Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles
  #1  
Viejo 04-25-2004, 02:24 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 189
Wink Pintura

Hola a tod@s.

No sé si alguien a comprado la revista del National Geographic, en él articulo que habla sobre el valle de lo Reyes, en el esquema de la Tumba de Seti I (pag 40), en la parte de arriba no hay un fallo, después de recubrir las paredes, ¿no dibujaban una cuadricula para después dibujar bien las proporciones? ¿O eso solo lo hacían los aprendices?
Gracias y un cordial saludo para tod@s.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 04-25-2004, 03:45 PM
Avatar de Fimosis III
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 1,836
Predeterminado

Hola, Ariadna. No he visto la revista. Hay de todo. Lo normal es que usaran retículas, porque había (como hoy día) pocos dibujantes capaces de no perderse en las proporciones de las figuras, especialmente en las más grandes, y en las condiciones en que trabajaban (a veces en rincones casi impracticables). Trabajaban claramente por equipos, dirigidos por una mano algo más experta (a veces muy experta). Se nota en muchos casos dónde esa mano experta corrigió los diseños de los aprendices, variándolos a veces radicalmente de proporciones, incluso variando la composición (se ve la cuadrícula, el trazo rojizo del apunte del aprendiz, y sobre el conjunto las líneas maestras del artista). Y a veces, muy contadas veces, se nota claramente que el dibujante prescindió absolutamente de retículas, dado que en la composición se nota falta de paralelismos en líneas, desproporciones y giros en las figuras, apreturas en los rincones por no haber calculado el área que ocupará la figura... Estos trabajos "libres" suelen ser, eso es cierto, en su mayoría bastante malos, pero cuando son buenos... son verdaderas creaciones. Hay que imaginar al artista componiendo una figura de tamaño superior al humano, en la penumbra movediza de las lámparas, sin ayuda de retículas ni de cordeles, lanzar la mano sobre el muro vacío y sacar de la roca a un dios vestido de gala.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 04-25-2004, 06:36 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 189
Wink

Gracias Fimosis, si no has visto la revista te recomiendo que te la compres porque aparte de las fotos y del esquema que comentava en mi mensaje anterior el articulo es bastante bueno y la revista en general también esta muy bien.
Un cordial saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 04-25-2004, 08:52 PM
Avatar de Bukowski
Bukowski Bukowski no está en línea
Aprendiz de Brujo
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: PER AA MER
Mensajes: 221
Predeterminado

Una de las facetas de mayor relevancia en el mundo artístico de los egipcios fue, sin duda, la pintura.

Los análisis practicados a las pinturas plasmadas en las paredes de las diferentes tumbas egipcias, nos han aportado datos importantes para conocer las técnicas empleadas, constatándose que los pigmentos de colores, una vez pulverizados, se mezclaban con substancias orgánicas como la goma arábiga, la clara de huevo o la cola de pescado.

La pintura mural en yeso sin fraguar es una técnica muy conocida desde la Antigüedad. Se llama fresco porque en principio, la pared que ha sido enlucida con yeso se revoca con varias capas de cal, y cuando la última capa está todavía húmeda, es cuando se pinta sobre ella. Esto hace que al secarse la cal los pigmentos queden integrados químicamente en la propia pared, por lo cual su durabilidad se vuelve muy alta. Por contra, la intensidad de los colores se ve un tanto atenuada. Ahora bien en Egipto con su clima seco y en tumbas que durante siglos se han mantenido ocultas sin que les afecte la luz ni agentes externos que las degraden, ha permitido que en muchos casos se conserven con alto nivel de preservación, casi me atrevería a decir que como el día que se pintaron.

Este tipo de pintura requiere un trabajo extremadamente planificado, ya que no admite repintes: el maestro traza el plan general de la obra, y día a día, se enluce la parte que ha de ser pintada. Ha de ejecutarse en la misma jornada, debiéndose terminar al detalle el fragmento enlucido, para al día siguiente continuar al lado. Esto requiere preparar sistemas de andamiajes para que las cuadrillas de pintores puedan trabajar en posturas poco adecuadas, a mano alzada, directamente sobre el techo, muros verticales o incluso curvos. No es frecuente que un solo pintor se encargue de la ejecución de los frescos, dada la rapidez que exigen las condiciones técnicas de este método. Lo habitual es que, un maestro dirija a una serie de especialistas, y él se reserve las partes más importantes: diseño de la composición y realización de las figuras más importantes.

Los egipcios, cuando procedían a la decoración de una tumba, en primer lugar extendían una capa de "muna", un yeso obtenido por la mezcla de cuarzo, arcilla, piedra caliza y paja triturados, de forma que formase cuerpo con la pared soportando las capas posteriores. Proseguían con una segunda capa más ligera de yeso, llamada "hiba", conseguida con arcilla y piedra caliza pulverizadas, para finalizar enluciendo las paredes con un velo de cal para blanquearlas.

A medida que la superficie de pared tratada era ultimada, se iniciaba su decoración que realizaban dibujantes, escultores y pintores. Los primeros, bajo la supervisión de un dibujante-jefe, dividían la superficie con una retícula (tal como se puede apreciar en algunas tumbas que quedaron parte de sus pinturas si terminar y en esta fase) formada pintando líneas finas ayudados de plomadas y carboncillos.

Existe otra variedad de fresco, llamado "fresco secco", o retoque "alla secca". Aquí se pinta sobre el yeso ya fraguado o seco, lo cual implica el peligro de que la capa al ser rehumedecida y secada rápidamente de nuevo con la pintura se agriete o abombe, deteriorando los frescos. Como ejemplo os diré que Leonardo Da Vinci practicó variaciones de la técnica, que no siempre terminaron bien, como es el caso de su obra La Última Cena, deteriorada a los pocos meses de que el polifacético maestro italiano la finalizara. El fresco secco permite, sin embargo, una mayor precisión en los detalles, admite la posibilidad de rectificar mediante retoques posteriores y ofrece una gama de colores muy suaves y delicados, por lo que se explotó abundantemente durante el periodo Barroco.

Volviendo a Egipto, el verde era el color de la vegetación y se usaba para expresar el concepto de "regeneración"; de verde se coloreaban todos los elementos vegetales y el rostro de Osiris, dios de los muertos, que había vencido a la muerte resucitando para vivir en el mundo del más allá.

El negro se obtenía con cierta facilidad del carbón de leña mezclado con grasas de animales. Se usaba para representar los cabellos humanos, barbas y pelucas, pero, al ser también el color del betún usado en el proceso de embalsamación, estaba asociado así mismo a la idea de la muerte y a la de una preservación eterna. Con este color se representaba a Anubis, dios de la embalsamación asociado al más allá.

El amarillo, rojo y cobrizo (derivado del rojo), se obtenían de los ocres, arcillas finas con una gran proporción de óxido de hierro que las colorea en estos tonos según que el óxido sea hidratado o anhidro. El color amarillo simbolizaba el oro y la carne incorruptible de los dioses; con él se coloreaba la piel de las divinidades femeninas así como la de las mujeres egipcias y los elementos de joyería. Se obtenía moliendo ocres amarillos en cuya composición entraba el hidróxido de hierro o mezclando estos ocres con oropimente o trisulfuro de arsénico, un mineral muy raro y apreciado por los egipcios, que importaban de Asia.

El rojo era el color del Bajo Egipto (región del delta) y simbolizaba el fuego y la sangre; con él se daba color al disco solar y en cobrizo, la piel de los egipcios. Se obtenía triturando almagres que contenían óxido de hierro anhidro o utilizando un mineral llamado rejalgar, en cuya composición se halla el sulfuro de arsénico. Es un mineral de color rojo, lustre resinoso y fractura concoidea (fractura de los cuerpos sólidos que resulta en formas curvas), que se raya fácilmente con la uña, y es una combinación muy venenosa de arsénico y azufre.

Por último, el blanco era el color del Alto Egipto (región que abarca desde el vértice del delta hasta Assuan) y representaba la plata. En blanco se pintaban las indumentarias de los dioses, las mortajas y vendas funerarias y las prendas de lino. Se obtenía pulverizando carbonato cálcico y sulfato de calcio, aunque si deseaban obtener un blanco intenso, para representar las prendas de lino más finas, utilizaban carbonato de magnesio.

Los pinceles y brochas estaban fabricados con fibras vegetales atadas con cuerdas eran de tamaño y grosor diverso, como es lógico, según el tipo de trabajo a realizar; así, los más gruesos servían para enlucir las paredes y cubrir de pintura el fondo de las mismas; los de tamaño medio para rellenar de color las figuras y los más finos para perfilar los contornos y corregir los acabados, ya que permitían trabajos más finos, delicados y de mayor precisión.

En general las paletas de los pintores eran de madera de acacia y de sicómoro, árboles autóctonos y muy abundantes en la geografía egipcia; tenían forma rectangular y disponían de seis espacios ovalados para contener los seis colores ya citados.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 04-26-2004, 07:11 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 189
Wink

Muchas gracias Bukowski aunque algunas cosas ya las conocía, la mayoría de ellas me resultaban desconocidas.
No dice el dicho que cada día se aprende algo nuevo jeje
Un cordial saludo para tod@s.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 08-31-2004, 12:28 AM
Avatar de SONEB
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: Necropolis perdida
Mensajes: 158
Predeterminado huy

Creo que falta mas
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 04:58 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.