Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 04-29-2004, 08:52 PM
Rosario Rosario no está en línea
Junior Member

Predeterminado Sobre Momias ENTREVISTA

Quiero Saber Si Me Pueden Proporcionar Ayuda, Necesito A Alguien Que Sepa De Momias, Tengo Que Hacer Una Entrevista Y No Tengo Ni La Menor Idea De A Quien Hacercela, Si Me Pueden Ayudar Se Los Agradezco.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 05-04-2004, 04:01 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola a todos:

Dije que retomaría el tema y mantengo mi palabra. Hablaremos de Déndera, de su antigüedad, de sus zodíacos, de su profusión de líneas quebradas… y cómo no, de Slosman. Pero no será ahora, al menos en lo que a mí respecta; lo haré en su momento, quizá en breve. Sólo vengo a daros una especie de aperitivo de lo que imagino será una mínima parte de todo lo que sobre este templo se puede hablar. Fimosis, no te molestes porque no te responda de forma directa, ya sabes que me resulta cansado lo repetitivo, de todos modos, lo que digo quizá te conteste algo.

Soy plenamente consciente de que me tropezaré con críticas más o menos acerbas y furiosas que me dirigirán los defensores de la teoría de Champollion, que siguen siendo los gurús de la egiptología contemporánea. Está claro que unas personalidades eminentes que han pasado diez años de su vida estudiando esta teoría, que han pasado otros diez en preparar un doctorado para acabar enseñando desde hace veinte años una cantidad de burradas tanto más grandes cuanto que siguen siendo incomprensibles; es evidente, digo, que esas eminentes personalidades no pueden ser de mi propio parecer. Los errores son tan flagrantes y monumentales que muestran por sí mismos el mal desempeño de las neuronas de sus cerebros, a los que no culpo en absoluto. ¡Tal vez yo habría actuado como ellos si hubiera estado en su lugar! La barrera está tan claramente establecida que puede uno terminar preguntándose, con toda razón, si habrá sido voluntaria.

El emplazamiento de Dendera es un ejemplo patente. Desde 1820, en que comenzó lo que se ha convenido en llamar la egiptología moderna, iba siendo cada vez más seguro que el gran Templo de Isis, en Dendera, no solamente era un edificio religioso de la mayor importancia a pesar de ser una construcción grecorromana, sino que también se trataba únicamente de una reconstrucción. Casi todos los eruditos que investigaron allí lo negaron en bloque. ¡Incluso afirmaron que todas las hipótesis emitidas a propósito de su valor y de su antigüedad eran puras fabulaciones! Pues bien, dos egiptólogos egipcios descubrieron el 22 de agosto de 1979 la parte superior del templo de Keops, exactamente debajo del enlosado oeste del templo actual. Ya a comienzos de XIX, algunos sabios como el vizconde Emmanuel de Rougé, en Francia, y Dümichen, en Alemania, solicitaron de los egiptólogos que hicieran un mayor esfuerzo para comprender la importancia de Dendera.

De Rougé, autor de un excelente libro sobre los monumentos de las seis primeras dinastías, tiene en cuenta principalmente una inscripción descubierta en uno de los numerosos subterráneos que se extienden bajo el gran templo, en la que se menciona un papiro muy antiguo encontrado en un muro del edificio contruído bajo las órdenes de Pepi-Râ-Mêri, que relataba la construcción del primer templo de la Dama del Cielo (Isis) siguiendo los planos de los «Seguidores de Horus», dibujados sobre pieles de gacelas y cuidadosamente conservados. Sabiendo que los Seguidores de Horus fueron los reyes predinásticos de los primeros tiempos, es una manera histórica de reconocer el origen de Dendera y su emplazamiento astronómico como muy anterior al mismo Menes.

Bien, hasta tanto retome el tema, podeís hacer las objecciones que tengáis al señor Albert, autor íntegro de los tres párrafos anteriores que me he permitido escanear con ayuda de un OCR, como ha fallecido no creo que os ponga muchas objecciones. Otra cosa son las que ponga yo. No es que haga mía su hipótesis, es que creo que merece ser considerada.

Maat para todos.

Úlima edición por Semmat fecha: 05-04-2004 a las 04:07 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2004, 04:33 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola Churri. No creas que vengo de nuevo con el tomahawk, porque no encuentro motivos, de momento... Antes de analizar esa interesante idea (que al menos no me parece que raye en lo atlante) necesito con urgencia saber más de ese hipotético templo de Keops del que ninguna noticia tenía. Y lo digo de veras. Si eso es así realmente en mi opinión se trata de una noticia de primerísimo orden.

Necesito saber qué se ha conservado exactamente de ese templo. Dices que encontraron la parte superior del templo de Keops, exactamente debajo del enlosado oeste del templo actual, lo que implica que está entero o casi entero. Eso me parece raro, la verdad, pero esperaremos a ver que nos cuentas (como me vengas diciendo que no hay otras noticias de este templo te degollaré, advertido quedas). Con lo del papiro te digo lo mismo: que si resulta que ahora nadie sabe dónde está ese papiro también te degollaré. Me gustaría comentar, eso sí, que al decir que las instrucciones de la planta del templo vienen dadas por los "Seguidores de Horus" no significa necesariamente que el propio templo sea predinástico, ahí la lógica me falla bastante. Puede ser directa y simplemente una manera de hablar, una forma de revestir de importancia la fundación de un templo; o literalmente utilizaron planos antiguos conservados en algún lugar, que esas cosas ocurren a menudo: de hecho nos nutrimos de este tipo de datos, en ellos se basa precisamente la Arqueología (jeje).

Me permito hacerte notar el tono de tus calificativos con quienes gozan de la credibilidad de una inmensa mayoría. ¿Ves cómo no soy el único que se ensaña con los autores? Me consuela saber que tenemos más razón y que somos más altos y más guapos que vosotros, minúsculos atlantes (no te me enfades, que estoy de guasa). Por cierto, perdona que no haya respondido a tu mensaje, pero es que acabo de verlo. Sigo sin tener la menor idea de lo que me estás hablando, aunque debe de ser algo relacionado con un chat (¿es eso?). Pues si es eso tendrás que darme instrucciones precisas, porque soy un redomado imbécil en esto de utilizar la red con soltura.

Un abrazo. Y por favor, trata de darme alguna referencia de ese templo, que mientras buscaré yo a ver qué encuentro.
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2004, 06:55 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Saludos Rosario

SALUDOS ROSARIO:

Me gustaria ayudarte en la medida que me sea posible.Pongo a tu disposicion mis conocimientos.Podrias especificarme aquello que necesitas saber?.

MERESANJ.
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2004, 07:13 PM
Senior Member

Predeterminado

Hola otra vez en el mismo día.

Pues esa noticia, tan revolucionaria según tú, sobre la aparición de restos del templo de Keops bajo el enlosado del lado oeste del templo de Dendera, no es tal. Es viejecilla ¿eh?, digamos que de hace más de veinte años. Ponte al día, hombre, que te vas a quedar en el XVIII. No creo que te cueste mucho localizar referencias a la misma entre la literatura especializada, o bien, en las páginas de alguna universidad americana, francesa o sajona mayormente. El estado en el que esté, no tengo ni idea, pero seguro que está ahí esperando como otras tantas cosas.

En cuanto al papiro, que no parece ser el único documento que confirma la actuación de Keops, es del Escriba Real de su Majestad Khufu conservado en el Museo del Cairo precisamente y relata que fue bajo las órdenes de su rey cuando se reconstruyó por tercera vez el templo de la diosa Isis siguiendo los planos originales de los seguidores de Horus. Si está en una vitrina o durmiendo en la oscuridad de los sótanos del Museo es algo que desconozco, pregunta a Hawas o enséñale el carnet de arqueólogo, jeje. Otro de esos textos que testimonian la antigüedad del lugar, se encontró en Tanis. Esta es la traducción de Emmanel Rougé:

«El rey del Altoy Bajo Egipto, Mêri-Râ, el señor de la morada de la doble diadema, el que ama (¿su raza?), el triple Horus vencedor, hijo de Hathor, señora de Dendera, dotado de vida».

Lo cierto de este texto de la V D.ª es que aparece Dendera como nombre de un templo; y que el nombre de Hathor, "la madre de Horus", es decir, Isis, está vinculado a él. De Rougé lo reconoció además explícitamente en una nota relativa al texto anterior, aunque lo atribuye a una leyenda. Por otra parte, este título se encuentra varias veces en la leyenda de Mêrira-Pepi. La reciente publicación de Dümichen sobre los subterráneos de Déndera nos ha dado la explicación. Ahora sabemos que Pepi trabajó en el templo de Hathor, que existía ya en Dendera, según la leyenda, desde los tiempos más remotos.

Otro días más, que se me casca el OCR. Maat para todos.

Úlima edición por Semmat fecha: 05-04-2004 a las 07:17 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2004, 07:36 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Siguiendo El Tema...

AMIGO SEMMAT

Me presento ante ti pues creo no haber conversado con tigo anteriormente,soy MERESANJ.

Me interesa mucho el tema que has iniciado sobre el zodiaco de Dandara (si me permites lo llamare asi) asi como la relacion que existio entre el Egipto de los faraones y la astrologia,las constelaciones y su relacion con la ubicacion de las piramides y monumentos etc.

Con respecto al primer documento grafico que nos muestras (el zodiaco del templo de Hathor en Dandara) representa las constelaciones del hemisferio boreal y forma parte de la decoracion de dicho templo.Debido a la tardia fecha de su realizacion,que se remonta al siglo I de nuestra era,algunas constelaciones se representan mediante la simbologia egipcia tradicional (como el hipopotamo y la pata de buey entre otras),mientras que para otras se utilizaron simbolos griegos que si nos resultan mas familiares,como los peces,la balanza y el escorpion entre otros.
La observacion egipcia del cielo recibio,al final,una fuente de influencia helenistica.Tanto es asi que en el siglo -III y bajo la dominacion griega,se fundo en Alejandria la escuela de astronomia mas importante de la antiguedad,uno de cuyos miembros fue Sosigenes,que asesoro a Julio Cesar en la reforma del calendario que regiria en la Roma clasica y en todo Occidente durante mas de 1.500 años,pero me desvio del tema...

En lo que respecta a la segunda ilustracion (la rectangular),puedo decirte que en la parte superior de la misma,donde se ve una serie de estrellas en hilera,estan representadas las horas nocturnas;Las figuras humanas (algunas con la cabeza de Horus),representan las constelaciones y los astros septentrionales y asi se podria hacer un minucioso analisis sobre la hubicacion de todas las estrellas representadas,perfectamente demostrable ante la ciencia de la astrologia actual.

MAAT PARA TI TAMBIEN.
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2004, 09:19 PM
Junior Member

Predeterminado

Hola Semmat. Pues no, nada sabía de la existencia de ese templo, y, la verdad, todavía lo estoy dudando, porque todo lo que encuentro tiene que ver con lo mismo de siempre: ideas sobre lo confundida que está la Egiptología en sus principios. Tú mismo, que te has interesado por la existencia de ese templo, reconoces no tener ni la menor idea sobre él (pero dices que se ha encontrado la parte superior, nada menos), y sobre el papiro me dices que puede que esté en un sótano, o perdido en alguna vitrina, pero lo que veo es que ni siquiera sabes si su traducción está publicada. O sea: lo mismo de siempre. Seguiré buscando más información sobre el hipotético templo, que de existir realmente... ¿qué tendría de extraño que Keops edificase un templo allí, y que en el mejor de los casos eligiera una planta heredada de los "Seguidores de Horus"?. Exista o no ese templo, sigo sin ver misterio por ninguna parte.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 05-04-2004, 10:11 PM
Junior Member

Predeterminado

Semmat, he encontrado algo y ya sé por dónde vas. Creo que quieres referirte a las criptas con las famosas "bombillas de Dendera". Quieres insinuar que esas cámaras pertenecen al templo ése que describes como predinástico, y dado que las famosas "bombillas" están inscritas en sus muros, ¡pues hale! Te lo dejo a ti, que a mí se me da fatal defender esas ideas. Por cierto, si resulta que el templo es predinástico... ¿qué pinta Khufu en todo esto?

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 05-05-2004, 04:31 PM
Senior Member

Predeterminado

Hola, Fimosis. Encantado, Meresanj. Hola a todos.

Nada que objetar a que utilices el nombre de Dandara, Meresanj, sólo una pequeña puntualización sobre lo que dices “La observacion egipcia del cielo recibio,al final,una fuente de influencia helenistica”. Es indudable que esto ocurrió, en ambos sentidos, en muchas parcelas incluyendo la del arte, pero no lo tengo tan claro respecto a lo de la “observación egipcia del cielo” ni en las ciencias. Los griegos siempre fueron aprendices del saber egipcio en todos sus campos, como también lo fueron de los persas y sus antecesores. Todo presocrático que se preciara, tuvo que revalidar en Egipto. Sobre esto podríamos hablar tanto que lo suyo sería abrir otro foro para ello, pero a modo ilustrativo te pondré una cita de Dupuis, autor del libro El Origen de todos los Cultos: «Yo sabía que Atenas era una colonia de Egipto, y que era allí donde los filósofos de Grecia habían adquirido sus conocimientos de astronomía. Por lo tanto, llegué a la conclusión de que era en Egipto donde tenía que buscar el verdadero nombre de las constelaciones y el origen de los signos del Zodíaco». Bingo para Dupuis. No creas que son tan "perfectamente demostrables" las explicaciones que puedan darse sobre ese Zodíaco, yo ya he oido varias, todas distintas y procedentes todas ellas de personas o entidades fiables: Ninguna coincide.

Respecto a lo que los zodíacos puedan representar, eso sí que es materia de discusión, pero me temo que para poder opinar con propiedad necesitaríamos algunas clases de astronomía. Porque no me vale que me venga un egiptólogo a interpretarme esos zodíacos; lo más probable es que no tenga ni la más remota idea de lo que está viendo y se me enrrolle con el tema místico-religioso-astrológico para explicarme la primera gansada que se le venga a la cabeza. Él sentido común me dice que en ese tema es un astrónomo el que tiene algo que decir, y aquí es donde se agradece la visión de alguien que, en principio, tiene poco que ver con la egiptología. Los dieciséis años que Slosman dedicó a ella, su conocimiento de matemáticas (hizo su tesis doctoral sobre Pitágoras) y astronomía (formó parte del equipo de la NASA que envió sondas a Júpiter y Saturno), es lo que da interés a sus palabras, otra cosa es que le diera la vena mística, pero eso ya es otra historia. Ah, es curiosa la interpretación que dan en el Louvre al Zodíaco circular. Creo que la referí en algún mensaje anterior. La de Slosman es para flipar, pero el muy mamón asegura que la piedrota lo dice muy claro.

Fimosis, cúrratelo. Te he dado fechas, autores, localizaciones, una traducción… eso son referencias para comprobar, de las que por aquí no suelen prodigarse. ¿Qué métodos crees que utilizo? Los mismos que tú; libros, revistas, artículos, páginas de internet. No podemos hacer otra cosa, al menos yo no puedo, por lo que trato de estudiar a autores de distintas tendencias y tratar de dilucidar qué conclusiones o qué pistas pueden ser acertadas, o merecer la pena. La mayoría de las veces, no me interesan las referencias de las fuentes, sólo el conocimiento, por lo que no me preocupo en exceso de conservarlas, porque no pretendo hacer ninguna tesis ni demostrar nada a nadie. ¿Dónde existe una lista de todos los papiros traducidos? ¿Existe alguna traducción al español? ¿Cómo se puede acceder a ellos? Habrá muchas en inglés, otras serán de pena, muchos textos no se habrán traducido…

Así que ya sabes por donde voy ¿eh?, madre mía, qué clarividencia. Pero ¿qué historia me cuentas de las bombillas? Jajaja… lo tuyo es de médico de urgencias, macho. Como siempre, eres tú el que habla de cosas raras que yo no suelo mencionar. Esos bombillones grabados en Dendera no me interesan para nada y sólo han llamado mi atención por su espectacularidad, pero no tengo ninguna intención ni pienso ocuparme de ellos. Por cierto, ¿cómo explicar la relación de Nut y Hathor en ese templo? Según Slosman, puede que ambas sean la misma, como siempre acaba por ocurrir con los dioses. Puede que ese templo estuviese dedicado en un principio a Nut. Dendera, (Dandara, según Meresanj) es Ta Nut Râ-Ptah, su representación se atribuyó después a su hija Iset, Isis, a la que se le superpuso su propio nombre en lengua jeroglífica: Hathor, o sea, “Corazón de Horus”, es decir, madre de Horus, y, por lo tanto, Isis. Ta Nut Râ-Ptah, el “lugar donde la reina Nut unificó el Sol con Dios” –que los griegos transcribieron fonéticamente de un modo aproximado como Tentitris y los egiptólogos transformaron en Dendera.

Otro día más si es que seguís interesados.
Maat para todos.

P.D. ¿Qué que pinta Keops en todo esto? Pues eso precisamente; pintar. Y restaurar el templo que bien podía ser viejo en su tiempo.

Úlima edición por Semmat fecha: 05-05-2004 a las 05:17 PM.
Responder Con Cita
Viejo 05-05-2004, 05:33 PM
Junior Member

Predeterminado

Te equivocas, Semmat: cuando un papiro existe y está traducido automáticamente se clasifica y se publica, además del contenido del texto, la procedencia (si es conocida) y la ubicación actual. Así que no me vengas con la historia de un papiro que ahora nadie sabe dónde está. Se supone que si has estudiado el tema habrás tenido la precaución de valorar si es creíble o no en base a su filiación y procedencia. Es muy fácil decir que alguien leyó algo en un papiro que ahora resulta que nadie sabe dónde está, tan fácil como difícil resulta creer en la fiabilidad de un dato así. Por lo demás, me consta que estudias y que tienes la cabeza bien amueblada. Pero yo en tu caso me habría quedado con la referencia de ese papiro, eso es algo que nos distingue, y que a su vez explica hasta qué punto tú aplicas la "fé" en ciertas cosas, las mismas para las que yo necesito rigor.

Lo de las bombillas es que me pareció que también ibas a apuntar por ahí, pero en fin, veo que me he equivocado y te pido disculpas. En cualquier caso ¿esas cámaras estarían formando parte de ese hipotético templo "usurpado" por Keops a los "Seguidores de Horus"? (te lo pregunto en serio).

Me gustaría hacer notar, más que comentar, el disparate que me parece considerar Atenas como una colonia egipcia (según ese Dupuis)..., idea de la que sinceramente me gustaría oír tu valoración.

La mitología no es lo mío, así que poco podré opinar sobre la similitud que encuentras entre Nut y Hathor. Para mí lo único que las relaciona es que ambas son femeninas, pero bueno, sobre estas cosas siempre se reinterpretará el asunto, como en cualquier otra teología. Hasta ahora sus atribuciones son coherentes con los textos conocidos y con las interpretaciones que circulan por ahí, al menos eso es lo que parece.

Sigue sin aparecer el templo de Keops por ninguna parte, al menos sigue sin aparecer en los sitios que busco. Seguiré buscando. Por cierto, es también extraño, que tomes como prueba la existencia de un templo que ni siquiera pareces saber cómo es... Me conminas a que lo busque yo. Lo haré, aunque para ello tenga que irme este verano con una pala a Dendera.

Un saludo.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes