Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 10-25-2004, 09:47 AM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Arrow El Hermetismo

Saludos Yax y Ahotep:



Si bien el tema de la hermética puede resultar interesante, es cierto igualmente que por aquí todavía no se ha tocado.Personalmente no me atrae en exceso el tema, ya que el período helenistico bajo la dominación greomacedónica no me gusta demasiado, por ser en este punto donde Egipto comienza a perder el esplendor que lo caracterizó como la civilización más brillamte de la Epoca Antigua.Pero me agradará poder iniciar un tema que será interesante y podré leer más opiniones al respecto.


Para comenzar, y para que sirva de introducción a aquellos que desconozcan la hermética, diremos que es una especie de fusión mistico-religiosa que fué propiciada por el encuentro sincretico de las culturas egipcia y griega.La hermética influyó sobremanera en la filosofía y los tradados de la epoca grecorromana, llegando hasta nuestros días a través del interés que provocó en el Renacimiento de la Era moderna.Su figura principal era Hermes trimegisto, el "tres veces grande" y como todos sabeis, mensajero de los dioses.

Los griegos siempre vieron una relación entre el dios egipcio de la sabiduria Thot, y su Hermes, esta relación derivó en una especie de fusión que unió a ambos y a partir de ahí, comenzaron a surgir los famosísimos "Corpus Herméticum" una serie de 18 tratados sobre magia, alquimia y astrología supuestamente inducidos por esta nueva divinidad suprema.Pues bien, la mayor parte de estos textos supuestamente redactados por los eruditos esotéricos griegos, no eran sino copias de los antiguos textos sagrados egipcios.

A partir de esa nueva doctrina hermética popular, se fué depurando el contexto introduciendo algunas variantes filosóficas griegas y otras tantas del panteón egipcio, resultando así lo que se bautizó como en "hermetismo culto", esta variante del Hermetismo, digamos esta derivación fruto de la evolución de la doctrina hermética, fué la que se hizo tremendamente popular entre los humanistas del Renacimiento de la mano de sus más firmes defensores Marsilio Ficino y Giordano Bruno.

Creo que de momento lo dejaré aqui para que prosigáis los que verdaderamente conocéis este mundo del ocultismo, yo os leeré muy atentamente y participaré en lo que buenamente pueda...


Un saludo amigos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 10-25-2004, 11:41 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado el hermetismo

¡¡Hola Meresag!!

A todo lo que has expuesto,tal vez añadir la influencia del hermetismo hasta nuestros dias,a ver si me aclaro,esos conocimientos hermeticos adoptados por el temple y que hoy en dia sigue en las sociedades secretas templarias.

no se, alomejor no viene a cuento.

saludos
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 10-25-2004, 10:30 PM
Avatar de Bukowski
Bukowski Bukowski no está en línea
Aprendiz de Brujo
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: PER AA MER
Mensajes: 221
Predeterminado

Saludos para todos.

Lo hermético es en sí mismo oculto, cerrado, impenetrable, por tanto hablar de “Hermetismo oculto” es, cuanto menos, una paradoja, sino, una contradicción.
Tan solo los iniciados tienen acceso al conocimiento y siempre a través de sus maestros.


Para los griegos Hermes Trismegisto es el mismísimo dios egipcio Thot, de hecho es, el nombre que ellos le dieron, tal como se puede ver en distintos tratados de Mitología Egipcia , de distintos autores; así se recoge y es comúnmente aceptado.

El amigo “Hermes” el Tres veces grande era (es) la divinidad lunar, el escriba de los dioses, el que enseñó a los hombres a escribir. Los griegos creyeron también que se trataba de un antiguo personaje histórico, un antiguo rey egipcio y autor de numerosos libros y tratados en los que se recogían arcanos conocimientos.
Lo cierto es que los Libros Herméticos, que son los únicos testimonios que se conocen de lo que podría denominarse la filosofía egipcia, nos han llegado en griego y pertenecen seguramente a algún autor de la época alejandrina, es decir que pertenecen al propio Egipto, pero a un Egipto fuertemente helenizado y en una época previa a la romanización y cristianización.

No podemos ni debemos olvidar que, los Libros de Hermes Trismegisto, gozaron de gran aceptación y autoridad durante los primeros siglos de la Iglesia. Los doctores cristianos invocaban a menudo su testimonio junto con el de las Sibilas, que habían anunciado la llegada de Cristo entre los paganos, mientras que los profetas lo habían hecho entre el pueblo elegido, el pueblo hebreo.

Hermes, según dice Lactancio, ha descubierto, no sé como, casi toda la verdad. Por tanto sus libros se consideraban como una revelación inspirada de la verdad teológica de los egipcios. Tenemos que tener en consideración que dicha afirmación fue aceptada, tal como comenta Meresanj, por autores del Renacimiento como Marsilio Ficino, Patrizzi y otros eruditos de dicha época. Pero ellos creyeron ver en los Libros de Hermes la fuente inspiradora de la filosofía Pitagoriana y de la de Platón.

En cualquier caso autores como Jablonski, creen ver en los Libros de Hermes la mano de un gnóstico y que Apuleyo y Asclepios fueron simples traductores y no, como han creído ver algunos estudiosos, posibles autores de los libros.
El gnosticismo, del que derivan diversas corrientes a través de la historia, afirma en su base poseer el conocimiento en sí, el único, del que nos hablan todos los libros sagrados de las distintas culturas y sus diferentes pueblos, Bhagavad Gita, Los Vedas, Los Upanishads, los Evangelios, Mahabharata. Etc., Etc. Etc. (Casi podíamos haber incluido este tema en el del Génesis).
Este conocimiento en su forma cultural es la madre de los conocimientos y teorías que conforman el denominado Corpus Hermeticum, que está formado por toda una serie variada de escritos sobre Astrología, Alquimia, Física, Medicina, Magia, Filosofía, Etc.
Así nos encontramos con lo que se denominó como Doctrinas Herméticas que ejercieron una noble influencia en el Siglo IV d.C. y en las que encontramos una síntesis de las filosofías Griega, Egipcia y Judía.

La Ciencia Hermética, oculta a los ojos de los no iniciados, se ha mantenido así por largos periodos de tiempo en los que incluso ha estado perseguida, léase inquisitorialmente perseguida, como muchos otros conocimientos. Pero que también ha pasado por periodos en que, por decirlo de alguna forma, se ha puesto de moda. Por poner un ejemplo a finales del Sig, XIX y principios del Sig. XX por medio de movimientos más o menos claros, e incluso oscuros, como la escuela Teosófica, La Golden Dawm, Thule, Rosacruces, Etc. Y más recientemente en los años 70 del siglo pasado en que tuvo un resurgir mediático y si me apuráis esnob, donde se publicaron Los Libros de Hermes, El Kybalión, y otras publicaciones similares.

En cuanto a lo que apunta RA-MAESTRE, desde luego a los Templarios se les ha colgado todo tipo de etiquetas y de ocultismo. Pero no creo que sean precisamente los transmisores de la Ciencia Hermética, más bien, son los transmisores de un sincretismo religioso entre sus adeptos y, curiosamente, de fuertes relaciones con sus principales “enemigos”. Aunque si lo dices por el concepto en sí de “hermetismo” como concepto de lo "oculto" si estariamos de acuerdo RA-MAESTRE. Aunque posiblemente (seguramente), los templarios dan de sí para un foro solo para ellos y no creo que éste sea el lugar.

Y lo dejo ahí para quien desee continuar.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 10-25-2004, 10:47 PM
Alejhotep Alejhotep no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Sep 2004
Mensajes: 54
Predeterminado

Buenas a todos.

Uno de los principios básicos del Hermetismo está en en la cita <<Como es arriba es abajo>>. La influencia de esta corriente es tal que podemos observarla desde la antigüedad egipcia hasta los visionarios de nuestros días.

Dicha cita es casi la base del pensamiento hermético y viene a significar que, comprendiendo adecuadamente como funcionan las cosas en la Tierra, podremos comprender como funcionan las cosas en el Cielo así como en todos sus estadios intermedios. De esta forma, dividiendo los estadios entre el Cielo y la Tierra en zonas (similares a la Cábala Judía), podemos pasar de un nivel a otro, comprenderlos si comprendemos la base.

Partiéndo de este axioma se crea el concepto de crear el Cielo en la Tierra, por ejemplo, crear ciudades, países a semejanza de las estrellas del cielo (como en el caso famoso de las pirámides con la Constelación de Orión, debatido aquí recientemente) e incluso edificios. Se cree que de influencias herméticas está dotada también la llamada Geometría Divina, basada en el número phi (me imagino que casi todos habréis oído hablar del tema) y que supone la piedra angular de las sociedades de constructores (entre otras cosas de catedrales) de la Edad Media que luego evolucionarían a los Masones.

Igualmente, la hermética es parte importante en las enseñanzas de Astrología y Alquimia, tanto en el pasado como en la actualidad y muchos de sus axiomas son utilizados por otras religiones como algunas corrientes budistas.

Tengo algunas cosas sobre el tema y lo estudiado un poquillo aunque, la verdad, me habéis cogido un poco desprevenido y es posible que haya metido algún gazapa, aunque así, por encima, es de lo que me acuerdo en este momento . Intentaré ponerme de nuevo al día para retomar la conversación.

SALUDOS
__________________
No pierdas el tiempo buscando tu destino. Él está a punto de encontrarte.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 10-26-2004, 10:48 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,338
Predeterminado

Salud para todos.

¡Dicho y hecho!¿eh, Meresanj? Para el que no lo sepa, este tema proviene del de Napoleón en Egipto. Y es que comenzábamos a introducir vertientes hermético/masonas en el asunto de la expedición napoleónica.

Por cierto, la introducción de Meresanj ha sido buena: bien estructurada y sintética, ¿no es verdad? Creo que hay que rebautizarla, y en lugar de Meresanj, llamarla "La Abridora de Caminos", por ponernos a tono con el hermetismo.

Me han gustado mucho vuestras intervenciones. Buen razonamiento hacia los orígenes del hermetismo el de Bukowski. En cuanto a lo que dice Alejhotep: cierto completamente, el hermetismo tiene gran carga astronómica, ya que aspira a comprender lo divino. Y en cuanto a lo que has dicho tú Ra-Maestre, desde luego que hay hermetismo en el presente, y en concreto en Egipto, aunque no viene de la mano de los Templarios (la actual orden templaria es de creación muy reciente, en el siglo XIX, y perdieron todos los conocimientos de los verdaderos templarios cuando su orden fue perseguida por todos los países), pero te has acercado mucho, buena intuición.

Os propongo lo siguiente. Enlazamos el tema desde donde lo ha propuesto Meresanj, la creación del Corpus Hermeticum, y tiramos hacia delante hasta nuestros días. Así veremos, como dice Ra-Maestre, que el hermetismo está presente en muchas de las investigaciones que se llevan a cabo hoy día en Egipto. Una vez estemos en este punto, podemos catapultarnos hacia atrás para llegar al fondo: ¿de dónde proceden las doctrinas herméticas?

De cualquier manera, en los textos herméticos se hace hablar a Isis y Horus, a Thot...y es que hunden sus raíces en las profundidades de la más remota antigüedad egipcia...sí, mucho más allá de la época ptolemaica.

" Más que nunca estoy convencido de la posibilidad de la existencia de un pasaje y probablemente de una cámara que contengan los archivos de los antiguos fundadores..."

Este pasaje es de John Dixon. Era francmasón.

Me ha parecido oportuno abrir boca con algo así. ¿Por qué? Porque algunos de los que lo lean se dirán "ya estamos con el asunto este de la cámara de la Gran Pirámide", y pensarán que todo esto son falacias.

Pues bien, este Joh Dixon tenía un hermano, Waynman, que era ingeniero. Éste se pasó allá por 1872 una temporadita estudiando la gran pirámide...¿y sabéis que encontró? Pues ni más ni menos que identificó los dos canales que salen de la Cámara de la Reina.

Con este pequeño ejemplo, lo que pretendía era indicar que no estamos hablando sólo de "iluminados" sino de gente que ha hecho mucho por la egiptología. De grandes pensadores. Todo ello mezclado con otras muchas personas planteando fantasías espeluznantes.

Vamos al Corpus Hermeticum o Hermética, como queraís llamarlo. Lo tradujo Marsilio Ficino, tal y como ha indicado Meresanj ( ya veremos más adelante la procedencia de esos textos). Ficino era el alma mater de la Academia Neoplatónica de Florencia, que, bajo los auspicios de los Medici, agrupó a un buen puñado de los más grande pensadores y artistas del Renacimiento ( por cierto, que el que haya estado en la maravillosa Florencia habrá visto cuántas loggias hay por allí, no me refiero a las masónicas, sino a esas edificaciones cuyo nombre adoptaron lueglo los masones).

Desde 1460, fecha del Corpus Hermeticum, hasta 1600, fecha en la que Giordano Bruno es condenado y quemado en la hoguera, tenemos un momento de gran áuge del hermetismo. Giordano Bruno proponía retomar los conocimientos egipcios para comprender de forma más perfecta la religión cristiana. Además Bruno fue un gran científico: uno de los propulsores de la teóría heliocentrica, un gran astrónomo que desarrolló grandes normas de observación, etc. Vamos, que no era un profeta ni un iluminado. Después de una larga estancia en la cárcel, torturado salvajemente, es quemado en el año 1600 en el Campo de las Flores ( antiguo Campo de Marte romano. En ese lugar, el que haya estado en Roma, puede ver una estatua conmemorativa de Bruno, que lleva un lema que indica que fue víctima de la intolerancia).

Durante ese período varios grandes personajes, incluidos jerarcas de la Iglesia, le proponen a los Papas que reconozca el Corpus Hermeticum como si se tratase de los Evangelios. Y es que hay un estrecho enlace entre el hermetismo de esa época y la gnosis crisitiana de los primeros siglos.

Pero, claro, ¡cualquiera seguía defiendo públicamente el hermetismo!, habiendo visto lo churrascado que había quedado Bruno. A partir de 1600 se produce una hibernación de las teorías herméticas. Se ocultan, pero no desaparecen.

¿Cómo lo hacen? El siglo XVII es el siglo de oro de las sociedades masónicas. Con independencia de sus remotos orígenes, lo cierto es que la masonería constituye sus primeras sociedades organizadas en esa centuria. Y es allí donde se refugian los conocimientos herméticos.

Vamos a dar un pequeño salto. 1798, la campaña de Napoleón en Egipto. Que se sepa él no era masón. De hecho ya he defendido en el otro tema del foro que no creo que ocurriese nada extraordinario en la Gran Pirámide. Ahora bien, sí que pertenecían a la masonería muchos de sus allegados: Murat, Kebler, Augereau, Kellermann, Massena. También lo fue, José Bonaparte, , que llegó a ser Gran Maestre. Cuando se retiran los franceses y entra el ejército inglés, en 1801, lo hace dirigido por el general Ralph Abercromby, que también era un importante dirigente francmasón. El cónsul de Francia, Drovetti, también lo era. Al que instalaron como gobernador de Egipto los ingleses, Mohamed Alí, no se sabe con seguridad si lo fue o no, pero uno de sus hijos llegó a ser Gran Maestre de una sociedad masónica que se fundó en Egipto.

Y es que desde que entran los franceses, se comienzan a fundar logias masónicas en Egipto. También con los ingleses. De hecho, primero se trata de logias dependientes de las casas centrales en Londres y París, y luego se fundan órdenes propias en Egipto.

Las logias se van fundando: logia de San Juan, logia de Hyde Clark de Alejandría, logia Bulwer, etc. Luego se fundó la Orden de Menfis, de la que Halim Pasha ( el hijo de Mohamed Alí) llegó a ser Gran Maestre. O también la "Estrella de Oriente". Hay más.

Todas estas logias integraban tanto a egipcios como a franceses e ingleses. Y se formó un lazo extraordinario al margen de la imagen oficial del país. Pongamos un ejemplo: gracias a los contactos entre Mohamed Alí y varios masones ( el conde Cavan, sir James Alexander, los Dixon, etc) se "exportaron" las llamadas Agujas de Cleopatra ( ya sabéis, los obeliscos). Pero existen muchos ejemplos más de este tipo.

Con esto lo que se ve claramente es la influencia de la masonería en las investigaciones egipicas, en ese siglo XIX. Detrás de una gran cantidad de excavaciones, en especial en la zona de Guiza, estaban los francmasones. Pero es que...en la actualidad hay sociedades similares.

Ya llegaremos a ello.

Ahora, para terminar este ya largo preludio, quisiera poner algunos datos sobre la incidencia egipcia (procedente del hermetismo) en las sociedades ´masónicas. El Salón de los francmasones en Dublín, una de las Logias más antiguas del mundo, contiene en su sede dos esfinges y varias esculturas del Antiguo Egipto. El Templo Masón de Filadelfia: está totalmente decorado en estilo egipcio ( con notable rigor, porque hay varios egiptólogos que se han formado en la universidad de Filadelfia, una de las más prestigiosas en los temas de Egipto). Por cierto, que Georges Washingon también fue masón, al igual que Benjamín Franklyn ( ya sabéis que el billete de un dolar EEUU lleva una bonita pirámide iluminada con un piramidión resplandeciente) En Francia se fundó la Orden de Menfis y Misraim.

Y ahora una cita de Delanoy, Guardián del Distrito de Egipto y Sudán, de la logia que lleva ese nombre (Gran Logia del Distrito de Egipto y Sudán), del año 1908:

"Casi parece que la francmasonería abandonó Egipto por el camino del Delta...."

Con todo esto lo que he intentado es poner sobre la palestra los siguientes datos:

- la masonería es heredera del hermetismo.
- la masonería tiene gran poder e influencia en Egipto desde la campaña de Napoleón.
- la masonería engarza su tradición más antigua con el Egipto faraónico.

Hemos llegado al principio del siglo XX, pero aún continua la cosa. En el próximo mensaje intentaré alcanzar nuestros tiempos.

Otra cosa más: todos los datos que he dado son comprobables en libros de historia. Como veréis no hay ningún dato extraño o esotérico. Y cuando lleguemos a nuestros días, veremos como existen corrientes subterráneas de influencias ( como en todas partes) que llevan hasta el corazón mismo de las investigaciones en Guiza. Y esto no es ninguna teoría conspiratoria. El ser humano es así. Ya vermos qué teorías tan curiosas han llevado a descubrimientos de "lugares" que todos conocemos ya.

Espero que el tema os enganche, como lo hizo conmigo. Porque después podemos estudiar en qué se basan las teorías hermética, y entonces nos daremos cuenta de que, como decía al principio, hunden sus raíces en los textos egipcios. Claro que también aparecerá algún que otro "profeta!.

Un abrazo a todos.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 10-26-2004, 07:22 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado Hermetismo

¡¡Hola a tod@s!!

Creo que esta pagina os puede interesarwww.ttecla.es/lapuerta/argen.html

saludos
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 10-26-2004, 07:33 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,431
Predeterminado aver ahora

http://www.ttecla.es/lapuerta/galeria.html



perdon,me equivoque,ahora creo que sí


saludos
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 10-26-2004, 11:29 PM
Alejhotep Alejhotep no está en línea
Member
 
Fecha de Ingreso: Sep 2004
Mensajes: 54
Predeterminado

Caray, veo que estáis muy puestos en el tema.

Creo que es importante comprender realmente la influencia y realidad de la masonería.

Muchos contertulios, igual que la mayoría de la gente, verá a los masones como sectas secretas con oscuros propósitos, en lucha contra el vaticano y muy estilo novelesco, algo incluso cercano a la ficción, y esa, es una visión que debemos erradicar desde un principio.

La masonería tuvo una influencia brutal durante el s.XIX y principios del XX. Es muy probable que incluso en nuestros días tenga más relevancia de lo que pensamos, pues, su misterio y retrato fictíceo le proporcionan menos credibilidad entre el público.

Napoleón, por ejemplo (y aprovechando parte de los contenidos del otro foro), fue ayudado por multitud de logias masónicas durante su ascenso al trono y, posteriormente, durante su reinado (aunque nunca perteneció a ninguna directamente), entre ellas el Priorato de Sión que pretendía que se casara con Josefina, descendiente de Merovingios, para establecer el Reino Cristiano real.

Fundó la nueva Orden del Temple, introdujo el culto gibelino y batalló con multitud de órdenes masónicas.

Sin ir más lejor, el propio Priorato, al rechazar Napoleón su unión con Josefino, intentó derrocarle con un golpe de estado dirigido personalmente por su Gran Maestre, el general Charles Nodier.

La vida de Napoleón, en pleno sigle XIX, es una constante en la que, además de batallar naciones, batallan logias masónicas por el poder y sus propios objetivos. Como con Napoleón ocurre con Washington y tantos otros en innumerables países. No son novelas e intrigas palaciegas, es un movimiento real que movió y dirigió el mundo durante décadas.

El hermetismo, como piedra angular de la Alquimia, Astrología, Geometría, Filosofía y tantos otros saberes, a su vez heredados de egipcios y alimentados y completados por griegos, latinos, cristianos, judíos,etc..., es también piedra angular de los movimientos masónicos.

Realmente, yo veo al hermetismo como un puente. La ciencia egipcia era incuestionable pero al estar tan íntimamente relacionada con su religión, parecía casi imposible adaptar su conocimiento al pensamiento occidental u oriental sin exportar también su religión (algo que los pueblos no permitirían por supuesto).

Como medio, se tomó la ciencia y se ocultó bajo el manto de una religión mixta, porque la tradición hermética utiliza lo que llamamos "dioses comodín", es decir, dioses que, de algún modo u otro, existen en casi todas las culturas (el ejemplo más claro lo tenemos en Mercurio, probablemente el más universal que ellos adoptaron como Hermes Trismegisto, el tres veces grandes).

Es una ciencia/religión que no pretende hacerse pública, sino extenderse hacia aquellas personas que realmente estén preparadas para conocer dicha ciencia, para aceptarla, entenderla y transmitirla, para una élite digamos.

Y, como punto fuerte, utilizando los axiomas herméticos y como muestra de su universalidad, pueden desgranarse multitud por no decir casi todas las metáforas y enseñanzas de casi todos los libros sagrados (en el fondo tan parecidos entre sí).

Así, y como resumen de todo este tostón, me gustaría que la gente comprendiera que el Hermetismo y la masonería no son sólo materia para libros de intriga, son algo muy real que ha influído y todavía influye en nuestras vidas, que es un legado histórico de nuestro propio conocimiento a lo largo de los milenios y que, si se entiende, puede rellenar una gran cantidad de incomprensiones sobre la evolución de la vida y la religión en todo el mundo.

De su contenido y sus orígenes, como dijo Yax, hablaremos más tarde.

SALUDOS
__________________
No pierdas el tiempo buscando tu destino. Él está a punto de encontrarte.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 10-28-2004, 12:36 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,338
Predeterminado

Salud para todos.

Realmente Ra-Maestre incorporas siempre unas páginas y unas imágenes francamente llamativas. Supongo que me sorprendo porque yo soy un pésimo internauta y no encuentro nunca nada en la red. El caso es que me ha gustado el vistazo que le eché a la página sobre hermetismo que has incorporado y tiene cosas curiosas. La he guardado para mirarla más despacio. Es todo un compedio.

En cuanto a lo que dices, Alejhotep, realmente está muy bien dicho. En efecto, no voy a insistir más porque creo que lo has dejado muy claro. El hermetismo no es un conjunto de insensateces, sino una fórmula que se buscó para poder investigar en unos momentos en que no todo era posible hacerlo a la luz del día. Cuestión distinta es la penetración de "espontáneos" y pseudomagos en el asunto.

Continúo un poco donde lo dejé.

Durante una buena parte del siglo XX la masonería influyó enormemente en las investigaciones que se realizaban en Egipto. Pero en los años 50 se sufre una vuelta de tuerca. La situación del país, en permanente conflicto con temas como la nacionalización del canal de Suez, las guerras con Israel, el apoyo de Francia e Inglaterra a los hebreos, y sobre todo el escándalo de que un espía israelí fuese masón en una logia egipcia y que gracias a esos contactos masónicos pudiera obtener información privilegiada, provoca que el presidente Nasser en 1964 ordene el cierre de una de las logias más grandes, , la del Templo Masónico. A raíz de estas investigaciones y del papel que juega el Estado egipcio, las logias masónicas se van disolviendo hasta que parecen desaparecer del todo. Aunque en los años siguientes, se verán en los partidos políticos egipcios muchos nombres de antiguos masones.

Así que la masonería en el Egipto actual es todavía un tema tabú. Pero ahí están los masones. Ocupando importantes puestos.

Con este golpe de mano parece que la masonería reduce su influencia en Egipto.

Llegamos así a los años 70. Y nos encontramos con una situación que genera perplejidad. En efecto, la masonería no parece jugar ya ningún papel oficial en el asunto de las excavaciones. Pero el vacío dejado por las Logias se llena con otras sociedades, estas sí claramente místico/herméticas, alguna de ellas, incluso pseudoprofética. ¿No os llama la atención? En Egipto no dan permisos de excavación en esa década y en los 80 a sociedades masónicas, pero sí que se los conceden a otras de lo más extrañas.

¿Quiénes son? Empecemos con una de ellas, la Orden Rosacruz. Existe una Orden rosacruciana , que es la original y que se funda en Alemania, y de la que muchos seguramente habéis oído hablar. No entro en los orígenes. Pero la Orden Rosacruz que se introduce en Egipto, en el moderno y a través de él en el de los faraones, es una nueva orden, de origen norteamericano ( con todo lo que ello conlleva, ser apoyada y financiada por potentes organizaciones de ese país). Esta Orden se conoce bajo las siglas AMORC. Funciona como una sociedad masónica, con sus logias por todo el mundo, y grados entre los miembros. Las doctrinas de AMORC se basan en la Cábala, la Hermética y otros elementos como la teosofía al estilo de Helena Blavatsky. Una parte de la doctrina rosacruz proviene también de la Golden Dawn británica, y que ha mencionado Bukowski. Pertenecientes a la Golden Dawn fueron muchos personajes conocidos, pero quiero resaltar aquí a uno de ellos, Aleister Crowley,del que seguro que conocéis ( yo no he sido capaz de leerla entera) su obra Aegyptiaca. En fin, creo que el nombre ya habla por sí solo.

Según AMORC: "...en el antiguo Egipto se formaban instituciones o escuelas para explorar los misterios de la vida y aprender los secretos de este conocimiento oculto...con el paso de los siglos, estas escuelas de misterios añadieron una dimensión de iniciación al conocimiento transmitido...la tradición rosacruz relata que las grandes pirámides de Guiza fueron más sagradas a los ojos de los iniciados. Al contrario de lo que afirman los historiadores, nuestra tradición afirma que las pirámides no fueron construidas para ser tumbas de faraones, sino que realmente eran lugares de estudio y de iniciación..."

¿Os suena esto a esa famosa visita de Napoleón?

Sigo un poquito. Los rosacruces afirman tener planos que les llevarán a una serie de cámaras y túneles bajo la Esfinge. Según ellos, por detrás de la esfinge hay un pozo que sirve de entrada a estas cámaras.

Ahora diréis "qué tontería", esto son fantasías.

Bueno, pues voy a acabar este mensaje con el siguiente dato: en 1996, en declaraciones al Egyptian Gazette, Hawass afirmaba que bajo la meseta de la Esfinge hay muchos túneles cuya localización y finalidad son todavía desconocidos.

Y no creo que se pueda tachar precisamente a Hawass de fantasioso. ¿No os parece?( con independencia de vuestas simpatías o antipatías por este personaje).

Con esto no quiero decir que los rosacruces tengan razón en que existe una "cámara secreta" en el sentido de que allí encontraremos algo sensacional. Lo único que indico es que estas sociedades son válidas para ciertas investigaciones. Porque gracias a ellas encontramos lugares, yacimientos en los que nadie pensaba. Cuestión distinta es la interpretación que le conceden a sus hallazgos.

Sin embargo...hay otra sociedad que ha marcado la investigación en Guiza durante el último tercio del siglo XX. Lo dejaré para el próximo mensaje.

Adelanto una cosa: cuando Hawass hacía esas declaraciones en 1996 aún no había encontrado gran cosa. Pero en los años siguientes sí que lo encontró. Y ahora a todos nos parece normal. Pero entonces eran estas extrañas -que lo son- sociedades los que se dedicaban a la búsqueda.

Como veís, poco esoterismo ha entrado por ahora. Claro que en el siguiente mensaje, sí que habrá cosas más raritas.

Un saludo.Espero que os parezca entretenido.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 11-03-2004, 06:33 AM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 1,338
Predeterminado

Salud a todos.

Voy a continuar con este tema. Pero ahora hago un paréntesis pequeñito en el sistema que llevaba. En lugar de seguir progresando, introduzco aquí algún punto de los que tenía pensado incluir más adelante. Hasta este momento habíamos avanzado en el tiempo desde el siglo XV, hacia el presente, con la intención de realizar un seguimiento de la influencia del hermetismo en las investigaciones egipcias. Ahora realizo una parada en ese trayecto, e incluyo un pequeño texto hermético, uno de los que dió origen a que tantas sociedades herméticas, masónicas y rosacruces, se hayan lanzado a investigar en Egipto.

Se trata de un fragmento de uno de los libros del Corpus Hermeticum. Según este texto, Hermes reveló los grandes misterios de los cielos.

Los libros sagrados, que han sido escritas por mis perecederas manos, han sido empapados por El en la droga de la inmortalidad...permanece lo incorruptible a través de los tiempos, y no sea visto ni descubierto por todos los hombres que irán de un lado para otro por las llanuras de esta tierra de Egipto, hasta que los cielos, ya viejos, creen hombres dignos de ti.Estas son palabras pronunciadas por Hermes, que como véis se refieren a Egipto, y son una profecía:algún día habrá hombres dignos de hallar los libros escritos por Hermes. Está clara la perfecta identificación con Toht y sus Libros.

En otra parte del Corpus se dice: Aquellos dioses que gobernaron la tierra serán repuestos, y se instalarán en una ciudad en la entrada más alejada de Egipto, que seá fundada en la puesta de sol y a la que toda la humanidad llegará por tierra y por mar...

También se puede observar esa profecía del resurgimiento de los antiguos dioses, a través del conocimientos de sus misterios sagrados. Podemos observar cómo este fue uno de los objetivos de los hermetistas de los siglos xv y XVI como hemos visto en los anteriores mensajes. Recordad que esta gente pretendía una refundición del hermetismo con el cristianismo, y que Giordano Bruno entendía que los misterios de la religión egipcia prediseñaban los misterios del cristinanismo.

Más adelante del texto que habla de esa ciudad, se le pregunta a Hermes por la localización exacta de la misma, y responde: En una enorme ciudad en el Monte Líbico.

Como véis, los hermetistas lo que buscaban eran los libros sagrados escritos por Toht,y que hallarlos iba a siginificar una nueva era para la humanidad.

Pero ¿dónde están esos libros? El llamado Monte Líbico, no es más que una clave.

Gran cantidad de personajes los han buscado, y algunos lo siguen haciendo, con permisos de investigación del Consejo de Antigüedades del Antiguo Egipto...

Lo veremos en el próximo mensaje.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 03:17 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.