Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 10-19-2004, 05:41 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "El revestimiento de las pirámides"

Saludos de nuevo:

Como hoy me siento especialmente creativa he decidido aprovechar el impulso para sacar unos cuantos temas paralelos que tengo pendientes y que me van surgiendo a medida que avanzan los demás del foro...Esta vez volviendo sobre las pirámides, más concretamente centrándonos en la de Keops, por ser esta la principal y más antigua en el tiempo.Mucho se ha especulado con respecto al revestimiento de la Gran Pirámide, muchos estudios han concluído tesis propias, bien fuesen equipos alemanes, franceses o americanos, de igual forma mucho se ha comentado a propósito de algunos documentos que han llegado de la antiguedad hasta nuestros días, citemos sin falta en este punto al amigo Herodoto, que como sabemos todos, ya aseguró en uno de sus libros, que la Gran Pirámide estaba cubierta de inscripciones indescifrables para él y su guía (jeroglíficos supondremos todos claro está) y algunos dibujos.Otras voces apuntan a que simplemente estaban pintadas de cal blanca, otras fuentes como el químico Pochan (famoso ya en el foro) asegura que no, que estuvo pintada con ocre amarillento (limonita).Pero la última, que yo reconozco, desconocía por completo, es la de que la Gran pirámide estuvo revestida por 25.000 bloques de mármol, de 16 toneladas cada uno.

Bien, mantengamos la calma.Según las fuentes, el revestimiento de mármol se mantuvo íntegro hasta el 1250 d.c. aproximadamente, fueron los otomanos quienes arrancaron los bloques y de este modo iniciaron una degradación progresiva del exterior de la estructura.Pero la cosa no queda ahí no, supuestamente, en la cara norte de la pirámide se han conservado bajo las dunas, unos cuarenta mármoles que constituyen una pared de unos 10 metros de altura por 30 de largo...Por favor ¿alguien sabe algo de esto? ¿algún geólogo en la sala?, sé que el mármol encontrado en numerosas construcciones y tallados es local y no importado del Egeo como en un principio se pensó, mi pregunta, debido a que mi ignorancia en este tema se cierne sobre este punto es ¿a qué distancia queda la cantera más cercana de mármol de la meseta?, aquí estaríamos hablando de unos 25.000 bloques de este material, que se dice pronto...Espero que la fuente estuviese cerca porque vamos....

Venga, espero respuestas.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 10-19-2004, 05:53 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

A mi modo ver, el problema no consiste en que esos bloques de revestimiento de la GP sean de mármol, granito o pizarrín (en realidad son de caliza fina de Tura), sino su número, tamaño y peso unidos a las tolerancias y ajustes que describe Petrie en su libro que tantas veces he citado y a las que tantas veces me he referido.

Maat para todos.
Responder Con Cita
Viejo 10-19-2004, 06:11 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos. Al leer el título de este nuevo tema puesto por Meresanj enseguida he dado por hecho que Semmat se retrataría en él. A eso se le llama coherencia (y no lo digo de broma, mon amí). Aunque hubiera estado bien que lo desarrollaras un poco más, dado que tienes bastantes cosas que decir con respecto al mismo: los nuevos no conocen esos datos (de los que yo, he de decir, dudo mucho).

No tenía ni idea de ese asunto de los bloques de mármol, pero tampoco me lo creo. He estado allí y he visto los pocos bloques que quedan en la base de la cara Sur. Como bien dice Semmat son de caliza de Tura, y su tamaño no excede nunca la altura de una hilada. Viendo esos bloques uno comprende perfectamente que se apoyaban directamente sobre cada una de las hiladas.

No tengo noticias de que el mármol sea una de las rocas exdistentes en el variado muestrario de los egipcios. Encontramos estatuas y vasijas de todo tipo de rocas, pero nada de mármol, y muy seguramente los egipcios la habrían usado de tenerla a mano, dadas las estupendas caracteristicas de tan generoso material. Sí encontramos todo tipo de objetos (de todos los tamaños) de alabastro, que a ojos inexpertos pudiera parecer mármol, pero no lo es. Es como el famoso "mármol de Roma" que recubría e incluso constituía la mayor parte de los monumentos, pero en realidad no es mármol, sino travertino.

Un abrazo para ambos.
Responder Con Cita
Viejo 10-19-2004, 06:57 PM
connie connie no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola a todos!!

Tengo entendido que los boques de revestimiento de la Gran Pirámide eran enormes y muy pesados. También que utilizaban los canales de riego del Nilo para acercar estos bloques de caliza a la Gran pirámide. Estos canales eran construidos por los egipcios aprovechando los lagos creados por las inundaciones como puertos. Lo que no termino de entender es, si como es natural, estos canales tenían poca profundidad ¿cortaban los egipcios en pequeños trozos estos bloques de revestimiento en la misma cantera? ¿Había un trasvase de bloques de un barco grande llegado por el Nilo a otro más pequeño que le esperaba a la entrada del canal?

Un abrazo a todos
Responder Con Cita
Viejo 10-19-2004, 07:15 PM
Senior Member

Predeterminado

A vosotros dos os estaba la nena esperando monstruos jajajajajajajjajajaajajjajjaa!! ¡pero como me gusta este foro! .Semmat, coincido con Fim, curratelo y mete algo más para completar esa buena redacción tuya, sorpréndenos fiera.Mi querido amigo Fim, tenía entendido que al sur del desierto oreintal, en Yebel Rokham, existen canteras de brucita también llamada "hidrato de talco", variedad de mármol caracterizada por unas finas estrías verdes.Con respecto a la megasuperultraarchihipótesis del revestimiento de este material en la Grabn Pirámide (o en cualquier otra vaya) creo que sobra que me pronuncie al respecto, considero esta opinión desbaratad y carente de bases coherentes, ya iremos viendo estudios e irán saliendo nombres...

Hasta ahorita niños
Responder Con Cita
Viejo 10-19-2004, 09:24 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola a los presentes.

A Connie. Las canteras de Tura están en la orilla opuesta a la Meseta, así que efectivamente el transporte fue en parte fluvial. Esos canales artificiales realmente existían, pero no imagines que llegaban hasta el pie de la pirámide. Se supone que tras desembarcarlos en el "puerto" los acarreaban por la rampa que después servirá de Calzada cubierta (la rampa, como sabrás, empieza en el denominado Templo del Valle y termina en el Templo funerario, al pie de la pirámide). Los bloques se cortaban en la cantera con su tamaño final, si bien, dependiendo del lugar que ocuparían en la obra, se perfeccionaban en la misma pirámide si se consideraba necesario, y, desde luego, el pulido final hay que imaginarlo realizado cuando ya los bloques estaban colocados. Pero mayoritariamente todo venía de la cantera ya preparado. En las canteras existentes hoy día puedes ver columnas, capiteles, incluso colosos, casi acabados, sólo a falta de los últimos retoques. El trabajo de cantería estaba muy entremezclado con la propia escultura.

Meresanj, esos minerales que citas nada tienen que ver con el mármol... La brucita (si es brucita realmente a lo que te refieres) es un hidróxido de magnesio, muy muy soluble, es una sal. Se parece mucho a la mica blanca, porque se exfolia en hojas. Puede estar asociada a talco, que es lo que pareces decir, pero en ningún caso son el mismo mineral. Todas esas figuras que compramos por dos duros en Egipto son en realidad de talco (se nota al tacto), porque se raya con la uña (nº 1 en la escala de durezas de Mohs). Ellos, los egipcios, como son tan listos y saben tanto de piedras, meten estas figuras talladas en un horno y producen una verdadera transformación del material: deja de ser aceitoso al tacto, y se hace bastante más duro. Queda marrón (en lugar de verde, o amarillento, y deja de ser también translúcido).

El mármol, los mármoles en general, proceden exclusivamente del metamorfismo de las calizas. Este proceso tiene lugar bajo temperaturas y presiones importantes, normalmente originadas por la dinámica de la Corteza terrestre. Esos minerales que tú citas son también metamórficos, pero no se originan en calizas, sino: o en sedimentos de química más compleja y mezclada, o porque están involucrados procesos volcánicos y/o sus materiales originados (el olivino se convierte en serpentinita, y con el tiempo ésta se altera y se convierte en talco, y como acompañante puede aparecer brucita, si es que los materiales originales contenían dolomías (término que ya si explico no volveréis a leer nada mío por pesao).

Con lo que les gustaba hacer estatuas, si hubieran tenido a mano una buena cantera de mármol sin duda lo habrían utilizado. Pocas rocas son, o pueden llegar a ser, tan bellas como un bello mármol. Esa capacidad para absorber la luz y difundirla en su interior para devolvértela como si luciera, y esa transparencia justa, como justa es la transparencia de la propia piel humana, que deja ver, pero esconde todo un sistema horroroso de músculos y de tendones, rojos y blancos.... Como decía Flauvert (recomiendo su "Diccionario de ideas recopiladas"), si todos supiéramos cómo estamos hechos por dentro, no nos atreveríamos ni a mover un solo músculo.

Hablando de esto, siempre me ha impresionado lo bien que elegían ciertas rocas para representar a sus personajes. Sobre todo me gusta la cuarcita roja empleada en Amarna: es el mismo color que la piel humana tostada por el sol. Todos conocéis esas maravillosas cabezas apepinadas... Por cierto, que aunque no lo parezca esa cuarcita supera en dureza a todas las demás piedras habitualmente empleadas en Egipto. Las cuarcitas son originalmente arena sedimentaria, arena pura, 100% cuarzo, cementada por las aguas subterráneas, cementada con ¡cuarzo!. Y si ya a esto le metes metamorfismo... consigues algo realmente duro: el material que forma esas cabecitas.

Siento ser tan pesao.
Responder Con Cita
Viejo 10-22-2004, 11:15 AM
Senior Member

Predeterminado

Saludos Fim:

Jolin lo siento, había pasado por alto este tema y eso que esperaba atenta tu respuesta...Madre del amor hermoso, me encanta eso que dices y cómo lo dices jajajajajajajajajaajjaja, seguro que si me lo hubiese explicado un profesor en clase de geología me hubiese dormido al instante, vaya dominio compañero, me dejas estupefacta, de veras.Pues me has sido de gran ayuda, porque hasta la fecha estaba convencida de que en Egipto existian canteras de mármol, lo que me exaspera es que una de las veces que pude visitar el Parthenón de Roma me aseguraron que los enormes pilares que lo sostienen eran nada más y nada menos, que de "Mármol egipcio", de más de noventa toneladas por cabeza, quizás este sea el nombre que le dan a cierta variedad de este material o qué se yo ¿que me podrías comentar al respecto?.

Muchas gracias Fim.
Responder Con Cita
Viejo 10-22-2004, 11:51 AM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Post Una imagen que apoya a mil palabras...

Hola amigo Fim...

Un saludo amigo, gracias...y como muestra de...bueno, por que me parece que venia bien para apoyar tu magistral presentación, permiteme que la acompañe con una imagen simulada por ordenador, en la que se ven los canales que facilitaban el transporte de las piedras a las piramides...

Un abrazo de un amigo...

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 10-22-2004, 11:56 AM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Predeterminado y dos...rampa del Templo del Valle

Imagen en detalle del embarcadero en el Templo del Valle.

Salu2.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 10-22-2004, 01:10 PM
jucker jucker no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Saludos a todos

Volviendo a la cuestión inicialmente planteada

Los bloques de caliza blanca del recubrimiento fueron traídos desde las canteras de Tura

Y he aquí una posible representación de como estaría en su día

Salud para todos
Imágenes Adjuntas

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes