Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 10-06-2006, 05:29 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

No, Semmat, no te equivoques. Para ti un gran geólogo es sólo aquél que en contra de todo setido, y en contra de toda enseñanza impartida en una Universidad seria, es capaz mediante argumentaciones falaces de retrasar la edad de la Esfinge o de hablar de rocas reblandecidas que pudieran explicar técnicas constructivas atlantes. Eso es para ti un buen geólogo.

Resulta frustrante para alguien como yo, que lleva años firmando proyectos admitidos por todo tipo de técnicos, ver que en un foro ajeno al mundo de la geotecnia se dude de mis consideraciones de forma tan gratuita y poco fundamentada. Esto hiere, y más viniendo de un amigo. Que me hables tú de rampas, de rellenos de rampas y de su estabilidad, y consideres que tus propuestas y tus planteamientos sean más válidos que los míos propios es algo que me pone los pelos de punta. Por eso no volveré nunca a discutir por discutir sobre este tipo de cuestiones. Para mí la fé y la razón están reñidas en la Ciencia. Donde vea razón o búsqueda de razón allí estaré. Donde vea simplemente fé asistiré gustoso a los argumentos, pero sin participar. La duda es lícita, pero de la duda se sale escuchando y mirando en la dirección oportuna.

Por supuesto lo del cordero no está reñido con todo esto.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 10-06-2006, 05:56 PM
Taja Taja no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Saludos a la compañia...!

No creo que al hablar de evolución de mastabas a pirámides, se deba de tomar al pie de la letra y en el sentido de evolución geométrica, si no como una evolución de tipo constructivo, Sakkara es el ejemplo más válido.

Yo también he leido mucho, de autores distintos, y he visto tanto en la meseta como en otros lugares, formaciones cálizas que dan la impresión de estar erosionadas por el agua. Pero no ha sido el agua la causa de su erosión.Los currilums espectaculares no siempre son garantía de que se está en lo cierto.

Ya he dicho en otras ocasiones que si algún día se demuestra de forma cientifica e irrefutable que la Esfinge y demas construcciones de Guiza son anteriores en edad a la datación actual, y se dan pruebas, igualmente cientificas e irrefutables, de que su constructor fue otro que no Kufu, pues no se me caeran los anillos ni me rasgare las vestiduras y reconocere, no mi error, si no el de toda una pleyade de gentes que a si lo han visto. Y ya está, pero mientras eso no sea asi, mientras solo se nos presenten cuasi actos de fé, pues no, no puedo estar de acuerdo en según que teorias.

Y ahora no me acuerdo porque he contado esto, pero como queda bién pues lo dejo.

Úlima edición por Taja fecha: 10-06-2006 a las 06:04 PM.
Responder Con Cita
Viejo 10-09-2006, 05:44 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola amigos

Como veo que la cosa ahora está relajada voy a aprovechar para plantear una duda (una más ) que me reconcome desde hace ya tiempo. No recuerdo si se ha hablado de esto, en cualquier caso allá va.

Como sabemos, la Cámara Subterránea de la Gran Pirámide es una estancia inacabada que está excavada debajo de ella en su lecho de roca. Se conocen un par de explicaciones oficiales, una sería que sencillamente hubo un cambio de planes y se dejó tal cual está. Otra menos menos aceptada sería que se dejó así intencionadamente para engañar a los saqueadores que fueran capaces de encontrar la entrada, o sea, dirigirlos por el Canal Descendente y que pensaran que ni el faraón ni su ajuar habrían sido depositados en su tumba.

Pero si nos fijamos atentamente en esta Cámara comprobaremos que gran parte de las paredes y todo el techo ya estaban perfectamente pulidos.

Me pregunto porque pulirían de una manera tan incómoda toda esa superficie sin primero eliminar esos tocones de piedra que les dificultarían enórmemente el trabajo. Si nos fijamos en las imágenes comprobamos que algunos de esos mojones están a unos centímetros del techo, dificilísimo trabajar así, ¿porque no los eliminarían de cuatro martillazos y trabajarían cómodos?

¿No habría sido más lógico primero vaciar completamente la cámara y pulir después?

Saludos

Úlima edición por Sahure fecha: 10-09-2006 a las 06:18 PM.
Responder Con Cita
Viejo 10-09-2006, 07:19 PM
Neferirkare Neferirkare no está en línea
Mayordomo de las Esposas del Dios.

Predeterminado

Pues que pregunta mas interesante amigo Sahure.

La verdad es que no he mirado mucho la estructura de esa camara pero la unica explicación que se me ocurre es que las formas que aun quedan en pie sobre el suelo de la camara fueran a transformarse en algun tipo de imagen o de estructura que hiciese necesario mantenerlas en pie, de forma que el pulido de las paredes hubo de hacerse manteniendo esas formas.

No tendria ningun sentido que pulieran las paredes y techo de forma tan incomoda sin eliminar previamente algo que se iba a destruir totalmente a continuación.

Lo que desconozco y tendre que buscar por ahi con mas documentación grafica es si la forma de la estructura que hay sobre el suelo puede recordar a algo en proceso de construcción.

En este tema me temo que no puedo hacer muchas suposiciones pero me interesa mucho.

Saludos

Neferirkare
Responder Con Cita
Viejo 10-09-2006, 09:28 PM
-Sekhmet- -Sekhmet- no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Yo he leído otra teoría sobre la Cámara del Caos, y es que podría tratarse de una representación de los dominios de Sokar, el dios menfita de los muertos. Eso sí, no le doy ni menos ni más crédito que a otras teorías porque sencillamente no sé qué puede ser esta cámara. Pero pensad que si la cámara está pulida antes de vaciarla es porque tendría que ser así por algún motivo que evidentemente no era práctico porque está claro que no lo es por los motivos que plantea Sahure.

LOL
To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 10-10-2006, 06:43 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Buenas:

Esa misma pregunta se la hacen muchos Sahure, entre ellos José Hurtado.

Personalmente creo que hubo un cambio de planes y esta cámara es un proyecto inacabado, así de sencillo. En cuanto a lo de los pedruscos sobresalientes, no he tenido la suerte de observarlos in situ, pero no sé porqué me parece (y a juzgar por imágenes como la que te adjunto) que tienen toda la pinta de estar más o menos "trabajadas", cosa que como bien apunta Neferikare, parece conducirnos a que esas protuberancias tuvieron primigeniamente sus aplicaciones y se quedaron a la mitad.

Sin más, ahí queda la opinión.
Imágenes Adjuntas

Juan Donoso Cortés
Responder Con Cita
Viejo 10-12-2006, 11:38 AM
Mithot Mithot no está en línea
Member

Predeterminado

Buenos dias Comunidad,

Si me permitiis voy a tomarme la libertad de aportar una opinión a este candente tema sin haberme leido las 150 opiniones anteriores dado que ahora mismo tampoco dispongo del tiempo necesario para ello. No obstante en una de esas ojeadas diagonales características en mi camino a la mensajería privada vi nuevos movimientos en vuestro tema y tuve curiosidad. Si no he entendido mal, Sahure plantea la cuestión de la posible funcionalidad de la denominada cámara subterránea, basandose en el trabajo invertido en ella. A mi juicio, dicha razón no supone un imperativo para descartar la celebérrima hipotesis de que se trata de un sector inacabado del magno plan director, que por uno u otro motivo varió. Además, tal y como acertadamente señala Meresanj, el grado de trabajo de esta cámara parece indicar que, efectivamente, hubo una intencion real de que tuviera sus aplicaciones.
Dicho esto, mi humilde opinión sería que efectivamente esta cámara se empezó a tratar con esmero y posteriormente hubo de dejarse un poco de lado ante la mayor demanda de otras partes del proyecto. Sin embargo, creo que su función ya quedaba perfectamente cubierta en su actual estado "inacabado". Una de las posibles hipotesis para su función, y que a mi me gusta bastante, es la de que se trata de una camara funeraria osiríaca, que realizaria un perfecto "pendant" con la Cámara del Rey, de tipo mucho más solar debido a su posición. Esta teoría hallaría claramente sus precedentes en el recinto de Dyesert en Saqqara, en el cual por vez primera se recogieron ambas creencias soteriológicas, desembocando en un recinto con 2 tumbas (1 tumba y 1 cenotafio) con implicaciones cardinales y símbólicas claramente distintas, de modo que la denominada Tumba Sur, aludiría a las creencias de tipo ctónico/oriríaco características de los sepulcros de Abido, mientras la tumba norte (en la pirámide) entroncaría con la pujante soteriología solar promovida por el incipiente clero heliopolitano. Por todo ello, y dada la especial vinculación de Queope con el clero helipolitano, sin dejar de tener en cuenta el "poco" tiempo transcurrido desde que las creencias osiríacas dominaban el panorama religioso egipico, no parece descabellado pensar en que esa hipotesis pueda ser cierta.
Por otro lado esto plantearia la duda de què posible función jugaria la mal llamada Camara de la Reina en este "tinglado", llegando incluso a poder cuestionar los fundamentos de tal hipotesis. No obstante, personalmente no lo creo. Las ultimas investigaciones (vease el enorme pollo que se produjo en el congreso internacional entre 2 "aficionados" a la egiptologia franceses y los "reputados" egiptologos por el tema de la supuesta cámara escondida) nos conducen a una posible identificación de dicha cámara como una suerte de "serdab", lo cual seguiría casando perfectamente con el recinto de Dyesert. Si todo ello fuese así, a pesar de que elementos de tipo "prosaico" puedan jugar un cierto papel (necesidad de acabar rápidamente la pirámide por cuestiones equis), ellos no estarían reñidos con un probable diseño conjunto de las 3 cámaras desde un inicio.
Para acabar (dado que entre pitos y flautas y otros menesteres que reclaman mi atención, llevo 2 horas con él), creo que es de recibo hacer también de abogado del diablo y apuntar a un elemento (de sobras conocido por vosotros) que hace tambalear nuevamente este castillo: los famosos conductos "inacabados" de la Camara de la Reina. Efectivamente, contertulios mios, la función psicopompos que se le pueden presuponer a los de la Cámara del Rey, parecen no estar tan clara en el otro caso. Es un tema sobre el que pensare nuevamente y os haré saber mi opinión (si os interesa) en un próximo post.

De momento eso es todo y gracias por vuestra atención!
- Ah bueno, entonces siga hasta el fondo a la derecha
- ¡Qué no! ¡Qué es broma!! ¡Qué me toca crucifixión!
- Ah, jajaja, muy buena. Entonces siga todo recto, segunda puerta a la derecha, una cruz por persona…
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes