Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 11-13-2004, 11:07 PM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Arrow La Caida del Imperio Faraónico

Buenas noches amigas/os

Es dificil y cada vez, mas el dinamizar el foro con temas atractivos y que aporten valor, conocimiento, entretenimiento, distracción...etc, a todos y para todos.

Al foro cada uno se aproxima con una expectativa distinta. Como se puede ver a partir de los distintos post, hay quien simplemente tiene en el foro, un lugar de entretenimiento y que le permite distraerse y conocer gente con gustos comunes...Hay quien se acerca al foro para organizar su viaje y compartir experiencias con otras personas que ya viajaron o estan en el proceso de definir su viaje. Tambien estan los estudiantes y amantes de Egipto, que esperan respuestas a sus inquietantes e insaciables preguntas...y los que llegan aqui de forma accidental, gracias a algun buscador...y esperan encontrar respuestas, imagenes o personas que les aporten algo de una manera rapida y eficaz...y los romanticos y amantes de una forma de vida idilica, soñada e idolatrada, conformada a partir de mil historias, libros y batallas...

En fin, el foro es un lugar de encuentro e intercambio de información, que podria tener un valor potencial enorme como repositorio del conocimiento en lengua castellana sobre Egipto, su historia, su cultura...su esencia y su vida.

Y esta noche, leyendo un libro para niños de la historia de Egipto, realmente bello, al finalizar el mismo, en un mar de confusiones entre las culturas y descendencias del último periodo...me viene a la cabeza la siguiente pregunta...que quiero compartir con vosotros.

Que hace que un pueblo, con una cultura y civilización que perduro mas de 6.000 años ( casi no alcanzo a imaginarlo )...se perdiera casi por completo hasta desaparecer?. Como fue este periodo de desaparición o transición a un nuevo imperio?...Fue una desaparición cultural, social, militar?...Que quedó de Egipto en los pueblos griegos y romanos?, que influencia tuvo Egipto (leyes, cultura, religion...etc) sobre sus dominadores posteriores?...

En cualquier caso, haciendo una breve meditación en voz alta, una de las mejores cosas que nos trajo la era moderna y el nuevo siglo, es que las grandes superpotencias, ya no disponen de periodos de dominación (cultural, social , economica o militar) tan duraderas...y los mapas geopoliticos cambian de una manera mucho mas rapida.

Bueno amigos, esta es mi propuesta, un fuerte abrazo.

Man on the Moon
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 11-16-2004, 12:03 AM
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member

Predeterminado Hola Man

A que coraje me da que escriba unos parrafos y que se me borren.

Bueno un saludo Man, veo que no hay mucha actividad por aqui y el tema me llama la atencion.

Siempre se menciona que el pueblo egipcio fue en decadencia desde el periodo Ptolemaico, Cleopatra VII y los romanos, pero mil años depues de la llegada de Alejandro a Egipto entra en accion Mohammed, a quien sucede el califa Abu Bakr y Omar, con una fuerza religiosa bien plantada, "ojala", la velocidad de respuesta que vive el foro me permita documentarme un poco y plantear algunos detalles.

¿Porque el pueblo egipcio no reacciono para recuperar sus fueros?, ¿fue sometido de tal manera que ya no pudo hacer nada?, segun se su rendicion fue pasifica, seguro quedo mutilado, desmembrado.

¿Al carecer de su faraon dios, de la maquinaria religiosa, de todas las cosas puestas en su sitio, su mundo se convirtio en un caos y ellos no podian intervenir en estos acontesimientos divinos?

Muchas veces cayeron en desastres internos, con periodos muy largos de recuperacion, pero se recuperaron , y despues de 6000 se diluyeron, hay que analizar esta ultima parte de su historia.

indagare mas.

saludos

SONEB.
Responder Con Cita
Viejo 11-16-2004, 08:09 AM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Estimado Soneb:

Quizá pueda aclarar un poco tu duda. Hay que tener en cuenta que durante la dominación romana, los templos egipcios dejaron de ser autónomos para pasar a ser financiados por Roma. Ya no dependían de sus monopolios ni de su propia recaudación, sino que era el estado el que los mantenía. Al desmembrarse y desaparecer el Imperio, ya llevaban cientos de años con este sistema, y el resultado fue el que todos conocemos. Alterado el sistema desde hacía tanto tiempo, la caída del imperio romano significó también el derrumbamiento de la máquina religiosa que, por cierto, fue la última en desaparecer.

No dudo que nuestros contertulios podrán ampliar un poco más el tema.

Saludos y Maat.
Responder Con Cita
Viejo 11-16-2004, 12:06 PM
Fimosis III Fimosis III no está en línea
Junior Member

Predeterminado

Hola amigos.

Egipto agonizó durante el reinado de Ramsés XI, cuando Herihor, sumo sacerdote de Amon en Tebas y su igual en el Delta, Smendes, se hicieron con el poder adoptando los atributos y prerrogativas reales (incluidas coronas, los cetros, la cobra, el buitre...). De igual forma hicieron hereditarios sus usurpados cargos, así que difícil se lo pusieron a los auténticos herederos al trono. En esta época en el tablero están otros pueblos involucrados en la propia Historia de Egipto, que dicho sea de paso la monarquía no tenía ni un duro y tuvo que recurrir a préstamos de los banqueros fenicios; y de igual modo comenzaba a hacer ya la pelota al emergente pueblo asirio, cuyo ejército fue el más letal de la Antigüedad, y con quienes los sacerdotes pretendían entablar un tratado de no agresión, mientras la monarquía, protagonizada en estos momentos por Ramsés XI, pretendía recuperar los tiempos gloriosos del Pasado, tomando como horizonte el Egipto de Ramsés II, y combatirlos.

Cierto es que los egipcios habían pasado por problemas mayores que aquél y se habían recuperado, pero no debemos de olvidar que durante la mayor parte de su Historia la hegemonía egipcia se debía en gran parte a que el resto del mundo civilizado no le alcanzaba ni las suelas de sus sandalias. Otra cosa muy distinta ocurría durante la última crisis: a partir de ahí Egipto pasó a ser dominio del primero que llegaba, pueblos que habían avanzado hasta superar a nuestros queridos egipcios. Egipto nunca más volvería a pertenecer a los egipcios...

Las civilizaciones también envejecen, sobre todo si su continua inspiración proviene de los tiempos más remotos (como sucedió siempre que se pasaba una crisis severa y el Estado tenía que ser reorganizado). No hay nada peor que creerse y sentirse el mejor sin atender a la evolución de los vecinos, porque un día, tarde o temprano, se te presentarán en la puerta y tratarán de quedarse con tu casa, sobre todo si esta casa es tan golosa como Egipto.

Un abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 11-16-2004, 10:20 PM
Bukowski Bukowski no está en línea
Aprendiz de Brujo

Predeterminado

Saludos a todos

Aunque ando escaso de tiempo y casi no puedo entrar en el foro, no quería dejar pasar este tema sin intervenir, aunque sea brevemente.

Para mi, el final, propiamente dicho, de la historia de la civilización egipcia se produce con el suicidio de su última reina Cleopatra VII Filópator, a la edad de 39 años. Lo que supuso el final de la independencia de Egipto como pueblo y nación. Pasando a depender de Roma, pero no como provincia si no con un estatus de propiedad directa del emperador Octavio-Augusto. Debemos recordar que todas las posesiones de Roma pasaban a ser provincias dependientes de la republica romana a excepción hecha de la propia Italia y Grecia.

La civilización egipcia, por el contrario, perduró aún por un periodo de cuatro siglos más gracias, fundamentalmente, al clero que mantuvo la llama de las creencias religiosas. Lo que supuso incluso que parte de estas creencias se transmitiesen y asimilasen por parte de los propios romanos, poniéndose de “moda” el culto a Isis. Y llegando a asimilar el culto a Júpiter-Amón. No solo esto, si no que la propia cultura y religión egipcia impregnó a gran parte de las religiones de origen oriental, incluido el cristianismo originario o paleo cristianismo que se propagaron a través del imperio Romano.

La religión y cultura egipcia murió de inanición. Digo bien, tras la asimilación del cristianismo por parte de Roma y de sus clases dirigentes, la religión oficial en Egipto fue el cristianismo copto, cortándose las fuentes de subvención y mantenimiento de los templos. Dando por último y mediante el empleo de la fuerza por parte de un decreto promulgado en el año 384 d.C., por el emperador Teodosio prohibiendo el culto publico y pagano en Oriente. Lo que supuso de hecho el cierre de todos los templos en Egipto, a excepción del templo de Isis en la isla de File. El cual se cerró en el siglo VI de nuestra era, por orden del emperador Justiniano.

A partir de este momento la cultura y religión egipcias pasan a ser olvidadas, ya que los sacerdotes de dicho templo eran los últimos en saber leer y escribir e interpretar los jeroglíficos. Y desapareciendo al mismo tiempo la escritura demótica. Siendo en ese momento la cultura cristiana copta y la escritura copta ( que no es otra cosa que el alfabeto griego adaptado a la cultura egipcia) los imperantes en Egipto y entre los egipcios.

Como predijo Hermes Trismegistro, es decir, Tot, el dios de la sabiduría y la escritura (según cuentan) :

“Un tiempo vendrá en que parecerá que los egipcios han honrado en vano a sus dioses.... ellos volverán al cielo, y abandonarán Egipto........Entonces esta tierra muy santa, patria de los santuarios y de los templos, quedará toda ella cubierta de sepulcros y de muertos. ¡Oh, Egipto, Egipto!, de tus cultos no quedarán más que fábulas y tus hijos, más tarde, ni tan solo creerán en ellas; no quedarán entonces más que palabras grabadas sobre las piedras, que explicarán tus piadosas realizaciones.....sin dioses y sin hombres, Egipto no será más que un desierto.”

Por tanto, creo que más que diluirse, tal como apunta Soneb, los egipcios se transformaron en los Coptos y son los descendientes directos de los antiguos egipcios. Pero no dejaría de ser, tal vez, una afirmación un tanto subjetiva e incompleta.

Realmente tras la desaparición del último templo dedicado a Isis en la isla de Filas o Filé los egipcios, por decirlo en términos coloquiales se pasaron, por lo menos oficialmente, al cristianismo copto. Asimismo la escritura jeroglífica y demótica desaparecieron. Utilizándose a partir de ese momento el copto. Aunque tal como he comentado anteriormente el proceso se había iniciado cuatro siglos antes.

Para muchos autores el copto es el superviviente actual del antiguo lenguaje egipcio, y hay que tener en consideración que el conocimiento del copto es una ayuda inestimable para el estudio de los jeroglíficos.

Los caracteres coptos son modificaciones del alfabeto griego al que se le han añadido seis signos demóticos. El hecho de añadirle estos seis signos demóticos era el poder tener los equivalentes de todos los sonidos del antiguo lenguaje egipcio y que no tenían equivalente en griego.

Dicho esto y avanzando hasta la actualidad os diré que los descendientes de los antiguos egipcios son los actuales habitantes de Egipto. Eso sí, habiendo pasado por el tamiz del mestizaje. No olvidemos que desde la más remota antigüedad Egipto era muy posiblemente un país con un alto nivel de mestizaje entre su población. Recordemos los distintos periodos y dinastías no autóctonas de Egipto.

Hicsos, Nubios, Meroes, Etiopes, Semitas, Sirios, Fenicios, Griegos, Romanos, Árabes, Etc. Incluso muy posiblemente Hititas y nativos de Mitani, se mezclaron en distintas etapas con el pueblo egipcio.

Por tanto creo que culturalmente, en cuanto al lenguaje y escritura como transmisión de ideas, el copto es el descendiente de los antiguos egipcios. En cuanto a población, todos los actuales habitantes de Egipto en su conjunto.
Pero quiero ir aún más lejos en cuanto a los descendientes culturales del antiguo Egipto, en lo que a filosofía y religión respecta, creo que todos los que sean cristiános, musulmanes, judíos. Y en definitiva todos los que profesen una religión monoteísta en el mundo, muy posiblemente son de alguna manera descendientes culturales del antiguo Egipto.

Espero que esta última afirmación no moleste a nadie ya que esa no es mi intención. Más bien espero que todo aquel que lea esta modesta opinión se dé cuenta que, en el mundo de las religiones, si lo analizamos detenidamente, hay o debería haber más cosas que nos unan que cosas que nos separen y enfrenten.
Aunque la historia esté ahí, machaconamente, para recordarnos que no ha sido así hasta ahora.

Esto unido a todos los que sentimos y amamos el antiguo Egipto y tratamos humildemente de conocerlo cada día un poco más, ya que de alguna forma somos sus descendientes, aunque sea tan solo desde el plano afectivo y emocional. Ya que tratamos de desenterrar sus arcanos y su cultura para mayor conocimiento de todos. Puesto que el antiguo Egipto es patrimonio de la humanidad.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
Viejo 11-20-2004, 07:22 PM
Merenpath Merenpath no está en línea
Senior Member

Predeterminado La desaparición de una cultura...

¡Hola de nuevo amigos!!

Estaba echandole un ojo a los temas del foro, y este me ha llamado mucho la atención, ya que en mi caso siempre ha sido una cuestión muy difícil de responder, o mejor dicho para mi es imposible identificar una fecha exacta que se refiera a la desaparición de nuestra admirada civilización.

Desde mi punto de vista, igual que muchos de vosotros, los egipcios fueron perdiendo "fuerza" en relación con todas aquellas civilizaciones emergentes que les rodeaban, las cuales tenían ansias de conquista y dominio (cuestión que a Egipto apenas le interesaba), y como no Egipto, se convirtió en el punto de mira por tal de alcanzar este fin, aunque estos no fueron los únicos factores que provocaron esta crisis, ya que Egipto no vivía sus mejores momentos. Lo que si que está claro (para mi) es que el hecho decisivo para su desaparición (pausada eso si) fué la pérdida de su propia cultura, sobretodo su religión (ya que jugaba un papel demasiado importante en la sociedad), Egipto llegó a un punto en el que las influencias culturales de otros lugares jugaron un papel demasiado importante dentro de cualquier ámbito, con esto no quiero decir que la unión entre diferentes culturas sea perjudicial, ya que incluso puede llegar a ser beneficioso para ambas, pero llegó un momento en el que en Egipto se vivieron demasiados cambios, llegando incluso (como ya sabemos todos) a perder por completo su propia identidad, aquella que le había caracterizado durante tantos años.

Bueno compañeros, encantada de haber compartido unos minutillos con vosotros (es que el tiempo escasea!!!) Abrazos a todos!!!!

Úlima edición por Merenpath fecha: 11-20-2004 a las 07:26 PM.
Responder Con Cita
Viejo 11-20-2004, 11:36 PM
SONEB SONEB no está en línea
Senior Member

Predeterminado Decadencia

Gracias por esos minutillos Merenpath, saludos Bukowski, Fimosis III, y Hombre de la Luna, y por supuesto a mi buen amigo Semmat.

Bueno, creo que despues de lo expuesto por Bukowski, he perdido el habla, como siempre has sido muy atinado amigo, pero atendiendo al mensaje de Fimosis, quisiera hacer un pequeño relato de esa epoca que el señala.

Los sintomas de decadencia iniciaron hacia el 1100 a. de C. y en relacion a esto aquella parte de la historia en la que el buen Wen-Amon viajo a Biblos en Fenicia, ¿su mision?, obtener cedro para la barca divina de Amon- Re.
Con tan solo 5 deben de oro y 31 deben de plata al parecer, sin una guardia, en completa austeridad y teniendo que buscar quien le hiciera el favor de llevarlo hacia el Norte.
Wen-Amon iba bien acompañado, llevaba consigo a un dios, "Amon del Camino", en Tanis, Nesu-Ba-Neb-Ded, lo pone en una embarcacion asiatica y resulta que al llegar al puerto de Dor (Palestina), lo roban. Aunque se quejo, nadie se responsabilizo.

Despues navegando hacia Biblos en un barco turco, se encuentra 30 deben de plata y los confisca en cobro del agravio sufrido anteriormente.
Al llegar a Biblos, Zakar-Baal no lo recibe, mas bien lo corre, el pobre Wen-Amon instala su tienda en la costa, y esconde a "Amon en el Camino" durante un mes.
Este peculiar hombre tiene buena fortuna, ya que por el escandalo de un paje en trance que pedia que trajeran al dios del mensajero, enviado de Amon, Wen-Amon fue invitado al palacio a encontrarse con el principe fenicio, despues de tomarse el pulso, argumentar y negociar, Wen- Amon se caia en desventaja, pero agarra un poco de fuerza, "He venido por el maderamen para la grande y augusta barca de Amon-Re rey de los dioses".

Su viaje no era una tonteria, Amon-Re le pagaria al principe extendiendo su vida y su salud, asi que Zakar Baal envio a su secretario a Egipto a cobrar la cuenta, su secretario regreso con jarros de oro y plata, lienzo fino, quinientos rollos de papiro comercial, cueros de buey, cuerdas, sacos de lentejas y canastas de pescado, imaginense, que carga tan hermosa, que por alguna razon no se pudo financiar con antelacion.

Para entonces Egipto ya no era una nacion, estaba dividido en pequeños estados independientes entre si y con escasas relaciones comerciales.

Este relato nos habla de tiempos dificiles, de division entre el Norte y el Sur, y si, creo que por aqui comenzo el declive.

Saludos.

SONEB.
Responder Con Cita
Viejo 12-02-2004, 10:39 AM
Peregrino del Tiempo

Exclamation ...transformación, evolución, asimilación...

Hola mis queridos amigos...

La verdad es que muy poco mas se puede decir en principio y mejor sobre este tema, que lo que habeis dicho. Y, confieso que siendo un aprendiz de la vida, uno de los temas que me resulta mas apasionante como reflejo de las culturas y civilizaciones actuales, es el analisis de la historia y el comportamiento del ser humano a lo largo de la misma.

Permitidme que me explique. Sin duda, no hay una civilización en la historia de la humanidad que haya perdurado durante un periodo tan largo de tiempo y esto me hace reflexionar en muchas direcciones y es de donde quiero o mejor, me gustaría aprender lecciones.

En mi humilde opinión, los factores que inciden en la sostenibilidad de una cultura en las distintas etapas del hombre son muy distintas, y en nada se parecen las de nuestros antepasados a la corrientes actuales. Las patrones e indicadores de potencia?...son muy distintos. Por ejemplo, baste con comparar el pueblo Egipcio en la antiguedad...mas de 6.000 años de historia de un Imperio y el Impero Economico y Militar de los estados unidos de america. En donde el nivel cultural, social y valores, deja mucho que desear.

Por ello, y volviendo al origen de mi exposición, me gustaría incidir en este tema, en los valores del pueblo Egipcio en la antiguedad, culturales, sociales, religiosos y por supuesto, militares...y como cada uno de estos pilares, firmes valuartes de la tradición Egipcia, se fueron desmoronando poco a poco, hasta casi desaparecer completamente.

Si bien, la historia esta recogida fielmente en innumerables libros y documentos escritos, hay muy pocas valoraciones a este respecto o dejemoslo en opiniones mas o menos contrastadas o incluso personales.

Mi opinión, puede ser equivocada ya que desde la perspectiva del tiempo, el analisis se me antoja muy dificl, es que los distintos pilares que sustentan el armazón de una sociedad o en este caso imperio, no se desmoronan simultaneamente y muchisimo menos con 6.000 años de historia. Este proceso, pienso que fue gradual y de asimilación cultural de otros pueblos y culturas y por supuesto con la culminazión militar por imposición en un momento dado.

Pero resulta curioso ver, que durante un cierto tiempo, digamos de transición, varios pueblos convivieron en lugares donde esta convivencia se me antoja muy similar a la de lugares geograficamente próximos...Gaza.

Hay escritos en donde en la última época, 60 ac., creo recordar, eran conocidas las revueltas en la cosmopolita ciudad de Alejandría, en donde Egipcios y Griegos tenían contínuas disputas callejeras ( hoy serían llamadas de otra manera)...los ritos religiosos se mantenían y la diosa Isis era la referencia.

Este periodo me parece extraordinariamente atractivo para el estudio, ya que nos puede dar una perspectiva de la realidad en aquella epoca, nacimiento de otros imperios, pero a su vez...de un fuerte impacto cultural en la absorción de valores de la cultura Egipcia por Griegos, Romanos y posteriormente Cristianos.

Bueno, aqui dejo mi particular punto y seguido. Seguro que teneis muchas mas ideas a este respecto, verdad?. Pues es la oportunidad para que las compartais...no?.

Un fuerte abrazo a todos/as...

Man on the Moon

pd: la Luna de Alejandría
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 12-02-2004 a las 10:43 AM.
Responder Con Cita
Viejo 12-02-2004, 12:06 PM
Yax Pasaj Yax Pasaj no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Salud para todos.

Reflexión cogida al vuelo: la civilización egipcia se pudo conservar fundamentalmente -aunque no exclusivamente, con seguridad- por su aislamiento geográfico.

Este aislamiento -desiertos por el este y el oeste- le permitió desarrollar una cultura cerrada en sí misma, seleccionando las novedadades ajenas que mejor se integraban en la propia. Es decir, que al estar fuera de las rutas de los grandes movimientos...de las grandes masas humanas, se pudo mantener bastante pura. Sin embargo, como el aislamiento era geográfico -y por ese motivo, en parte cultural- podían tener unas relaciones exteriores "controladas": recibían unos influjos limitados, no siendo el aislamiento agarrotante sino protector

Soy consciente de cuáles fueron las fronteras de Egipto durante la XVIII, y de las rutas comerciales, pero no me refiero a eso. Me refería a su situación geográfica: los pueblos más desarrollados, junto con los Egipcios, estaban en Asia, cercanos, pero separados. Cuando los invaden los hicsos, el estado egipcio se desmorona; debe ser reconducido desde el sur de Egipto, donde se había refugiado el núcleo de resistencia. Pero en general, las invasiones han sido muy limitadas.

Pongamos el caso de los pueblos asiáticos, del Creciente Fértil: era una zona central, una zona en ebullición, con contactos entre sí y con otros pueblos fronterizos, por eso las culturas se suceden unas a otras.

Geográficamente el caso de Egipto es el contrario: no tenía a ningún pueblo muy desarrollado ni por el sur ni por el oeste. Hacia el este estaban los asiáticos, pero lejos, separados por una zona de desierto que era una barrera natural..

Me parece que este hecho contribuyó como ninguno al mantenimiento de la cultura egipcia. La cultura egipcia es en gran medida deudora de este aislamiento. Por eso, estimo que la causa principal de esta larga duración de la civilización egipcia es geográfica. Pero bueno..."estoy pensando en voz alta".

¿Qué opináis?
Responder Con Cita
Viejo 12-06-2004, 06:41 PM
Peregrino del Tiempo

Smile Aislamiento Geográfico...

Hola, amigos...y solitarios del puente...

Que tal Yax?...Bien, si parece que tus pensamientos en voz alta y que recojo en este punto, confluyen con los mios en alguna medida. Pero me gustaría apuntar algo, si te parece.

Es cierto lo que dices que quizas la localización geográfica de Egipto, permitió que se consolidase durante un periodo tan magnifico una civilización y una culruta por tantos años. Pero, aqui me hago algunas preguntas, tambien en voz alta: Por que en momentos posteriores al Imperio Faraónico, esta localización geográfica, no fué suficiente para sucesivas invasiones?...si revisamos la história, desde la mas antigua a la mas reciente, no se ha vuelto a dar en la historia de la humanidad, un dominio tal. Y si han exitido civilizaciones y culturas mucho mas aisladas que la Egipcia.

Por otro lado, el Nilo simpre fue una via de acceso, tanto canal de comunicación interior como con el exterior. Y es sabido que los egipcios fueron grandes navagantes y muestra de ello parece y queda recogido en gran numero de documentos que llegaron hasta australia (exportaron los boomerangs???...parece ser que si!!!. También es socialmente reconocido, que de estas salidas y conocimientos de otros mundos, los pueblos se enriquecen y pueden ser canales de conocimiento y posible sublevación, no necesariamnete comercial. Y esto no ocurrio.

Ygualmente, y de esto se hablo muy poco hasta la fecha, los Egipcios tenían una extensa red de fortificaciones a lo largo del Nilo, para defenderse de posibles invasores, ejerciendo así un dominio militar en su territorio que le hacia practicamente inaccesible. De las fortificaciones en el Nilo hablaremos mas adelante en el tema Nilo, os parece?.

Por todo ello, se me antoja como insuficiente la teoría de lo inaccesible geográficamente, al igual que cualquier posible reyerta interna, posibles luchas de poder, etc...nunca dieron al traste con el imperio en tan prolongado espacio de tiempo..." Estamos hablando de mas de 6.000 años". Me sigue pareciendo el misterio mas grande jamas analizado convenientemente y mas minusvalorado...¿Que os parece?...

Creo que esta noche será larga y me daré un paseo por el Nilo, quien sabe...quizas incluso algo mas...

Un saludo.

Man on The Moon

PD: La imagen adjunta corresponde a una barca egipcia con vela desplegada.Tumba TT195.Canciller Nakhti.Assiout.Din.12.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes