Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 04-24-2004, 11:18 AM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado El Zodíaco de Déndera

Hola a todos.

Uno de los atractivos de Egipto es el desconocimiento que se tiene sobre él, aún después de más de cien años de intenso estudio, y ello por referirnos a las investigaciones occidentales, no olvidemos que hace más de dos mil años el país del Nilo era asignatura obligada para los sabios de la Grecia clásica. Normalmente ese desconocimiento es mayor cuanto más lejano en el tiempo se sitúa el objeto de nuestro interés. Así, nos parece que no hay nada más misterioso en Egipto, y con mucha razón, que lo concerniente a la meseta de Giza, a esos antecesores llamados los seguidores de Horus, a Dashur… y, en definitiva, a su propio origen que, por supuesto, está por desvelar. Sin embargo, lo irritantemente desconocido se puede encontrar allí de repente y casi en cualquier sitio. Por ejemplo, en Déndera, un templo de neto corte ptolomaico y, por tanto, reciente, pero ya hablaremos si queréis de su antigüedad...

Es uno de los templos más bellos de todo Egipto, esa fue una de las impresiones que tuve cuando lo visité la primera vez y que no ha cambiado después de admirarlo más veces. También me pareció enigmático. En él abundan de modo abigarrado inscripciones y jeroglíficos junto a enormes relieves y pinturas que no incluyen una sola palabra de texto. Esto es lo que ocurre con sus dos “zodíacos”. Porque en Déndera no hay uno. Hay dos. El universalmente conocido es circular, robado por Napoleón fue llevado a Francia cortado en pedazos y podéis contemplarlo en el Museo del Louvre. Veréis una reproducción, el original lo tienen en el sótano. Puede verse otra copia en el lugar que ocupaba originalmente; en el mismo templo de Déndera. Aquí os inserto un dibujo esquemático del mismo en el que pueden apreciarse sus elementos con excepción del trozo en el que figura la diosa Hathor:



El otro zodíaco, rectangular y menos conocido, está bellamente pintado con armoniosos colores, que aún se conservan, y ocupa una larga franja a todo lo largo del techo de la sala hipóstila. Tengo fotografías que hice, pero abundan en internet y prefiero, como antes, ofreceros un detallado dibujo, eso sí, en vertical, porque si no, no cabe:


Daos cuenta que no hay nada de texto en ellos, tampoco en los originales. Nada, ni una sola frase. El rectangular es un tebeo sin bocadillos que expresa directamente mediante las imágenes algo que hoy se nos escapa. Ambos tienen innegables elementos astronómicos que deben ser fundamentales en su lectura. Existen diversas interpretaciones sobre su contenido, en el Louvre te ofrecen una según la cual, el circular, era un calendario astronómico en el que pueden leerse incluso predicciones de eclipses. Otros afirman que sólo es un grabado que contiene la clásica división zodiacal griega del universo.

Y está, cómo no, la interpretación de Albert Slosman (1925-1981) que es muy interesante por tratarse de la opinión de alguien sumamente familiarizado con la astronomía; era profesor de matemáticas y miembro del equipo de la NASA que se ocupó de las sondas Pioneer a Júpiter y Saturno. Seguro que merece la pena leer alguno de sus libros o, en su defecto, enterarse de su curriculum, vida y milagros a través de la red, a ser posible utilizando páginas en inglés. Slosman hizo una tesis doctoral sobre Pitágoras que le llevó a interesarse por Egipto. Viajaba allí cada vez que tenía oportunidad, donde, a medida que leía y descifraba por sí mismo los textos jeroglíficos, empezó a dudar de que este lenguaje, el jeroglífico, hubiese sido comprendido y traducido con tanta claridad y fidelidad como aseguraban los egiptólogos, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias de interpretación de los eruditos.

Su teoría, que él no califica como tal porque está grabada en las piedras de Déndera, muy resumidamente, describe la huida de su lugar original (Atlantis, perdón se me ha escapado), de unas gentes que, azotadas por un cataclismo acuático o diluvio (que se representa por ocho líneas quebradas en el zodíaco), logran arribar a Magreb y establecerse posteriormente en el “segundo corazón de Ptah”, es decir en Egipto. El tiempo al que hace retroceder esta historia marea; 12.000 años a la canal, pero es congruente con el relato de Platón y algunas referencias clásicas.

Ignoro si el tema interesa, las descripciones de Slosman son extensas como para pararse en detalles, y tienen su lógica, si estáis interesados podemos meterle mano, o bien dejarlo en conserva. A vuestro gusto.

Maat para todos.

Úlima edición por Semmat fecha: 04-24-2004 a las 11:42 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 04-24-2004, 12:46 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,723
Predeterminado

Hola Senmat, un saludo.

Independientemente de que, como tú dices, interese o no el tema, te quiero felicitar por la exposición tan clara y agradable a la vista que has hecho.

Mi enhorabuena.

Por cierto que dicen que donde está situado ese templo, hubo otro antes del Período Predinástico y que este nuevo templo tiene bloques de piedras del templo anterior, no se si es verdad.

Un saludo
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 04-24-2004, 12:51 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,836
Predeterminado

Hola querido Semmat. Aquí me tienes, cómo no. Y sí que interesa el tema, al menos a mí, dado que entra dentro de los objetivos a combatir por mi "cruzada personal" contra sabios reveladores que nada saben en realidad sobre Egipto (lo siento, pero así lo considero). Me explico.

Lo primero que naturalmente llama mi atención es tu comentario sobre la ausencia total de texto en esas imágenes. Me pregunto qué significan para ti todos esos pequeños jeroglíficos (muy abundantes) que aparecen entre estrellas y constelaciones... Son eso: nombres de estrellas y de constelaciones, que coinciden plenamente con los nombres dados en otros "techos astronómicos" existentes en Egipto (p.e. el de Senmut, el de la tumba de Seti I, etc.), que comparten exactamente los mismos "dibujos", las mismas distribuciones e idénticos nombres. Hasta los puntos cardinales están reflejados en escritura jeroglífica. En cuanto a la presencia de frases... ¿tú has visto alguna vez en una carta estelar, sea de la época que sea, que contenga algo más que no sean los nombres de estrellas, constelaciones, nebulosas? No creo que una carta estelar necesite de otro tipo de información, que no sea un listado de nombres en ubicaciones concretas del cielo.

En cuanto al comentario del sabio Slosman, referente a sus dudas sobre si los jeroglíficos en general puedan ser leídos e interpretados correctamente, creo que el comentario se cae por sí solo. Si dudamos a estas alturas que los textos que conocemos puedan estar bien traducidos apaga y vámosnos, porque no sé de que coño estamos hablando entonces aquí sobre hatshepsut, los Ramsés, Akhenaton, si resulta que todo está basado en la falsa traducción de algún cabrón malintencionado, que ha conseguido convencer de su mentira a todo el planeta. Me duele especialmente, porque soy un gran aficionado a esto de los jeroglíficos, y te aseguro, Semmat, que descubro con tristeza y desesperanza que he perdido el tiempo durante al menos diez años de mi vida. Ninguna de las palabras que conozco significa lo que creo. Triste.

Volvemos a lo mismo de siempre: ¿realmente tiene credibilidad para ti un señor con esas ideas sobre Egipto simplemente porque algunos lo consideráis una autoridad en matemáticas? Me parece que ése no es el camino. Mi padre tiene un dicho muy sabio: "¡Lo que inventa la gente para no trabajar!".

Quisiera saber a qué parte del zodiaco te refieres con esas líneas onduladas que describes cono significadoras de aquella inundación mítica que sufrieron los atlantes. Supongo que te refieres al diseño ondulado del vestido de la diosa Nut (porque es Ella, tragándose el Sol al atardecer, pariéndolo por la mañana). Si te fijas las "horas" viajan en barca, sobre un Nilo sombólico, que es a su vez representación del viaje del Sol durante las horas nocturnas). Creo que esas líneas lo que simbolizan es un cielo "acuático", por el que los dioses y las almas viajan subidos en barcas. Eso es lo que me parece a mí que veo: un cielo "navegable", tanto de día como de noche, simbolizado en el atuendo ondulado de Nut.

Necesito que me digas, a título personal, si consideras que actualmente los jeroglíficos son algo misterioso y todavía pendiente por desentrañar. Si consideras que los papiros e inscripciones que conocemos están mal traducidos. Y luego que me comentes la relación de esto con la Estela Famine y la Estela del Inventario, en cuya traducción pareces creer absolutamente cuando las comentas. ¿Por qué todos los demás textos están bien traducidos, mientras en Dendera existe un misterio casi indescifrable?

Un abrazo, mi heterodoxo favorito. Y estoy de acuerdo contigo: a pesar de ser Ptolemaico (que no son precisamente mis favoritos) tengo que reconocer que casi me desmayo cuando me vi en la sala hipóstila de Dendera, que me encantó subir a las cubiertas, y que nuncá podré ver un estanque sagrado tan bonito como el de allí.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 04-25-2004, 12:19 PM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado ¡Feliz cruzada y duro con el infiel!

Hola a todos.

Gracias, Sahure. Lo que mencionas en tu último párrafo es cierto y nada extraño por demás. En muchos templos de Egipto te encontrarás piedras que pertenecieron a otro anterior, acostumbraban a levantar los templos sobre el mismo emplazamiento que otro más antiguo, aprovechando, por supuesto, cuanto material servible estuviera a su alcance. Según Slosman, en el Museo del Cairo se conserva un papiro del escriba de Keops en el que se afirma que él, Keops, hizo la tercera reconstrucción al templo de Déndera siguiendo los mismos planos utilizados por los seguidores de Horus, lo que sumaría más de veinte intervenciones de épocas distintas: Debido su importancia también fue reconstruído por Pepi I y por Tutmosis III, en sus muros se encuentran los cartuchos de Tutmosis IV y Ramsés II y III, la última reconstrucción fue durante el reinado de Ptolomeo VIII, seguida por los trabajos de los Ptolomeos X, XI, XII y Cleopatra VII. En época romana hicieron obras los emperadores Augusto y Tiberio, y en él están inscritos los nombres de Calígula, Nerón, Claudio, Domiciano, Nerva y Trajano. Aunque la disposición de su actual estado data alrededor de cien años antes de Cristo, su historia es mucho más larga, tanto que se nos pierde en el tiempo. A esto me refería cuando dije que, si queríais, hablaríamos de su antigüedad.

Respecto al zodíaco lineal, cuando dije sin bocadillos, quise decir con. Esos cuadros de texto están siempre junto a las estrellas o constelaciones e ignoro si indican su posición en el tiempo, su nombre, ambas cosas o algo más. Slosman lo tenía bastante más claro que tú y que yo. Son insignificantes al lado del resto de las representaciones que son las auténticas protagonistas del conjunto ocupándolo casi por completo. No está hecho para ser leído, no es una carta estelar como pudiera ser el circular, y no sabemos qué nos está diciendo. Esa explicación de que viajan sobre un Nilo simbólico (seguramente los dioses no tienen nada mejor que hacer) o sobre un cielo acuático me suena a invento chino y no creo que te la tragues ni tú. Me recuerda a las justificaciones que se emplean para explicar los conductos de ventilación de la gran pirámide, ya sabéis, eso del ka del faraón revoloteando por los canalillos que no tienen salida al exterior y dándose la hostia en una esquina con su propio ba. Por favor, un poco de sentido común no creo que sea mucho que pedir a un egiptólogo, porque si esas son todas las explicaciones que pueden ofrecer apañados vamos.

Ignorando muchos de ellos algo tan básico como es, por citar sólo un ejemplo, el movimiento precesional, deberían estar agradecidísimos a quienes, sabiéndolo, les marcan indicaciones que ellos nunca podrían considerar debido a su desconocimiento. Espero que algún día la prepotencia de esos egiptólogos que se enfrentan a la Meseta sin tener ni puta idea de lo que están viendo, no impida la investigación de matemáticos, químicos, astrónomos, geólogos, sin ningún tipo de prejuicios. Sólo el trabajo de estos últimos puede dar valor a las conclusiones de los primeros, porque muchas de ellas hoy en día son caducas, inadmisibles y con bases decimonónicas; un amplio conocimiento de la precesión no es compatible con una descripción no matemática de la astronomía. Esto último no es mío, es de Otto Neugebauer, pero puedo añadir por mi cuenta que, efectivamente, no es compatible a no ser que se cuente con un cuidadoso registro astrónomico totalmente preciso y exento de errores de, al menos, veinticinco mil años, por la sencilla razón de que es este el tiempo aproximado en el que se completa un ciclo precesional. Y los egipcios lo conocían en opinión de Slosman, R.A. Schwaller y Herta von Dechend entre otros.

Siguiendo la pista al cataclismo que describe, Slosman pudo comprobar que los nombres de determinados lugares en Marruecos eran extrañamente parecidos a los usados en los textos jeroglíficos del Libro de los Muertos, tales como el Duat, Ta Mana y otros. En Tauz, mientras localizaba el lugar geodésico del antiguo Polo Norte, descubrió un enclave funerario donde según la tradición oral bereber yacía un hijo del dios único que había luchado contra otro hermano traidor. Ta Mana, en los textos jeroglíficos, significa el lugar del Poniente y el lugar de los bienaventurados, Ta Uz significaría, a su vez, lugar de Osiris o lugar consagrado a Osiris. Ta Uz se encuentra a la entrada del desierto sahariano, y Tamanar a sesenta kilómetros al norte de Agadir, a una decena de kilómetros del océano y presenta el suelo lleno de conchas, lo que permite suponer que varios milenios antes, ese trozo de terreno fuese la costa donde hubiesen arribado los supervivientes del naufragio.

Según Slosman, ese lugar desaparecido de donde procedían los seguidores de Horus era conocido como Aha-Men-Ptah, o Primogénito Durmiente de Dios, denominación que experimentó posteriormente una contracción en el conjunto de textos que conforman el denominado (impropiamente, según Slosman) Libro de los Muertos: El Amenta. El nombre, sin embargo, continuaba evocando el significado original de País de los Muertos, País de los Bienaventurados, y País del Más Allá. Los monarcas de este continente fueron, tradicionalmente, los Ptah-Aha, cuyo significado, en la lengua jeroglífica, es el de Primogénito de Dios, puesto que, en efecto, todos los reyes descendían por línea directa del primer Hijo de Dios, es decir, el Primogénito. Aha se pronuncia Ahan y que Ptah también se escribe Phtah, de su fonetización en lengua griega, en la que la letra pi se convierte en phi (fi), por lo que Phtah-Ahan fue fonetizado Faraón, que de Primogénito de Dios pasó a ser Hijo de Dios. Y, de la misma manera, Ath-Ka-Ptah (segundo corazón de Ptah o segundo corazón de dios) se convirtiera, en la fonetización griega, en Aegyptus, Egipto.

Amigo Fimosis, ignoro por qué te fastidia tanto cada vez que traigo un tema con un enfoque distinto al que tenéis los de la capilla oficial. ¿Qué te pasa? ¿Acaso sólo disfrutas marcando el paso de la oca y rezando el mismo rosario que los de la banda que parecen decir, o estás con nosotros o contra nosotros? Pues ni con vosotros, ni con nadie, para eso hay otros foros, como por ejemplo el de AE, (con lo ortodoxo que eres me extraña que no estés allí) donde basta que apareza la palabra Atlantis para quedar censurado. Me alegro de que seamos muchos y cada uno distinto. Aparte de que, al margen de lo que pensemos, no vamos a conformarnos con una sola versión, necesitamos confrontar varias y mucho más cuando los que se autoproclaman como conocedores, sin ruborizarse, se atreven a datar los monumentos de Giza sin prueba alguna estableciéndolo como dogma. Tu actitud académica puede parecer prudente, pero eso es sólo la mitad de la prudencia; la prudencia total nos exige intervenir incluso en campos que desconozcamos. Ten en cuenta que, especialmente cuando se ignora mucho, no puede descartarse una solo indicio que tenga posibilidades de llevarnos a la verdad o a una parte de ella.

Las dudas de Slosman sobre la calidad de las traducciones, es la misma que la de Davidovits, por ejemplo. Ambos, y no sólo ellos, sostiene que muchas han de ser reinterpretadas. Por mi parte veo que, continuamente, los especialistas se tiran los trastos a la cabeza unos a otros, así que no lo tendrán tan claro. Nunca he visto una "carta estelar" de dieciséis toneladas, y no te procupes por perder diez años, otros pierden toda la vida. Por cierto, el zodíaco circular fue cortado en trozos para su traslado a Francia. Normalmente sólo vemos en fotografías el trozo que reproduje en mi anterior mensaje, el círculo. El otro trozo contiene una imagen que no es precisamente de Nut. Es de Hathor que está junto a una gran cantidad de líneas quebradas. Aquí os adjunto una imagen que sí reproduce el zodíaco circular completo. Corregidme si me equivoco: En la interpretación ideográfica de los jeroglíficos una línea quebrada significa agua, dos líneas señalarían en plural aguas, tres líneas apuntarían la crecida del Nilo, la pregunta es ¿qué representan ocho líneas o dos series de cuatro o todas esas que pueden verse también en este zodíaco junto a "la carta estelar" y Hathor? ¿Otro Nilo simbólico u otra autopista cósmico-acuática?

Saludos y Maat para todos.
Imágenes Adjuntas
 

Úlima edición por Semmat fecha: 04-25-2004 a las 01:07 PM.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 04-25-2004, 02:33 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,836
Predeterminado

Hola Semmat. A pesar de tu evidente cabreo por haber sido contradicho, a pesar de toda esa cascada de datos manipulados y tendenciosos, a pesar de esa aparente certeza que demuestras en que esos (para mí) dudosos conocimientos, tengo que decirte, como siempre, que la evidencias que me muestran las corrientes ortodoxas me convencen "absolutamente" más que todas esas patrañas lingüistico-matemático-esotéricas que me hablan siempre de precesiones y de milímetros en las pirámides. Tus premisas son, en la mayoría de los casos, propias de un guión cinematográfico, propias de un captulito de Stargate. No pretendo seguir el orden de ideas en tu intervención, porque de verdad que me parece tarea ya cumplimentada. Pero pretendo demostrarte que las premisas de las que partes para apoyar tus ideas son normalmente erróneas. Empiezo con el aclaratorio caso del "agua" que describes. ¿Así que una línea quebrada es "agua", dos es "aguas", y tres es inundación? Claro, claro, y esto es suficiente para justificar esa abominación de idea. Una línea quebrada en realidad es una simple preposición, o en su caso quizás un fonema, incluso una partícula conjuntiva (y su valor fonético es "n"). Dos líneas quebradas indican una de las posibles formas de negación de una frase, situada siempre en el encabezado ("nen"). Tres líneas significan directamente "agua", y se pronunciaba "mu". Y más de tres líneas siempre es, o bien decoración acuática, o simbolismo de aguas (en el caso que describes son probablemente las aguas del Nun, que indican el Caos del que surge un Universo ordenado). Y la verdad, las razones que argumentan los autores para asegurar algo así me convencen infinitamente más que esa chorrada de las aguas y del número de líneas quebradas. Y si no te lo crees es un problema exclusivamente tuyo y de esos autores "magistrales". Sin este tipo de detalles, jamás habríamos traducido un sólo texto correctamente. Eso de que Slosman lo tiene "más claro que tú y que yo" dítelo a ti mismo, porque en mi caso, aunque me esté mal decirlo, no es así, vamos: que a mí no me cuela ni él ni nadie un disparate de ese calibre. Si Slosman no tiene ni puta idea de identificar una sola palabra en ese "techo astronómico" no significa que sea el mismo caso para todo el mundo. Entre nosotros hay algunos contertulios que sabrían identificar perfectamente los nombres de esas estrellas, los puntos cardinales, etc., etc., etc. Resulta pueril a estas alturas, y en un foro como este, insinuar que los jeroglíficos siguen siendo algo misterioso y pendiente de un descifrado correcto (sospecho que a manos de personalidades como las de ese Slosman y ese otro geólogo que pretende retrasar miles de años la edad de la Esfinge). Si el tema estuviera en manos de ellos, te aseguro que no me interesaría nada la Egiptología, porque tengo claro que cada uno traduciría los textos como mejor le conviniese.

Pues sí, Semmat: los amantes de ese tipo de ideas deberíais de saber que el de Dendera no es el único "techo astronómico" en Egipto (que eso es lo que pasa con ese tipo de "sabidurías", que la gente conoce un caso, lo extiende, y no se para a pensar que nada tiene de original lo que se trae entre manos). Que no son frases, joder. Son nombres de estrellas y de constelaciones, y te aseguro que aparte de esto ningún otro dato arrojan sobre "su posición en el tiempo" (que se te ve el plumero), porque ellos nada podían saber si las estrellas se movían o no en el espacio (salvo que giraban alrededor del Polo Norte), y por tanto cambiar de posición en el cielo nocturno. No eran precisamente la tripulación de Hans Solo.

En cuanto a los nombres que el tal Slosman pudo identificar en Marruecos, pues qué quieres que te diga, después de la opinión que me merecen sus otras conclusiones con respecto a los textos de Dendera, preferiría antes oír la versión de Groucho Marx, que seguro que resultaría más animosa y veraz que ésa. Sigues cometiendo el mismo error (que ya parece una regla): creer cualquier idea rara antes que la versión oficial, así porque sí, porque te mola más. Si te digo que en ese calendario los textos no son misteriosos y resultan plenamente traducibles tú prefieres pensar que soy un ingenuo confundido, que ha tirado años de su vida leyendo idioteces, porque te mola más creer a un charlatán más de tantos. Al final me vas a convencer, y me vas a obligar a pensar que te interesa Egipto sólo en sus rincones relacionables con la Atlántida, y que nunca vas a considerar otras razones que no sean las estrictamente versadas hacia esa idea. Esto me lleva a decir que te pierdes grandes cosas.

Nunca has visto una carta estelar de dieciséis toneladas..., eso al menos dices en tu mensaje. Según tú ¿cuánto habrá de pesar la que forma el techo a dos aguas de la Tumba de Senmut en Deir El-Bahari? ¿Sabes a qué Senmut me refiero? ¿Y el techo de la camarara mortuoria de Seti I? Creo que deberías de echarles un ojo en detalle a esas imágenes, y luego si te atreves haces esas otras aseveraciones sobre inundaciones y sobre la Atlántida. ¿Te cuesta creer que una carta estelar resulta un motivo más que digno para ser representado en templos, palacios y tumbas?

El comentario sobre ese otro foro "ortodoxo" donde dices que quizás me encontraría personalmente más a gusto, no sé si interpretar tu invitación como que yo y mis ideas somos los raros aquí. Semmat, aunque no haya mucha gente que te dé guerra en el foro, me permito recordarte que es precisamente tu caso el que reflejas, dado que éste es un foro de Egiptología, no de ideas raras sobre Egiptología, aunque por tu peso entre nosotros hayamos llegado a percibirlo de otra manera distinta. Sospecho que las ideas que personalmente esgrimo (que no son mías) convencen más en este foro que esas patrañas indemostrables que continuamente desgranas (para mi interés, que conste, porque sabes que siempre entro al trapo, y entro hasta el fondo). No me voy a callar, porque además intuyo que contertulios nuestros así lo esperan. Estoy de acuerdo contigo en que este foro tiene de especial una carencia casi total de censura, también a mí me gusta. Pero entiendo perfectamente que existan otros foros mucho más serios, compuestos por personalidades mucho más serias y formadas, que consideren que hablar de la Atlántida en un foro sobre Egiptología vendría a ser como hablar sobre el caso Pato Donald en un congreso sobre transplantes de corazón.

Y por cierto, aunque no venga muy al caso: ¿De verdad te crees que algún día el Polo Norte estuvo en el Norte de África y que hoy podríamos encontrar el punto exacto de su ubicación? ¿Pero tú qué libros lées, y dónde los encuentras? ¡Joder, me tiré cinco años en la Universidad estudiando Geología y los cabrones de mis profesores nunca me contaron eso! Claro, que entiendo que lo hicieron por mi bien, porque esas son cosas que hay que mantener en secreto, por las imprevistas consecuencias sociales y mentales que pudieran originar en la frágil Humanidad. El Slosman ése debe de ser una especie de dios omnipotente, que interpreta correctamente el Pasado, corrige traducciones, y es capaz incluso de localizar el punto geodésico del antiguo Polo Norte en el Norte de África... (¿en qué época, por cierto?) ¡Semmat, por favor, que te considero algo más riguroso con la elección de tus fuentes! Como todos los argumentos de esas "teorías" sean como los que esgrimes en el tema de Dendera mal vamos. Por cierto, que te recomendaría que entraras un poco en el terreno de los jeroglíficos, y lo digo en serio, sin coñas. Creo que te proporcionaría una poderosa arma para poder calibrar mejor todos esos disparates que circulan por ahí y que no son más que "humo sin ceniza". En mi opinión acaricias la botella, pero no la abres. Estás imaginando su contenido. O peor aún: estás imaginando el sabor de su contenido por la descripción que de él hacen gente como Slosman.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 04-25-2004, 04:18 PM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado Déndera

Tranquilo, Fimosis, que te va a dar algo, hijo mío. Y no proyectes, que aquí el único que se cabrea eres tú. Eso sí, te cabreas por los dos.

Me parece que no te enteras, aunque te lo haya repetido mil veces: No tengo filiación alguna y casi nunca afirmo. Como, normalmente, las ideas que barajo no son mías, suelo citar las fuentes, lo que por aquí no es normal, y que, por lo que veo, son bastantes desconocidas para ti. Porque no me circunscribo sólo a esas otras de las que tú has aprendido y que te enseñaron algunos dogmas como que las pirámides principales son obra de Keops, Kefrén y Mikerinos, y que eran sus tumbas. Eso es ciencia, sí señor, y lo demás son tonterías. Por lo que a mí respecta, me encanta que me contrapongan opiniones´.

Seguimos sin saber el significado de tanta línea quebrada en esos zodíacos, que no serán tan perfectamente traducibles como tú dices, ni mucho menos,cuando todavía ni he podido encontrar una sola traducción completa de las estelas que mencionas ni, por supuesto, una interpretación fundamentada de esos mismos zodíacos. Si quieres hacerlo tú… parece que no hay muchos monigotes y no te llevará mucho tiempo, jeje. Ya sabes, son “perfectamente” traducibles, es sencillísimo.

Para comprobar la “fidelidad” de las traducciones no tienes más echar una ojeada a las que circulan sobre el Libro de los Muertos. No cuadra ni una existiendo diferencias de bulto entre ellas. Por supuesto que he visto, y fotografiado, esas tumbas que refieres. No tienen nada que ver con los zodíacos de que hablamos por mucho que algún motivo se repita (te invito a que insertes alguna para compararlas) así que no sé lo que me quieres decir.

Por cierto, he leído un par de libros de Albert y, como dije, tiene su buena lógica, pero no he encontrado ni una sola argumentación que le rebata convincentemente. Y eso que he buscado bien.

Maat para todos.

P.D. También me parece estupendas tus alusiones a la Atlántida, cargadas de datos, documentación y buen criterio. Igual las harías sobre Troya si no fuera porque ya está descubierta, precisamente por alguien a quien le funcionaba la mente al revés que a ti.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 04-25-2004, 04:50 PM
taharka taharka no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 8
Predeterminado A Semmat

Saludos:

No es mi tendencia escribir largo y tendido, solo aporto mi opinión.

También me siento un poco mal (solo un poco) porque después de haber estudiado unos pocos años los jeroglíficos egipcios, ahora Semmat me diga que no tengo ni puta idea ya que hay un señor que a si lo publica.

Creo Semmat que has leido mucho a Robert Bauval, Javier Sierra y a muchos otros que ven extraterrestres cuando lo único que tenemos ante nuestros ojos son unas edificaciones, unos escritos y una cultura que aun no ha podido ser interpretada correctamente y no por ello dejan de ser de la mano del hombre.

Ciertamente que no intervengo casi nunca y por ello podeis pedir que me calle, pero...me duele ver que aun hoy hay tanta y tanta gente que les gusta ser engañada por personas que lo único que les interesa es vender libros de dudosa honestidad Histórica. Y también me alegra ver que hay gente en este foro que no se desanima en aportar datos fiables a pesar de que se arremete contra ellos. En este caso apoyo totalmente a Fimosis.

Por mi parte doy el tema por concluido.

Saludos cordiales
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 04-25-2004, 05:42 PM
Avatar de Semmat
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 713
Predeterminado Pero, bueno ¿qué mosca os ha picado?

Estimado taharka:

Que yo sepa jamás dije que tú no tengas ni puta idea ¿¿?? Ni te conozco ni me he referido a ti nunca. A nadie en concreto. Lamento que te sientas mal, hombre, no seas tan susceptible. En todo caso, las ideas que he expuesto no son mías así que no me hagas responsable. Distráete atacando a su autor si es que le conoces o has leído algo de él y ayuda a Fimosis en la traducción. Un poquito de educación y buenas maneras nunca vienen mal, así que no creas nada sobre mí ni hagas afirmaciones temerarias sobre mi persona, es impertinente, de mal gusto, no viene al caso y tampoco tú me conoces de nada pudiendo equivocarte. O pasarte de listo.

Paz para esas conciencias. Maat para todos.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 04-25-2004, 07:41 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,836
Predeterminado

Tranquilo, Semmat. No me interpretes mal. No hago más que usar mi estilo habitual cuando defiendo mis ideas y ataco la sinrazón. No hago más que defender mis criterios, cuando se duda de ellos. Y no hago más que defender mis propias capacidades para interpretar el famoso "Zodiaco de Dendera". Tampoco te enfades con Taharka, porque tiene razón al quejarse si te ve dudar de lo que él (y los egiptólogos en general) pueda saber sobre jeroglíficos. Porque tú claramente estás dudando de que nosotros, pobres engañados, podamos entender esos cuantos nombres en un mapa. Si me apuras puede resultar incluso insultante.

Pero al margen de esto, y volviendo al Mapa Estelar de Dendera (porque así lo llamaría yo), ¿de verdad te impresiona que existan diferencias en los diferentes mapas celestes conocidos de Egipto? ¿Conoces dos mapas estelares que se parezcan en la actualidad? Tú abre tres o cuatro libros y verás. Únicamente coinciden en el fondo oscuro, y en, como no, la distribución de las estrellas y de las constelaciones. Unos llevan adjuntos los nombres y otros son enteramente mudos. ¿Por qué no habrían de existir diferencias en los mapas estelares egipcios? Los había muy elaborados, pero también muy chapuceros. Los había con esas líneas que tanto os ompresionan (a ti y a todos los que como tú consideráis junto a Solsman esa posibilidad; así que correctamente uso el plural), y los había con un fondo simplemente azul oscuro, o con estrellas... quién sabe obedeciendo a qué capricho del artista, o a qué directriz teológica escrupulosamente vigilada por un sacerdote.

En cuanto a las diferencias que percibas en diferentes traducciones sobre el Libro de los Muertos, piensa primero si no serán debidas al hecho de que en realidad están traducidas del inglés, del francés, del alemán, porque no tenemos precisamente en España una escuela reconocida de traductores. Y si conocieras un poquitín la lengua egipcia comprenderías por qué ciertas diferencias en la sintaxis de la traducción siempre van a existir, pero que básicamente el sentido de los textos sólo se os escapan a quienes nunca os habéis preocupado de desentrañarlos. Es normal que os parezca misterioso, si sólo os conformáis con que lo diga otro (Slosman, por ejemplo).

Por cierto, mójate y dime si en la imagen que has puesto (la más grande) crees que es Nut la que está representada (en cuyo vestido se muestran tus fabulosas líneas).

Un saludo cordial.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 04-26-2004, 01:38 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,723
Predeterminado

Hola a todos.

Cuando hace poco se abrió un foro en el que se insinuó algo sobre la posibilidad de obviar ciertos temas se pudieron leer palabras como respeto, pluralidad, independencia, etc..., no se si tolerancia , bueno, yo me lo creí, espero que sea así por todos y no meras palabras.

En este caso me voy a poner del lado de Senmat, no pretendo defenderlo (seguro que él se defiende mejor), sino sólo dar mi opinión.

No entiendo que cada vez que últimamente abre un tema se le salte a la yugular. Esto lo digo desde la añoranza que tengo de aquel largo foro que teneis Fimosis y Senmat plagado de contraposición de argumentos y de ingenio, me lo he leido un par de veces cuan largo es.

Ultimamente leo más descalificaciones por parte de Fimosis acerca de los autores que lee Senmat que argumentos en contra, lo cual me entristece. Tu mismo Fimosis hablas de cruzadas contra estas ideas descalificándolas y a todos los que las defienden. Estoy seguro que por una parte tienes razón, muchos ya sabemos lo que buscan, pero por otra seguro que hay gente que realiza sus investigaciones de manera seria y con rigor, por lo menos en conciencia piensan que tienen razón aunque otros pensemos que están equivocados. No creo que haya que echar a la hoguera, como en la inquisición, a todos los que piensen distinto.

Las aportaciones de Senmat me parecen muy valiosas y dignas de respeto como las que mas y yo no estoy dispuesto a prescindir de ellas al igual que de las tuyas, de las de Bukowski, de Babuino y de tantos otros.

Luego sale Taharka y sigo estando deacuerdo con Senmat, que no se que bicho le ha picado y se pone a desbarrar, que si le han dicho que no tiene ni puta idea de leer jeroglíficos, que si marcianos, que si que se yo..., yo no he leído nada de eso, en todo caso transmite el pensamiento de ota persona.
Quizá es que a mi ordenador los mensajes llegan de distinta manera y tengo que llevarlo a reparar

Bueno, tomaros esta crítica en tono absolutamente constructivo, que pienso que la pasión os ciega un poco, sólo pretendo mantener el alto concepto que tengo de este foro y de sus integrantes, si no es así lo lamentaré.

En cuanto a Senmat, no te creas que todos los que estamos en desacuerdo con tus ideas no estamos deseosos de leer tus comentarios, no te cortes.

Ánimo y a debatir, que es lo bonito.

Un saludo a todos
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 06:57 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.