Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 08-12-2006, 08:09 AM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Jaime Manuschevich
Entonces, ¿para que tanto alineamiento...? o ¿Por que las zigurat que estaban alineadas como las pirámides egipcias eran herramientas astrónomicas y estas no?

Ilogico ¿no...?
Elemental querido Don Jaime: Los zigurat tenían en la cumbre una plataforma de observación, y las pirámides tenían un... piramidón. O sea: que terminaban en punta; algo terriblemente incómodo si lo que queremos es practicar la observación astronómica.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 08-12-2006, 09:11 AM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Yo esto de las alineaciones no lo tengo muy claro, porque vamos a ver:

Los egipcios tenían unas creencias muy claras sobre el tema del renacimiento, todo esto formaba un ciclo en el que el Sol tenía mucho que ver. Nace por el Este, muere por el Oeste, al Norte tenemos las estrellas imperecederas y del Sur nos viene la inundación...no veo yo ningún misterio ni ninguna otra cosa, es de lo más coherente con su pensamiento orientar de esa manera lo que eran las moradas de eternidad de los hijos de Ra...naturalmente los egipcios antiguos no daban los mismos nombres que damos nosotros a los puntos cardinales, pero es que no podían dejar de ver lo obvio, la inmutabilidad de la salida y puesta del Sol.

Y ya puestos con las pirámides, otra duda que me ha asaltado. En la época saíta se buscó un acercamiento a los textos y decoraciones que se hacian en, basicamente , en el Reino Antiguo. Los saítas eligieron la pirámide de Sakkara para su busqueda. Hicieron un tunel, por cierto magnifico, para intentar llegar al lugar de enterramiento del faraón Djoser...y yo me pregunto si las de Guiza fuesen más antiguas ...¿no es ahi donde hubieran buscado?.
Responder Con Cita
Viejo 08-12-2006, 02:48 PM
INSBAYT INSBAYT no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por ciro
Una pregunta tonta. Pq no se utiliza una de las dos barcas solares para datar por C14 la GP?
Y que no me digan que el enterramiento de las barcas no forma parte de la GP que entonces sí que me enfado.
Sinceramente, ¿porque crees? Precisamente porque (por suerte para la ciencia) existen muchos científicos que aplican de manera correcta la argumentación científica, y en este caso, los que investigan estas pirámides y esos barcos, saben perfectamente que cualquier fechado sobre las barcas jamás sería una prueba científica incuestionable para poder datar la propia construcción de las pirámides, pues estas barcas pudieron see enterradas después, o incluso antes. Y ahora enfádate todo lo que quieras, pero en este caso los científicos están actuando de manera correcta.
Viejo 08-12-2006, 03:05 PM
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned

Predeterminado

Por qué van a realizar pruebas a la barca solar, si en el hueco en que apareció se han encontrado las firmas de cuadrillas de trabajadores donde se menciona a Djedefra como soberano???

O es que reliamos más pensando que la barca no pertenece a la misma época que el foso???

Por qué le daría a Djedefre por enterrar barcas solares alrededor de la G.P?

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 08-12-2006, 03:15 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por sa3Ra
Por qué van a realizar pruebas a la barca solar, si en el hueco en que apareció se han encontrado las firmas de cuadrillas de trabajadores donde se menciona a Djedefra como soberano???

O es que reliamos más pensando que la barca no pertenece a la misma época que el foso???

Por qué le daría a Djedefre por enterrar barcas solares alrededor de la G.P?

Un saludo
Cualquier epigrafista te respondería diciéndote que ninguna inscripción por si misma es una prueba científica (incuestionable) sobre ninguna fecha, por las mismas razones obvias, es decir, la inscripción sobre ese foso, solamente acredita que alguien de la época de Dyedefre decidió realizarla, pero el foso podía haber sido creado mucho antes, y la barca igualmente.

Lo importante es razonar y aceptar (nos guste o no) que cualquier datación sobre criterios epigráficos o sobre restos de madera o de cualquier objeto asociado solamente sirven como indicios, pero nunca como pruebas científicas para permitir un fechado del tipo absoluto sobre la construcción misma de las pirámides.

El único modo posible es fechar la propia construcción, es decir, fechar los bloques, y mejor aún fechar el momento exacto en que se pusieron unos encima de otros, pero por desgracia, los egipcios no usaron ningún mortero con material orgánico fechable ni todavía existe un método seguro que permita fechar el momento en que una roca es tallada.
Viejo 08-12-2006, 03:58 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Si es que es verdad Ciro, no hay que enfadarse por eso. La realidad es dura y hay que aceptarla.

A ver, hagamos un esfuerzo de imaginación, no creo que sea muy difícil, cuando vamos a ver una película al cine lo hacemos. Imaginemos por un momento (sólo un momento, después nos volvemos a encorsetar) que la pirámide es más antigua y que Kheops viéndola allí tan reluciente dijo: "voy a instalar aquí mi chiringuito porque este montón de piedras me mola" y la rodea de todo tipo de construcciones y de barquitas. Después llegamos nosotros, le hacemos la prueba del radiocarbono a la Barca Solar y nos responde que es de Kheops. Seguidamente, nosotros en un alarde de deducción estilo Inspector Gadget exclamamos: tate, ya está!!!, si la Barca es de Kheops, la pirámide es de Kheops!!!... Toma castaña!!!

Pues no, no es así, si fuera tan sencillo no se que leches haríamos nosotros aquí discutiendo sobre esto.

Saludos radiados

Pd. Anda que si le hacen la prueba y descubren que la barca no es de Kheops, ya es que te c... ejem
Viejo 08-12-2006, 04:32 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Sahure
Si es que es verdad Ciro, no hay que enfadarse por eso. La realidad es dura y hay que aceptarla.

A ver, hagamos un esfuerzo de imaginación, no creo que sea muy difícil, cuando vamos a ver una película al cine lo hacemos. Imaginemos por un momento (sólo un momento, después nos volvemos a encorsetar) que la pirámide es más antigua y que Kheops viéndola allí tan reluciente dijo: "voy a instalar aquí mi chiringuito porque este montón de piedras me mola" y la rodea de todo tipo de construcciones y de barquitas. Después llegamos nosotros, le hacemos la prueba del radiocarbono a la Barca Solar y nos responde que es de Kheops. Seguidamente, nosotros en un alarde de deducción estilo Inspector Gadget exclamamos: tate, ya está!!!, si la Barca es de Kheops, la pirámide es de Kheops!!!... Toma castaña!!!

Pues no, no es así, si fuera tan sencillo no se que leches haríamos nosotros aquí discutiendo sobre esto.

Saludos radiados

Pd. Anda que si le hacen la prueba y descubren que la barca no es de Kheops, ya es que te c... ejem
Estimado Sahure, lo curioso es que en el foso solo hay grafitos de su último hijo, Dyedefre, por lo que es posible deducir que quizás las barcas fueron realizadas por este y no por Keops. Aunque hay algo que me mosquea un poco...

Aún asumiendo que los científicos saben o son concientes de que cualquier fechado sobre la madera de esos barcos no serviría para datar la GP, lo que me preocupa es que no lo hayan hecho aunque sea para reforsar un poco más la tesis convencional, pues mientras más evidencias a favor, mejor ¿no?, o es que acaso ya habrán hecho esos fechados y los resultados son demasiado inquitantes como para publicarlos... ¿Alguien sabe algo sobre este asunto?

Úlima edición por INSBAYT fecha: 08-12-2006 a las 05:45 PM.
Responder Con Cita
Viejo 08-12-2006, 05:36 PM

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Si, precisamente es lo que dejaba entrever en mi postdata, aunque sinceramente no lo creo. Si miramos la configuración de esos hoyos se percibe cierta relación de conjunto con las pirámides de las reinas y las mastabas. No creo que vaya por ahí la cosa.

Desde mi punto de vista, que todo alrededor de la Gran Pirámide esté perfectamente fechado y nominado a favor de Kheops, mientras la Gran Pirámide permanece muda sin una sola inscripción ordenada por el rey, no refuerza las tesis oficiales, al contrario las debilita.

Por otra parte, que en el foso aparezcan grafitos de Djedefre en lugar de Kheops es secundario, no aporta nada a lo que nos interesa, supongo que habría circunstancias familiares o de otro tipo que lo explicarían.

Saludos
Viejo 08-12-2006, 06:48 PM

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por ciro
Entonces....porla misma regla de tres podríamos hipotizar que los fosos delas barcas solares del recinto de zoser, en efecto son de Zoser, pero que quizás él tb llegó allí y vió la pirámide ahí suelta y se dijo: "esta me la quedo yo".
No me sirve.
Si ya lo se Ciro, aquí no sirve nada, como decía alguien: "Es más fácil cambiar el curso del Nilo que la opinión de un ortodoxo o heterodoxo convencido"

Hombre, no cambiemos el sentido de las cosas Ciro. Cerrar la mente es tener en cuenta una sola posibilidad aunque te persuadan de que existe más de una. Abrir la mente es tener en cuenta todas, si todas son posibles.

Saludos
Viejo 08-12-2006, 07:19 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Con permiso:

..."siguiendo el mismo razonamiento Zoser tb pudo hacerlo...no?"...

Sí, de hecho lo hizo. Se apropió de una construcción existente, un pozo con cámaras y galerías en el que excavó o acondicionó sus propias estancias. Encima de este pozo encargó a Imhotep acumular mastabas hasta dar forma a la Escalonada.

Las barcas solares encontradas en la GP bien pudieron ser enterradas allí muchísimo después de su construcción. Nada indica que sean contemporáneas.

Maat.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes