Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 10-15-2004, 12:05 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola de nuevo. Aquí tienes otro esquema:

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 10-15-2004, 01:43 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Fimosis.

Pues precisamente porque los anteriores reyes habían construidos sus cámaras funerarias en el subsuelo y porque habían tenido grandes problemas para mantener en pie su pirámide, parece increible que una vez comenzada en buena parte la construcción de la Gran Pirámide, al faraón le diese por cualquier motivo místico encargar al arquitecto situar la cámara funeraria en medio de la pirámide. O sea, un dia el faraón llega y le dice: ahora no quiero la tumba en el subsuelo, vamos a revolucionar el estilo. Ahora quiero la cámara funeraria más cerca de los dioses, por lo tanto me la metes en medio de la pirámide y no sólo eso, sino que me vas a vacilar construyendome una Gran Galeria que es el summun de la complicación en arquitectura, todo eso con la pirámide ya empezada y terminada a la perfección.

Yo me imagino que el arquitecto le respondería: si hombre, y si me sobra un rato te hago una suite son piscina y solarium en el ático, no te jode este...

Tengo por aquí una foto ( pido perdón por la chapuza, es que acabo de comprar el scaner y todavía no lo controlo bien) extraida del libro: Todo sobre las Pirámides de Lenher en las que se aprecian los canales de la cámara de la reina por encima de la cámara del rey. Hay otra foto mucho mejor en tres páginas que se ve mucho mejor, pero si esta ma ha salido una chapuza no te digo la otra.

Un abrazo
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 10-15-2004, 01:58 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos a todos

Me parece que el cambio de planes con la cámara subterránea es más que evidente. Diferente es si ya tenían planeado construir las dos cámaras que están por encima.

La cámara subterránea está en un estado que no deja lugar a dudas que no se terminaron sus trabajos. Si inicialmente empezaron a realizar la cámara, es que algun sentido tendría realizarla, ya sea para dejar al pobrecito faraón o como cámara de los tesoros, o lo que fuera, pero un sentido tenía, y de golpe dejan de seguir trabajando en ella. Por que??, evidentemente cambiaron los planes, y no es que no tuvieran tiempo de acabar, por que mientras seguían construyendo la pirámide, bien podían seguir trabajando debajo del suelo, pero en cambio es evidente que dejaron de hacerlo, Creo que esto es signo inequívoco de cambio de planes.

Por cierto ahora ya sabemos a que se debe el desgaste de la esfinge, es que la piscina la construyeron a su alrededor. jeje

Salud para todos
Viejo 10-15-2004, 06:20 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Estimadísimo Fimosis, evidentemente no consultamos las mismas fuentes, eso es obvio. Ocurre que la mayoría de los grabados que circulan por ahí (y no digamos respecto de los que aparecen en los libros que llevan varias décadas editados) no suelen ser muy exactos en cuanto a la longitud, altura e inclinación de los llamados conductos de ventilación a causa del desconocimiento que, sobre los mismos, ha habido hasta hace poco. Es lo que siempre te digo, compadre, que hay que ponerse al día. Fíjate en Sahure, sin buscar mas allá de Lehner (¿lo crees fiable?) ya sabía que los conductos que parten de la cámara de la reina sobrepasan en altura a la cámara del rey.

La medición exahustiva de los conductos de la GP fue hecha por Gantenbrinck que inspeccionó tanto los de la cámara del rey como los de la reina. Vuelvo a repetirte que tienes su trabajo gratis en www.cheops.org. Precisamente de ahí es de donde he tomado esta representación en CAD en la que también se aprecia claramente la altura a la que llega el canal sur de la cámara de la reina. La finalización de este canal no demuestra, ni indica, ese pretendido cambio de planes sobre la ubicación de la hipotética cámara mortuoria definitiva... estas cosas pasan cuando sólo se contempla a la GP como a una tumba, ya estoy acostumbrado a encontrármelas.

Me reafirmo, debes actualizarte y revisar tu teoría.

Un abrazo y Maat para todos.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 10-15-2004, 06:24 PM

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Fimosis

Es muy complicado poder asegurar fielmente, con los gráficos que hemos expuesto, hasta que altura llegan los canales de la cámara de la reina. Si tomamos como referencia que dicha cámara tiene 6 m. de altura, la distancia que habría entre esta y la cámara del rey según tu primer gráfico sería aproximadamente de 18 m., en cambio en el segundo gráfico sería de 6 m., lo cual es una buena diferencia y una mala escala.

