Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 12-29-2006, 05:20 PM
fiestas fiestas no está en línea
Banned

Predeterminado Obeliscos.

Hola a todos, a ver, he estado buscando el tema q abrió Taja sobre "buzón de preguntas" pq tengo una duda, (kizas sea bastante absurda, pero es algo q me he preguntado varias veces) y no lo he encontrado.
Bueno, la pregunta es: ¿QUÉ Y PARA QUÉ SON LOS OBELISCOS? sé lo q son, los he visto, muchos muchos.......pero no sé qué utilidad tenían.
Hay algun tema abierto sobre ésto? he estado buscando, pero tampoco he encontrado nada.
Muchas gracias. un saludo a todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 12-29-2006, 05:30 PM
ceciliafarrera ceciliafarrera no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola fiestas!!!

Me encantaría poder ayudarte, pero mis conocimientos son bastante limitados, pero bueno te dejo el enlace al Buzón de preguntas.

Besitos,

http://www.egipto.com/cgibin/forum20...uzon+preguntas
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 05:33 PM
Avatar de Juan José Montané Cano
Juan José Montané Cano Juan José Montané Cano no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por fiestas
Hola a todos, a ver, he estado buscando el tema q abrió Taja sobre "buzón de preguntas" pq tengo una duda, (kizas sea bastante absurda, pero es algo q me he preguntado varias veces) y no lo he encontrado.
Bueno, la pregunta es: ¿QUÉ Y PARA QUÉ SON LOS OBELISCOS? sé lo q son, los he visto, muchos muchos.......pero no sé qué utilidad tenían.
Hay algun tema abierto sobre ésto? he estado buscando, pero tampoco he encontrado nada.
Muchas gracias. un saludo a todos.
Obeliscos:
El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de "protección","defensa". La aguja de piedra tiene por función perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo era como un símbolo del rayo petrificado. La Palabra Obelisco deriva del griego Obeliscos, espetón para asar, es una piedra con frecuencia monolítica, de base cuadrangular, puesta derecha y terminada en punta. Se ponía en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA. Surgieron del culto predinastico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Helio polis la "Ciudad del Sol". Lo mismo que las pirámides, este monumento tenía primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger mágicamente el templo. El obelisco consta de dos partes, el cuerpo y el piramidon. El cuerpo es un largo bloque se sección troncocónica, el piramidón simboliza los rayos del sol, es la punta piramidal que corona el monolito y se asentaba sobre un basamento, estaba recubierto de oro, metal del que los egipcios afirmaban que era la "carne de los dioses". Los obeliscos procedían de las canteras de granito de Ahúsan. En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partió lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo allí mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el único que se encontraba solo en Karnak.
Saludos cordiales.
http://www.egipto.com/obeliscos/histo.html
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 05:48 PM
Banned

Predeterminado juan jose montané.

Los obeliscos procedían de las canteras de granito de Ahúsan. En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partió lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo allí mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el único que se encontraba solo en Karnak.

Hola, gracias juan josé, a ver, cd me hablas de las canteras de ahúsan, te refieres a las de aswan?, y en particular ¿al obelisco inacabado? . un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 06:10 PM
sekenenre sekenenre no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Interesante tema el de los obeliscos!!!

Yo todavia no me explico como los podian poner en vertical sin que se partieran por la mitad.En fin.

¿Alguién me sabría decir si los obeliscos predominaron en alguna Dinastia o periodo en concreto?¿O en alguna zona en concreto?
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 07:08 PM
Banned

Predeterminado sekenenre

hola, ¿q tal? me alegro de q te haya gustado el tema, a mi me intriga mucho.
Te cuento, he estado leyendo algo sobre la pregunta q haces sobre en que dinastía predominaron más y bueno he visto en la red, en egiptomania q los obeliscos mas antiguos se remontan a la dinastia V (2494-2345 ac) , época en la que al faraón se le llamaba Hijo del Dios Sol, que se añadió a partir de ese momento a la titulatura del faraón. El dios Sol era reverenciado en templos en los cuales se encontraba su emblema en un patio a cielo abierto, la piedra Ben Ben, una piedra cónica levantada sobre un pilar formando un obelisco, estructura q a su vez descansaba sobre una base de forma de pirámide truncada. http://www.tudiscovery.com/egipto/mo...en/index.shtml
El conjunto, de lineas no tan esbeltas como las de los monumentos posteriores constituye el origen de las agujas de piedra. Se cree que el primero de este tipo fue el templo de Ra en Heliopolis. El templo desapareció, pero seis faraones de la dinastia V, construyeron copias de él como anexos en sus monumentos funerarios.
La construcción de obeliscos proliferó a lo largo de Egipto, especialmente durante el Imperio Nuevo en el cual las estructuras eran erigidas frecuentemente en los templos delante del primer pilono, aunque tb podian encontrarse en forma individual en el interior del templo a lo largo de su eje central.
Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 07:21 PM
ladychena ladychena no está en línea
Defensora de la Corte

Predeterminado

FIestas, una explicación facilita que me dió mi guia (porque yo le hice la pregunta delante del obelisco de Hatshepsut en el Templo de Karnak, )

Me dijo que uno de los motivos por los que los faraones lo hacían es porque pensaban que los necesitarían cuando su alma (el Ba) volviese a la tierra a buscar su cuerpo (el Kha). Eran tan grandes a modo de señal para encontrar fácilmente el lugar, y llevaban su nombre por eso.

Es una explicación sencilla, muy divulgativa

Un saludo

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 07:32 PM
sekenenre sekenenre no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Gracias por la información fiestas.

Ladychena, no te enfades pero no sé si darle mucha credibilidad a lo que te explicó el guia.

Yo creo que más bien eran monumentos en honor a Ra, como muy bien nos ha explicado J.J.Montané.

Y respecto a lo de que el "Ba" encuentre al "kha".......¿en ese caso no tendria más sentido que los hubieran colocado cerca de las cámaras mortuorias en vez de en la entrada a los templos?
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 07:57 PM
Banned

Predeterminado .......

Lady, kizas lo q digas sea correcto, pero no tengo referencia alguna de lo q te comentaron. En mi busqueda he encontrado que eran tallados los lados con inscripciones jeroglíficas que indicaban el nombre y los titulos del rey que habia odenado la fabricación del obelisco, la divinidad a la que habia sido dedicado y la narración del acontecimiento político o histórico en cuya conmemoración habia sido erigido. El piramidón estaba recubierto de oro y otra aleación de metales o bronce, de manera que resplandeciera cd la luz solar incidiera sobre él o tb podia llevar inscripciones en las cuales el faraón rinde culto a Ra, Amon-Ra....o cualkier forma de éste ofreciendole incienso o vino.

Úlima edición por fiestas fecha: 01-28-2007 a las 11:07 AM.
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2006, 08:07 PM
delia delia no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Los obeliscos son la forma simbolica mas antigua de arquitectura de Egipto, se utilizaron de manera prominente en el antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, consiste en una columna alargada rectangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope terminando en un punta piramidal llamado piramidón.Generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mandó erigir. El piramidón solía estar recubierto de bronce u oro, metal del que los antiguos egipcios afirmaban era la "carne de los dioses".De manera que resplandecia cuando la luz solar incidia en el.
Escultoricamente eran considerados como una forma de mehir y se construian principalmente de granito, basalto gris o cuarcita

Este monumento simboliza un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creián que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. También se pensaba que el dios existía dentro de la estructura.
sus dimensiones eran variables, los mas pequeños de un metro, llegando algunos a alcanzar mas de 28 metros de altura y más de 350 toneladas de peso.
La palabra común para el monumento que los antiguos egipcios denominaban "tejen" es obelisco que se deriba del griego obeliskos que significa:asador, daga,lanza punta de espada etc...Los obeliscos son conocidos tambien como grandes agujas del faraón a traves de la tradución de la palabra árabe "misallati firun" denominación hecha por el físico árabe Abd al-latif en el siglo XII.

La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado, en dicha cantera.

"Obelisco de Cleopatra" al borde del río Támesis en LondresMuchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, al punto que actualmente hay más obeliscos en Roma que en todo Egipto. Otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales.

Estas son las ubicaciones de los obeliscos más conocidos del antiguo Egipto:

Obelisco de Sesostris I. Heliópolis (Egipto)
Punta del obelisco caído de Hatshepsut. Karnak (Egipto)
Obelisco inacabado. Asuán (Egipto)
Obelisco de Axum (Etiopía)Egipto – ocho
Faraón Sesostris I, Heliópolis, El Cairo (20,4 m)
Faraón Tutmose I, Templo de Karnak, Luxor (19,5 m)
Faraón Hatshepsut, Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)
Faraón Ramsés II, Templo de Luxor, Luxor (25 m)
Faraón Ramsés II, Aeropuerto, Heliópolis (17 m)
Faraón Ramsés II, Jardín Al-Andalus, El Cairo (13,9 m)
Faraón Sethy II, Templo de Karnak, Luxor (a. 2 m)
Faraón Ramsés III, Museo de Luxor, Luxor (0,96 m)
Francia – dos
Arles, Plaza de la República (15 m)
Faraón Ramses II, Plaza de la Concordia, París (22,8 m)
Israel – uno
Obelisco Caesarea, Hipódromo, Caesarea (12 m)
Italia – trece
Roma:
Esquilino, Plaza del Esquilino. Faraón Psamético II (?), (14,8 m)
Panteon, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, (6,4 m)
Dogali, Plaza de la República. Faraón Ramsés II, (6,34 m)
Flaminio, Plaza del Popolo. Faraón Ramsés II, (24 m)
Laterano, Palacio Laterano. Faraón Thutmose III, (32,2 m)
Minerveo, Plaza de Minerva. Faraón Apries, (5,5 m)
Matteiano. Faraón Ramsés II, (2,7 m)
Quirinale, Palacio del Quirinal. Faraón Psamético I (?), (14,6 m)
Solare, Plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, (21,8 m)
Vaticano, Plaza de San Pedro. Faraón Amenemhat II, (25,4 m)
Florencia, Jardines de Boboli. Faraón Ramsés II (4,9 m)
Catania, Plaza del Duomo, Sicilia.
Urbino, Plaza del Renacimiento. Faraón Apries
Turquía – uno
Faraón Thutmose III, Hipódromo de Constantinopla, Estambul (19,6 m)
Reino Unido – tres
Faraón Thutmose III, Obelisco de Cleopatra, Londres (20,9 m)
Faraón Amenhotep II, Museo Oriental de la Universidad de Durham (2,12 m)
Faraón Ptolomeo IX, Wimborne, Dorset (6,7 m)
Estados Unidos – uno
Faraón Thutmose III, Central Park, Nueva York (21,6 m)
Como ves sekenenre la mayoria de los faraones eregian su obelisco, ya os contaré alguna leyenda sobre alguno de estos obeliscos y como fueron transpotados a otros paises

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes