Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05-18-2006, 04:24 PM
Onuris-Shu Onuris-Shu no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por nubian
Pués yo digo como el otro " si no lo veo, no lo creo", decidme el nombre de algún faraón que haya aparecido enterrado entro de una pirámide, y entonces lo mismo empiezo a plantearmelo, aún así no me parecería raro que algún dia apareciese el cuerpo de alguno enterrado en algunas de las de Giza. Pero eso seguiria sin demostrarme que la construyó él y para ese fin.
Hola Nubian:
Existen pírámides en las que se han encontrado cuerpos o restos de cuerpos o del ceremonial relativo al enterramiento (por ej. vasos capones con restos de vísceras en su interior).
Cuando tenga algo de tiempo expondré aquí todos esos restos encontrados que hacen que, indudablemente, las pirámides han sido sitio de enterramiento, como mínimo.
Saludos.

Publicidad

Viejo 05-20-2006, 12:13 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Yo creo que una de las pruebas más importantes con las que cuenta la egiptología para demostrar que las mal llamadas pirámides de la V Dinastía en adelante son tumbas, son los llamados Textos de las Pirámides escritos en sus paredes. Los restos hallados en su interior poco pueden probar, por no decir nada. Eso siendo generosos, pues recordemos que los Textos tan solo fueron inscritos si no recuerdo mal en la última pirámide de la V Dinastía y en las de la VI Dinastía.

Pero si los restos óseos y vasos canópicos pueden probar algo en las mal llamadas pirámides, no lo pueden hacer igualmente con las pirámides auténticas porque sencillamente no los había.

Pero recupero lo que comentó Nubian acerca de los tiempos empleados en la colocación de bloques y así de paso no hacemos como los monos de Gibraltar que tapan los ojos para no mirar

Y lo hago recuperando un post de mi querido amigo Bukovski, que si el muy canalla no nos quiere honrar con su presencia, por lo menos tenemos lo escrito por él:

"La G. Piramide tiene un volumen de 2.583.283 m3, lo que supone que está compuesta por 2.300.000 bloques de roca. Realizando una simple operación aritmética no da que los constructores de la G.P. tuvieron que colocar 115.000 bloques al año (2.300.000 : 20 = 115.000) Si seguimos dividiendo, eso nos da como resultado 9.583 bloques al mes (115.000 : 12 = 9.583). Pero no nos quedemos ahí, una nueva división nos dice que tuvieron que colocar 319,4 bloques al día (9.583 : 30 = 319,4) tomando como base un mes de 30 días. Pero sigamos, no nos quedemos ahí ya que, dividir, es sencillo. Volviendo a dividir como digo, resulta que se colocaron 26,6 bloque a la hora (319,4 : 12 = 26,6) Tomando como base y referencia una jornada laboral de 12 horas. Pero como en aquella época no había –que yo sepa al menos- convenios colectivos, supongamos que la jornada laboral era, en varios turnos, de 24 horas al día. Eso no daría 13,3 bloques a la hora.
Bien, la primera hipótesis (12 horas diarias) nos arroja el dato aproximado de que cada bloque era colocado cada 2 minutos y que en la segunda hipótesis cada bloque era colocado cada 4 minutos. Y bien puestos además.

Todo esto sin contar que cuando hablamos de la construcción de una gran piramide, como puede ser la de Jufu (Keops), debemos tener en consideración que también entraba en el proceso la construcción de al menos un templo, pirámides satélite, avenidas, y como no, si nos atenemos a las hipótesis mas tradicionales y conservadoras, las propias rampas de acceso a las piramides para ir izando los diferentes bloques. A todo esto unamos que el peso medio por bloque en la G.P. es de 2.500 Kg. (las hay menores y las hay mucho mayores).

¿Pero no nos olvidamos de algo? ¡Ah! Si, que los bloques no nacen por generación espontánea, hay que cortarlos en la o las canteras, darles forma –no digo que perfecta de cubo, solo forma para que sean útiles constructivamente hablando- y tras conformarlos, hay que transportarlos hasta la zona de construcción de la o las pirámides y no olvidemos, que las canteras no estaban precisamente al lado, sino que había que traer los bloques desde distancias considerables.

A todo lo expuesto, unamos el hecho de que no se conocía la rueda, y que el transporte de bloques se realizaba sobre patines o trineos, que había que mover sobre suelo humedecido y/o troncos de árboles para que hiciesen de rodillos (Es raro que los egipcios que eran tan inteligentes para unas cosas, el propio hecho de los “rodillos” y su “redondez” que permitía “rodar”, no les indujese a pensar en la “rueda”). Perdonarme el juego de palabras, pero me ha dado el “punto”.

Pero retomando el tema que nos ocupa las pirámides de Snefru. Tenemos que tener en consideración que, si la G. Piramide tiene un volumen de 2.583.283 m3, las tres de Snefru suman 3.569.773 m3 (eso sin contar la de Seila) Y ahí ya las estadísticas se me disparan y con lo fácil que es dividir y calcular metros cúbicos al día, en periodos de 20 años, la calculadora dice que no, que no le salen los números, que por mucho fervor y mucho simbolismo, no hay modo de construir a ese ritmo, ni con esos medios. Y una de dos, o empezamos a revisar los plazos de construcción, o revisamos los conceptos y medios técnicos de que disponían los egipcio en tiempos de los faraones."

¿Se le ocurre a alguien una explicación medianamente coherente ante estos apabullantes datos o seguimos haciendo como los monos de Gibraltar?
Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 12:34 PM
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu

Predeterminado

Hola a todos,

Para lo del número de bloques y el tiempo creo que debemos tener en cuenta lo que es el concepto de 'cadena de montaje', la cual provocó la revolución industrial ya que permitía fabricar muchos más elementos en mucho menos tiempo.

La fábrica seat de mataró (ahora es volkswagen) podía construir mil coches en un día... quiere eso decir que construía cuarenta coches a la hora, un coche cada minuto y poco?? Sí y no, 'salía de la fábrica' un coche cada minuto y poco, pero no quería decir que se hubiera construido en ese tiempo, cuando el primer coche estaba en su segunda etapa de montaje, el segundo estaba en la primera, y había un tercero esperando, cada pocos segundos pasaba por las manos de un obrero un coche... Decir que cada minuto y poco se construía un coche es un sofisma, la magnitud obra/tiempo no tiene sentido absoluto en una cadena de montaje.

Con respecto a las pirámides, un bloque podía quedar colocado cada cuatro minutos, pero eso no quería decir que se cortara, transportara y colocara en ese tiempo, cuando el primer bloque salía de la cantera lo hacía detrás de otro que acababa de ser cortado y que a su vez estaba detrás de uno que se iba a embarcar y que a su vez estaba detrás de otro ya embarcado...

Yo creo que si algo es espeluznante en la construcción de las pirámides no es el número de bloques que se llegó a colocar en 'poco' tiempo sino la creación de una cadena de montaje de tal magnitud y calidad, ante la cual, la de la Ford de Henry Ford quedaría a la altura del betún.

Un abrazo a todos
Menkheperra

Úlima edición por menkheperra fecha: 05-20-2006 a las 12:37 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 01:05 PM
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned

Predeterminado

Sahure......realmente crees que no conocían la rueda???? o es que no les era útil en ese medio???

Perdón por el tocho

Un abrazo
Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 01:26 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola amigos

Estoy deacuerdo con vosotros lo complicado que se presenta llevar a cabo esta labor,cadena de producción,arrastre de los bloques y montado en su lugar.Se me hace todavía mas complicado dar con un yacimiento geológico para poder entablar una cantera donde poder alimentar esa infraestructura productiva para llevar a cabo la obra.Se necesitaría una explotación muy pero que muy maciza para extraer esos bloques sin fallos,porque a la mínima diaclasa o corte natural o las posibles fallas tectónicas del estrato harían muy dificil la empresa,entonces se me antoja que para que fuese posible en 20 años según las proporciones de tiempo y producción,(13'3),bloques por hora,haría falta una gran estensión a cielo abierto de cantera y una cantidad enorme de gente trabajando, a todo esto hay que sumar espesor del yacimiento para trabajar la explotación mediante tajos a niveles superpuestos,porque si se trata de un yacimiento de poco espesor supondria el cielo abierto una extensión de varios kilómetros,teniendo en cuenta las fracturas naturales del terreno lo veo muy complicado,claro que si alargamos el tiempo de costrución se hace mas viable,hay que tener en cuenta que en la cantera no solamente es la extración de los bloques,si no también los escombros generados al excabar las trincheras para cortar la roca delimitando los futuros bloques,y su posterior desescombro y ademas los escombros se trasportan cada vez mas lejos,supongo que a los alrededores de las canteras estarán ubicadas las escombreras que por los metodos utilizados en aquellos tiempos tiene que haber mucho volumen de escombro,en la actualidad se calcula que 1 metro cúbico de escombro en el terreno al ser excabado expansiona a 3 metros cúbicos,esto sería sin el acabado final de los bloques.Entoces me pregunto,¿cuantas personas se necesitarían para llevar a cabo esta costrucción?, no se,sé me va la olla.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:01 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 01:57 PM
Cantero Escultor

Predeterminado

Normalmente nos dicen los investigadores que no utilizaban la rueda en esos tiempos,la falta de evidencias es la principal causa,pero a mí se me hace muy dificil aceptar que no conociesesn la rueda,si desde el principio empezaron a dibujar discos solares no puedo aceptar que no supieran de la rueda,ademas,creo que por el oeste por esos lugares mucho mas antiguos,Nabtaplaya etc. hay dibujos de carros de guerra y son muy predinasticos,entonces,¿se les olvidó con el tiempo la rueda?.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>

Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 02:34 PM
Amado de Montu

Predeterminado

Hola Ra,

Carros con ruedas en la época predinástica?
eso sí me sorprende pues no sabía nada en absoluto

Saludos
Menkheperra
Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 02:36 PM
zooser73 zooser73 no está en línea
Senior Member

Predeterminado Templos funerarios

Recientemente estoy haciendo un curso de Templos egipcios (museo egipcio de Barcelona), esmuy curioso que la palabra muerte nunca aparece en el vocablo de los egipcios sino que la muerte era sinonimo de regeneracion o paso a otro estado. Las piramides eran templos unidos por una calzada a otro templo llamado bajo que normalmente se encontraba cerca del rio, este templo normalmente albergaba un patio unas columnatas y unos 6 nichos donde albergaban distintas estatuas del faraon. Este templo era donde las divinidades eran invitadas, estos dioses llegaban en sus barcas solares (las que se puden encontrar vestigios alrededor de la piramide), se hacia un ritual y luego se proseguia por la calzada hasta la piramide, dicha calzada estaba cubierta totalmente hasta el templo que descansa al pie de la piramide para que misticamente el mundo profano no se mezclase con el mundo divino, todo esto era un ritual de regeneracion. Lo que no se y espero descubrir en las siguientes clases es que este ritual fuese con cadaver de faraon o no, si el sarcofago (el cual no tiene tapa, y me refiero al de la gran piramide) era para albergar a una persona viva que cuando se acabase el proceso ritual saliera de el y volviera a sus quehaceres terrenales o bien se quedaba dentro a criar malvas, cuando sepa algo mas os lo comunicare, aunque me da la nariz de que nos daran varias hipotesis y las dudas y los debates seguiran como con todo relacionado con el mundo faraonico. Yo me decanto en principio y refiriendome a la piramide de Keops de que fue un templo y no una tumba.

Pd: En casi todas las demas piramides tambien se encuentra de la misma manera: piramide, calzada, templo bajo y templo que descansa a pie de piramide
Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 02:43 PM
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Menkhe..

mira la foto que he colgado arriba,bueno, la subo de nuevo,esto está por esos lugares del desierto mas antiguos a las dinastías,fijate que se ven dos carros con ruedas similares a los carros del imperio nuevo o tambien a una biga romana,pero son del predinastico.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>

Responder Con Cita
Viejo 05-20-2006, 02:54 PM
Amado de Montu

Predeterminado

Hola Ra, muchas gracias...

Yo tenía entendido que no había ninguna representación de un carro con ruedas hasta el Reino Nuevo, así que mi sorpresa cuando he visto esa de la época predinástica...

Un abrazo
Menkhe
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes