Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 04-04-2006, 01:06 PM
Avatar de Ahmed Wabbit
Ahmed Wabbit Ahmed Wabbit no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2006
Mensajes: 9
Predeterminado La Tierra Negra

LA TIERRA NEGRA I

El paisaje de Egipto es uno de los más extraordinarios del mundo. El valle se extiende por una franja relativamente estrecha de tierra fértil desde el delta, en el Norte, hasta el Sur, donde se adentra la extensión sin fin del Sahara. Su fertilidad no depende de la cantidad de lluvia, que decreció de repente a partir de la época húmeda del Neolítico (subpluvial, 2350 a.C.) en el Alto Egipto y en Nubia, hasta que virtualmente cesó en el Valle del Nilo. Las inundaciones periódicas producen el milagro anual en que la Naturaleza renace y los campos se tornan verdes y poco a poco dorados con la cosecha.

En una época tan temprana como el quinto milenio a.C. los egipcios se percataron de cuán extraordinariamente fructíferos eran sus campos y el secreto que se escondía detrás: la cantidad de sedimento negro que llevaba y depositaba el río durante la inundación. De aquí que al suelo del Valle del Nilo lo llamaran «tierra negra» (kemet), para diferenciarlo de la «tierra roja» (deshret) del desierto.

En su tierra negra se sentían contentos y a salvo. Estaban satisfechos de que una multitud de dioses, originalmente dioses regionales, cuidasen de su fertilidad y que Khnum, el dios de la Primera Catarata, asegurase puntualmente el comienzo y altura adecuada de la inundación. El ciclo regular de los acontecimientos naturales confería un ritmo a sus vidas que formaba parte del maat, el orden de las cosas.

Por el contrario, la tierra roja debía ser evitada tanto como fuese posible. Porque desde la desolación del Oeste les llegaba de cuando en cuando un viento abrasador, destructivo, el khamsin, como se le llama actualmente. Entonces, como ahora, levanta ba nubes de fina arena y polvo que cegaba tanto a los hombres como a los animales y a veces secaba sus campos. No es de extrañar que considerasen al desierto el dominio de las fuerzas malignas que rompían el orden establecido y que durante el Período tardío personificaba el funesto dios Set.

Naturalmente, quien se sentía más unido a la tierra era el campesino. Había aprendido a cultivarla a la perfección y gradualmente extendía el área de cultivo hasta donde llegaban las inundaciones anuales. Limpiaba y marcaba el curso por donde de bía pasar el agua que necesitase, y la sobrante la dirigía de vuelta al río. Con el tiempo, las cosechas y los rebaños crecieron hasta el punto que, incluso en épocas predinásticas (4000-3000 a.C.), parte de la población podía dedicarse a otras actividades. Esta segunda división social del trabajo (la primera, que se perdía en la prehistoria, fue la que se produjo entre el del hombre y el de la mujer) continuó hasta el umbral del período histórico. Pero incluso entonces, la mayoría de la población aún estaba ligada a la superficie y el resto vivía de sus productos.

Egipto es el «don del Nilo» y sus cosechas dependen de las inundaciones. Éstas eran el marcapasos de la vida de los campesinos. Ellos fueron sobre todo los que invistieron de interés el calendario, un invento que -gracias a la regularidad de los acontecimientos naturales- este país fue uno de los primeros del mundo en poseer.

El año nuevo comenzaba a principios de verano, normalmente sobre el 19 de junio del actual calendario gregoriano, cuando después de haberse puesto tras el horizonte durante 70 días, la estrella Sopdet (Sirio) reaparecía al amanecer. La gente sabía por experiencia que ésta era, más o menos, la época en que el nivel del Nilo comenzaba a crecer. Justo antes, bandadas de blancos ibis habían aparecido sobre los campos, regresando del Sur. Si llegaban tarde, o no llegaban, los campesinos veían en ello un al presagio que predecía pocas inundaciones y una pobre cosecha. Por eso miraban sabio pájaro, que conocía el secreto de su fenómeno vital, como una encarnación del inteligente dios Thot.

De hecho, las inundaciones del Nilo se desencadenan por lluvias monzónicas súbitas en la meseta de Etiopía, la fuente del Nilo Azul, y en una menor extensión, por que se producían alrededor del lago Victoria y de las montañas Kuwenzori, donde se origina el Nilo Blanco. Las grandes lluvias y las agitadas aguas arrastran el fértil suelo, que el Nilo desbordado deposita lentamente sobre los campos en sus calmas estribaciones bajas.

El análisis químico explica la fertilidad del lodo del Nilo, que contiene todos los ingredientes que de otra manera deberían ser depositados por medio de abonos artificiales. Contiene alrededor de un 0,1% de nitrógeno combinado, 0,2% de anhídrido fosforoso y 0,6% de carbonato potásico. El nitrógeno también se cuela a través de las rotundas fisuras en el árido barro, que se fija por catálisis como, por ejemplo, el óxido de hierro.

Eugen Strouhal-
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 04-04-2006, 03:06 PM
flordeloto flordeloto no está en línea
Hija Del Nilo
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Mensajes: 6,360
Predeterminado

Hola, Ahmed..Veo que eres nuevo por estos lares y quisiera darte la bienvenida.
También quisiera decirte que me ha gustado mucho tu relato sobre Egipto, muy interesante porque creo que has sabido atenerte a lo mas importante y sobre todo lo has sabido explicar muy bién.

Igual puedes contestar a mi pregunta: Veo que la "tierra roja" se decía "DESHERT" ¿Vendran las palabras desierto(español)Desert(Francés) desert (inglés)? Supongo que DESHERT es una palabra del antiguo Egipto y no arabe?? O es lo contrario????

Gracias y una saludo
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 04-04-2006, 05:40 PM
Avatar de menkheperra
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Localización: Barcelona
Mensajes: 2,741
Predeterminado

Hola Flor, guapetona...

Si no me equivoco, 'nuestro' desierto viene del latín, de 'de essere' o algo así, que quiere decir 'no es' o sea, el lugar donde no hay vida... seguro que habrá quien te lo explique mejor...

Un besote
Menkhe
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 04-04-2006, 06:37 PM
NUBIA NAYELI NUBIA NAYELI no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2006
Mensajes: 6
Smile respuesta

¡ Hola a todos !
espero se encuentren bien, por otro lado lo que tengo entendido es que la palabra desierto nació para el castellano a principios del siglo XIII y viene directamente del participio pasado latino " desertus " que significa abandonado. Desierto es un participio que proviene del verbo " deserere " que significa en su forma de infinitivo abandonar, desertar.
Con todo respeto espero que sirva de algo esto para aclarar sus dudas.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 04-04-2006, 06:49 PM
flordeloto flordeloto no está en línea
Hija Del Nilo
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Mensajes: 6,360
Predeterminado

¡Qué lastima!!!!Me hubiera hecho mucha ilusion...En fin..
pero bueno... y los romanos..¿De donde la sacaron ??? Jahaaaaaaaaaaaa!!!A ver!!!

Gracias a los dos..un besote muy grandote
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 04-04-2006, 07:01 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2005
Mensajes: 3,560
Predeterminado

Saludos a la compañia..!

No se de donde lo sacaron los romanos y tampoco se si la palabra nuestra catalana "desert" proviene del latín o no ...solo se que en egipcio antiguo existe la palabra "dsrt" para indicar el desierto o tierra esteril.

O sea que ...
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 04-05-2006, 03:44 PM
Avatar de Pewero
Pewero Pewero no está en línea
Banned
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Monterrey N. L. Mexico
Mensajes: 618
Predeterminado

Hola Ahmed

En un puro afan de participacion te pedire que me permitas anotar unos comentarios en este tu foro, ademas de darte la bienvenida.
El tema y titulo que has puesto me trae muchos recuerdos gratos, y me anime a poner aqui algunos comentarios, de los que me encuentro regados en el viejo librero.

La mayor parte de las personas que visitan Egipto advierten claramente la naturaleza excepcional del clima y de la topografia del terreno que se extiende a lo largo del Nilo. Vienen de paises de precipitaciones normales donde las praderas se extienden desde el valle hasta la colina sin interrupcion, y donde las nuves pueden ocultar durante dias y dias el Sol, la Luna y las estrellas. Vienen de paises en que los caminos pueden extenderse en cualquier direccion. Sus espectativas, en cuanto al terreno o al tiempo se refiere, han tenido en cuenta gran cantidad de probabilidades: han mirado hacia las cuatro direcciones del cuadrante; han visto llover en marzo o en agosto; estan inciertos del tiempo que hara para su excurcion del fin de semana; han hecho sus plantaciones en la predera a orillas del rio o en una pradera de la alta montaña. Y ahora se encuentran con que Egipto es una tierra esencialmente sin lluvias, estrechamente confinada a las riveras del Nilo.

Pewero.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 04-05-2006, 04:25 PM
Avatar de Pewero
Pewero Pewero no está en línea
Banned
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Monterrey N. L. Mexico
Mensajes: 618
Predeterminado

A causa de este dramatico contraste entre el desierto y las tierras de sembradio, todos repetimos como Herodoto que Egipto es un regalo del Nilo. Sin embargo cuando se vive en Egipto, se da uno cuenta de que el regalo del Nilo trae al campecini egipcio obligaciones muy pesadas. La inundacion se precipita valle abajo camino del mar, si las aguas no se recojen y retienen, la fertilidad del suelo durara solo algunos meses.
Por la primavera se oye el incesante gemido musical de las ruedas hidraulicas que elevan el agua de los profundos pozos, y se ve la espalda de un campecino que se encorva y se endereza acompasadamente durante todo el dia sobre el borde de un pozo; y se presencia el pesado trabajo de reparar constantemente los pequeños canales que llevan el agua a los campos distantes. Una labor incesante es la responsabilidad que deja sobre los hombros del labriego egipcio el gran regalo del Nilo.

Sin este trabajo para hacer mas duradero y economico el uso de las aguas, Egipto seria un territorio mucho mas angosto.

Pensemos en como seria el valle del Nilo en tiempos prehistoricos, antes de que el hombre hubiese introducido un sistema de irrigacion. La vida, entonces, debia estar mucho mas concentrada en las orillas del rio. Todos los veranos la inundacion se extendia superficialmente sin obstaculos, rebasando los pantanos de las orillas, y se secaria rapidamente. El desierto rojo descenderia hasta mucho mas cerca del rio, cuyas orillas estarian bordeadas por una verdadera maraña de charcas y fangales y cubierta de espesura de juncos y matorrales, la profusion de aguas acuaticas y terrestres ofreceria caza abundante a las pequeñas bestias que tambien pululaban.
Que esta selva rivereña existio antes de que el hombre desecase los pantanos y llevara el agua hasta el pie de las colinas, esta demostrado por representaciones graficas de los tiempos historicos. La flora y la fauna de Egipto hasta los tiempos historicos se parecia mucho a las que hoy existen en el Sudan. Por ejemplo el ibis y el papiro, tan simbolicos del antiguo Egipto, se encuentran ahora en las margenes del Nilo dos mil cuatrocientos kilometros al sur.
De esta suerte el egipcio primitivo estaba encerrado en las invasoras arenas del desierto y la enmarañada selva rivereña. Para ganar permanentemente algun terreno, tenia que desecar y desarraigar la selva, y todos los años debia empujar el agua contra las sedientas arenas del desierto.

Pewero.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 04-06-2006, 11:28 AM
Avatar de Ahmed Wabbit
Ahmed Wabbit Ahmed Wabbit no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2006
Mensajes: 9
Predeterminado La Tierra Negra II

LA TIERRA NEGRA II

Los campesinos egipcios hacían rogativas al dios hermafrodita del Nilo, Hapy, representado como un hombre con senos de mujer que simbolizaba la aparentemente espontánea fertilidad del río y de la llanura sujeta a inundación, para asegurar que la inundación anual fuese justamente la necesaria, ni muy profunda, ni muy superficial. Si era muy superficial, las inundaciones no alcanzarían los campos sedientos, pero si era demasiada el agua que llegaba embistiendo, arrastraría todos los diques construidos laboriosamente, destrozaría los campos, arrancaría árboles centenarios e incluso amenazaría pueblos situados a no demasiada altura.

En tiempos antiguos se medía la altura de las inundaciones del Nilo por «nilómetros», escalones que se internaban bajo la superficie del agua y que estaban señalados por una escala en codos y fracciones de codo. En el nilómetro de Asuán se muestra que el máximo nivel de una inundación, convertida a metros sobre el nivel del mar, fue de 93. Si pasaba de 94, el desbordamiento produciría daños, pero si no llegaba a 91,5, podía esperarse hambre. Los autores antiguos dan varias estimaciones sobre las diferencias óptimas entre niveles altos y bajos dependiendo, naturalmente, de donde fueran tomadas: Herodoto las consideraba entre 15 y 16, Estrabón de 8 a 14 y Plinio el Viejo alrededor de 14 codos.

Uno de los problemas clave en la historia de Egipto es fijar el período en que se empezó de modo consciente a mejorar el efecto natural del desbordamiento del Nilo mediante la irrigación artificial, especialmente por la construcción de un sistema de canalización. Los canales llevaban el agua a lugares donde ésta no llegaba y, cuando las inundaciones eran escasas facilitaban el riego artificial hasta los lugares que llegara este sistema.

De acuerdo con la teoría aceptada hasta hace poco, fue la auténtica necesidad de la construcción y mantenimiento centralizados de la canalización, y la distribución de los recursos acuíferos, lo que jugó el papel más importante en la fundación y continuación del antiguo Estado egipcio. Este punto de vista atribuía el poder de decisión al rey y al visir, mientras que la supervisión del trabajo se confiaba a oficiales escogidos entre los nobles y los escribas. El arqueólogo polaco Krzyzaniak incluso sugería que la irrigación artificial comenzó en una época tan temprana como la segunda mitad del Período Predinástico. Como prueba de que los canales existían antes de la unificación del país, muchos escritores aducen la cabeza de maza del rey Escorpio, uno de los dirigentes de un Alto Egipto separado que se ve representado oficiando la ceremonia de apertura de un nuevo canal.

Sin embargo, recientemente, dos arqueólogos alemanes, Erika Endesfelder y Wolfgang Schenkel han analizado por separado la documentación sobre irrigación artificial. La primera ha descubierto que en los textos de las pirámides (el más antiguo se encuentra en los muros de las pirámides de finales de la V dinastía) las palabras que significan «canal», mer y henet, se hallan solamente referidas a tráfico por vía fluvial. Schenkel está de acuerdo que en el Antiguo Egipto existían los canales, pero sólo para el tráfico y, posiblemente, para el drenaje de ciénagas.

Gustave Goyon ha mostrado el papel fundamental que jugó uno de estos canales en la construcción de las pirámides. Se extendía a lo largo del pie de la meseta en la cual se construyeron las pirámides y mastabas del Antiguo Imperio, desde Dariut hasta el límite del Delta. La única referencia a la función de irrigación por canales mer, se encuentra en el «decreto de protección» emitido por el rey Pepi I que exime de impuestos al personal que trabajaba allí y al que lo había hecho en la pirámide de su predecesor Sneferu, en Dahshur; se describía a los canales como suministradores de agua a los campos de los que se servía la ciudad.

–Eugen Strouhal-

Continuará.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 04-07-2006, 11:43 PM
Avatar de Celso Vernon
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Localización: E zp aña...
Mensajes: 4,305
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Ahmed Wabbit
LA TIERRA NEGRA II

Los campesinos egipcios hacían rogativas al dios hermafrodita del Nilo, Hapy, representado como un hombre con senos de mujer que simbolizaba la aparentemente espontánea fertilidad del río y de la llanura sujeta a inundación, para asegurar que la inundación anual fuese justamente la necesaria, ni muy profunda, ni muy superficial. Si era muy superficial, las inundaciones no alcanzarían los campos sedientos, pero si era demasiada el agua que llegaba embistiendo, arrastraría todos los diques construidos laboriosamente, destrozaría los campos, arrancaría árboles centenarios e incluso amenazaría pueblos situados a no demasiada altura.

En tiempos antiguos se medía la altura de las inundaciones del Nilo por «nilómetros», escalones que se internaban bajo la superficie del agua y que estaban señalados por una escala en codos y fracciones de codo. En el nilómetro de Asuán se muestra que el máximo nivel de una inundación, convertida a metros sobre el nivel del mar, fue de 93. Si pasaba de 94, el desbordamiento produciría daños, pero si no llegaba a 91,5, podía esperarse hambre. Los autores antiguos dan varias estimaciones sobre las diferencias óptimas entre niveles altos y bajos dependiendo, naturalmente, de donde fueran tomadas: Herodoto las consideraba entre 15 y 16, Estrabón de 8 a 14 y Plinio el Viejo alrededor de 14 codos.

Uno de los problemas clave en la historia de Egipto es fijar el período en que se empezó de modo consciente a mejorar el efecto natural del desbordamiento del Nilo mediante la irrigación artificial, especialmente por la construcción de un sistema de canalización. Los canales llevaban el agua a lugares donde ésta no llegaba y, cuando las inundaciones eran escasas facilitaban el riego artificial hasta los lugares que llegara este sistema.

De acuerdo con la teoría aceptada hasta hace poco, fue la auténtica necesidad de la construcción y mantenimiento centralizados de la canalización, y la distribución de los recursos acuíferos, lo que jugó el papel más importante en la fundación y continuación del antiguo Estado egipcio. Este punto de vista atribuía el poder de decisión al rey y al visir, mientras que la supervisión del trabajo se confiaba a oficiales escogidos entre los nobles y los escribas. El arqueólogo polaco Krzyzaniak incluso sugería que la irrigación artificial comenzó en una época tan temprana como la segunda mitad del Período Predinástico. Como prueba de que los canales existían antes de la unificación del país, muchos escritores aducen la cabeza de maza del rey Escorpio, uno de los dirigentes de un Alto Egipto separado que se ve representado oficiando la ceremonia de apertura de un nuevo canal.

Sin embargo, recientemente, dos arqueólogos alemanes, Erika Endesfelder y Wolfgang Schenkel han analizado por separado la documentación sobre irrigación artificial. La primera ha descubierto que en los textos de las pirámides (el más antiguo se encuentra en los muros de las pirámides de finales de la V dinastía) las palabras que significan «canal», mer y henet, se hallan solamente referidas a tráfico por vía fluvial. Schenkel está de acuerdo que en el Antiguo Egipto existían los canales, pero sólo para el tráfico y, posiblemente, para el drenaje de ciénagas.

Gustave Goyon ha mostrado el papel fundamental que jugó uno de estos canales en la construcción de las pirámides. Se extendía a lo largo del pie de la meseta en la cual se construyeron las pirámides y mastabas del Antiguo Imperio, desde Dariut hasta el límite del Delta. La única referencia a la función de irrigación por canales mer, se encuentra en el «decreto de protección» emitido por el rey Pepi I que exime de impuestos al personal que trabajaba allí y al que lo había hecho en la pirámide de su predecesor Sneferu, en Dahshur; se describía a los canales como suministradores de agua a los campos de los que se servía la ciudad.

–Eugen Strouhal-

Continuará.
Mucho me temo que no podré continuar, disculparme...

<Celso Vernon/Ahmed Wabbit>
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 03:54 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.