Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
  #1  
Viejo 07-03-2006, 01:45 AM
topmousy topmousy no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 28
Predeterminado La Religion Copto

Copto


La palabra copto hace referencia a un idioma, un pueblo y una religión. Procede del griego Αίγύπτιος Aigyptios, que significa "egipcio", sincopado después en kuptios por los propios coptos, palabra que pasó al árabe como قُبْط Qubṭ (o قِبط Qibṭ). De esta última procede la denominación castellana.


Idioma

El copto es una lengua descendiente del idioma hablado en el Antiguo Egipto. Dejó de hablarse en el siglo XVI, aunque se sigue utilizando como lengua litúrgica. Tiene un alfabeto propio.



Religión

Hablando de religión, el término "copto" designa a los cristianos de Egipto, pertenecientes a la iglesia copta. Ésta tiene dos ramas, una católica, minoritaria, y otra ortodoxa, mayoritaria.

GLESIAS NO CALCEDONICAS

IGLESIA ORTODOXA COPTA DE ETIOPIA

De acuerdo a una antigua tradición, el primer gran evangelizador fue San Frumencio, un ciudadano romano de la ciudad de Tiro, quién habría naufragado junto a las costas africanas del Mar Rojo.

Frumencio, mas tarde, se granjeó la confianza del Emperador de Aksum, y eventualmente convirtió a su hijo (el futuro emperador Ezana), quién al alcanzar el Trono introduciría el cristianismo como religión del Estado alrededor del año 330. San Frumencio, en consecuencia, fue ordenado obispo por San Atanasio de Alejandría, retornando a Etiopía en dónde continuó su labor evangelizadora.

Alrededor del año 480, los “nueve santos”, arribaron a Etiopía y comenzaron sus actividades misioneras, de acuerdo a una antigua tradición ellos vinieron desde Roma, Constantinopla y Siria, dejando atrás sus respectivos países a causa de su oposición a la cristología expresada en el Concilio de Calcedonia, y también es probable que hubieran residido por algún tiempo en el Monasterio de San Pacomio, en Egipto. Esta influencia, sumado a su tradicional vinculación con los coptos de Egipto, quizás explique el origen del rechazo de las enseñanzas del Concilio de Calcedonia por parte de la Iglesia de Etiopía. Los “nueve santos” acabaron con el remanente de paganismo en Etiopía a través de la introducción de la tradición monástica, este hecho contribuyó también al desarrollo de la literatura religiosa por medio de la traducción de la Biblia y de otros libros importantes al lenguaje clásico etíope. Los monasterios se desperdigaron rápidamente a lo largo y ancho del país convirtiéndose en importantes centros intelectuales.

La Iglesia Etíope alcanzó su cenit en el siglo XV, cuando una muy creativa literatura teológica y espiritual fue escrita, sin descuidar por ello, su amplia actividad misionera.

A la muy negativa experiencia del contacto con los misioneros católicos portugueses en el siglo XVI, le siguió un período de siglos de aislamiento de la cual la Iglesia Etíope recién está comenzando a salir.

Esta Iglesia es la única que mantiene muchas prácticas judías, tales como la circuncisión, la observancia del régimen alimenticio de la ley mosaica, y también la observancia del Sábado, así como también del Domingo sabático; esto quizás se deba por el hecho de que los primeros cristianos de Etiopía provenían de la región de Palestina. También cabe destacar que el judaísmo fue abrazado por algunos etíopes antes de la presencia cristiana en la región, algunos judíos de estas comunidades probablemente al convertirse a la fe cristiana llevaron consigo algo de su bagaje cultual anterior a la nueva Iglesia.

Los etíopes también desarrollaron una cristología bastante exótica, la cual incluía a una escuela de pensamiento que sostenía que la unión de las naturalezas humana y divina de Cristo, tuvo lugar solo después de la unción en el Bautismo. Estas enseñanzas nunca fueron oficialmente adoptadas y la mayoría de ellas son actualmente desechadas.

La liturgia etíope, no es otra que la “Copta Alejandrina”, la cual fue profundamente influenciada por la tradición siriana, esta liturgia se celebraba en el antiguo idioma Ge’ez hasta hace muy pocos años. Actualmente la traducción de la liturgia al idioma vernáculo se está imponiendo en un número cada vez mayor de parroquias, sin que estos cambios afecten la fuerte tradición monástica que aún caracteriza a esta Iglesia.

Desde tiempos remotos, todos los obispos de Etiopía fueron coptos egipcios nombrados por el Patriarca Copto, ciertamente por muchos siglos el único obispo de Etiopía era el Metropolitano Copto. En los comienzos del siglo XX, la Iglesia Copta de Etiopía, comenzó a presionar fuertemente para alcanzar su autonomía y para conseguir el nombramiento de obispos nativos. En 1929, cuatro hombres de nacionalidad etíope fueron consagrados al episcopado por el Metropolitano Copto.

Con el apoyo del Emperador Haile Selassie, quién reinó desde 1930 a 1974, se logró alcanzar un acuerdo con los coptos alejandrinos en 1948, por el cual a la muerte del Metropolita Qerillos, se elegiría un sucesor etíope.

Emperador Haile Selassie

Es por esto que a su muerte ocurrida en 1951, una asamblea de sacerdotes y laicos eligieron a un etíope llamado Basilios como Metropolita, quedando de este modo establecida la Autonomía de esta Iglesia. En 1959, el Patriarca Copto confirmó al Metropolita Baselios como primer Patriarca de la Iglesia Copta Etíope.

Una Facultad de Teología etíope, Colegio de la Trinidad, funcionó como parte de la Universidad de Adis Adeba, hasta el cierre dispuesto por el gobierno en 1974, sin embargo, ese mismo año la Iglesia estableció el Colegio Teológico de San Pablo en la capital, la cual debía procurar formación teológica a los futuros sacerdotes. Es muy común que muchos hombres etíopes se vuelquen al sacerdocio, y es por tal motivo que su número fue estimado, en 1988, en alrededor de 250.000 en todo el país. En vistas a brindarles un adecuado nivel de educación, seis centros de Instrucción de Clero fueron recientemente establecidos en varias regiones de Etiopía.

Especialmente en los últimos años, esta Iglesia, asumió un rol muy activo frente a las necesidades de su pueblo, brindando apoyo a los refugiados y víctimas de las sequías, así como también, muchas parroquias sostienen orfanatos.

La Iglesia Ortodoxa Copta Etíope, fue la Iglesia Estatal hasta el año 1974, cuando estalló una revolución de corte marxista que derrocó al Emperador y colocó al Coronel Mengistu Haile Mariam al frente del gobierno; poco después, el gobierno y la Iglesia fueron oficialmente separados, y las tierras de la Iglesia fueron expropiadas y nacionalizadas. Esto significó el comienzo de una campaña contra todos los grupos religiosos del país.

Siguiendo al colapso mundial del Comunismo, en Mayo de 1991, cae el gobierno y el Patriarca Merkorios, electo en 1988, fue acusado de colaboracionista del régimen marxista. En Septiembre bajo una fuerte presión resignó su cargo como Patriarca, y en Julio de 1992, el Santo Sínodo eligió al Abuna Paulos como el quinto Patriarca de la Iglesia Etíope.

Este nuevo Jerarca, había sido encarcelado por el régimen durante siete años, después de que el Patriarca Theophilos (depuesto en 1976, y asesinado en prisión en 1979) lo ordenara obispo en 1975, sin la aprobación gubernamental. Entretanto, el depuesto Patriarca Merkorios, se refugió en Kenia, y se negó a reconocer la elección de Paulos como nuevo Patriarca.

En Octubre de 1994, el Patriarca Paulos, presidió la reapertura del Colegio de la Trinidad, en la capital de Etiopía, la cual comenzó funcionando con 50 estudiantes.

Según fuentes confiables en Etiopía, estiman que la población copta del país debe ser algo mayor a 30.000.000, teniendo en cuenta los cálculos hechos por la propia Iglesia Etíope, la cual reúne al 60% de la población nacional que es de aproximadamente 55 millones de habitantes.

En los EEUU, el Arz. Etíope Yesehaq, se negó a reconocer la elección del Patriarca Paulos, rompiendo relaciones con el Patriarcado en 1992; en respuesta el Santo Sínodo decidió suspenderlo en sus funciones, procediendo también a dividir su Arquidiócesis del Hemisferio Occidental dentro de tres Jurisdicciones (USA-Canadá / Latinoamérica y el Caribe / Europa Occidental), sin embargo, el antiguo Arz. Yesehaq mantiene aún la lealtad de muchos coptos etíopes de las Américas, conservando de este modo su oficio.

Hay en total cerca de 90.000 miembros de esta Iglesia dentro del Hemisferio Occidental, incluyendo un significativo número de conversos en las Indias Occidentales.

LOCALIZACIÓN: Etiopía y Pequeña Diáspora

CABEZA: Patriarca PAULOS (nac. 1935 electo 1992)

TÍTULO: Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía

RESIDENCIA: Adis Adeba, Etiopía

FIELES: 30.000.000 aprox.

PATRIARCA PAULOS
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 09:15 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.