Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 12-03-2005, 08:47 AM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola Ramesses....esta noche estaría bien,pero con el Guijuelo...bueno con lo quede de él....
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 12-03-2005, 11:19 PM
Bukowski Bukowski no está en línea
Aprendiz de Brujo

Predeterminado Los Egipcios No Creian En La Reencarnacion

Saludos a todos:

Los Egipcios no creian en la reencarnación, como ha dicho alguien por aqui. Los Egipcios creian en la resurrección, en la vida tras la muerte en otro mundo. En sus campos de Yaru.

Por otra parte la reencarnación es un invento ario y no budista. Aunque en el budismo se crea en la reencarnación.
No hace mucho inserté un post sobre dicho tema, recurrente en este foro donde los haya.
Cada cierto tiempo aparece aguien con lo de sentirse tal o cual faraón. Tal o cual reina de Egipto. Pues mejor para ellos, no entro en el tema de las crfeencias de cada cual. Pero si entro en las del antiguo Egipto. Y tengo que insistir que...los Egipcios no creian en la reencarnación.

Y como me he animado...os vuelvo a poner el post que os comentaba.

Si hablamos en puridad de la creencia en la reencarnación debemos decir, que se trata del paso del alma de un cuerpo a otro; que no necesariamente debe ser humano y puede ser animal, vegetal o mineral, tras la muerte.

También se utilizan los términos trasmigración y metempsicosis. Dicho concepto es absolutamente esencial en algunas religiones, como el hinduismo o el budismo.

El origen de esta creencia, la reencarnación, debemos buscarla en el hinduismo y, más concretamente, a la creación de un sistema de segregación racial creado por los Arios cuya herencia actual es la división de la sociedad hindú en castas.

Dentro de este sistema, creado en beneficio del pueblo conquistador, la reencarnación actuaba como elemento poderoso de estabilidad social, al desplazar cualquier deseo de cambio a un renacimiento futuro. Con lo que el anhelo de mejora del individuo quedaba postergado a una próxima reencarnación donde, posiblemente, mejoraría su situación y su vida. Esto es, si hoy estoy en situación de pobreza y precariedad no he de revelarme por mi situación, frente al poder establecido. Ya que, tras la muerte, me reencarnaré en una vida mejor, donde no pasaré penurias.

¿Verdad que es una idea fabulosa? Sobre todo para el que manda y sojuzga. Se garantiza la paz social.

En Occidente su difusión se debe, principalmente, a movimientos filosóficos como la teosofía en el siglo XIX.

Por tanto solo, y de forma aséptica completamente, me limito a constatar un par de hechos.

Estos hechos son:

1º) Que la reencarnación, nace fundamentalmente en el seno del hinduismo juntamente con la conjunción en el tiempo de la invasión aria de la India.

2º) Que la reencarnación forma parte de forma fundamental en religiones como el Hinduismo ó el Budismo. Como se puede comprobar fácilmente.

En Occidente, a partir del siglo XIX, es cuando se difunde el concepto de reencarnación. Y esta difusión se produce a través de distintos movimientos filosóficos entre ellos la Teosofía, si bien no es el único canal de difusión del concepto o creencia de la reencarnación.

Tienemos que, a finales del siglo XX, un canal de difusión importante de la creencia en la reencarnación, entre otras cosas, es el movimiento espiritual Nueva Era (del que no haré ningún juicio de valor)

En este contesto la transmisora de la reencarnación como filosofía religiosa fue, entre otros, Madame Blatsvasky.
Mientras trabajaba en New York conoció al coronel Henry Steel Olcott, fundando en su compañía, en el año 1875,la Sociedad Teosófica. En 1879 viajó con Olcott a la India y trasladó a este país la sede de su organización, que llegó a constituir un considerable movimiento esotérico (revista mensual, The Theosophist). En 1885 Blavatsky abandonó de nuevo la India tras ciertas desavenencias internas provocadas por las cartas del maestro secreto Kurt Humis. Investigaciones efectuadas por Hodges, miembro de la Society for Psychical Research, pusieron de manifiesto que estas cartas eran falsas, pues en realidad procedían de la pluma de Blavatsky. En 1888 Blavatsky publicó La doctrina secreta, su obra más importante. Aunque ella declaró insistentemente que el texto se lo había dictado un maestro llamado Djwaí Khul, todas las investigaciones dieron como resultado que se trataba de una recopilación de escritos esotéricos de épocas anteriores.

Por tanto y a modo de conclusión podemos decir, sin ningún genero de dudas, que la reencarnación no es algo que los egipcios contemplasen.
Todo lo contrario. Lejos de contemplar la reencarnación, los egipcios contemplaban el hecho de la vida tras la muerte. Pero su propia vida. Era para ellos el renacer, la resurrección y no otra idea. Ellos creían en la "otra vida", su otra vida. No una vida convertidos en algo o alguien diferente.

Por eso mismo y lejos de lo que muchas personas apuntan, los egipcios no eran un pueblo cuyo culto era el culto a la muerte. Si no todo lo contrario.
Los egipcios rendían cuto a la vida.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12-04-2005, 08:19 AM
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Siempre es bueno repetir o releer las cosas instructivas,gracias Bukowski por repetirlas.

Pero ,solo un pequeño inciso.No estoy muy de acuerdo con lo de resurección,suena demasiado judeo-cristiano,no era ese el concepto egipcio.

Puede parecer igual resurección que renacimiento ...pero, no ,son dos cosas conceptualmente distintas.

Para los egipcios antiguos,la muerte era eso un renacimiento a otra vida.De forma literal "volvian a nacer" pero con el mismo cuerpo ,de ahi la gran importancia que tenía su conservación.La momia era la crisálida,el envoltorio ,donde debian de realizarse las trasformaciones necesarias para que el difunto pudiera nacer otra vez.Curiosamente esas transformaciones duraban nueve meses,durante los cuales se rendía culto al Ka del difunto,para insuflarle vida,darle las fuerzas necesarias para que ese "parto" fuera viable.

Estoy totalmente de acuerdo cuando dices:"Los egipcios rendian culto a la vida",esa es la esencia de Egipto :VIDA.

Úlima edición por Taja fecha: 12-04-2005 a las 08:23 AM.
Responder Con Cita
Viejo 12-04-2005, 01:25 PM
Aprendiz de Brujo

Predeterminado Resurrección

Saludos a todos:

Taja, el termino resurrección le he utilizado conscientemente. Esto es, estoy de acuerdo contigo que suena más a concepto cristiano. Pero los egipcios creian en ella, en la resurrección.

¿Por que cuidaban tanto de embalsamar sus cuerpos para conservarlos? Gastando fuertes sumas de dinero, cantidades dinerarias elevadas para sus economías domesticas.
Pues por una única razón...creían en la resurrección de la carne, en la resurrección de esos, sus cuerpos, embalsamados precisamente para ello. Para que se conservarsen y estuviesen en perfecto estado en el momento de llegar la resurrección.

Siento que esto se vincule a la tradición cristiana neotestamentaria, pero no debemos olvidar que dicho concepto, el de la resurrección, entre los egipcios, es anterior a la tradición cristiana.
Es más, existe toda una serie de hipótesis y teorías de que dichas tradiciones judeo- cristianas, provengan de un tronco común, que es el egipcio. Pero eso, tal como todo sabéis es algo difícil de conciliar con las creencias de cada cual. Y en algunos casos suelen levantar ampollas de intolerancia, como todos sabemos.

No obstante tomemos el diccionario, para centrar términos. Dice el diccionario de la R. A. de la lengua Española:

Resurrección: De la carne (2ª acepción)

Resurgir: Volver a la vida (2ª acepción)

Renacer: Acción de volver a nacer (1ª acepción) La 2ª acepción, estaría aún más ligada a la tradición cristiana.

Renacimiento: Acción de renacer (1ª acepción)

Por tanto, Taja, me sigo quedando con el termino resurrección. E insisto, es lo que creían los egipcios realmente.

Si queréis, continuaremos.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12-04-2005, 02:49 PM
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Hola Bukowski,si nos limitamos a lo que dicen los diccionarios,es evidente que tengo que darte la razón.Los terminos son similares.Pero no es en la etimológia de las palabras donde esta la divergencia si no en el concepto.

Cuando hablamos de resurección de la carne,lo hacemos desde el punto de vista de la fe:la persona muere,la carne se corrompe (no hay ritual alguno para que el cuerpo sea conservado) y pasados los tiempos,en algun momento ese cuerpo mortal volvera a ser lo que fue.

En el caso del renacimiento (para mí la mejor manera de llamar a la creencia egipcia),no hay un alma que deje el cuerpo y ese cuerpo al fin de los tiempos volvera a ser humano y se unira a su alma inmortal,aqui es un todo :cuerpo mortal y alma (otro concepto que no me gusta aplicar al A.E.) que en ningun momento se disasocian, si no que han de permanecer juntos.De ahi que el cuerpo deba ser preservado pues es el receptáculo del Ka que nunca lo abandona (salvo en esos momentos primeros en que no ha sido momificado),para ,como una crisálida que cobija en su interior al insecto,ser el soporte a una nueva vida.

Así es como yo lo entiendo y por eso prefiero llamarlo renacimiento.

Este es un tema que me gusta mucho,pero entiendo que su compreensión sea dificil.Es algo en lo que ni los entendidos se ponen demasiado de acuerdo.

Úlima edición por Taja fecha: 12-04-2005 a las 02:59 PM.
Responder Con Cita
Viejo 12-04-2005, 04:50 PM
Aprendiz de Brujo

Predeterminado

Saludos a todos:

Taja, las palabras no podemos obviarlas ya que son el vehículo a través del cual nos comunicamos. Máxime en un medio como este, donde el vinculo de la comunicación es epistolar.

Dices que “...Cuando hablamos de resurrección de la carne, lo hacemos desde el punto de vista de la fe..” Te puedo asegurar que nada más lejos de mi interpretación. No mezclo para nada fe que, por otra parte, no cultivo. Nada más lejos de mi intención. Precisamente huyo de ello como de la peste. Ya que en todas las épocas y momentos, se ha tratado de utilizar las creencias personales para interpretar las de los egipcios, y viceversa. Hasta su relativamente conocida historia, se ha utilizado por parte de investigadores para arrimar el ascua a su “sardina” de la fe.

Cuando hablo de resurrección, es por que así lo veían los egipcios, insisto, los egipcios. Ellos pensaban que resucitaban, que volvían a su vida, en la otra vida.
No volvían a nacer, por eso no comparto lo de renacer, por que continuaban su vida, pero en otra parte. Y resucitaban porque lo hacían con su mismo cuerpo conservado mediante técnicas embalsamatorias. Precisamente para eso conservaban su cuerpo, puesto que lo necesitaban para resucitar su carne, la suya propia y seguir viviendo.
Ellos no esperaban un nuevo cuerpo, sino hubiesen creído en la reencarnación. Cosa que no hacían.

Creían, como digo, en que tras la muerte, resucitarían en la otra vida, con su propio cuerpo y su propia carne. Tanto es así que dejaban en las tumbas ofrendas alimenticias para alimentar esa parte del cuerpo, según los egipcios, que no moría como es el Ka. Lo que permitía la conservación, junto con la momificación, del conjunto corporal hasta que resucitase.

Pero, Taja, estoy convencido de que, tu y yo, no estamos tan alejados en nuestras interpretaciones. Puede ser que como dices, sea solo una razón/cuestión semántica.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12-04-2005, 05:02 PM
Junior Member

Predeterminado

Hola Bukowski..!cuando he dicho lo de la fe ,no me referia a tí ni mucho menos.Me referia al concepto ,a la creencia de lo que implica ese termino.Simplemente hay que tener fe para creer en ella (la resurrección).Y es ahi donde está la diferencia con las creencias egipcias.Ellos tenian la certidumbre.

La resurrección sucedera algun dia,es un hecho hipotético,no inmediato .Lo inmediato es que el alma se separa del cuerpo y va a algun lugar...la resurección de la carne sera posterior a este hecho.

En el proceso o ,mejor dicho,la creencia egipcia eso no sucedia asi.El cuerpo terrenal,por llamarlo de alguna manera tenía que ser conservado ,pues es donde estaba el Ka del difunto.

Quizá,como tú muy bien dices estamos los dos diciendo lo mismo pero de distinta manera.Es un placer charlar contigo.
Responder Con Cita
Viejo 12-04-2005, 09:40 PM
Aprendiz de Brujo

Predeterminado

Saludos a todos:

Para mí también es un placer Taja. Espero que sigamos encontrando puntos en los que debatir de forma cordial, como en este tema. Aun manteniendo cada cual su punto de vista. El cual no es tan distinto, en eso estamos de acuerdo.

Un cordial saludo.

Úlima edición por Bukowski fecha: 12-06-2005 a las 09:27 AM.
Responder Con Cita
Viejo 12-06-2005, 09:28 AM
Aprendiz de Brujo

Predeterminado

Saludos a todos:

Por cierto Taja, cuando hablas de que es necesario tener fe para creer en la resurrección, te diría que todo comportamiento religioso conlleva el tener fe. Puesto que salvo lo litúrgico en sí y lo filosófico, el resto siempre es cuestión de fe.

En cualquier religión, y la egipcia no iba a ser una excepción, nos tratan de explicar los grandes misterios, los grandes arcanos de la razón de ser del genero humano. Esas tan famosas y traídas preguntas que obsesionan a la humanidad ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? Etc. Etc. Etc. Etc.

Pues esas preguntas son las que tratan de dar respuesta en las distintas religiones. Pero claro, las respuestas suelen tener tal contenido que al final, el acolito, el seguidor, el creyente, tras realizar numerosas preguntas para saciar su ansia de saber, de conocer, de alimentar su necesidad vital por encontrar esas respuestas definitivas, recibe una única y ultima respuesta por parte del maestro-sacerdote-iniciado ¡Esto/eso es dogma de fe!

Por tanto, Taja, la resurrección o si lo prefieres el renacimiento como a ti te gusta llamarlo (no es que me hayas convencido, es por no seguir debatiendo sobre el termino lingüístico a emplear) es un acto de fe, no puede ser de otra forma.

Así que podemos concluir que los egipcios, eran gentes de fe, de su fe. Tenían fe en esa otra vida, que tú dices es inmediata, pero ahí están sus momias. Sus Ka y sus Ba ¿quién sabe donde andarán?

Y a propósito del Ka. Dices que el Ka no abandona el cuerpo, pero no es así, se dirigía al cielo aunque estuviese en comunicación con el resto del cuerpo. Puesto que, tal como ya he comentado en el tema del “Libro de los Muerto”, en los “Textos de las Pirámides”, encontramos que el Ka de los dioses estaba en el cielo y hacia allá se dirigía el Ka del hombre tan pronto como el cuerpo moría. Por tanto el Ka, que solo es una parte, como digo, del conjunto que forma el cuerpo según la creencia egipcia, estaba en contacto pero viajaba al cielo a encontrarse, a reunirse, con el Ka de los dioses.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12-10-2005, 04:06 PM
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia..!..Hola Bukowski..!Ciertamente hay que tener mucha fe para creer en una resurrección..¿no crees?.
A ver si me explico bien,lo que he dicho del Ka lo dije por encima,de forma superficial,pues de lo que se trataba era de tener todos los elementos que componen el individuo juntos.Me explicaré mejor.

Para los antiguos egipcios,la muerte era básicamente la separación de las cinco partes esenciales de que constaba el individuo.El Ka es,la parte anímica,porción infinitesimal de la energía universal cósmica que se depositaba en el ser recién nacido y que ya no le abandonaría hasta su muerte.En el momento de la muerte los cinco elementos se dispersaban y era necesaria su unión lo antes posible para lograr ese renacimiento en la otra vida.El Ka es el mismo para todo ser viviente,el Ka mio es el mismo que el tuyo y que el de mi perro,y el gato del vecino.

El Ka debe de estar en el cuerpo ,debe de encontrar el cuerpo muerto y quedarse en él.Sin embargo el Ba,parte tambien espiritual del individuo pero unica,es más dinamico puede entrar y salir de la tumba y darse un garbeo por donde quiere.

La conservación del cadáver era la unica condición para aspirar a la otra vida .

Todos estos conceptos que parecen tan complicados,son producto de los cientos de años de cultura.Pensemos que en el Imperio Antiguo solo el faraón tenía garantizada esa nueva vida en el más alla.Es a partir de finales de la VI dinastia que hay la llamada "democratización de la muerte " y empiezan a ampliarse y modificarse las antiguas formulas y rituales.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes