Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 08-21-2005, 12:03 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado La Atlántida en Spartel!!

Pues tal y como dice el título del tema, hace menos de una semana ha saltado la noticia del supuesto hallazgo de la mítica Atlántida en Spartel (Túnez). La han descubierto unos geólogos franceses gracias a unos sedimentos depositados por corrientes marinas, también han constatado que su destrucción fue provocada por un tsunami.

Seguidamente os dejo algunos enlaces para que os empapeis de la noticia, escoged el que más os guste:

http://www.elsemanaldigital.com/fdi/...articulo=11981
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mis...00/4154226.stm
http://www.terra.cl/noticias/noticia...053&id_cat=306
http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=180034&IDS=6

Un abrazo

Úlima edición por Sahure fecha: 08-21-2005 a las 07:35 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 08-21-2005, 06:34 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

...... ninguna de ellas tiene desperdicio Sahure.... alucinante!!!
Viejo 08-22-2005, 07:49 PM

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Un saludo a todos

Noto con cierto asombro la consternación que la noticia del hallazgo del continente perdido ha causado en el foro Y la verdad es que en cierto modo es natural; ignoro que grado de veracidad tiene la noticia, en un principio parece seria, pero el problema que tienen ya los descubridores de Atlántidas es precisamente ese: las muchas Atlántidas que llevan descubiertas. Es algo similar a la fábula del lobo, y es triste, porque quién sabe si un día aparece y seguramente se le da menos bombo que a otras muchas Atlántidas falsas que surgieron en el pasado. No son pocas las Atlántidas que han aparecido ya, incluso se podría decir que quedan pocas partes del mundo donde no haya aparecido alguna, algunas muy famosas y otras que pasaron sin pena ni gloria. Hagamos un somero repaso de ellas:

Groenlandia siglo XVII F. la Motte le Vayer
Spitzbergen siglo XVIII J.S. Bailly
Mongolia siglo XVIII J. S. Bailly
Suecia 1675 Olaf Rudbeck
Iraq 1525 Oviedo y Valdez
Iran 1819 P. a. Latreille
Sudáfrica 1685 G. K. Kirchmaier
Nigeria 1908 F. Elgee
Marruecos 1874 F. Berlioux
Sahara 1868 D. A. Gordon
Thera 1950 S. Marinatos
Creta 1909 K.T. Frost
México 1936 Louis de Launay
Amazonas 1925 P.H. Fawcett
Azores 1974 V. I. Marakuyev
Islas Británicas 1949 Beaumont
Canarias 1981 P. Cappelliano
Beringia 1970 Suskin y Flerov
Tartessos 1922 A. Schulten
Bimini 1940 Edgar Cayce

Y hay mas, en América del Norte, Ceilán, Mali, Palestina...

En fin, un abrazo
Responder Con Cita
Viejo 08-22-2005, 08:03 PM
nefertari7 nefertari7 no está en línea
...Por La Que El Sol Brilla.

Predeterminado

Buenaas.....

Pues si estoy algo sorprendida Sahure..... no se si creerlo mucho pero hay esta la noticia..... si hubieramos que creer todos esos hallazgos que nos comentas mas de uno desistiria por completo y creeria que ese mundo fue una invencion.... crucemos los dedos y si hay suerte podemos dar con la definitiva... y si fuera esta?...al ladito de nuestra tierra..... dejaremos de soñar por el momento
Viejo 08-22-2005, 08:41 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Cualquier vestigio de islas sumergidas puede convertirse en una Atlántida...¿no os parece?..y además si está en el entorno de lo que se llamaba las Columnas de Hercules...pues con más razón.

Yo,la verdad,ni creo ni dejo de creer..pero pienso que si realmente existio esa fabulosa civilización,algún vestigio nos habría llegado.Seguramente si hubo algun cataclismo importante en la zona,y su relato pasó de boca en boca durante generaciones.Y como todos los relatos se fue agrandando a medida que pasaba el tiempo,y a medida que pasaba de generación en generación ..pues se le hacian añadidos para que quedara el relato más impactante y de ahí a entrar en la leyenda pues solo hay un paso...encontrar al escritor adecuado en el momento oportuno...!

Es posible que en el planeta que habitamos haya habido otras civilizaciones anteriores a la nuestra,ciudades desaparecidas por cataclismos naturales,lluvias torrenciales que se convierten en Diluvios,erupciones volcanicas que sepultan culturas,terremotos que se tragan lo que encuentran,vamos un sinfín de causas posibles de desapariciones ,hambrunas,guerras,enfermedades...una aniquilación que los escasos supervivientes contarian a quien pudiera escucharlos.Y esos hechos quedarian en la memoria popular.

Bueno eso son divagaciones algun día,quizá,tengamos certezas.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 08-22-2005, 09:37 PM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola gente.

Pues fíjate que yo creo que el hecho de que esté "demostrado" (la impresión que me da es que se han puesto a publicar antes de terminar la investigación) que la isla se hundió hace 12.000 años, es un claro indicio de que ahí no va a aparecer la Atlántida de Platón (si es que la Atlántida de Platón existió realmente y no es un fabulación del filósofo).

Porque vamos a ver, la existencia de una civilización de tal calibre, tan cerca, y en unos tiempos en los que aquí no se han documentado mas que cazadores-recolectores, brillaría en el registro arqueológico como un faro. Y oye, nada de nada, res de res que decimos por aquí.

Por poner un ejemplo de perogrullo ¿Alguien cree que, si en el esplendor de Roma hubiera ocurrido un cataclismo que hubiera borrado la metrópoli de la faz de la Tierra no tendríamos hoy noticias del Imperio Romano? Pues algo así pero a lo bestia porque hace 12.000 años, las diferencias culturales y tecnológicas con respecto a la Atlántida de Platón habrían sido muchísimo más acusadas.

¿A alguien se le ha pasado por la cabeza que Platón pudiera haber utilizado técnicas narrativas bien conocidas? Os diré cómo funciona: uno coge rasgos notables de cosas que conoce, le pone una pizca de imaginación, añade lo que quiere contar, lo agita bien, y sale un personaje o un escenario que es ficticio pero en realidad no lo es del todo. Por cierto, en tiempos de Platón el puerto de Cartago era una estructura circular dominada por una isla central. Y unos años antes del nacimiento del filósofo, una base griega fue arrasada por un terremoto ¿Su nombre? Atlantë.

Eso sí, si en Espartel aparecen estructuras de inequívoca factura humana, y más si son redondas, pondré mi colleja a disposición del foro para que todo el mundo tenga la oportunidad de darme bien fuerte.

Pero francamente, no creo que eso ocurra.

Saludos

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
Viejo 08-22-2005, 10:33 PM

Predeterminado

Precisamente Babuino lo que dices de Atalante es muy significativo. Casi seguro que Platón conoció la destrucción de esta islita por medio del texto de Tucídides (Guerra del Peloponeso), en el que se narra, de un modo muy similar al que el usó después para describir como se destruyó la Atlántida.

En cuanto a la comparación que pones con Roma no se si es del todo acertada. Hay que tener en cuenta que Roma exportó su cultura y su tecnología a la mayoría de los territorios que conquistó (una buena muestra la tengo yo aquí, en mi propio pueblo), en cambio ese trasvase, que se sepa, no se produjo con la Atlántida, al menos no antes de su destrucción. Luego si que es verdad que cuentan las crónicas que los supervivientes llevaron esa cultura allá donde fueron. Tal y como la pinta Platón era un paraíso aislado del mundo, sin guerras, con comida de sobras, tenían de todo. No obstante, también cuenta Platón que en el puerto se mezclaban navíos mercantes, marinos y mercaderes de todo el mundo conocido, por ahí se va un poco el aislamiento.

Esto último es otro dato a tener en cuenta, no se de que tipo podían ser los navíos mercantes hace 12.000 años, si los que describe Platón sólo los poseían los atlantes o como él mismo dice "todo el mundo conocido"

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 08-22-2005, 10:56 PM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Tienes razón Sahure, la comparación con Roma no es adecuada. Sin embargo, opino que una civilización avanzada no puede ser completamente cerrada a no ser que disponga de un territorio enorme; el caso de China. Y cuando digo enorme quiero decir Enorme. Si el territorio no es demasiado grande, la civilización se expande inevitablemente, y lo hace con más facilidad cuando el nivel tecnológico y cultural de los pueblos limítrofes es tan bajo en comparación como lo era en el Mediterráneo de hace 12.000 años.

Hay otro detalle. Si hacemos caso al registro arqueológico, nos damos cuenta de que el "impulso civilizador" sigue una trayectoria oeste-este, y no al revés que es lo que se cabría esperar si una civilización avanzada pre-neolítica hubiera existido en la zona del Estrecho de Gibraltar. Si damos por buena la teoría del aislamiento (y lo de los barcos mercantes la contradice bastante) los supervivientes de la Atlántida, apoyándose en su superioridad no habrían tardado en ocupar las élites de las sociedades que se encontraran en el sur de la península, un lugar, no lo olvidemos, que en esa época contaba con impresionantes recursos mineros. Sin embargo, y obviando la cultura de El Argar, ahí no se ve un despegue claro hasta los tiempos de Tartessos. Y el impulso no es atlante sino fenicio.

En resúmen, creo que se han columpiao un poquito al lanzar las campanas al vuelo con tanta alegría. Cosa que no debería extrañarnos, siempre que se nombra la Atlántida ocurre así.

Saludos.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
Viejo 08-23-2005, 06:43 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola a todos:

Pues vaya vaya, siete mil quinientas Atlántidas para un solo mito, se me antojan demasiadas.Me ha sorprendido bastante el listado que ha colgado Sahure, por puro interés y a ver que sale.

Por el momento ni niego ni apoyo esta nueva isla, pero eso sí, la ubicación me merece mayor credibilidad que por ejemplo la primera situación de la lista, Groenlandia...No hay nada mejor que la especulación e ir soltando cuerda poco a poco para alimentar al mito, y en eso están, engordando la imaginación porque otra cosa nadie vé, sin pruebas no hay demostración, y sin evidencias no hay Atlántida ni mito real que se precie.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 08-24-2005, 11:24 AM
Djedefre Djedefre no está en línea
Junior Member

Predeterminado estupideces

Como siempre... los piramidiotas y los atlantidiotas con sus sandeces... es que esto da pena...
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes