Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 08-27-2005, 02:56 AM
@tut@ @tut@ no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Mensajes: 7
Predeterminado Fraces enigmaticas del antiguo egipto

1-Para ti que quiere decir la frase: “Él TODO es mente, el universo es mental”

2-Para ti que quiere decir la frase: “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”

3-Para ti que quiere decir la frase: “Nada está inmóvil; Todo se mueve, todo vibra”

4-Para ti que quiere decir la frase: “Todo es doble; Todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero difieren en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”

5-Para ti que quiere decir la frase: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo: la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”

6-Para ti que quiere decir la frase: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad; pero nada escapa de la Ley”


opjala me puedan ayudar a responder estas preguntas... adios
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 08-27-2005, 10:51 AM
Taja Taja no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2005
Mensajes: 3,560
Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Hola @Tut@..!..Antes que nada darte la bienvenida al foro.Pues eso bienvenid@.

A continuación intentar poner un algo de orden en la andanada de preguntas con que has comenzado tu intervención.

Al leerlas (las frases) deduzco que estan sacadas de alguna traducción de jeros,lo interesante sería saber de que papiros o inscripciones estan sacados...más que nada para saber en el contexto en el cual estan dichas y,cosa importante,la epoca.

Al leerlas ,en conjunto,de ellas se desprende una idea profundamente arraigada en todo lo concerniente al Antiguo Egipto,y que forma parte de su concepción de la vida y del universo.

DUALIDAD...el Alto y el Bajo Egipto.El Bien y el Mal.Arriba y Abajo,Blanco y Negro...son conceptos aparentemente contrapuestos,antagónicos,pero que no podrían existir el uno sin el otro.Para que todo funcione correctamente el equilibrio entre esas fuerzas,aparentemente antagonicas,debe de ser total,y es entonces cuando MAAT se cumple,todo esta en su lugar.Y el garante de que eso suceda es el Faraón.

Bien,esto es solo un pequeño apunte (pequeñisimo) de la base ideologíca en que se apoyan esas frases por las que tú nos preguntas su significado.

Creo que el tema es muy interesante y que se tiene que profundizar más en él.Espero que con los compañeros del foro podamos ir ampliando esta visión.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 08-27-2005, 11:33 AM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 760
Predeterminado

Querida Taja,

son principios de la doctrina hermética (Hermes Trimegisto). Hace año y medio leí un archivo (Kybalion) que me envió una gran compañera y que te los explicaba uno a uno. Constaba de muchísimas páginas interesantes (y algunas dificilmente comprensibles) sobre este tema. Sería muy largo el camino para abordarlo. A ver si nos atrevemos. Si alguno de vosotros queréis que os envíe el archivo, sólo tenéis que pedírmelo.

Estimado Tut, te dejo el texto siguiente para ver si te ayuda (aunque intuyo que ya lo conoces, pues para hacer una buena pregunta se suele saber parte de la respuesta):


1. El principio de mentalismo

«El TODO es Mente; el universo es mental.»

.

Este principio encierra la verdad de que «todo es mente». Explica que el TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de «universo material», «fenómenos de la vida», «materia», «energía», etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. El estudiante de la Filosofía Hermética puede emplear conscientemente las grandes leyes mentales, en vez de usarlas por casualidad o ser usado por ellas. Con la clave maestra en su poder, el discípulo puede abrir las puertas del templo del conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de la mente. Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha: «El que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero de la maestría». Y estas palabras son tan verdad hoy en día como lo eran cuando fueron escritas. Sin esta clave maestra la maestría es imposible, y el estudiante que no la posea, en vano llamará a la puerta del Templo.


2. El principio de correspondencia

«Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.»



Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y afirma: «Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba», y la comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misteriosos secretos de la Naturaleza. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Este principio es de aplicación universal en los diversos planos, mental, material o espiritual del Kosmos: es una ley universal. Los antiguos hermetistas consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente, por cuyo intermedio se puede descorrer el velo que oculta lo desconocido a nuestra vida. Su aplicación puede desgarrar un tanto el Velo de Isis, de tal manera que nos permita ver, aunque más no sea, algunos de los rasgos de la diosa. De igual manera que el comprender los principios de la geometría habilita al hombre para medir el diámetro, órbita y movimiento de las más lejanas estrellas, mientras permanece sentado en su observatorio, así también el conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido o lo desconocido; estudiando la mónada se llega a comprender al arcángel.

