Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 11-09-2005, 11:13 AM
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Mi planteamiento es "ese", si en verdad los antiguos egipcios tenían las bases científicas para considerar a la tierra un "planeta", tal y como se conoce hoy día o bien en tiempos de Copérnico.

El hecho de que Marte o Venus, Saturno o Júpiter pudieran ser captados como "cuerpos celestes" es una cuestión un tanto diferente. En mi opinión, la clave está en si los antiguos egipcios conocían con exactitud el sentido de la palabra "planeta" y todo lo que ello representa... de ahí, que también añada "sistema solar"... etc, etc, etc.

Es un placer estar en este tema, Meresanj... y tú lo sabes.

Gracias, compañera...

PD: Nunca se sabe quizá alguien nos sorprenda con alguna teoría o papiro que "ilumine" nuestra benigna ignorancia... Vamos a ver que ocurre...

Úlima edición por Celso Vernon fecha: 11-09-2005 a las 11:17 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 11-09-2005, 08:19 PM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola gentes, hola Meresanj.

Interesante tema.

Solo un par de opiniones al hilo de las preguntas de Celso:

¿Conocían con exactitud los egipcios el significado de la palabra, o más bien del concepto planeta? Yo diría que no. Conocían desde luego los planetas visibles a simple vista y sus movimientos, pero para ellos eran "solo" astros curiosos que parecían ir a su rollo con respecto a la bóveda celeste. Y por supuesto no los identificaban como elementos del mismo conjunto que la Tierra.

Con respecto a la misma pregunta a propósito del Sistema Solar, yo diría que ni de coña. Eso vino después.

Como apoyo a este tema, me gustaría recomendar un libro. El título es La astronomía en el antiguo Egipto y su autor es José Lull, un egiptólogo y astrónomo aficionado (no os dejéis engañar por la palabra aficionado, en astronomía los aficionados hacen continuamente acojonantes descubrimientos), el libro lo edita el servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia y lo recomiendo sinceramente. Eso sí, os advierto que es algo duro de roer, sobre todo si no se tienen nociones de astronomía.

Aprovecho este mensaje para despedirme por una temporada. Durante algún tiempo voy a estar desconectado de la red y antes de largarme me gustaría enviaros un fuerte abrazo a todos.

Saludos

P.S. Volveré

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Úlima edición por babuino fecha: 11-09-2005 a las 08:33 PM.
Responder Con Cita
Viejo 11-09-2005, 09:53 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Con el permiso de Meresanj...Hey Babuino....ya eres caro de ver y encima te desconectas.......espero que sea verdad lo que has dicho y no tardes en volver...un gran abrazo.....!
Responder Con Cita
Viejo 02-13-2009, 07:24 PM
Senior Member

Predeterminado

Y 40 meses después, sigo preguntándome: ¿Cómo verían los antiguos egipcios el planeta que habitaban?
Viejo 02-13-2009, 08:08 PM
mariam mariam no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Nunca me lo habia planteado

A voz de pronto y sin leer nada de lo aqui escrito (la ignorancia es osada ) pues.........

Los antiguos egipcios eran conscientes de que todos los días, cuando anochecía, el gran barco en que Re y su séquito viajaban por el Nilo celeste desaparecía de los cielos y se hundía en el reino de las Tinieblas, donde tenía que afrontar inmensos peligros. Afortunadamente, gracias a los poderes mágicos de Re, la amenaza del Caos era vencida noche tras noche y al día siguiente, cada mañana, se reproducía el milagro. Al amanecer, el sol volvía a brillar de nuevo en el horizonte y la creación del mundo se renovaba. Cada nuevo día era celebrado con júbilo por los hombres

Los “Textos de las Pirámides”, cuando hacen referencia al momento de la creación, nos dicen que en el principio, cuando todavía no existían el cielo ni la tierra, cuando no había hombres, cuando ni siquiera los dioses habían nacido, ni tampoco la muerte, ya existía el Nun, es decir, las aguas primordiales, un inmenso abismo acuoso que contenía, en estado inerte, el germen de la vida..........(Aissss,que me lio yo sola)

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

ماريام
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 02-13-2009, 08:17 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por mariam Ver Mensaje
Nunca me lo habia planteado

A voz de pronto y sin leer nada de lo aqui escrito (la ignorancia es osada ) pues.........

Los antiguos egipcios eran conscientes de que todos los días, cuando anochecía, el gran barco en que Re y su séquito viajaban por el Nilo celeste desaparecía de los cielos y se hundía en el reino de las Tinieblas, donde tenía que afrontar inmensos peligros. Afortunadamente, gracias a los poderes mágicos de Re, la amenaza del Caos era vencida noche tras noche y al día siguiente, cada mañana, se reproducía el milagro. Al amanecer, el sol volvía a brillar de nuevo en el horizonte y la creación del mundo se renovaba. Cada nuevo día era celebrado con júbilo por los hombres

Los “Textos de las Pirámides”, cuando hacen referencia al momento de la creación, nos dicen que en el principio, cuando todavía no existían el cielo ni la tierra, cuando no había hombres, cuando ni siquiera los dioses habían nacido, ni tampoco la muerte, ya existía el Nun, es decir, las aguas primordiales, un inmenso abismo acuoso que contenía, en estado inerte, el germen de la vida..........(Aissss,que me lio yo sola)
No te llevará mucho tiempo leer la totalidad del tema... Además es interesante, aunque predecible...

¿Te lias tu solita?...
Viejo 02-13-2009, 08:36 PM
mariam mariam no está en línea
Senior Member

Predeterminado

¿Tendrá NUT algún problemilla de espalda?

.Podian pensar que el sol se movia alrededor de la tierra?Mirando las representaciones de Nut te diria que no.

.O se pegaba un paseo y luego de las estrellas volvia?

Te diria que tenian bastante respeto a lo de la oscuridad y las tinieblas.Se trata del más alla?????
Si,ya sé.........astrologia y religión unidas?
..............Y ciencia y magia..............alquimia!!!!!!!

Buscando,buscando..........

http://www.astromia.com/historia/astroegipto.htm

ماريام

Úlima edición por mariam fecha: 02-13-2009 a las 09:17 PM.
Responder Con Cita
Viejo 06-26-2009, 10:34 PM
Tinis2 Tinis2 no está en línea
Member

Predeterminado

Aunque corro el peligro de meterme en un berenjenal ya que el tema es profundo, quiero hacer mi aportación. Los egipcios entendían su tierra como un lugar sagrado envuelto por los cuatro costados por el caos, por el nun, que en el principio de la creación fue apartado a ese lugar pero que intenta volver una y otra vez a ocupar la tierra sagrada, sagrada porque estaba hecha a imagen y semejanza de otra tierra, la de los dioses.

No creían que el sol diera vueltas a la tierra sino que el sol era expulsado por la boca de Nut al amanecer e introducido en su vagina al anochecer. Durante la noche, el sol circulaba por lugares tenebrosos, luchando contra la serpiente Apofis. Siempre salía vencedor y por tanto siempre amanecía.
Responder Con Cita
Viejo 06-27-2009, 10:28 AM
Trece Trece no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por MERESANJ Ver Mensaje
decir que el foro anda escaso de ingredientes, porque así me lo parece, lo digo y todos tranquilos.Por supuesto que hay temas buenos, muy pocos, no como antes desde luego.

A seguir bien.

¡¡Joooooooooooooooooooolindostias!! A un año de la creación del foro y ya había protestas por la falta de nivel…

Sobre los orígenes del universo egipcios, decir que según su mitología:

Atum es el dios que según la cosmogonía heliopolitana surgió del "océano primigenio", Nun, creándose a sí mismo (mediante masturbación, saliva, lágrimas, sudoración, u otros métodos); mediante de su conciencia, Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Seth y Heru-uer. Atum, según la teología Menfita, fue concebido del corazón de Ptah.
Nun era entendido como un "concepto"; es el principio común en todas las cosmogonías, la primera sustancia abstracta, el elemento caótico que contiene el potencial de la vida, simbolizado como caóticas aguas primordiales que ocupaban todo el universo.
Nun, como concepto deificado, posee un Ba (espíritu) que es el Sol.

Dicho esto, mi opinión es que si los faraones eran considerados Dioses y los dioses eran representados como seres humanos, es lógico pensar que el universo y el planeta que habitaban fuese su reflejo. ¿No se si me explico?
Un faraón consideraría lo que le pasase a él y lo que sucediese en su entorno como producto de una sólida correlación. Se me antoja pensar que los acontecimientos naturales y los humores y rituales del Rey, estarian relacionados. (¿esquizofrenia tal vez? puede ser... Se de uno que escuchaba voces en el desierto y veia leones y todavía lo adoran como Rey)
Si toda la creación es representada de forma antropomorfa, siendo el agua y el sol, antropomorfos también, sigo con mi antojo de pensar que el universo y el planeta serian una prolongación del cuerpo del Rey.
La idea se mantiene en mitos como el del Rey Arturo que tiene un evidente fundamento en ese antojo mio, ¿verdad?. El mismísimo Jesús es un rey de la tierra, cuyo cuerpo es el pan y la sangre el vino…
Lo que propongo desde mis antojos, tiene un cierto sentido.
El caos primigenio era Nun, su evolución de "acuoso-Dios-inconciente" a consciente, me lleva a pensar en el despertar de la conciencia humana y el "despertar" de cualquier adolescente conociendose a si mism@...
En Egipto toda la mistica tiene un reflejo y presentacion humanizados y por lo tanto, los ritos practicados por las sacerdotisas de la mano o las ofrendas rituales al Sol, manifestaban bajo su apariencia una correlación entre el cuerpo humano y su alter ego físico, Shu, Tefnut, Geb y Nut…

…el universo todos sabéis que era una mujer plagada de preciosas estrellas. Pues su plantea ¿un precioso embarazo, tal vez? La pregunta es interesante… y las posibles contestaciones ¿comprometidas? o ¿literales...?

Saludos.

Úlima edición por Trece fecha: 06-27-2009 a las 12:11 PM.
Responder Con Cita
Viejo 06-27-2009, 12:49 PM
babuino babuino no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Trece Ver Mensaje
¡¡Joooooooooooooooooooolindostias!! A un año de la creación del foro y ya había protestas por la falta de nivel…
Solo decirte que lo que tenía un año era este formato. El foro en sí es unos cuantos años anterior. Créeme si te digo que no lo reconocerías.

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes