Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 09-09-2006, 10:24 AM
nubian nubian no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Fué un faraón distinto a todos los que habia habido anteriormente, introdujo una nueva forma de arte y de ver la religión, cosa que fué lo que le trajo más problemas, pero si no hubiera sido él, hubiera sido otro el que hubiera empezado algún dia a dar de lado a tantos dioses, porque las ideas evolucionan, lo único que quizás, él fué demasiado moderno para su época.
Era normal que si queria romper con todo se fuera y fundara otra ciudad hecha a su estilo y creencias, ya que en Tebas no encontró ningún apoyo.
Tampoco se sabe mucho sobre él, no se si sería tan malo o tan bueno, parece ser que era un hombre muy sensible, con mucha humanidad y justicia, pero claro, de alguna manera tenia que imponer su creencia religiosa, y teniendo a todo el mundo en contra........... tendria que ser duro en algunas cosas.
Al parecer, dicen algunos que este faraón pudo tener una enfermedad degenerativa, y puede que él, de una manera u otra lo supiera, y si eso fuera cierto, pienso yo, que por eso celebró su "fiesta sed" a los 4 años de su reinado en vez de a los 30, intuyendo que no viviria tanto como para esperar todos esos años.

Úlima edición por nubian fecha: 09-09-2006 a las 12:56 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 09-09-2006, 11:25 AM
-thot- -thot- no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Antes de todo, deciros que me parece un tema de lo más interesante.
Mi opinión es que si, akenaton merece nuestro respeto, y mucho. No podemos decir que fuera "malo" por querer cambiar una estructura social o religiosa establecida desde hacia 2000 años. Tomemos el ejemplo de Hatshepsut. ¿Deberiamos no tenerle respeto sólo porque se saltó las normas y se coronó faraón cuando las mujeres no tenían derecho a reinar? ¿Y Cleopatra? ¿Tenemos que despreciarla porque en su época Egipto pasó a ser provincia romana?
La Historia, como alguien muy bien ha dicho antes, está para aprender de los errores de nuestros antepasados, y no podemos juzgar si algún monarca hizo algo bien o mal...simplemente pasó, y no se puede cambiar. Además, no se, pero tengo la sensación de que Akenaton era un buenazo y que estaba manipulado por Nefertiti y por Tiyi.
Creo que si merece nuestro respeto, pues a su parecer intentó mejorar la vida egipcia, aunque le salió patas arriba.

Saludos para todos!
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 12:40 PM
Evie Evie no está en línea
Junior Member

Enviar mensaje a través de MSN a Evie
Predeterminado

Ahlan!!!

Apartándome del tema del respeto o no respeto, que en el caso de un análisis de un personaje histórico me parece algo irrelevante, quiero hacer hincapié en el comentario de Khemet sobre el arte "natural" de Amarna.

Es un tópico que se repite hasta la saciedad, el decir que el arte amarniense es natural, naturalista, o cualquier adjetivo sinónimo. Considero que este arte puede ser muchas cosas, pero entre ellas "natural" es una de las menos acertadas. El arte amarniense hace una especial interpretación de las formas que nada tiene que ver con lo que entendemos por naturalismo en el arte. Al igual que el arte anterior y posterior, se aferra rígidamente a una serie de cánones.

Un saludo,

EVIE
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 01:41 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Pues para mí Akhenaton era un loco iluminado que un día se levantó y por un decretazo hechó todo el panteón,ya milenario entonces a tomar por saco,imaginemos como tomaría el pueblo y los sacerdotes unas creencias y una fe en sus dioses ancestrales,unas creencias que sus padres abuelos tatarabuelos les inculcaron,y de repente llega un loco y dice que todo es mentira,que Amon es un fantoche y los sacerdotes unos chorizos,que el disco solar es lo unico verdadero,el malestar en todo el país sería evidente.Como governate desde mi opinión fué de lo mas catastrófico.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 03:06 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

La revolución atoniana tampoco se inició de la noche a la mañana, Ra. El culto a Atón ya venía de largo y durante el reinado de Amenofis III ya se contempla de una manera muy importante. Al final lo que ocurre es que con Akhenatón estalla un proceso que ya estaba en curso.

El problema que tuvo Akhenatón fue que miraba más al cielo que a la tierra, este problema también lo tuvieron otros muchos faraones, pero mucho más aminorado, tanto que no les supuso un problema. Se le puede aplicar aquello que dice: "de tanto mirar al cielo se le cayó la corona".

A propósito, en su tiempo Akhenatón, era un auténtico ídolo para los marxistas, tenían en él alguien en quien reflejarse, ya que veían en él a un auténtico lider que potenció el progresismo frente al clero y los terratenientes. Además fue para ellos un "mártir" ya que sucumbió ante las fuerzas clericales y militares retrógradas.

Saludos

Publicidad

Viejo 09-09-2006, 03:54 PM
-Tetisheri- -Tetisheri- no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Como dice Ciro anteriormente, no sabemos realmente quien fué ¿místico o carnicero? Como personaje histórico no despierta mis simpatías, aunque creo merezca un respeto igual que otro personaje de la antiguedad.
Lo que realmente me molesta sobre su figura es el uso que se hace de ella como el primer monoteísta de la história, cuando realmente no se sabe si sus razones fueron sociopolíticas o místicas, o si lo que parece ser su famoso primer monoteísmo, fué realmente un henoteísmo.
Me molesta lo que le hizo a Egipto, no soporto lo de san Akhenatón, eso sí mis respetos para su persona, no se quien fué realmente.
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 04:07 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Hola Sahure

Pienso que el movimiento atoniano en poco o nada se tuvo que parecer al marxismo,principalmente por que los marxistas leninistas suelen ser anti monárquicos,y Akhenatón era un rey como la copa de un pino.

Para mí la razón del movimiento Atoniano era que el clero tenía demasiado poder,y esto siempre contrarestaba mucho la figura del rey,supongo lo que pretendían era que el clero estubiera sujeto a la figura del rey,se supone que el clero de Amon era tan poderoso que la realeza tenía pánico a tener que someterse a los dictados del sumo sacerdote de Amón,y como siempre sucede en el poder,si esto me estorba,me lo cargo y asunto arreglado.

Por otra parte no creo que Khenatón fuera un carnicero,para mi un visionario,tanto en religión como en política.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 04:43 PM
Hesire Hesire no está en línea
Senior Member

Predeterminado Para mí, un soñador.

La figura histórica de este faraón siempre ha despertado mi curiosidad. Todos hemos leído sobre él y cada cual tiene formada su propia idea. Tal como yo le veo, supuso una auténtica conmoción en la sociedad de su tiempo. Cierto que esto no ocurre de la noche al día, pero supone un verdadero trauma que colapsa el engranaje social de Egipto.

Cuando borra el nombre de Amón y decide adorar a un dios solar, único, Ajenatón es el mismísimo sumo sacerdote de Egipto. Da la posibilidad de que cualquiera pueda mirar cara a cara al dios supremo y sentir su poder. Atón aparece representado en el disco solar, casi siempre le complementa el ureo que simboliza la soberanía y los rayos del sol son manos que ofrecen a los hombres los beneficios del dios único.

A la par introdujo nuevos conceptos plásticos. Acuñó un nuevo estilo, utilizando en mi opinión el arte como herramienta de poder para reforzar su derecho a la soberanía y su legitimidad. Creo recordar que sólo durante su breve reinado ( se piensa que unos diecisiete años ) se encuentran representados sentimientos de afecto y amor entre miembros de la familia del faraón.

Posiblemente no sería descabellado pensar que los motivos de estos cambios no fueran estrictamente religiosos, sino más bien se tratara de un intento de frenar las prácticas de un clero influyente en demasía y una administración que tenía sus propios intereses al margen del pueblo y del mismo Ajenaton. No perdamos de vista el dato de que antes de abandonar Tebas y de instalarse en la actual Tell el Amarna, hizo sustituir a numerosos funcionarios.

Tras su desaparición los seguidores de Amón recuperaron su lugar y todos felices. Bueno, todos no. Más bien, los mismos de siempre. Nunca le perdonaron el " desembarco " de la tripulación divina de la barca solar, de la que él era el legítimo patrón. Tal vez por eso miraba al cielo, porque de algún modo sabía que todo iba a volver al " orden divino", el conocido desde el principio de los tiempos. El orden que mantenía al pueblo aferrado a sus múltiples dioses y a sus mitos.
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Hesire fecha: 09-22-2006 a las 09:54 AM.
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 06:06 PM
Hesire Hesire no está en línea
Senior Member

Predeterminado ¡¡¡ Que se registren, que se registren !!!...

¡¡¡ Ésoooooooooooo !!!... que aparezcan Nefertiti, Ay, Mutneyemet, Horemheb y los demás para iluminar nuestro camino.

Algunas veces...tenemos cosas de gorrioncitos.
Responder Con Cita
Viejo 09-09-2006, 10:03 PM
Muntanyenc Muntanyenc no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Des de luego en terminos generales estoy con lo que opina la mayoria:
No se puede "juzgar" con criterios actuales a un "personaje histórico" tan antiguo.

Yo lo que si que opino es que, des de el punto de vista del arte, es una lástima que la "revolución" de Akenaton no continuara.

Uno de los "defectos" que yo le encuentro al maravilloso arte egipcio es que "evolucionara" tan poco, que fuera, en cierto modo, tan "repetitivo".

Me encanta el arte de la época de Akenaton, supongo que sobretodo porqué es "distinto". ¿Os imaginais que variedad podria haver aportado el arte egipció, con su gran extensión en el tiempo, si hubieran prosperado "cambios" de estilo como los de Akenaton?
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes