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  #1  
Viejo 07-02-2004, 03:10 PM
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MERESANJ MERESANJ no está en línea
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Predeterminado Las Catacumbas de Alejandría.

Saludos calurosos compañeros:


En el año 331, Alejandro Magno, también llamado "El amado de Amón, Elegido de Re", trazó los primeros planos para fundar una ciudad en lo que entonces era la antigua Racotis, en la desembocadura del Nilo.Aunque esta ciudad fué levantada en tierras egipcias, estuvo sometida a la influencia griega.

Esta ciudad posee ya desde los mismos tiempos de su fundación, e incluso antes, con restos de antiguas necrópolis, entre las cuales merece destacar las catacumbas que fueron escavadas en el subsuelo, donde numerosos ciudadanos alejandrinos bien fuesen griegos o romanos, desearon seguir a su manera particular, las antiguas costumbres del enterramiento egipcio.Esta fusión complemento los motivos egipcios con los romanos y helenísticos.

En la Isla de Faros se halla la llamada Necrópolis de Anfushi, cuyos orígenes se remontan desde el siglo III hasta el el I antes de nuestra era.Apesar de que el estilo de sus tumbas es pompeyano, los temas centrales son egipcios.Se accede a estas catacumbas descendiendo por una especie de patio hundido que dirige a salas individuales en donde descansaban los cuerpos de los fallecidos, no incinerados sino inhumados.Las catacumbas más importantes son las de Kom al-Sufaga, que contienen tumbas datadas desde el siglo I antes de nuestra era, hasta el II.A estas catacumbas se accedía por un pozo con unas escaleras, tras descender varios pisos se llegaba al distribuidor, normalmente de forma circular, y antes de llegar a la cámara funeraria nos encontraríamos con el Triclinium, que era el comedor típicamente romano destinado a las comidas funerarias.Tras recorrer varios vestíbulos se llegaría a una tumba principal, cuya antecámara está decorada con un gran pórtico con sendas columnas de capiteles florales a los lados, y en el dintel, un friso de cobras nos observa enmarcando un disco solar alado.Esta cámara principal contiene un sarcófago de piedra cuya decoración consiste en un conjunto de hojas de parra y cabezas de la diosa medusa, elementos helenísticos por excelencia.Sobre el sarcófago encontramos una escena egipcia, en la que vemos al faraón ofreciendo un pectoral al toro Apis, detrás del cual se encuentra Isis (eata imagen os la adjuntaré seguidamente por que también merece la pena verla).Ahora os adjunto la imagen que describo antes sobre el pórtico porque es bien bonita.Para confeccionar una tumba familiar o corporativa se construía una sucesión de pisos.En el interior de esta misma necrópolis subterránea de Kom al-Sugafa encontramos también la llamada Sala de Caracalla, famosa por sus preciosas pinturas de tema egipcio, aunque el estilo decorativo sigue siendo helenístico.En el techo está vigilante la omnipresente Medusa, y al fondo de la saa Isis y Neftis guardan la momia de Osiris, que representa al difunto.(También adjuntaré esta si os interesa).

Recientemente ha sido descubierta otra necrópolis alejandrina, llamada Gabbani, que contiene tanto inhumaciones como incineraciones ubicadas en nichos o pequeños "loculi".

He iniciado con el tema de las Catacumbas, pero Alejandría tiene cosas sorprendentes y muy interesantes como su faro por ejemplo, tema que seguramente sería de agrado general.Espero que os animéis a comentar algo a cerca de esta antigua y fabulosa ciudad...

Un saludo cordial para todos.
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  #2  
Viejo 07-02-2004, 05:57 PM
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Hola Meresanj aquí tienes alguna otra fotografía del interior de las catacumbas de Alejandría, se trata de los nichos, salas, alguna estatua y escenas del interior.

Un saludo
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  #3  
Viejo 07-02-2004, 06:01 PM
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Vaya por dios, me lo veía venir, ahora las que quedan una a una.
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  #4  
Viejo 07-02-2004, 06:08 PM
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Otra más con 10 caractéres
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  #5  
Viejo 07-02-2004, 06:12 PM
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Vaya, que crecidita ha salido la última
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  #6  
Viejo 07-02-2004, 06:15 PM
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Venga, vamos a por otra más
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  #7  
Viejo 07-02-2004, 06:20 PM
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Venga la última, y por cierto Meresanj, que tenías razón con esto de las fotos
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  #8  
Viejo 07-02-2004, 08:18 PM
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Fimosis III Fimosis III no está en línea
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Hola amigos. Siempre me han dado un poco de grima las figuras grecorromanas que imitan el arte egipcio. Hay algo en mi interior que las rechaza, y no sé por qué razón. Será quizás porque nunca he considerado egipcios a los Ptlomeos. Los veo como invasores, invasores que sin comprender una civilización se apropian de sus directrices. Y sobre todo lo noto en Alejandría.

Lo extraño es que siendo una ciudad mayoritariamente de población griega (y posteriormente grecorromana) tanta gente renunciase a la cremación funeraria, que a fin de cuentas era lo que hacían los griegos en Europa. Es cierto que nuestros actuales tiempos demuestran que la gente aparentemente no demuestra tantos problemas a cambiar las costumbres funerarias como veníamos pensando (hoy nos queman más que nos entierran, incluso los viejos lo aceptan sin dificultad). Pero quizás hubiera una razón de mayor peso para que los alejandrinos se momificasen y no se cremasen tanto: la ausencia virtual de madera en la ciudad que no fuera para usos muy concretos y necesarios (la madera sufría un continuo reciclaje en toda la Historia de Egipto). Desde luego había cremaciones, como atestiguan esos cementerios que citáis, lo que debía de suponer el destino final de piezas de andamiajes, muebles viejos, puertas... Lo que uno no puede imaginar es un cargamento de madera desde el Líbano sólo para usos funerarios.

Alejandría es un gran tema. Tengo un amigo que cuando oye esa palabra un escalofrío recorre todo su cuerpo.

Un abrazo.
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  #9  
Viejo 07-02-2004, 11:36 PM
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Saludos nuevamente:


Sahure, veo que dominas a la perfección el arte de adjuntar las imágenes, vaya resolución y qué dimensiones!!!.Como siempre oportuno, eres un As compañero .

La segunda imagen es la que quería poneros, esa de la que os decía que se podía ver al faraón ofreciendo un pectoral a Isis, pues bien, ahí la tenemos.Más clara imposible Sahure.Me ha encantado que adjuntases esa penúltima en la que podemos ver al grupo frente a la entrada de la cámara, supongo que o tú hacías la foto o estabas delante del objetivo ¿qué impresión te causó la visita?, ¡¡me muero de ganas de que nos lo cuentes!!...

Fimosis, tengo que decir que comprendo perfectamente lo que quieres decir.A mí también se me hace un tanto extraño ver esas fusiones tan peculiares...Es como si perdiese la magia, como si algo no encajase, como ese arte modernista cuyas formas nadie termina de entender...Pensemos que lo que deseaban era conservar parte de la cultura egipcia.

Aquí os adjunto un claro ejemplo de lo que hablamos, este coloso escultórico podemos verlo en el Museo del Cairo, representa a un rey Macedónico vestido como faraón con el nemes y el faldellín incluídos.La frontalidad y el hieratismo son típicamente egipcios, pero las facciones de su rostro, su cabellera y la anatomía excesivamente marcada delatan su origen griego.Resulta sin embargo peculiar no os parece?...
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  #10  
Viejo 07-03-2004, 01:21 PM
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Fimosis III Fimosis III no está en línea
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Hola amigos. Meresanj, el personaje de la imagen que has puesto es directamente Alejandro Magno ataviado al estilo egipcio.

Alejandro fue un tio muy muy listo. De las primeras cosas que hizo en su famosa y dilatada campaña fue visitar el oráculo de Siwa, del que regresó con el título de "Hijo de Amón" (desde entonces algunas efigies suyas llevaron los cuernos del carnero). Este golpe de mano de la política, de la diplomacia, le granjeó el favor del pueblo egipcio, que llegaron a ver en él no a un invasor (como muchos otros antes que él) sino como a un libertador. Alejandro quería Egipto, no necesariamente quería a Egipto. Sus sucesores se limitaron a ocupar su misma posición, y demostraron involucrarse bastante poco en la mentalidad y en los estamentos puramente egipcios. Tenían a Egipto como su propio patio de recreo, haciendo el lerdo y perpretando escándalos en Alejandría, y de vez en cuando contentando al pueblo con algún templo para justificar su presencia parasitaria allí.

Un abrazo.
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