Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 06-15-2004, 10:13 AM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Thumbs up La danza en Egipto:

Saludos a todos:

La danza es una de las representaciones artísticas humanas más antiguas.Desde el Predinástico,con la civilización de Nagada I,aparecen vasos de cerámica roja con decoración blanca,en los que se ven figuras humanas que parecen danzar.En algunas escenas se muestran hombres que se mueven con los brazos alzados;a su alrededor otros hombres tocan unos platillos,posiblemente instrumentos musicales.Igualmente,son características del Predinástico unas estatuas femeninas de barro con los brazos alzados.También se han hallado representaciones de este tipo en la cerámica de la época.

Desde el inicio de la humanidad,la danza ha servido para expresar los sentimientos de alegría.En las ceremonias religiosas,funerales y fiestas populares,los antiguos egipcios también bailaban al compás que marcaba la música,para transmitir de esta forma sus sentimientos.Así,la danza ha sido una de las manifestaciones artísticas más comunes entre los egipcios desde el inicio de su dilatada historia.En diversos objetos de las culturas del Predinástico (finales del V milenio-3200) se han hallado varias referencias a la danza,como ya he comentado,sobre todo en figuras femeninas con los brazos alzados,en pintura sobre cerámica e incluso en un tejido de lino descubierto en Guebelein.

Las danzas tenían lugar durante las ceremonias religiosas,banquetes,fiestas populares,e incluso existían las danzas guerreras.Al acabar la cosecha,el campesino bailaba en señal de alegría.Pero en general,los bailarines y bailarinas eran jóvenes profesionales,que habían recibido su formación en los templos de la diosa Hathor,donde también se ensaba música,canto y otras muchas artes,no en vano es la diosa de la alegría...

Había dos tipos de danzas.Una,más relajada,constaba de movivientos graciosos y delicados,de pequeños pasos y con los brazos bien en alto.La forma más espectacular de la danza egipcia la realizaban las bailarinas profesionales,con ejercicios de acrobacia y contorsionismo extremo,a éste último grupo,pertenecen las contorsionistas especializadas,que actuaban principalmente en las procesiones y festivales;acompañadas de música y percusión,realizaban ejercicios dignos de admiración antes de la llegada de la gran barca sagrada.En los relieves de la capilla roja de Karnak se puede contemplar esta escena,adjuntaré una parte de la imagen para que la tengáis.Sus piernas musculosas indican que se dedicaban a esta profesión,se las describe como "Bien alimentadas y amistosas".Normalmente se bailaba en grupos o en pareja,aunque nunca de diferente sexo,generalmente bailaban las mujeres,y los hombres se dedicaban al acompañamiento musical.
Otro ejemplo de reproducción artística de la danza en una tumba,lo encontramos en la mastaba de Mereruka.Nos revela que durante el Imperio Antiguo,las bailarinas vestían una falditas muy cortas.En la cabeza,algunas de ellas llevaban un gorro con una trenza que termina en una especie de disco,sin duda un hornamento decorativo.Se las puede ver danzando con los brazos sobre sus cabezas,el torso descubierto y ataviado por un gran collar de cuentas,una de ellas,vestida con una larga túnica de lino transparente,marcaba el ritmo con las palmas.

Espero que os guste el tema y participéis con vuestros comentarios y si alguno le apetece,con imágenes si dispone de ellas.

Un abrazo compañeros.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 06-15-2004, 10:21 AM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Wink La contorsionista:

Aquí os adjunto a nuestra flexible amiga...
Imágenes Adjuntas
 
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 06-15-2004, 05:01 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,831
Predeterminado

Hola Meresanj. Interesante y muy ameno. Me ha encantado lo de la escuela de bailarinas en el templo de Hathor. Es lógico, dado que además del amor es también la diosa de la alegría y de la música. Se me ocurre una pregunta: ¿Se conocen coreografías que se repitan en diferentes épocas? Lo digo porque al menos en la música sí existían piezas concretas, con su título y su letra. En la tumba de Niankhkhnum y de Khnumhotep en Saqqara (seguramente dos homosexuales amantes y peluqueros en la corte de Niuserre) se observa en la escena de la Comida Ceremonial a toda la banda de músicos desplegada frente a la gran mesa cubierta de manjares. Junto a ellos están las bailarinas, ataviadas de la forma que tú describes, y también está el director de orquesta, que mientras se tapa un oído con una mano pide a la banda que se interprete la canción de "los dos hermanos" (alusión según se crée a Seth y Horus en sus extrañas y eróticas ceremonias en el desierto durante su lucha). ¿Algo así existe en la danza? ¿Se conocen títulos? ¿Danza y música iban unidas o existían también danzas sin música?

Aunque estoy pensando que sí conozco una coreografía egipcia que debía de conocerse en todo el país... la conocemos todos, representada en el templo de Hathor en Deir el-Bahari. Es el baile de los bastones, o como se llame realmente, y está interpretada por soldados. Junto a ellos otros muchos soldados caminan ordenadamente con todo su armamento pertrechado. El guía comentó aquella vez que se trataba de una danza que actualmente se practica en algunas zonas rurales del país, que sólo la bailan los hombres. Me gustaría saber más sobre danzas militares.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 06-15-2004, 06:21 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,719
Predeterminado

Hola chicos

Poco puedo aportar a vuestros comentarios sobre la danza, pero me ha llamado la atención el comentario de Fimosis acerca de la relación de Niamkhkhunum y de Knumhotep. Esta relación esta poco clara, casi toda la información la obtenemos de la tumba que tienen ambos en la necrópolis de Sakkara (por cierto que es una de las mas hermosas de la necrópolis), en ella los dos personajes aparecen abrazados íntimamente varias veces, lo cual nos podría llevar a pensar en una relación homosexual, como dice Fimosis, o simplemente el artista quiso resaltar la amistad que les unía. Hay teorías que dicen que podrían ser hermanos, incluso gemelos, o simplemente grandes amigos.

En las paredes aparecen representados con sus hijos, Khnumhotep con su hijo Ptahshepses y Niankhkhnum con su hijo Hemre. En el segundo vestíbulo podemos ver representado al primero con su esposa Khenut, y al segundo con su esposa Khentkaus, ambas profetisas de Hathor.

Un abrazo amigos
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 06-15-2004, 08:13 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Smile Las coreografías

Saludos de nuevo!!

Querido Fimosis,no poseo ninguna información en la que aparezcan los títulos que se aplicaban a las distintas coreografías,pero puedes estar seguro de que existían,igual que existían los nombres con los cuales denominaban los pasos de los que se componían las danzas.Muy posiblemente existieron coreografías similares que se repetían con frecuencia en determinadas fiestas y celebraciones,como la que nos describes de los "dos hermanos".

Normalmente,las danzas en estos festejos tenían una composición parecida que constaba de entre tres y cinco partes.Se iniciaba el espectáculo con una coreografía de grupo,bien en una misma línea o en círculo,durante esta parte,los movimientos de las bailarinas eran uniformes y acompasados,todas hacían realizaban los mismos pasos.La segunda parte sin interrupción,se compondría de una pequeña improvisación,en la que las artistas femeninas (que no los músicos),darían rienda suelta a sus contorsiones,para ligarlo posteriormente con un final pactado en el caso de ser la pieza de tres partes.De haber más tiempo,tras la improvisación se realizaría una pequeña pausa la cual aprovecharían para colocarse en alguna posición de grupo,habitualmente el círculo,y dos de las bailarinas principales realizarían una pequeña coreografía en pareja,que en ocasiones también era desarrollada por una solista,como tal era el caso de la "Fiesta de Jubileo del Faraón",en la que el maestro o maestra del templo,creaba una pieza para el lucimiento exclusivo de la "primera bailarina" más destacada de entre su alumnado,tal número era realizado frente al faraón, su familia y la corte más selecta en la estancia principal del gran palacio real.Tras este número estrella volvería a representarse la coreografía inicial con alguna que otra variación y finalmente la posición final y espectacular del contorsionismo.

En cuanto a tu pregunta a cerca de si la danza y la música iban siempre unidas o existían también danzas sin música,puedo decirte que habitualmente,baile e instrumentos iban unidos,en ocasiones la música instrumental era sustituída por algún elemento de percusión tal como las palmas,tambores o timbales,platillos y cosas por el estilo.

No estoy muy informada sobre las danzas militares,aunque algo conocía sobre la "danza de los bastones" del Bahari.Voy a ver qué averiguo.

Un abrazo fuerte amigo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 06-16-2004, 06:26 PM
Sus Sus no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 93
Predeterminado

Hola chicos, ya que hablais de este tema, que me parece interesante, he pensado que podria interesaros. Hace un tiempo leí que existe una leyenda sobre el nacimiento de la V Dinastía en la que el dios Ra se convierte en padre de trillizos.
La madre Ruditdidit era la mujer de Rausir (sacerdote de Ra). Rausir no sabía que el padre de sus hijos era su adorado Ra. Cuando Ruditdidit comenzó a sentir los dolores del parto, Ra envió al dios Khnumu y a cuatro diosas para ayudarla. Pero éstas para no ser reconocidas se disfrazaron de un grupo de músicos y bailarinas que iban con su señor
Cuando al llegar les informaron que Ruditdidit estaba sufriendo los dolores del parto, ellos dijeron “dejadnos entrar ya que tenemos habilidades para asistirla”.

Esto hace que se cuestione, si tienen las bailarinas de la calle un paralelismo como comadronas ya que también se asociaba la danza con los cultos de fertilidad.

Saludos.

Sus
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 06-16-2004, 06:40 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Thumbs up Mmmmmm...

Saludos cordiales Sus:

Me parece que es poco problable que exista tal relación entre bailarinas (de la calle?) y comadronas.Hemos de tener en cuenta,que el oficio de bailarina en los templos sagrados requería una gran dedicación, consta que las artistas entraban a formarse desde la más tierna infancia,y su carrera era muy corta,llegada la adolescencia comenzaban los pequeños problemillas con las articulaciones,lo que era lógico y habitual,dado que con la edad los tendones y los músculos ya no son tan flexibles,y el desarrollo corporal entorpecía las contorsiones siendo muy arriesgado realizar ciertos ejercicios que mal desarrollados desembocarían en una lesión grabe.Por ello las bailarinas sólo abandonaban el templo llegada la hora de desposarse para formar una familia,ya que era impensable en aquella época el hacer malabares gestando un bebé.

Quizá tras su "jubilación",algunas desempeñarían tal función,pero no creo que lo hicieen durante su período activo.

Un abrazo amiga.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 06-16-2004, 06:42 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Exclamation Por el amor del cielo!!!

Lo más graBe aquí SON MIS DESPISTES...
Vaya burrada,rectifico,GRAVE.

Ahora,sí.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 06-16-2004, 07:54 PM
Sus Sus no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 93
Predeterminado

Hola Meresanj, creo que no me he explicado bien, me refiero como comadronas, o sea asistiendo partos. Esto es algo que no me parece tan raro ya que los grupos de músicos y bailarinas ambulantes de clase baja estaban acostumbrados a ganarse la vida con cualquier cosa que supieran hacer, sin importar que ese no fuera su trabajo.

Ahora bien, las bailarinas de las que ablas y que se entrenaban desde la infancia eran las que bailaban en los harenes, templos, etc. y estas no eran de clase baja.
Pero lo que quiero decir no es que las bailarinas estuvieran asociadas a la fertilidad sino la danza a los cultos de fertlidad.
En varias novelas en las que hablaban de mujeres que querian concebir siempre acudian al templo de Hator y las sacerdotisas eran entrenadas desde pequeñas para estos ritos en los que bailaban durante horas.
Saludos.

Sus
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 06-16-2004, 08:23 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Thumbs up Ok.

Saludos amiga Sus:

Desconozco los hábitos de las bailarinas ambulantes ya que no poseo información a cerca de ellas,si tú me dices que era esa una de sus funciones es porque así era sin duda.Quizá me he apresurado en la respuesta sin contemplar la condición humilde de algunas de éstas artístas...

Ya que estamos con el parto no estaría de más señalar sólo por encima algunos apuntes interesantes.Por ejemplo,en Deir el-Medina se han encontrado restos de decoración de ciertas estancias cuya finalidad era acoger a la madre en el momento de dar a luz a su bebé,en las que pueden verse las figuras de los dioses Tueris y Bes entre otros.Los textos dicen que quienes asistían a la futura madre eran cuatro mejeres de la familia y con experiencia,también había comadronas especializadas,que eran itinerantes,tal y como tú nos dices,el papiro Westcar,nos habla de que las diosas que iban a asistir a un parto se hacían pasar por bailarinas para entretener a la madre en esos momentos tan difíciles,aunque la verdad,no creo que la pobre tubiese muchas ganas de danzas .

La parturienta,efectivamente se identificaba con las diosas Isis y Hathor quienes ayudaban con sus mágicos conjuros a la madre.

Saludos cordiales Sus.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 06:38 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.