3. El principio de vibración

«Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.»



Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil, cosas ambas que confirma por su parte la ciencia moderna, y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y, a pesar de todo, este principio hermético fue enunciado cientos de años ha por los Maestros del antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuanto más alta es esta, tanto más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rapidísimamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de millones de grados de intensidad vibratoria. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula hasta el astro y los Universos, todo está en vibración. Y esto es igualmente cierto en lo que respecta a los estados o planos de la energía o fuerza (la que no es más que un determinado estado vibratorio), y a los planos mentales y espirituales. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás. Los Maestros también emplean este principio para conquistar los fenómenos naturales. «El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el cetro del poder», ha dicho uno de los más antiguos escritores.




4. El principio de polaridad


«Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.»


Este principio encierra la verdad de que todo es dual; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos, afirmaciones que son de otros tantos axiomas herméticos. Explica y dilucida las antiguas paradojas que han dejado perplejos a tantísimos investigadores, y que literalmente decían: «La tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, difiriendo sólo en grado»; «los opuestos son idénticos en realidad, diferenciándose en su gradación»; «los pares de opuestos pueden conciliarse, los extremos se tocan»; «todo es y no es al mismo tiempo», «toda verdad no es sino media verdad»; «toda verdad es medio falsa», etc. Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los «opuestos» no son, en realidad, sino los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados entre ambos. El calor y el frío, aunque opuestos, son realmente la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados de aquella. Mirad un termómetro y tratad de averiguar donde empieza el calor y donde termina el frío. No hay nada que sea calor absoluto en realidad, indicando simplemente ambos términos, frío y calor, diversos grados de la misma cosa, y que ésta se manifiesta en esos opuestos no es más que los polos de eso que se llama Calor, o sea la manifestación del principio de polaridad que nos ocupa. El mismo principio se manifiesta en la «luz» y la «oscuridad», las que, en resumen, no son sino la misma cosa, siendo ocasionada la diferencia por la diversidad de grado entre los dos polos del fenómeno. ¿Dónde termina la oscuridad y dónde empieza la luz? ¿Cuál es la diferencia entre grande y pequeño? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Cuál entre blanco y negro? ¿Cuál entre alto y bajo? ¿Cuál entre positivo y negativo? El principio de polaridad explica esta paradoja. El mismo principio opera de idéntica manera en el plano mental. Tomemos, por ejemplo, el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos aparentemente, y notaremos que hay muchos grados entre ambos; tantos, que las palabras que nosotros usamos para designarlos, «agradable» y «desagradable», se esfuman una en la otra, hasta tal punto que muchas veces somos incapaces de afirmar si una cosa nos causa placer o disgusto. Todas no son más que gradaciones de una misma cosa, como lo comprenderéis claramente por poco que meditéis sobre ello. Y aun más que esto, es posible cambiar o transmutar las vibraciones de odio por vibraciones de amor, en la propia mente y en la mente de los demás, lo que es considerado como lo más importante por los hermetistas. Muchos de los que leéis estas páginas habréis tenido experiencias en vosotros mismos y en los demás de la rápida e involuntaria transición del amor en odio y recíprocamente. Y ahora comprenderéis la posibilidad de efectuar esto por medio del poder de la voluntad, de acuerdo con las fórmulas herméticas. El «Bien» y el «Mal» no son sino los polos de una misma y sola cosa, y el hermetista comprende y conoce perfectamente el arte de transmutar el mal en el bien aplicando inteligentemente el principio de polaridad. En una palabra, el «arte de polarizar» se convierte en una fase de la alquimia mental, conocida y practicada por los antiguos y modernos Maestros herméticos. La perfecta comprensión de este principio capacita para cambiar la propia polaridad, así como la de los demás, si uno se toma el tiempo y estudia lo necesario para dominar este arte.



5. El principio del ritmo


«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.»


Este principio encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad, descrito un momento ha. Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales, mente, energía, materia. Esta ley lo mismo se manifiesta en la creación como en la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, en la vida, en las cosas todas, y, finalmente, en los estados mentales del hombre, y es con frecuencia a esto último que creen los hermetistas que este principio es el más importante. Los hermetistas han descubierto este principio, encontrándolo de aplicación universal, y han asimismo descubierto ciertos métodos para escapar a sus efectos, mediante el empleo de las fórmulas y métodos apropiados. Emplean para ello la ley mental de neutralización. No pueden anular el principio o impedir que opere, pero han aprendido a eludir sus efectos hasta un cierto grado, grado que depende del dominio que se tenga de dicho principio. Saben como usarlo, en vez de ser usados por él. En este y en otros parecidos métodos consiste la ciencia hermética. El Maestro se polariza a sí mismo en el punto donde desea quedarse, y entonces neutraliza la oscilación rítmica pendular que tendería a arrastrarlo hacia el otro polo. Todos los que han adquirido cierto grado de dominio sobre sí mismos ejecutan esto hasta cierto punto, consciente o inconscientemente, pero el Maestro lo efectúa conscientemente, y por el solo poder de su voluntad alcanza un grado tal de estabilidad y firmeza mental casi imposible de concebir por esa inmensa muchedumbre que va y viene en un continuado movimiento ondulatorio, impulsada por ese principio de ritmo. Este, así como el de la polaridad, ha sido cuidadosamente estudiado por los hermetistas, y los métodos de contrabalancearlos, neutralizarlos y emplearlos, forman una de las partes más importantes de la alquimia mental hermética.



6. El principio de causa y efecto


«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.»


Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a la Ley.

La suerte es una palabra vana, y si bien existen muchos planos de causas y efectos, dominando los superiores a los inferiores, aun así ninguno escapa totalmente a la Ley. Los hermetistas conocen los medios y los métodos por los cuales se pude ascender más allá del plano ordinario de causas y efectos, hasta cierto grado, y alcanzando mentalmente el plano superior se convierten en causas en vez de efectos. Las muchedumbres se dejan llevar, arrastradas por el medio ambiente que las envuelve o por los deseos y voluntades de los demás, si éstos son superiores a las de ellas. La herencia, las sugestiones y otras múltiples causas externas las empujan como autómatas en el gran escenario de la vida. Pero los Maestros, habiendo alcanzado el plano superior, dominan sus modalidades, sus caracteres, sus cualidades y poderes, así como el medio ambiente que los rodea, convirtiéndose de esta manera en dirigentes, en vez de ser los dirigidos.

Ayudan a las masas y a los individuos a divertirse en el juego de la vida, en vez de ser ellos los jugadores o los autómatas movidos por ajenas voluntades. Utilizan el principio, en vez de ser sus instrumentos. Los Maestros obedecen a la causalidad de los planos superiores en que se encuentran, pero prestan su colaboración para regular y regir en su propio plano. En lo dicho está condensado un valiosísimo conocimiento hermético: que el que sea capaz de leer entre líneas lo descubra, es nuestro deseo.




Un abrazo y un enorme besito a Taja

Úlima edición por Hesperide fecha: 08-27-2005 a las 12:03 PM.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 08-27-2005, 12:15 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado

Hola @tut@

El tema me gusta,y aparte de lo dicho por Taja y Hesperide,esto se puede trasladar a la comprensión de universo.

trataré de responderte lo que yo puedo ententender de estas frases:

1: la mente es todo, el universo es mental

todo es comprensible por la mente,el universo engloba todo

2:como arriba es abajo,como abajo es arriba

el universo es infinito en todas las direcciones,no se puede tomar dimensión de largo,alto, ancho.Ni siquiera en el espacio-tiempo,¿como se puede diferenciar y marcar la barrera en la cual el futuro se convierte en pasado?,sencillamente es intangible.

3:nada está inmovil;todo se mueve,todo vibra

el universo siempre está en movimiento,según los expertos en expansión,dentro de muchos millones de años las costelaciones no se verán como las vemos ahora.

Relacionado con el tiempo:siempre en movimiento está el futuro,nada sucede por que está escrito,todo puede cambiarse.

4: todo es doble,todo tiene dos polos,etc..

Desde la energía todo tiene dos polos,la materia tiene su polo opuesto llamada antimateria,la teoría de los universos paralelos,en lo espiritual el bien y el mal.


5:todo fluye y refluye;

en este punto no opino

6:toda causa tiene efecto,todo efecto tiene causa;etc...

Nada es casual, siempre hay un porqué,la naturaleza es sabia,todo tiene su razón de ser y cuando se trata de romper la norma algo sucederá, es como una ley matematica que si sumamos mal no sale la cuenta.

un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 08-27-2005 a las 01:21 PM.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 08-27-2005, 02:35 PM
Avatar de babuino
babuino babuino no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 765
Predeterminado

Pues fíjate que hablando de sectas, de irracionalidad, de iluminados y tal...

Mi pregunta (solo una) para el iniciador del tema es ¿Cómo hacemos para conectar el Kybalion con el Egipto Antiguo?

No sé no sé, pa mí, como diría aquel, algo huele a podrido en Dinamarca.
__________________
Lo que Natura non da Salamanca non presta (Anónimo)

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 08-27-2005, 03:12 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2005
Mensajes: 3,560
Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Gracias Hesperide,yo desconocía,como otras tantisimas cosas,ese tipo de escritos y la verdad la filosofía no es mi fuerte (si es que tengo alguno).Principalmente porque no me atraen ese tipo de doctrinas.Como siempre guiada por mi,iba a decir buena fe pero esa no es la palabra,impetu (¿?),conteste sin pensar demasiado.

El texto habla de dualidad y para mi si hay algo con dualidad es el Antiguo Egipto.De todas maneras creo que bien conducido es un tema del cual podemos aprender algunas cosas...siempre y cuando estas no se tuerzan como me parece cree Babuino.

A ver que sucede.

Úlima edición por Taja fecha: 08-27-2005 a las 03:23 PM.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 08-27-2005, 05:11 PM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 760
Predeterminado

Queridos amigos,

Si, estoy conforme. Quizá no es el mejor momento para tratar este tema. Si os apetece, lo hacemos dentro de unos meses. Entonces quizá lo podamos hacer como acostumbramos: de forma amistosa, incluso familiar y, sobre todo, racionalmente. ¿Aprecias mi decisión, Tut?.




Un besín a Taja y un abrazo a los demás.

Úlima edición por Hesperide fecha: 08-27-2005 a las 05:17 PM.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 08-27-2005, 09:19 PM
@tut@ @tut@ no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Mensajes: 7
Predeterminado @TuT@

claro que la precio y respeto ojala despues podamos hblar de este tema como tu dices como una familia, estare esperando ese momento, adios..
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 08-27-2005, 09:36 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado

Hola amigos

Pues a mí me parece que se puede continuar hablando del tema.

yo no encuentro nada que lo pueda impedír, para mi es tema correcto.


un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 08-27-2005, 09:52 PM
Avatar de babuino
babuino babuino no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 765
Predeterminado

A ver como digo esto...

Completamente de acuerdo con Taja, quien no vea la relación entre el concepto dualidad y el antiguo Egipto está ciego. Pero no es esa la cuestión. La cuestión, tal y como yo la veo es de planteamiento, el modo de plantear el tema que ha tenido el amigo Tut, me recuerda desagradablemente algo; y la reacción consiguiente no me habla de dualidad, sino de doble rasero.

¿Hablamos de hermetismo? Por mí perfecto, sin embargo si se pone a llover mierda no me culpéis. A mí es que los dobles raseros... qué queréis que os diga.

Saludos.
__________________
Lo que Natura non da Salamanca non presta (Anónimo)

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 07:09 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.