuino:

La constelación de Orión contiene muchas estrellas brillantes, como bien remarcas, Betelgeuse de rojo sangre y Rigel de blanco azulado, son las más brillantes dada su temperatura, además de estas dos bellezas, Orión cuenta con otras tantas estrellas como Bellatrix, Mintaka, Saiph, Alnitak y Alnilam, sin contar con la gigante nebulosa creadora de nuevas estrellas.Personalmente me encanta la astronomía, pero mis conocimientos sobre ella son tan sólo comparables a los que tengo de argonáutica, vaya, bastante indecentes, por esto, y aprovechando la coyuntura que realizas, pregunto es Delta Orion-Micerinos, Epsilon Orion-Kefrén y Zeta Orion-Keops, pregunto, que nadie me muerda.Ya puestos tiene Kappa Orion relación con Mirzam o es la propia Mirzam?, Semmat, creo que es hora de que me ayudes, aclarame estas dudas "guapetón" ..Enrróllate con mis cabritillas.

Un abrazo a tutti
Responder Con Cita
Viejo 09-05-2004, 12:45 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Ufff, yo también ando un poco extraviado en esto. Meresanj, según creo las tres estrellas a las que según parece están orientadas las tres pirámides serían a las que componen el cinturón de orión. Según la posición estas serían Alnitak-Micerinos, Alnilam-Kefrén y Mintaka-keops.

Yo me pregunto, si las tres pirámides de Giza podemos estar de acuerdo todos que no se construyeron a la vez, ¿quién decidió la orientación que debían tener? Por lógica, y sin atender a teorías revolucionarias debieron ser los astrónomos y arquitectos de Kefrén y Micerinos los que lo decidieron. ¿O es que esto ya lo tenían hablado? Bueno, pues nada que estas cosas me despistan un poco.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 09-05-2004, 01:24 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola a todos.

No te preocupes, Sahure, que en esto se pierde cualquiera. Amiga Meresanj, poco más puedo añadir a lo dicho por babuino, con quien coincido respecto a la tesis de Bauval. No es que falten estrellas, es que exceptuando a las tres del cinturón de Orion, que casi coinciden con las tres pirámides principales de Giza, no hay ni una sola que pueda añadirse al hipotético mapa.

En cuanto a la otra parte de la teoría, esa según la cual cada canal de ventilación apunta a una estrella, ya comenté en cierta ocasión que había sido desmontada definitivamente por Gantenbrink. Incluso antes de las mediciones de este último, se sabía que los canales no van en línea recta ni presentan un grado de inclinación uniforme, así que difícilmente pueden encarar a estrella alguna.

Actualmente, para esos canales, la puerta de Gantenbrink, las cámaras de sobrecarga, la antecámara… sencillamente no hay explicación. Los esfuerzos por aclarar la función de estos elementos manteniendo a la vez la teoría de tumba de la pirámide, resultan patéticos cuando no risibles. Casi, casi tan fantásticos como los que sostienen la intervención de seres extraños en el asunto.

Y lo de siempre, que me viene a la cabeza cuando tratamos el tema, que para ser una tumba es bien rarita ¿eh? No sé cómo terminar de encuadrar al bueno de Bauval, amigo babuino, pero es indudable que le gusta el columpio como a cualquiera.

Maat para todos.
Responder Con Cita
Viejo 09-05-2004, 02:45 PM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado Una zanahoria y un palo para las teorías de Bauval

Hola nuevamente de nuevo.

La zanahoria: Vamos a suponer que las construcciones que corresponderían a Rigel y Betelgeuse no llegaran a llevarse a cabo por una u otra razón; razones socio-económicas, políticas... vaya usted a saber. Podría ser. Sin embargo...

El palo: Me gustaría que alguien con más conocimientos astronómicos que los que yo tengo confirmara o desmintiera lo del posicionamiento global de las estrellas con respecto a las construcciones. O sea, si es verdad que hay que girar los mapas 180º para hacerlos coincidir. De ser cierto... bueno... las teorías de Bauval se desmontan bastante. Del todo diría yo.

Saludos desde la resaca.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes