Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 11-08-2005, 01:20 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "Análisis sobre la perspectiva egipcia antigua sobre el Universo"

Hola a todos:

Heme aquí para proponer un nuevo tema al foro, que últimamente y para no variar anda escaso de ingredientes.

El otro día, leyendo un artículo sobre el reciente descubrimiento sepulcral de Copérnico, me paré a pensar ¿y cómo verían los antiguos egipcios el planeta que habitaban? ¿hasta qué punto alcanzaban sus conocimientos en cuanto a las dimensiones y las distancias?, y busca que te busca, el resultado se me está antojando más que interesante.Vamos con ello si os parece...

Tomando como referencia los mitos de la creación del Universo egipcios, tenemos que el Dios primordial Atum, el dios Sol, engendró a Shu y a Tefnut, el aire y la humedad respectivamente, y éstos a su vez, engendraron a Nut y Geb, el cielo y la Tierra, quienes posteriormente engendraron los demás dioses del panteón egipcio. En el principio, el cielo y la Tierra estaban unidos, pero Shu, el aire, los separó, formando así el mundo habitable para los humanos...y hasta aquí emncionaremos de momento, que creo que ya nos lo sabemos todos, y para empezar es más que suficiente...

Según estos textos, y viendo que la inmensa mayoría de fuentes a puntan a un mismo ideal, nos queda la clara idea de que los antiguos egipcios veían el Universo como una caja, de base plana y cubierta por una bóveda celeste como un caparazón que se ajustaba a la base en los bordes...no está nada mal para aquel entonces, pero a mí esto me plantea algunas dudas.

El Universo era una caja, de acuerdo, ¿pero cómo era entonces la tierra? porque ha quedado claro que la base, es decir, la tierra que pisamos era según su visión, suelo plano.Su concepto sobre el planeta azul era un tanto diferente, siendo ésta una especie de media pelota, apoyada sobre (y atencióna esto por favor) cuatro elefantes gigantes asentados sobre el caparazón de una inmensa tortuga que flotaba intemporalmente sobre un mar sin límites...que conste que esto a mí no me convence mucho, eso de los elefantes...me cuesta creer que los egipcios imaginasen esto, os agradecería que participáseis, a ver si alguien sabe dónde podemos encontrar eleste mito en el que aparezcan dichos elefantes, porque yo nos veo por ningún texto.Por otra parte, lo de la bóveda celeste, si es un concepto conocido, no hay más que echar un vistazo a las mil representaciones de Nut, cuando se la muestra arqueada sobre Geb que encarna la tierra, pero elefantes gigantes y tortugas nunca he visto en ningún grabado ¿...?

Por otra parte, no es que esperase que los antiguos egipcios fueran conscientes de que la Tierra es redonda y está suspendida en el Universo, pedir esto sería pues pedir demasiado tan temprano, pero me descoloca pensar que una civilización que supo alinear un pasillo ascendente con las Pléyades creyese que el Universo era una caja y la tierra media pelota ¿porqué por una parte tanta información y por otra tanto desconocimiento?...las coincidencias de este pueblo con el Babilónico son muy reveladoras en cuanto a coincidencias se refiere, ¿influencias?, indudablemente, si os parece, podríamos tratar el tema por esta parte, contrastándolo con los conceptos que tenían también otros pueblos sobre el Universo y el planeta...

Pienso que podría ser muy interesante y podríamos aprender grandes cosas que nunca hemos tratado por aquí.

A ver que os parece.

Un saludo.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 11-08-2005 a las 01:24 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 11-08-2005, 01:48 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Se ha atribuido el papel de sostenedores del mundo a diversos personajes maravillosos. Los griegos atribuyeron ese trabajo a Atlas, el cual sostenía la tierra sobre sus hombros. Los hindúes imaginaban una tierra hemisférica sostenida por los lomos de cuatro elefantes que a su vez descansaban sobre el caparazón hemisférico de una tortuga gigantesca que flotaba sobre las aguas del universo, en otras fuentes la imaginan como una semiesfera que se basaba sobre los lomos de unos elefantes de pie encima de una tortuga, a la cual soportaba la serpiente de la eternidad, que la encierra en su círculo simbólico. Los chinos sostenían que el mundo descansaba sobre las espaldas de una tortuga, mientras que los mayas sobre la espalda de un cocodrilo. Los chibchas de Colombia, atribuían el papel de sostenedor del mundo a Chivchacum quien fue castigado por Bochica a sostener el mundo por afligir a la humanidad, antes estaba sostenida por estacones.

Como ves tendrás que ir a la India y no a Egipto para ver el mundo sostenido por los paquidermos.

Sólo una cosa antes de cerrar, con la frase que inicias tu post de que últimamente el foro anda escaso de ingredientes y encima con la coletilla, para no variar, no estoy en absoluto de acuerdo, eso si diferente es si los temas que hay abiertos en estos momentos no te interesan.
Viejo 11-08-2005, 02:24 PM
Senior Member

Predeterminado

Te diré algo Jucker, voy a hacer un sobresfuerzo para contestar a tu post adecuada y educadamente, ya que has tenido bien intervenir, para...dejémoslo en que has tenido a bien intervenir para no decir nada.

La información es de una muy regular página astronómica llamada Cielo Sur, no he concedido ninguna veracidad a esta descripción como creo haber dejado claro en mi primer post, pero como se trata de una página presumiblemenete didáctica y para niños sobre las creencias de los antiguos me ha parecido curioso comentarlo, si te fijas, yo misma he dejadso claro que no se trata de nada creíble, y que me gustaría obtener mayor información ya que no encuentro ninguna otra descripción más que esta.

En lo referente a tu "puntillita final" , te diré que por si no te acuerdas, yo puedo escribir lo que me plazca, y dar mi opinión en cualquier momento...si a mí me apetece empezar el tema con esa frase, así lo hago, si se me antoja decir que el foro anda escaso de ingredientes, porque así me lo parece, lo digo y todos tranquilos.Por supuesto que hay temas buenos, muy pocos, no como antes desde luego.Me parece estupendo que a tí te resulte extraordinario todo el temario, a mi modo de ver, está la cosa bastante dormida, y no sólo es cosa mía, hay muchos que también lo ven así.

Para terminar y no extenderme, te rogaría, Jucker, que si no te ineteresa mi tema (y por lo que adivino en tus palabras así es) y no piensas aportar nada en este sentido, te abstengas de participar en él, más que nada para no entorpecer el transcurso del mismo, que deseo sea fluído y ameno para todos, sin ninguna intención de camorra y esas cosas que tanto paracen complacerte a tí y a tus amigotes los grandes dinosaurios por los que pareces más que influenciado...una pena.

A seguir bien.
Responder Con Cita
Viejo 11-08-2005, 02:38 PM
Senior Member

Predeterminado

Saludos

En primer lugar agradecerte el sofreesfuerzo que has tenido que hacer. Ya ves, yo para escribir como lo hago, no tengo que esforzarme nada en absoluto.

En segundo lugar en ningún momento te he dicho lo que tienes que decir o como lo tienes que decir, me he limitado a no estar de acuerdo con tus palabras, nada más.

En tercer lugar, he intentado aportar un granito de arena a tu tema, aunque por lo que dices he entrado para no decir nada y sólo para entorpecer, pues mis más sinceras disculpas y me aparto, que allí donde no me quieren no voy (eso quiere decir que no volveré a decir nada en este tema en concreto, eh, no lo saques de contexto).

Y para acabar sólo decirte que si piensas de verdad lo que has dicho en tu último párrafo, es una lástima y demuestra que me conoces muy poco.

Te sigo queriendo, melona

Un besazo
Viejo 11-08-2005, 02:57 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia..!...Bueno acabo de llegar y por lo que puedo ver cada dia somos más suceptibles.....!

Bien Meresanj,segun lo que dices en tu post lo de los elefantes....(alguien ha visto alguna alusión a los elefantes en el A.E.???????)...lo has sacado de una pagina infantil,o algo por el estilo,con paginas asi no creo que se fomente nada positivo sobre la veracidad (¿?)historica,más bien me da la impresión de un cuento .

Para los egipcios antiguos el mundo era "SU" tierra ,más alla,habian otros pueblos,y ellos lo sabían;pero fuera de su territorio no les interesaba demasiado saber si había mucho o poco.Las relaciones comerciales o bien de vasallaje eran las que primaban sobre cualquier otra cosa.

Una alusión directa que nos haga saber que consideraban la redondez de la tierra no la tenemos (de momento) y de que esta girara en torno al sol...pues tampoco.

¿ Quiere esto decir que los constructores de obras tan maravillosas eran imbeciles y no supieron ver lo que fue tan evidente para otras civilizaciones...?
Yo diria que no ,y ademas de manera rotunda....¿entonces por qué no fueron capaces de ver o intuir ese hecho?...pues muy simple,lo de siempre,su forma de pensar y ver las cosas.Una vez más nos topamos,no con creencias,si no con diferentes parametros de prioridades.

Bien ,solo este pequeño apunte...a ver como se desarrolla el tema y que datos podemos encontrar.
Responder Con Cita
Viejo 11-08-2005, 03:35 PM
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Mi querida Meresanj en las palabras de mi primer escrito no había la menor intención de herir susceptibilidades, no existía "animus ofendi" por lo que no entiendo tu visceral respuesta.

Me voy a tragrar mi orgullo (herido en estos momentos) y voy a participar, intentando aportar algo al tema abierto, a pesar de la invitación a abstenerme

"""La visión egipcia

Los egipcios, constructores de gigantescas pirámides, bellos templos y magníficas esculturas fueron un pueblo que durante su largo periodo de desarrollo cultural no mostró mayor interés en las especulaciones filosóficas, teniendo más bien una fuerte disposición hacia lo práctico. Contemporáneos de los diversos grupos que vivieron en Mesopotamia, tuvieron una actitud diferente hacia la astronomía, usándola sobre todo como base de su medida del tiempo, lo que les permitió desarrollar un calendario civil que, si no fue muy complejo astronómicamente, sí fue el más avanzado de los utilizados en la antigüedad.

Tal actitud muy probablemente se debió a que los sacerdotes centraron su atención en el más allá, haciendo del culto a los muertos una verdadera religión. Aunque los egipcios no formularon teorías acerca del Sol y la Luna, ni tuvieron ideas específicas sobre el movimiento de los planetas, se sabe que tuvieron sus propias constelaciones formadas por grupos conspicuos de estrellas brillantes. Sin embargo los registros fueron muy vagos y se han perdido. En la actualidad solamente se sabe que, con las estrellas del hemisferio norte, la única constelación que formaron fue la del Arado, ahora llamada Osa Mayor.

Egipto es un país que desde sus orígenes se formó y desarrolló a lo largo del río Nilo, que corre paralelo a la costa del Mar Rojo. Esa clara forma de rectángulo fue muy probablemente la causa de la teoría de que el mundo era alargado, como una caja rectangular. En sus representaciones más primitivas del cosmos ya aparece esa forma. Así, en el papiro funeral de la princesa Nesitanebtenhu, sacerdotisa de Amón-Ra que vivió unos 1 000 años a.C., así como en algunas paredes de tumbas y templos, han sido encontradas representaciones simbólicas de un universo alargado. En el mencionado papiro, el cielo es el cuerpo de la diosa Nut, quien adoptando una incómoda posición en la que se apoya solamente con pies y manos cubre con su alargado cuerpo a Shibu, la Tierra, representada abajo de Nut reposando sobre su costado izquierdo, mientras que el dios del aire Shu está entre ambos, ayudando a sostener a Nut en su difícil pose. Hay otras variantes de esta representación. En algunas se mira el cuerpo de Nut cubierto de estrellas, y sobre él se desplazan el Sol y la Luna en dos pequeños botes.
Sin embargo, esta representación del Universo resultó tan elemental para una civilización tan avanzada, incluso desde el punto de vista de una cosmogonía religiosa, que posteriormente la modificaron. Fue así que consideraron que el mundo tenía forma de caja rectangular, con un eje mayor orientado de norte a sur, mientras que el menor quedaba en dirección este-oeste. Pensaron que la Tierra era el fondo plano de la caja, y que en ella alternaban las tierras y los mares. Egipto se encontraba al centro de ese plano, mientras que en la parte superior de la caja estaba el cielo, formado por una superficie metálica plana sostenida por cuatro grandes montañas localizadas en los extremos de la caja. Finalmente, y ante la evidencia observacional, no pudieron negar lo que indicaban sus sentidos sobre la forma del cielo, por lo que terminaron por aceptar que éste era en realidad una superficie convexa en donde había un gran número de agujeros de los que colgaban las estrellas suspendidas por cables. Para los egipcios de aquella época los astros eran fuegos alimentados por emanaciones que se formaban y subían desde la Tierra, y que no eran visibles durante el día porque solamente se encendían por la noche. Las cuatro montañas que sostenían el cielo se unían entre sí en su parte más baja, formando una pared rocosa que rodeaba al mundo. Al Sol, encarnación del dios Ra, se le representaba por un disco de fuego que se desplazaba por el firmamento flotando en una barca.

De acuerdo con los más antiguos mitos egipcios, la Vía Láctea había sido hecha por Isis, quien la construyó regando una gran cantidad de trigo en el firmamento. Posteriormente fue considerada como el Nilo Celeste, el río sagrado que cruzaba el país de los muertos. La diferencia de altura que el Sol alcanza sobre el horizonte entre el verano y el invierno fue explicada por los egipcios haciendo una analogía con lo que le sucede al río Nilo en esas dos temporadas. Sostenían que cada verano el río celeste se desbordaba, de igual manera que su contraparte terrestre, ocasionando que la barca de Ra abandonara su lecho y quedara más próxima a Egipto.

Todo ese esquema del mundo nada tenía que ver con teorías acerca del Sol y la Luna, ni contenía ninguna idea específica sobre el movimiento planetario. La falta de interés de los sacerdotes egipcios por la naturaleza física del Universo se explica puesto que en su concepción religiosa no eran fundamentales los pronósticos astrológicos. Por esto no especularon respecto a la posible naturaleza de los planetas y se concentraron en el mundo espiritual. Así se marcó la diferencia entre la astronomía y las concepciones cosmogónicas manejadas por sumerios y egipcios.

El cosmos hindú

Para los pensadores de la antigua India la astronomía fue más que una disciplina observacional o una filosofía sobre la creación y destrucción del cosmos. En las ruinas de las ciudades habitadas por los pueblos indostánicos no se han encontrado vestigios de observatorios astronómicos, ni hay indicación clara de que los hindúes hayan elaborado catálogos estelares como los de otras civilizaciones de la antigüedad. El estudio de los movimientos planetarios tampoco parece haber despertado mayormente su interés. Todo indica que la observación de las estrellas fue hecha por los astrónomos hindúes únicamente con el propósito de tener puntos a los cuales referir sus estudios de los movimientos del Sol y de la Luna, lo que les permitió determinar en forma práctica un calendario lunar de 12 meses de 29.5 días cada uno. La discrepancia entre éste y el año solar (365 días) lo solucionaron intercalando un mes extra cada 30 lunaciones.

En cuanto a su concepción del cosmos se conocen dos interpretaciones originadas probablemente en tiempos muy diferentes y por sectas religiosas distintas. La más conocida y quizá la más antigua, es aquella en que se consideró que Brahma, por un acto de pensamiento, dividió el huevo primigenio en dos y formó con una mitad el Cielo y con la otra la Tierra. En ese esquema el Universo era una entidad cerrada, contenida por los anillos de Sheshu, la cobra negra, animal sagrado para ese pueblo. En el fondo de todo había un mar de leche rodeado completamente por parte del cuerpo de esa serpiente. En el lácteo océano nadaba una enorme tortuga, sobre cuyo caparazón se apoyaban cuatro elefantes, cada uno localizado hacia un punto cardinal. A su vez, estos animales sostenían sobre sus lomos a la Tierra, formada por un disco simétrico donde, con una pendiente primero suave y después brusca, se formaba una gran montaña central. En la parte alta de ésta había un gigantesco fuego que al girar en torno a ella ocasionaba el día y la noche. La misma cobra que rodeaba y contenía al mar de leche, formaba con la parte superior de su cuerpo otro anillo que contenía a la bóveda celeste"""

Siento no poder citar a su autor, pero el artículo no está firmado
Viejo 11-08-2005, 08:52 PM
Bukowski Bukowski no está en línea
Aprendiz de Brujo

Predeterminado

Saludos a todos

Bueno, bueno Meseranj. Vaya con el planteamiento. ¿Así que una tortuga? ¿La tierra plana? Vaya, vaya...y los elefantes.

La Gran Tortuga A’Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros.

Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, El contempla fijamente el Destino.
En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, El piensa sólo en elpeso.
Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tubul, Gran T’Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguinardaldo por una enorme catarata a lo largo de toda la circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo”

Asi comienza la primera novela, de toda una serie "MUNDODISCO", del novelista de cienciA ficción más vendido del mundo en la actualidad.

Por si alguien tiene interés ahí va el titulo y el autor. Si quereis más datos del autor, editorial, ISBN, Etc. os los puedo facilitar.

"EL COLOR DE LA MAGIA"

Terry Pratchett

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
Viejo 11-08-2005, 09:34 PM
Senior Member

Predeterminado entonando el "mea culpa"...

Buenas noches:

Jucker, LO SIENTO, sin duda he malinterpretado total y absolutamente la intención de tu escrito, están los ánimos tan caldeados que te he metido en el mismo tarro, olvidándome de que ante todo tú siempre serás sincero y comprensivo conmigo, como lo has sido siempre, sé que sabrás perdonar mi error y sé que entiendes el arrebato de insensatez que he tenido.Agradezco mucho que continúes en el tema, y te doy ya las gracias también por la cantidad de información que estás aportando.

Y entonadas las disculpas como no podía ser de otra forma, (pues no tengo ningún porblema en reconocer mis errores), continuemos con lo que importa.

Taja, tienes toda la razón, uno intenta informarse en internet y mira lo que ocurre, yo nunca otorgo credibilidad absoluta a la primera página que me presenta el buscador, sé perfectamente cuales pueden cometer errores, cuales pueden ser milongas, y cuales pueden ser más serias, pero fíjate con esto, para niños, con dibujitos coloreados y todo para que?, para decir mentiras como templos...así piensa luego la gente sobre los temas más desconocidos de Egipto, que si OVNIS, que si UFOS, que si bichos verdes por todas partes...es la información más cercana a ellos, a ver quien les dice que eso que han leído es todo mentira.

Jucker, has hecho un estupenda presentación de ambas formas de ver el cosmos y el Universo, la mar de interesante, es muy curioso ver como civilizaciones completamente distintas formaron esquemas tan complejos y variados sobre un mismo concepto.Me equivoco al decir que la más antigua es la ideología egipcia? ¿sabrías datarme, aunque sea sólo aproximadamente el tiempo que media entre la idea del Universo que tenían los egipcios y esta que nos comentas de la India? me lo pregunto, como mera curiosidad, porque esta claro que en tiempos de las pirámides en la India no andaban muy adelantados en cuanto a astronomía se refiere...¿o si?, algún día crearemos otro tema, en plan cronológico, para ver que hacían los otros pueblos mientras transcurrían las diferentes dinastías en Egipto...sería también interesante y así ubicaríamos mejor el espacio tiempo y averiguaríamos, comparando logros, el verdadero alcance que consiguieron los antiguos egipcios frente a las demás civilizaciones que progresaban con ellos a lo largo de la historia, seguro que muchas cosas nos sorprenderían.

Por mi parte seguiré buscando, a ver que más encuentro por ahí sobre el concepto antiguo egipcio sobre el mundo y la creación del Universo, porque sólo doy con con los mitos ya resobados de Geb y Nut, y sinceramente, es algo simplista, quizás es, simple y llanamente lo que pensaban y no hay más que encontrar, ya que como bien comentáis, se centraron más en la parte espiritual dejando de un lado ciertos campos como el astronómico y el estelar, auqnue en este también hiciesen como ha quedado claro sus pequeños pinitos.

Bukowski, mirate bien el post, el "planteamiento" que he realizado, no se centra ni muchisimo menos en los elefantes y la tortuga, creo haber dejado claro que me sonaba a chino, y te parecerá una tontería, pero eso que has escrito sobre la India es sencillamente, precioso...

Gracias a los tres por participar.

Un saludo a todos.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 11-08-2005 a las 09:37 PM.
Responder Con Cita
Viejo 11-09-2005, 10:09 AM
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Bueno y sosegado día:

Disculpar, he de intervenir en el Gran Verde… solo me llevará un momento. En mi opinión, lo más relevante y ha destacar sobremanera del tema de Meresanj, es su primer interrogante, ¿Y como verían los egipcios el planeta que habitaban?

Pero aunque no soy gallego, a este interrogante, he de replicar con otro interrogante, ¿Sabían los antiguos egipcios lo que era un planeta?... y otro interrogante, ¿Sabían esos egipcios lo que era un sistema solar?... no seguiré, estas cuestiones bastarán por el momento…

Lo que si parece una EVIDENCIA plausible, ante nuestro insaciable deseo de querer conocerlo todo sobre el antiguo Egipto y, lo referido a los conocimientos astronómicos de los antiguos egipcios, es precisamente lo que contiene un párrafo que Jucker incluye en su post número #6: “…los sacerdotes centraron su atención en el más allá, haciendo del culto a los muertos una verdadera religión”.

Por lo tanto, más interrogantes… ¿Astronomía y Religión juntas? ¿Desde cuando…?

¡Ciencia ó Religión! ¿Qué es lo que sobresale y destaca sobremanera del antiguo Egipto?... Supongo que lo segundo, ¿no?... Por cierto, ¿Tendrá NUT algún problemilla de espalda? Lo que a simple vista parece una broma, no lo es… Es solo una curiosa observación...

Concluyo, esta intervención está motivada por ese interrogante, brillante a mi entender, y que Meresanj se plantea al inicio de su exposición. Me quedo con eso, ahí me detengo… no avanzaré… pues aún me estoy preguntando:

¿Cómo verían los antiguos egipcios el planeta que habitaban?

PD: ¿Y nosotros…?
Viejo 11-09-2005, 11:00 AM
Senior Member

Predeterminado

Sosegados y buenos Celso:

Pues eso, efectivamente, es lo que me planteo y nos planteamos ¿cómo lo véian? si es que lo veían claro está, quizás tengas razón y la pregunta principal debiera ser ¿eran conscientes de lo que era un planeta? ¿tenemos constancia de que así fuese? creo que los egipcios sí "conocían" algún planeta, lo recuerdo por el tema del calendario y por el de Dendera, pero no sé si era Marte...sí, creo que era Marte que alguien me corrija si me equivoco por favor.

No sé en qué parte del foro leí hace algún tiempo, que los egicios tampoco es que fueran unas lumbreras en el campo astronómico, y esto...pues qué decir al respecto, quizás no conocían la totalidad del Universo, pero apañarse se las apañaban más que de maravilla para hacer según que cosas y orientar según que edificios y según que corredores .También recuerdo haber leído el comentario de que si conocían algún planeta, ése era Venus,(ademas de Marte claro está) por ser relativamente visible en el firmamento, pero que de ahí no pasaban, vaya, que veían lo que todos los demás pueblos y se limitaban a representarlo en los mapas astronómicos, pero sin virguerías como los babilónicos, quienes queda claro les superaban en conocimientos de campo.

Asi que queda bien planteada tu pregunta, que debería preceder a la mía.¿Sabían lo que era un planeta? mi respuesta es, creo que no tenían ni idea de lo que hoy en día conocemos como "planeta", tendrían su parecer evidentemente y eso, es precisamente lo que quiero encontrar, algún texto que identifique su esquema de lo que era el mundo material, no una cosmología, o el mito creador que ya todos conocemos...¿lo encontraremos? lo dudo, para encontrar algo primero ha de existir, y no sé si tendremos tanta suerte.

Un saludo Celso, un placer tenerte en el tema.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 11-09-2005 a las 11:02 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes