Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 07-20-2006, 04:03 PM
Seti_I Seti_I no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Mensajes: 72
Predeterminado ¿Existio Moisés tal como nos cuenta la Bíblia?

Hola amigos:

Quisiera hablar un poco sobre la existencia de Moisés. Sé que la gran mayoría de la gente piensa que los hechos bíblicos no son más que un montón de cuentos. Sin embargo,no son religiosos,si no investigadores los que han demostrado evidencias arqueológicas de lo que cuentan las Sagradas Escrituras judías y cristianas. Como el caso de la ciudad de Jericó, que negaban su existencía por falta de pruebas hasta que se descubrio donde estaba.

Datos de Wikipedia:

Según la Biblia, Moisés sacó a los israelíes de Egipto y recibió la Torá judía de manos de Dios en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos tuvo lugar en el año judío de 2488, o 1272 adC.

El nacimiento de Moisés ocurrió en un momento en que el monarca egipcio de la época había ordenado que todos los niños varones que tuviesen los esclavos hebreos fueran ahogados en el Nilo. La Torá no especifica la identidad de este Faraón, pero se cree que pudo ser Ramsés II, aunque también se han sugerido otros faraones anteriores.

También el historiador judío Josefo escribió lo siguiente: “Sucedió que el Faraón, del cual Moisés había huido, murió y un nuevo gobernante ocupó el poder”. Después de la muerte de Tutmose II, su hijo, no el que tuvo con Hatshepsut, se convirtió en el faraón. Tutmose III reinó conjuntamente con la Reina Hatshepsut hasta la muerte de ella en el año 1482 a. de C. A continuación gobernó solo hasta aproximadamente el 1450 a. de C.

Bueno amigos,aquí os dejo esto,que al menos para mí es un interesante debate.

Un saludo.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 07-20-2006, 04:33 PM
Avatar de menkheperra
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Localización: Barcelona
Mensajes: 2,758
Predeterminado

Hola Seti I,

Podrías dar un poco tu opinión y así ir montando el debate...

por cierto, no he entendido lo que querías decir con el párrafo de Tutmosis III... ¿podrías explicar un poquito más su relación con el supuesto Moisés?.

Un saludo
Menkheperra
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 07-20-2006, 04:57 PM
Seti_I Seti_I no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Mensajes: 72
Predeterminado

Cierto, no me expliqué bien en ese párrafo...

Quise decir lo siguiente:

Desde hace tiempo se cree que el Faraón del éxodo bíblico es Rameses.
Se dice que Salomón comenzó a construir el Templo durante el cuarto año de su reinado, 480 años después del Exodo. La mayoría de los eruditos de la Biblia concuerdan en que el cuarto año del reinado de Salomón fue el año 967 a. de C. De modo que se puede calcular que la fecha de Exodo fue: 967 + 480 = 1447 a. de C.
Dependiendo de qué libro sobre la historia lea usted, hay dos posibles candidatos. El primer faraón Amenhotep II, que posiblemente gobernó entre los años (1450 y 1425 a. de C.) Era hijo de Tutmose III, que gobernó o bien entre (1490-1450) o (1490-1436 a. de C.) como el otro posible candidato.
Si Tutmose II fue el Faraón del cual huyó Moisés, es posible que Tutmose III fuese el Faraón del Exodo.
De ahi que Josefo dijese que “Sucedió que el Faraón, del cual Moisés había huido, murió y un nuevo gobernante ocupó el poder”.

Pero si Moisés huyó de Tutmose III,el faraón del Exodo habría sido su hijo Amenhotep II.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 07-20-2006, 05:25 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,435
Predeterminado

Estimado Seti I

Te copio este parrafo que escribió hace tiempo EL ATORMENTADO ESPIRITU,me resulta muy interesante.

un saludo


06-02-2004, 06:18 PM
El atormentado espíritu vbmenu_register("postmenu_1339", true);
Member
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 55


pequeño comentario sobre el paso del Mar Rojo e implicaciones anejas
Qué tal por aquí.

Estoy de acuerdo con Pitágoras en que cada vez hay más interrogantes, lo que no dejar de ser lógico si se tiene en cuenta que arrastramos errores provinientes de la interpretación de los textos de Manetón. ¿Dónde está el fallo? Para dilucidar correctamente habría que repasar, como mínimo, el Decreto de Ptolomeo III a la ciudad de Canope y la obra De Die Natali, de Censorino. Sin estos documentos a nuestro alcance ya podríamos llorar o patalear que no conseguiríamos nada. Una vez comprendidas y aplicadadas las referencias astronómicas que existen en ambos, llegaremos a la conclusión, por sencilla aritmética, que el comienzo del reinado de Amenhotep I ocurrió en 1555 a.C., el de Tutmosis I en 1532 a.C., y que Tutmosis II reinó de 1520 a.C. hasta 1500 a.C., fecha esta última muy importante y significativa, entre otros motivos por su relación con el Éxodo, como veremos.

Con estas referencias, y sólo con ellas, se pueden obviar los errores de los autores griegos que recopilaron los textos de Manetón cometiendo varias equivocaciones, del mismo modo que las cometieron en la interpretación de otros muchos papiros. Así, transcribieron Amenhotep en lugar de Amosis, leyendo en sentido inverso pusieron a Amenhotep como liberador de Moisés, y a un Tutmosis como perseguidor de los hicsos. Estos errores de bulto motivaron la alerta de personajes como Teófilo de Antioquía y Sexto Julio Africano que, realizando unos sencillos cálculos, demostraron que eso era imposible, por lo que, para acabar de arreglar las cosas, dijeron que se trataba más bien de Seti y de Ramsés… ¡en la XIX dinastía! Esta interpretación falseó los datos bíblicos examinados por los Padres de la Iglesia que se vieron obligados a restringir todavía más la antigüedad de los tiempos.

Y, en este punto ¿cómo situarnos exactamente de acuerdo con el calendario astrónomico? Deberíamos, para ello, acceder a los documentos contemporáneos guardados en la Biblioteca de Alejandría, pero se quemaron. Sin embargo, Clemente tenía acceso a ellos, pues era el conservador de la biblioteca, y dejó constancia de que el Éxodo de los Judíos tuvo lugar dos siglos después de la renovación del año canicular (estúdiese el decreto de Ptolomeo III) menos 22 años; o sea, a los 178 años del nuevo año canicular. Esto es de una claridad meridiana para cualquiera que haya empollado las revoluciones de las estrellas, en particular la de Sirio, o Sotis para los griegos, y el Año del Perro de los antiguos egipcios, que imaginaron así a Anubis, el Guardián de las Almas Puras, pues, la revolución de Sirio es el Año de Dios. El perro era canicule en latín, así que no hay duda que se trataba de la revolución celeste de esta estrella. Sirio realiza su giro completo en 1461 años; como comenzó el ciclo en el 139 d.C., el anterior había empezado en el 1322 a.C. Retrocediendo 178 años más, los que habían transcurrido desde la renovación, se obtienen exactamente 1500, o sea, el año de la muerte de Tutmosis II, sin que las crónicas nos digan cómo ni por qué murió. ¿A qué se debe este silencio indudablemente deliberado ya que afecta a un gran personaje?

Situémonos en el reinado de Tutmosis I, el padre del que nos interesa. Tuvo tres hijos y una hija. Sus dos hijos mayores murieron a edad temprana y el rey, al parecer haciendo caso omiso de su otro hijo, volcó su afecto en su única hija, la irresistible Hatshepsut. Tutmosis murió en el duodécimo año de su reinado, esto es en 1520 a.C., y su hijo menor fue declarado rey con el hombre de Djhathimes, o Tutmosis II, siguiendo la transcripción fonética de Manetón. La madre de éste no era más que una concubina de Tutmosis I, en tanto que la princesa Hatshepsut era hija de Hemtenphut, a su vez hija de Amosis. Por tanto, Hatshepsut tenía una sangre mucho más noble aunque sólo quince años. Fue obligada a casarse con su medio hermano Tutmosis II con lo que se convirtió, para bien o para mal, en reina consorte únicamente, un papel secundario. Aunque de la pareja nació una hija, Nefruret, se separaron durante bastante tiempo. El rey iba siendo relegado poco a poco a un segundo término mientras que su esposa, de carácter fuerte, iba tomando cada vez más poder; las quejas respecto de la debilidad de su esposo empezaban a dar fruto. En el decimoséptimo año del reinado de de Tutmosis II, estuvo a punto de conseguir su objetivo, pero éste, advertido del complot, mostró una fortaleza poco habitual, y a Hatshepsut no le quedó otro remedio que poner al mal tiempo buena cara reconciliándose, al menos aparentemente, con su esposo. Esta frágil armonía trajo el nacimiento de otra criatura, desgracidamente niña, con lo que volvieron las desavenencias en la pareja.

Durante la primera separación de su esposa, Tutmosis II había tenido un hijo con una concubina, el cual cumplió dieciséis años por aquel entonces y se encontraba haciendo su noviciado en la Casa de la Vida de los sacerdotes de Amón. Tutmosis II para humillar a Hatshepsut lo nombró corregente. La reina consorte montó en cólera y es probable que fuera ella quien, por medio del Consejo de los Nobles, que estaban a su servicio, empujara al Faraón a perseguir a los judíos que huían de Egipto junto con los egipcios monoteístas de Ptah Uno, que, no pudiendo soportar el impío ascenso de Amón en aquel segundo corazón de Ptah, huían también. Desear la muerte del Faraón era al mismo tiempo la última esperanza de la reina consorte. Un crimen de lesa majestad. Y el rey murió repentinamente durante la persecución, pero nadie mencionó en lugar alguno cómo se produjo su muerte. Habría sus buenos motivos para ello. Seguro.

Tutmosis III subió al trono y es curioso que el arquitecto real, Senmut, escribió a modo de nota biográfica: «Djhathimes (Tutmosis III) se convirtió en Per Aha sucediendo a su padre, pero fue la reina consorte Hatshepsut quien gobernó Egipto debido a su talento». Está claro, fue ella la que ordenó que no se hablase del final del Faraón precedente. Su talento fue tal que en el noveno año del reinado de Tutmosis III, consiguió hacerse proclamar Faraón de pleno derecho con el nombre de Maatkara, el Amenset de Manetón y Champollion.

Conclusión: En el 1500 a.C. Moisés atravesó el Mar Rojo perseguidos por el ejército de Tutmosis II que murió en esta campaña. ¿Asesinado? Posiblemente, pero en cualquier caso la fecha es clara y aritméticamente deducible si manejamos los textos de Clemente de Alejandría armonizados con los de Censorino y el decreto de Ptolomeo. Las referencias astronómicas de estos documentos también concuerdan con el contenido del papiro de Ebers y este tipo de confirmación da seguridad. Ciertamente fue Amosis quien expulsó a los hicsos y Tutmosis quien persiguió a Moisés.

Saludos, pasaré a su tiempo por el otro foro de Snofru a retirar mi carretilla (supongo que estará llenísima hasta las trancas y pasaré horas y horas asimilando las pruebas que habéis dejado). Semmat, si me lees, dos cosas: Una, llámame al observatorio si te pasas este fin de semana por Granada. Otra, he repasado la cronología que me enviaste y es correcta ateniéndonos a las premisas, que parecen buenas, ya intervendré en tu Zodíaco. Menes, idem.
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 07-20-2006, 08:45 PM
Seti_I Seti_I no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Mensajes: 72
Predeterminado

Gracias RA-MAESTRE, es interesantísimo ese post.... hay que leerlo con detenimiento.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 07-21-2006, 12:14 PM
Avatar de menkheperra
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Localización: Barcelona
Mensajes: 2,758
Predeterminado

Por cierto, creo que como siempre tendría que asegurarse/demostrarse que el Éxodo existió antes de calcular cúando... porque si no podríamos acabar deduciendo la fecha de un hecho que nunca tuvo lugar...

Saludos
Menkheperra
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 07-21-2006, 12:32 PM
Avatar de MUWATALLI
MUWATALLI MUWATALLI no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Mar 2005
Localización: MADRID
Mensajes: 580
Predeterminado

Hola Menkhe,


AHI LE HAS DADO.

Cita:
Originalmente Escrito por menkheperra
Por cierto, creo que como siempre tendría que asegurarse/demostrarse que el Éxodo existió antes de calcular cúando... porque si no podríamos acabar deduciendo la fecha de un hecho que nunca tuvo lugar...

Saludos
Menkheperra
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 07-21-2006, 01:00 PM
Avatar de zoser_imhotep
zoser_imhotep zoser_imhotep no está en línea
Banned
 
Fecha de Ingreso: Dec 2005
Localización: Huelva
Mensajes: 150
Predeterminado

Hola a tod@s.

Solo un pequeño comentario relativo a la cita que ha dejado RA-MAESTRE. Se trata de esto:
Cita:
Clemente tenía acceso a ellos, pues era el conservador de la biblioteca, y dejó constancia de que el Éxodo de los Judíos tuvo lugar dos siglos después de la renovación del año canicular (estúdiese el decreto de Ptolomeo III) menos 22 años; o sea, a los 178 años del nuevo año canicular.
Luego hace el cálculo partiendo del año 1322 a. C., pero cuenta hacia atrás, para llegar al año 1500 a. C. Mi duda es esta: ¿no debería contar hacia adelante y llegar al año 1144 a. C.?

Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 07-21-2006, 09:50 PM
Seti_I Seti_I no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Mensajes: 72
Predeterminado

Pues aquí hablan cosas muy interesantes sobre la existencia del Éxodo:

http://www.egiptologia.com/biblica/exodo/exodo.htm
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 07-22-2006, 11:47 AM
Avatar de menkheperra
menkheperra menkheperra no está en línea
Amado de Montu
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Localización: Barcelona
Mensajes: 2,758
Predeterminado

Sí, yo acabo de leer el libro de Desroches-Noblecourt sobre Ramsés II y te lo recomiendo, también habla de las teorías que se han barajado sobre el éxodo en la época de Ramsés II...

Peor cuál es tu opinión?? crees que el éxodo tuvo lugar??

Un saludo
Menkheperra
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 06:31 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.