En cualquier caso estos gráficos, sobre todo el 1 y el 3, deben reflejar la longitud de los canales antes de de que el robot recorriese el canal sur. Lo que se conocía de este eran 8 m., después el robot recorrió 65 m. con 45º de inclinación. Y efectivamente, llegan hasta justo en medio de las cámaras de descarga.

Otro gráfico del libro de Lehner

Un cordial saludo
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 10-15-2004, 07:59 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos. Desde luego doy por válidas las medidas proporcionadas por Upuaut. Bien. Resulta de igual modo evidente para mí el cambio de proyecto que deja ciegos los canales, condenados a no servir para lo que estaban diseñados (recordemos que los de la cámara definitiva asoman al exterior a través de todo el cuerpo del edificio, incluido el revestimiento, por lo que es lógico pensar que estaban destinados a asomarse al exterior). Sin embargo los otros no... Me encanta el gráfico que nos has puesto, y no querría dejar de agradecértelo por olvido.

Tenemos un problema nuevo, al menos yo lo tengo. Según Reisner (creo que se escribe así), de quien procede en origen el tercer gráfico que puse, ambos canales se interrumpían a la misma altura. Esto hacía pensar que la construcción de ambos se interrumpió al mismo tiempo: a partir de un nivel dado la pirámide sigue creciendo sin contar con esos agujeritos, pero esto suponiendo que la pirámide fuera elevándose a partir de superficies planas, como las capas de un pastel. Bajo este esquema, y dado que ambos canales se interrumpen a diferente altura, parecería que, por alguna razón que desconocemos, uno de ellos siguió construyéndose durante un tiempo, incluso durante la instalación de la nueva cámara y parte de su mecanismo de descarga (sí: descarga, Semmat). Pero ¿y si no fue así, y si la pirámide no progresó a partir de planos horizontales?.. Todos hemos visto diferentes e imaginativos diseños de posibles rampas para el acarreo de los bloques. Recuerdo uno (que yo creo, Sahuré, que está en el libro de Lehner; aún no he recuperado mis libros...) que hacía progresar la rampa principal en el cuerpo de la pirámide, justo en su centro, mientras a ambos lados la obra podría tener importantes desniveles con bastantes hileras ya colocadas, formando una especie de gran hueco en el lugar donde se ubicaría la cámara definitiva, y esa maravilla de Galería, Galería que de cualquier modo tiene precedentes en Snefru y en Huni (te ruego que nos la escanées). En este sentido, se me ocurre ante la evidencia de los datos proporcionados por Upuaut, que merecería la pena a los entendidos volver a manejar esta hipótesis, tratando de hallar una hipotética superficie (de las múltiples posibles) que mostrase el estado del edificio suponiendo que ambos canales se interrumpieron al mismo tiempo, y teniendo en cuenta los volúmenes necesarios para alojar todos los nuevos huecos ideados en el cambio de proyecto. Espero haberme explicado, porque vengo del trabajo y llego con la cabeza espesa.

Novelaré un poco. Imaginemos a Khufu, tan obsesionado como decimos por su idea de la pirámide, "su" pirámide. Tenía que superar a su propio padre. Pacientemente asiste a las lentas obras (yo le imagino a pie de obra todos los días que duró el proyecto), y de repente llega el momento de construir su cubículo, su Casa de la Eternidad, su "segunda" cámara funeraria, la llamada Cámara de la Reina. Y luego...? ¿Esperar simplemente a que el resto del edificio se culmine con obra maciza de bloques? ¿Cuantos años viendo simplemente cómo apilaban bloque tras bloque, mientras su imaginación se desbordaba en mil y una posibilidades de actuación sobre el "soso" proyecto original? Día a día, noche tras noche, sueño tras sueño y pesadilla tras pesadilla: aquel lento progreso en las obras, aquel calor... Yo aseguro que de estar en su pellejo también habría querido recrearme, y plasmar en aquel capricho todo lo que me pasara por la mente. Éste, o uno muy parecido, fue para mí el mecanismo que explica el cambio de proyecto, así de simple (a falta de otros datos, que ojalá algún día aparezcan, quizás algún papiro, mmm!). Qué le voy a hacer: yo veo perfectamente los cambios de proyecto.

Y por cierto, que parece que la orientación de los canales de ambas cámaras no coinciden... ejem... Eso para mí es más que normal, pero me gustaría saber qué opinan los defensores de esas cábalas matemáticas que revisten a la GP de esa aureola mística aún insuperada por ningún otro edificio del planeta. Hay que considerar ahora todo aquello de Orión, porque... ¿adónde apuntaban esos otros canales "abandonados"?, desde luego parece imposible pensar que enfocasen a las mismas estrellas, y yo supongo que la inquietud por construir esos "camino estelares" sería la misma en ambas cámaras... Semmat y Sahuré, que os gustan esas cosas, quizás podríais hacer los cálculos, a ver si el arco que muestra la diferencia de ángulo existente entre los canales se escapa incluso de la constelación de Orión (la Orión egipcia, no nuestro grecorromano gigante, que ocupa él solito medio cielo). De momento para mí se cae un poco más tanto "mito" alrededor de la GP.

Un fuerte abrazo a mis heterodoxos favoritos.
Responder Con Cita
Viejo 10-15-2004, 08:28 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Muy buenas noches:

Bien, veo que trae cola.Sinceramente que nos metemos en camisas de once baras teniendo la posibilidad de estar holagdos es una de algodón.¿Qué es lo que no convence aquí al grupo anti-nuevo-proyecto-faraónico?, tan descabellado es pensar que la única razón por la cual esas dos cámaras no estan acabadas sea eso mismo, que se abandonaron por cambio de planes, efectivamente, ese pasillo ascendente es una novedad si lo introducimos en el interior de cualquier pirámide, esa cámara Real de Keops esta visiblemente mas por encima de todas cuantas se tallaron en el interior de la estructura de una pirámide, a cerca de la profundidad de los "conductos" de la cámar de la reina, es ya divagar sobre lo absurdo ¿qué mas dá si ascienden a diez, quince o veinte metros por encima? yo he visto esquemas del 2003 en donde salen al exterior, cada uno tiene su dibujo, su explicación y su teoria, cada una de ellas es kla mas coherente , la mas bonita y la mejor, pues no, creo que estáis dandole muchas vueltas ciuando en realidad la razón es mas sencilla que todas estas complicaciones.El faraón decidió pasar a la eternidad por encima de los demás y asi lo ordenó, posiblemente las dos cámaras restantes fueron utilizadas para algo, no sabremos nunca para qué, pero que les dieron uso seguro.Fim, aquí van unas secciones transversales, a ver si ayudan a algo y no para liar la manta...
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 10-15-2004, 08:34 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Bueno, efectivamente, aqui esta el diseño de la Gran Pirámide, con su correspondiente corte, podréis observar todos, que el autor se ha permitido el lujo de sacra los conductos de la Cámara de la Reina al exterior, gran currelo si tenemos en cuenta que están bastante mas por debajo, en fin, para que veáis que el que no sabe , se lo inventa...
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 10-15-2004, 09:28 PM

Predeterminado

Pues yo no se, pero el señorito Lehner se luce.

En el gráfico de las páginas extensibles dice que los canales sur están orientados a Orión (los dos, el de la cámara del rey y el de la reina), y los dos canales norte estás orientados hacia las estrellas polares nórdicas. Pero el caso es que no los tiene representados ni tan siquiera paralelos sino que se separan progresivamente hacia la salida.
Responder Con Cita
Viejo 10-16-2004, 12:03 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado misterio de KUFU

Bueno,creo que todas las teorias pueden ser buenas,pero de alguna manera son solo teorias,la gran verdad se la llevaron al mas allá Kufu y toda su compañia.

Una pregunta:

¿Sería posible que fuese concebida tal como está desde el proyecto inicial?

si por un momento te olvidas de lo que has leido acerca de la piramide y miras los dibujos de las camaras en sus corespondientes niveles,la primera impresion que me da es como si se tratase de una representacion del infra mundo,como si la barca solar entrara y por el canal descendente llegara a la camara del caos y este fuera el lugar de la serpiente Apofis,para ir subiendo de nivel hasta la camara del rey como lugar de la salvacion de las almas sanas.

a veces me da por imaginar cosas, tal vez sea una burrada.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes