Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 10-31-2004, 12:50 AM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Arrow El Nilo, fuente de Vida

Buenos dias amigas/os...

Cuando os levanteis el dia de hoy, os encontrareis en el foro con un nuevo atrevimiento por mi parte...es arriesgado y dificil si he de ser sincero. Pero no por ello, no esta presente de una u otra manera en los distintos temas que se han tratado en el foro. Y creo que es de justicia el reconocer el protagonismo que reclama " el rio mas largo del mundo" y que mas historias ha escrito a lo largo de la vida del mismo planeta Tierra.

El Nilo, es como una de las arterias fundamentales y criticas de la vida. Fué mi primera imagen, el inmenso valle, que tuve de ese bello continente y os propongo, mis queridos amigos, emprender un sosegado viaje a traves de este rio, su historia, su influencia en el desarrollo de las civilizaciones y de manera particular, Egipto.

Los casi 7.000 kilometros de recorrido desde su nacimiento en el Lago Victoria, no son nada comparados con los miles de años de historia que le contemplan.

Amigos, dejemos que el Nilo nos cuente sus historias y seamos nosotros sus humildes escribanos, que las traduzcamos en escritos, imagenes...en este nuevo viaje en el pais de los faraones.

Desde el Lago Victoría hasta Alejandría, pasando por Jartum, Abu Simbel, Asúan, Tebas, El Cairo...una ruta inmensa en un vergel espectacular de civilizaciones, culturas y años de historia. Fuente de vida, supervivencia de pueblos, testigo de la historia, ruta de comercio y de mil batallas...Nilo a través del Tiempo.

A lo largo del Nilo, se pescaba, se traficaba y comerciaba, la trata de esclavos alcanzo una importancia creciente, se desarrollaron grandes ciudades y templos, se levataron enormes fortificaiones para defenderse del exterior, templos majestuosos y puertos que servian para el transporte de materiales traidos de otros lugares para la construcción de las grandes obras.

La autopista de Egipto como la llegaron a llamar algunos, nos contará grandes historias sobre las Fiestas y Festivales de gran colorido...como el Festival de Opet en Tebas, y los Grandes Funerales, como el del rey Khufu, la construcción de los enormes canales para aprovechar el cultivo hasta la última gota, y como se controlaban las crecidas anuales del rio a traves de los nilometros...etc.

No os parece, queridos amigos apasionante este viaje?...

Mapa antiguo del Valle del Nilo

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 10-31-2004 a las 01:03 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 11-01-2004, 07:35 PM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado "mi" NILO

hola man:
me encanta encontrarme con esta propuesta,pero mi aportacion
va a ser muy personal,con vuestro permiso.me refiero a que no hablare
del NILO como lo hareis muchos de vosotros,con imagenes,versos,etc,
lo hare brevemente y desde las imagenes y sensaciones que todavia
me invaden tras mi reciente regreso de EGIPTO.
Ojala fuese poetisa para reflejar esas sensaciones de una manera bella,
como se merece el NILO,jajaja,pero no lo soy...
Asi que solo dire que navegue por el de ASUAN a LUXOR y que cada vez
que recuerdo los amaneceres y atardeceres sobre sus aguas...uf...siento
que daria lo que fuera por "teletransportarme" alli un momento y me asalta el miedo de pensar que no volvere a vivirlo...pero no! me he prometido a mi misma volver alguna vez en mi vida,y lo cumplire.
He regresado sabiendo por que este rio fue y es tan importante para toda una civilizacion,mi corazon lo ha comprendido,y eso me ha enriquecido tanto como conocer sus templos y sus gentes.
un saludo nostalgico...
Responder Con Cita
Viejo 11-01-2004, 10:57 PM
Peregrino del Tiempo

Smile Un poema al Nilo...

Hola bidaia...

Gracias por tus amables palabras, llenas de emoción y sinceridad. Seguro que puedes narrarnos esas imagenes, tan proximas a tus sensaciones, que para aquellos que no hemos tenido tal fortuna son sin duda, una fuente de inspiración e iluminan nuestros sueños.

He querido recuperar un bello poema que Meresanj dejo en el foro de eros y creo que sin duda, te gustará...espero que así sea.

El río Nilo aparece frecuentemente como escenario propicio para encuentros amorosos, en este ámbito flubial, el ganso representa a la sexualidad femenina, en este caso concreto que os voy a redactar a continuación, el ganso atrapado en el cecebo representa a la propia mujer atrapa en las redes ambivalentes (satisfacción-sufrimieto) que implica el amor:

"El ganso sivestre grita
atrapado en el cebo
pero tu amor me retiene
y ya no puedo liberarme
Amor, déjame ir
necesito desatar mis redes."

Un abrazo a todas/os.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 11-01-2004 a las 11:07 PM.
Responder Con Cita
Viejo 11-01-2004, 11:23 PM
Peregrino del Tiempo

Post El Nilo y su origen...

Hola amigas/os...

Resulta dificil comenzar un tema como este, pero la visión de Bidai tan absolutamente original y personal, me ha motivado a desarrollarlo con el mayor sentimiento posible. Pero como sabeis, en este caso, soy como un ciego que se deja llevar por lo que vio y le contaron en algún momento y como mero trasmisor de ello, espera recuperar la vista algún dia y poder decir, como nos decía Bidai " He regresado sabiendo por que este rio fue y es tan importante para toda una civilizacion,mi corazon lo ha comprendido,y eso me ha enriquecido tanto como conocer sus templos y sus gentes."

El Nilo, el río más largo del mundo nace en el lago Victoria, atraviesa las montañas africanas del este ecuatorial, las selvas tropicales y el desierto. Después de recorrer casi 7.000 Km desemboca en el mar Mediterráneo. A lo largo de su curso nos encontramos varias cataratas. Tras la primera catarata, en Asuán, el Rio es navegable hasta su desembocadura.

El Nilo se adentra en el mundo de los faraones de Egipto cuando ya lleva casi 5.000 km de recorrido africano. A lo largo de su recorrido por Egipto, se encuentra con un gran número de edificios momumentales. Los del Alto Egipto se situan en torno a Tebas (Luxor y El valle de los Reyes) ; los del Bajo Egipto, cerca del delta (Pirámides de Gizeh).

Los egipcios llamaban al desierto la "tierra roja", y al valle del Nilo, la "tierra negra". El Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses e inundaba el gran valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes, ya que cubria las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. Los hombres empezaron a cultivar esas tierras hace mas de 8.000 años.

Los antiguos egipcios no sabian que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía y por las lluvias estivales de Africa. Para ellos, este fenómeno era obra del dios Hapi, que embalsaba las aguas del Nilo en una cueva situada al sur de Egipto. Cada año, a mediados de Junio, alzaba su sandalia para dejar escapar la crecida benefactora.

Los egipcios, controlaban las crecidas del rio Nilo, con los nilometros. Los nilometros, eran unos dispositivos o artilugios, que no eran mas que unas marcas que se realizaban en algunos muros próximos al rio (como si fueran reglas o miras topográficas), en donde marcaban las distintas crecidas, maximos y mínimos.

El Nilo fertilizaba la estrecha cinta de tierra situada a lo largo de cada orilla. Los primeros habitantes construyeron allí sus pueblos, junto a sus campos de cultivo. Más tarde, bajo el gobierno de los faraones, levantaron ciudades y erigieron monumentos suntuosos.

Igualmente, la necesidad del agua benefactora llevó a los egicios al desarrollo de un gran número de canales, que les permitía optimizar el regadio. Y lo mismo ocurría con la navegación, a la hora de aproximar las barcazas para el transporte de mercancía a los destinos de la misma.

Como en el pasado, unos barcos llamados falúas, recorren el Nilo para transportar personas y mercancias. Las velas que en un principio eran cuadradas, fueron reemplazadas por velas triangulares, llamadas velas latinas.

El nilo, ha sido una fuente generosa de vida, los hombres cazaban aves en la cienaga y pescaban peces con redes o con anzuelos y sedal. A los niños se les enseñaba a tener respeto de los cocodrilos y de los hipopótamos que podian volcar las barcas.

La imagen corresponde a un mapa del valle del Nilo

...continua...

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 11-01-2004, 11:50 PM
Peregrino del Tiempo

Predeterminado David Roberts...el pintor del Nilo

Buenas noches amigas/os...

David Roberts, pintor escoces nacido en 1796, gano una justificada reputación a partir de sus viajes a Egipto y el desarrollo de su amplia obra inmortalizando templos, monumentos e instantes de la vida del país.

A lo largo de sus viajes, también represento escenas y monumentos a lo largo del Rio Nilo, como la que se adjunta a continuación...

En la imagen adjunta se representa una de sus obras, Las Estatuas de Memnon, en la entrada del Templo de Amenhotep III en Luxor (West Bank)

en una inundación...

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 11-01-2004 a las 11:54 PM.
Responder Con Cita
Viejo 11-02-2004, 06:44 AM
Banned

Predeterminado el NILO besando los colosos

hola Man y hola a todos!
preciosa la imagen de los colosos recibiendo el beso del NILO,realmente
evocador,me da paz pero aumenta mi nostalgia...
gracias!
Responder Con Cita
Viejo 11-02-2004, 12:32 PM
nila nila no está en línea
Member

Smile las fuentes del Nilo

hola Man on the Moon, bidaia y a todos!

posiblemente el Nilo sea el río sobre el que más se ha hablado y escrito jamás, y no me estraña porque ha impresionado a través de la historia..por distintos motivos, muchas veces relacionados con la cultura que floreció allí a sus orillas... pero también sobre sus orígenes, sus fuentes.
Como tu comentas Man, el Nilo nace lejos de Egipto, en el lago Victoria que se encuentra en Uganda, e inicia su camino recibiendo a otros afluentes, uno de ellos es el llamado Nilo Azul, que procede de Etiopía. El Nilo desemboca finalmente en el mediterráneo.

Bien, yo hablaré brevemente sobre el origen del Nilo que concibieron los antiguos egipcios.
Los egipcios no conocían las fuentes del Nilo, para ellos las crecidas que les aportaba el río eran provocadas por el dios Hapy, que representaba la abundancia y era de color azul, por el agua del río. Aunque no siempre eran satisfactorias las crecidas, si eran escasas el pueblo sufriría hambre, por eso se dice que el Nilo traía la vida pero también la muerte.

Bien, para los egipcios el lugar de nacimiento del Nilo era una caverna rodeada de una serpiente. En esa caverna el dios Hapy vertía agua de dos jarros, que serían posteriormente el río.
Os adjunto una foto de un relieve que se encuentra en la isla de Philae, en el templo de Isis. En él se ve esta concepción que tenían los egipcios sobre cómo nacía el río Nilo.

saludos!!
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 11-02-2004, 01:09 PM
Banned

Predeterminado el agua de la vida

hola amigos!
el agua...simbolo de la vida hasta tal punto que la propia vida en nuestro planeta surgio de ella en su forma mas primitiva.Desde luego se puede decir
que venimos de ella,la Tierra es el "planeta azul" por ella,nuestro cuerpo se compone de ella en gran medida...en fin es importante en nuestras vidas,no creeis? Por todo eso y mucho mas ( aparte del lado "practico":cosechas,
via de comunicacion y transporte) se puede entender la importancia de un rio,
la atraccion que despierta hacia el...porque somos parte de el en cierta medida.
Me viene a la cabeza tambien la imagen del NILO como una columna vertebral
que sostiene todo un ramillete de pequeños trozos del pasado (templos,poblados),en fin...
Por cierto Man,muy bonitos los versos,gracias!
saludos
Responder Con Cita
Viejo 11-02-2004, 02:31 PM
Peregrino del Tiempo

Predeterminado Atardecer en el Nilo...

Hola Bidaia...

Me viene a la cabeza la imagen...

Un saludo.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 11-02-2004, 03:32 PM
Banned

Predeterminado atardecer...

hola!
que puedo decir? hablar sobre esta imagen seria casi estropearla,jajaja.
Es perfecta,GRACIAS!
un saludo
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes