Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-11-2006, 01:39 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Pues eso va a ser Yax, somos unos agnósticos y descartamos la parte espiritual de todo esto. Ya me di cuenta yo, cuando estuvimos en Madrid, que alguno tenía una expresión extraña en sus ojos

Pero vamos a darle un poquito más de caña a De La Torre, que se lo merece por cuco Cuando habla de la pirámide Djoser destaca algunos restos hallados en su interior, pero a la vez (supongo que no por desconocimiento ) omite el hallazgo de otros en esa misma pirámide. Tal es el caso de los restos hallados al final de la Galería III pertenecientes a una mujer. Hace poco se sometieron a análisis por radiocarbono que demostraron ser de varias generaciones anteriores al propio Djoser... palabrita de Lehner.

Saludos
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-11-2006, 09:51 PM
susana carmona susana carmona no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola a todos:
Las mas de las Pirámides bien pudieron ser cenotafios ¿Tan monumentales?¿Es lógico que una tumba fuera menos que un cenotafio?Para los egipcios quizás sí (¿por cuestión de proteger a la momia y sus posesiones?)pero aún no me convence.Podrían tratarme de muy escéptica (si bien me va) pero creo que esos gigantescos monumentos eran mas que simples cenotafios o tumbas.
Un saludo
susana
Responder Con Cita
Viejo 05-11-2006, 10:00 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

Pues naturalmente que las pirámides eran más que una simple tumba....!!!

Eran la Morada de Eternidad de un dios en la tierra, del dueño de las Dos Tierras, el lugar donde se produciría su renacimiento, y el lugar desde el cual él se convertiría en un dios en la eternidad.

Y esa morada no podía ser cualquier cosa, tenía que estar a la medida de su dueño.

Además todo el complejo funerario: Templo Bajo, Templo Alto, piramides o mastabas subsidiarias, estaban formando parte de un importante entramado, donde el culto al faraón muerto, se repetía siguiendo una liturgia muy compleja.
Responder Con Cita
Viejo 05-11-2006, 10:19 PM
susana carmona susana carmona no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola Taja:

Cuando digo "simples tumbas" me refiero a la finalidad de sólo contener (o no) al rey y sus grandiosos pensamientos y ambiciones (terrenales y extraterrenales,por su religión)La gran pirámide era una tumba ¿solo eso? Bueno ya que es tan grande usémosla para "anuncios "agrícolas ¿desde el principio pensaron en esa finalidad?¿Anunciaban las pirámides otra cosa además de la grandeza real o ambiciosa del faraón? Ustedes son mucho mas expertos en esto que yo,que sólo pregunto ¿alucino o si se puede caminar por "ahí"?
un saludo
susana.
Responder Con Cita
Viejo 05-12-2006, 06:27 AM
nubian nubian no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Pués yo digo como el otro " si no lo veo, no lo creo", decidme el nombre de algún faraón que haya aparecido enterrado entro de una pirámide, y entonces lo mismo empiezo a plantearmelo, aún así no me parecería raro que algún dia apareciese el cuerpo de alguno enterrado en algunas de las de Giza. Pero eso seguiria sin demostrarme que la construyó él y para ese fin.

Publicidad

Viejo 05-12-2006, 06:29 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

¡Caramba, Sahure! ¡Una mujer varias generaciones anterior de Djoser!

¿ Y qué explicaciones dan sobre eso? ¿sabes algo más?

Tenía conocimiento de que habían encontrado restos en las galerías de la Escalonada, pero no que uno de tales restos era anterior al propio Djoser...

Es interesante...

Que tengáis un buen fin de semana.
Responder Con Cita
Viejo 05-12-2006, 12:44 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos

Os dejo otro enlace. En esta página se habla de la pirámide inacabada de Neferefra, en la que se encontró una momia, en principio, atribuida al propio faraón y unos vasos cánopos, entre otros restos. Si no es concluyente, como mínimo es una pirámide, y en su interior hay una momia de la época.

http://www.egiptomania.com/historia/neferefra.htm

Conclusiones?, pues como siempre, cada uno que piense lo que quiera, que el pensamiento es libre y la opinión también.
Viejo 05-12-2006, 05:38 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

No tengo más información Yax. Cuando ocurren estas incongruencias, los más serios, como Lehner, se limitan a dar la información sin meterse a explicaciones dejándonos a nosotros la interpretación de las mismas. Habrá que pensar que es un error del radiocarbono (es posible), o una bisabuela muy querida por el faraón Djoser. Lo que de ningún modo podemos es plantearnos que esa pirámide sea un pelín más vieja de lo que creemos , sería una herejía. De todos modos buscaré algo.

Cita:
Originalmente Escrito por jucker

Si no es concluyente, como mínimo es una pirámide, y en su interior hay una momia de la época.
Bueno Jucker, para que no le hagamos mucho daño a la geometría y al mundo de los poliedros, yo más que como mínimo diría que eso, como máximo es una pirámide. Más bien la incluiría en el grupo de los túmulos. Quizás fue un día un proyecto de pirámide, pues puede ser.

Pero ahí está el debate, si a esas construcciones las podemos llamar pirámides de igual manera y con el mismo grado de acierto que lo hacemos con las más grandes. Aquí dejo la imagen de esa "pirámide" de Raneferef, no me pregunteis donde está porque yo tampoco la veo por ninguna parte.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 05-13-2006, 10:54 AM
zooser73 zooser73 no está en línea
Senior Member

Predeterminado Hola chic@s

Estoy de acuerdo con Ra-maestre. Pero yo hago la pregunta, ¿porque tendria que ser un ritual con un cadaver? al igual eran utilizadas como regeneracion en vida. A lo mejor el faraon utilizaba esta estructura (por ejemplo la piramide de Keops) como un ritual de regeneracion espiritual, cuyo punto de encuentro entre el mundo de los dioses y el de los mortales fuese la piramide.
Quizas tambien fueron tumbas en un momento determinado de la historia y recicladas a templos donde organizar fiestas sed del faraon, en este tema no estoy muy puesto pero tengo entendido que las fiestas sed eran una regeneracion espiritual del faraon. Espero que alguien me corrija si me equivoco en algo al fin y al cabo mi meta es aprender de los que mas saven.
Saludos!
Responder Con Cita
Viejo 05-13-2006, 04:00 PM
nefert-maat
Guest

Predeterminado

Hola....
Esta claro que las pirámides se dan con una continuación en el tiempo.....cada rey-faraón quiere una para sí mismo....¿Que había para el egipcio que le importara muchisimo...su continuación en la otra vida? ¿Quien destacaba entre todos los egipcios? ..el faraón....era la demostración viviente de los propios dioses....constancia de su poder, y un no caer en el olvido,y asi se fueron haciendo cambios para la duración de estas....primero los materiales,los artesanos se especializaron, luego la altura, se intentaba mejorar...por lo menos si las condiciones económicas se daban a la vez.

Una manera de mostrar su poder divino.....una pirámide con su culto...templos, calzadas....que a la vez reflejaba todo una sociedad, sus ideas, sus sentimientos

Dice Jose Miguel Parra Ortiz en su libro "Las Pirámides" que estas representaban el concepto de Maat..

En realidad, los faraones no es que quisieran construirse una pirámide, más bien tenían la obligación de hacerlo, puesto que sin ella el mundo tal cual lo conocían estaba perdido: el orden desaparecería de la Tierra y el mundo caería en la más completa anarquía.
Con la construcción de su morada de eternidad el faraón ponía en marcha una serie de mecanismos que le iban a permitir, no sólo dejar constancia de su gloria en la Tierra, sino asegurarse la vida eterna mediante una cíclica resurreción y al mismotiempo, garantizar el bienestar del país al mantener en marcha todos sus circuitos económicos, haciendo que Maat fuera la constante referencia a sus vidas.
En resumidas cuentas, la construcción de cada complejo funerario real significaba mantener viva la cultura y la cilivización del Reino Antiguo,es decir Maat.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes