Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 11-16-2004, 07:51 PM
Man on The Moon Man on The Moon no está en línea
Peregrino del Tiempo

Arrow Los Tres Grandes Libros sobre el Antiguo Egipto

Hola amigas/os

En estos primeros frios dias otoñales, cualquier atisbo de sol incita al paseo reconciliador con nuestros recuerdos junto al Nilo, Luxor,...o simplemente caminar a lo largo de nuestra ciudad en compañía de un buen libro o una mejor amistad.

Otros, en nuestros rincones ciberneticos, entre sonidos polifonicos y llamadas monoacordes, escapamos a la red, nos damos un pequeño paseo virtual. No tan reconfortante ni espiritual. Y en este último paseo, encontré en un correo de un amigo, una cita que pense podía ser motivo de un nuevo tema de debate, información y conocimiento en el foro de otoño, que someto a vuestra participación...

Hoy ha sido un dia lleno de encuentros y grandes momentos, y un buen amigo me paso una referencia del escritor John Ruskin...que me aporto una idea, creo interesante como tema central de este nuevo apunte del foro.

" Las grandes naciones escriben sus autobiografias en tres manuscritos, el libro de los echos, el libro de las palabras y el libro del arte"...

...y hablando de libros y ordenados en estos tres grandes bloques, que sin duda son el reflejo de todo lo que se quiera plasmar para captar el conocimiento de una nación, os propongo el aportar todos aquellos libros que conozcais que traten estos temas sobre la historia del Antiguo Egipto, aportando una breve referencia del mismo, comentarios, etc...

Hay cientos de libros sobre Egipto, de historia, literatura, arte, arquitectura...para adultos y para niños...y pienso que este puede ser un apartado de referencia para todos aquellos que quieran profundizar en esta cultura que aqui nos concentra...y nos atrapa.

Bueno amigos, pues os invito a participar a todas/os y aportar todos esos conocimientos alrededor de los libros que sin duda habeis masticado hasta la saciedad y puede ser el momento de compartir con nosotros esas experiencias que sentisteis durante su lectura y vuestros recuerdos, ok?

Un abrazo enorme a todas/os los que participeis...

Man on the Moon
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 11-17-2004, 02:39 PM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado novela

hola Man y hola a todos!
con tu permiso estreno este tema hablando de un libro,de una novela concretamente.se trata de "EL AMARGO DON DE LA BELLEZA",cuyo autor,TERENCI MOIX,no es uno de mis favoritos,pero me gusta porque su obra
desprende un gran amor por EGIPTO,y eso,como no,me encanta.
este libro me acompañó hace unos veranos,cuando por una pequeña lesion
en un pie tuve que guardar reposo,me hizo volar a otro lugar y otra epoca sin moverme del sofa,y nunca mejor dicho!jajaja...por eso quizas lo recuerdo con especial cariño.
pues bien,la novela de nuestro amigo MOIX,trata de un amigo de la infancia de
AKENATON Y NEFERTITI,que regresa a su amada TEBAS despues de una larga ausencia y encuentra grandes cambios...no cuento mas...
si os parece os pongo un pequeño parrafo,dice asi:

"Con los brazos en alto,la cabeza echada hacia atras,los plieges de la túnica pegados al cuerpo,Nefertiti seguia recibiendo a su amante el sol.Y entonces un coro de niñas desnudas rompio a cantar:
Oh,tu,Señora de la Gracia,
la mas grande en mercedes,
Atón nace para adornarte,
y hace que en ti se multiplique
el amor del faraón,su hijo.
Grande y bella esposa real,
señora del Norte y del Sur,
dama de las Dos Tierras:
que vivas por siempre en lo eterno,
oh,tu,Neferperura-Nefertiti.
...."

eso es todo,un saludo afectuoso
Responder Con Cita
Viejo 11-17-2004, 02:48 PM
Cleopatra Blue Eyes Cleopatra Blue Eyes no está en línea
Member

Post Cleopatra...en la literatura

Amigas y amigos, un saludo

Que bello tema, Man, y que forma de exponerlo tan original. Es muy atractivo y profundo, si quisieramos llegar hasta el fondo de los nuestros sentimientos al contar las experiensias que nos arrastran al leer estas libros.

" Las grandes naciones escriben sus autobiografias en tres manuscritos, el libro de los echos, el libro de las palabras y el libro del arte"...y yo te digo, que cuando lei este libro, no sabria encajillarlo en niguno de los tres apartados y si los tres a la ves, si?. Por ello, dejo aqui mi propuesta y invito a vos a deleitaros con su lectura, de la que no os descubrire, de momento, mis vivensias mas profundas.

Cleopatra, vida y muerte........

Un saludo respetuoso.

"Cleo Blue"...hoy
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 11-29-2004, 01:15 AM
Peregrino del Tiempo

Post Del Libro de los Hechos...

Buenas noches mis queridos amigos...

Bueno, paseaba en esta fria noche otoñal por los reconditos y casi olvidados rincones del foro y me encontré con uno de los temas que mas ilusión me hizo en su momento.

Recuerdo que fue hace casi un mes...aproximadamente, estaba buscando unos libros para regalar a mis sobrinos y entre cientos de ellos encontré una colección que me pareció en principio muy atractiva. Textos muy sencillos e ilustraciones realmente espectaculares, de un colorido fascinante. Se acerco amablemente una mujer, joven...con la intención de asistirme ante la cara (posiblemente) de confusión que reflejaba mi rostro por tanta proliferación de libros de Egipto para niños y jovencitos/as...

Bien, fue una señal, sin duda...ejem...antes de empezar a hablar, me mira fijamente a los ojos y cree adivinar, es mas, confirmo...adivina mis intenciones y desde cierta distancia...me dice muy amablemente...hola, soy estudiante de arte y creo que si lo que buscas es.......pues te recomiendo este libro. Es realmente bueno...pero si lo que quieres es...y tras explicarme con una sabiduria eficaz, resumidamente, las mejores opciones...antes de cualquier proposición...uhmmmm...casta y entre colegas...ejemmm...me dice...y de foros y cosas de esas, ni me hables, vale?...ya tengo bastante con mis clases de arte, mis clientes, los niños, sus papas...etc. para que me lien mas, vale?...jejejeje...Hoy, ya soy cliente habitual de esa libreria...

Y el libro en cuestión, era :EL NILO A TRAVÉS DEL TIEMPO
ANNE MILLARD/STEVE NOON

Anne, se encarga de la literatura y redacción y Steve de las magnificas ilustraciones.

Explora 4.500 años de una vida rica y variada a lo largo del gran Nilo. Y te hace una propuesta para convtirte en testigo personal del nacimiento y recorrido por las cataratas del rio, de las bulliciosas rutas de Egipto por Asuán, de un festival espectacular en Tebas, de las batallas y construcción de fortalezas y templos en la riberas, de los enferentamientos callejeros griegos en Alejandría, y de mucho más.

En estas epocas de regalos para sobrinos, hijos...etc. puede ser una buena idea. No os parece?.

Un fuerte abrazo a todos/as.

Man on the Moon

PD: no me puedo creer realmente que no vais a presumir de vuestras lecturas e historias alrededor de Egipto y su bibliografía...espero que si.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 11-29-2004, 08:34 AM
Peregrino del Tiempo

Post Del Libro de las Palabras...

Muy buenos dias amigos...

Por que hay cosas que hacen que mereca la pena vivir a tope...y por que hoy puede ser un gran dia...y por que no?

Dias de tormento, dias de confusión, de busqueda de desencuentros, de desamor...donde las palabras juegan un papel conciliador, pòr que al final, si...nos queda la palabra.

Y hablando de palabras, buscando en este juego sintetico de reflexiones y pensamientos, me tope con el Poder de la Palabra y de allí os traigo un fragmento de uno de los mas bellos libros escritos,tan actual hoy, como siempre...

Mika Waltari (Finlandia, 1908-1979)

Sinuhé el egipcio (fragmento)

" Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol; el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel, y las palabras del narrador embalsaman, como el incienso, pese a que esté en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle; pero los hombres rehuyen la verdad.

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mí solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad. En esto me diferencio de cuantos han vivido antes que yo o vivirán después de mí. Porque el hombre que escribe y, más aún, el que hace grabar su nombre y sus actos sobre la piedra, vive con la esperanza de que sus palabras serán leídas y que la posteridad glorificará sus actos y su cordura. Pero nada hay que elogiar en mis palabras; mis actos son indignos de elogio, mi ciencia es amarga para el corazón y no complace a nadie. Los niños no escribirán mis frases sobre la tablilla de arcilla para ejercitarse en la escritura. Los hombres no repetirán mis palabras para enriquecerse con mi saber, Porque he renunciado a toda esperanza de ser jamás leído o comprendido. En su maldad, el hombre es más cruel y más endurecido que el cocodrilo del río. Su corazón es más duro que la piedra. Su vanidad, más ligera que el polvo de los caminos. Sumérgelo en el río; una vez secas sus vestiduras será el mismo de antes. Sumérgelo en el dolor y la decepción; cuando salga será el mismo de antes. He visto muchos cataclismos en mi vida, pero todo está como antes y el hombre no ha cambiado. Hay también gentes que dicen que lo que ocurre nunca es semejante a lo que ocurrió; pero esto no son más que vanas palabras. "

Ante unas palabras tan claras y reflexivas, no cabia mejor compañía en el viaje que esta ilustración, recreada por un joven pintor argentino, Mauricio Pettinardi...

Una muy buena jornada, amigas/os...y a ti, mi bella enamorada, te llevo en el alma !!!

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Man on The Moon fecha: 11-29-2004 a las 08:39 AM.
Responder Con Cita
Viejo 12-12-2004, 12:35 AM
Peregrino del Tiempo

Thumbs up Reprisssssseeeeee !!!!

Hola y buenas noches...mis queridos foreros...

Queria recomponer este tema, ya que recientemente tuve la magnifica oportunidad de encontrarme con alguien del foro al que tengo un gran respeto (como a todos...ejemmm...si) y entre otras cosas, me comentó que este tema concretamente no estaba claro y curiosamente, era uno de mis favoritos. Por lo que aprovecho la oportunidad de agradecerte el encuentro y redefinir o recomponer el tema.

Y empezaba algo como así..." Las grandes naciones escriben sus autobiografias en tres manuscritos, el libro de los echos, el libro de las palabras y el libro del arte"...

Y lo que pretende este tema, es que aportemos agrupados en estos tres grandes volumenes de la vida, las referencias de aquellos libros sobre Egipto, sus echos, su historia, su arte...y añadamos algunas referencias sobre los mismos. Ya que puede ser de gran ayuda a todos aquellos que busquen referencias literarias o recomendaciones referidas a este tema.

Espero que ahora este mas claro el objeto del presente tema y se anime algo, si?

Un fuerte abrazo.

Man on the Moon
Responder Con Cita
Viejo 12-12-2004, 12:44 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado libros

¡¡Hola Man !!

tal vez un libro de los mas importantes del antiguo egipto sea el libro de los muertos,este tiene mucho de que hablar.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 12-26-2004, 01:49 AM
Peregrino del Tiempo

Exclamation Colección de Libros de Egipto...para Navidad !!!

Buenas noches mis queridos noctambulos...

En estas largas noches de frio y jazz, seguro que mas de uno y de dos, estais con los quebraderos de cabeza para ver que regalar a los sobrinos, a los hermanos...a los amigos. En fin...y que mejor regalo que un libro?...y si es de Egipto?...y si luego nos lo deja?...Bueno, pues estos serían tres motivos para decidirnos por un buen regalo, nos os parece?

Bien, tras muchas vueltas por internet, encontré esta lista de libros al respecto, que si bien no es la mejor ni la mas completa, tiene una descripción que puede ayudar mucho al comprador a la toma de decisiones.

Esta clasificada por titulo, autor y una bereve descrición del contenido.

Espero que os sea util...un abrazo y buenas noches de este que escribe y mi gran amiga...Diana Krall..." I´ve got You under my skin "

Título: Terenci del Nilo.
Autor: Terenci Moix
Descripción:
El interés de Terenci Moix por Egipto, ampliamente demostrado en algunas de sus novelas más populares, estalla como un torrente en este libro de viajes que cabe considerar una ya clásica aportación de la literatura española al conocimiento del país del Nilo, así como una creación literaria de gran envergadura.

Título: El origen de los dioses.
Autor: Christian Jacq
Descripción:
Profundiza en el universo apasionante y desconocido que pone al descubierto la naturaleza de una de las civilizaciones más antiguas e interesantes de la humanidad. El significado de la vida y la muerte, las relaciones entre los hombres y los dioses, la política, las artes y las ciencias son aquí estudiadas con rigor para desentrañar los enigmas fundamentales del pensamiento del Egipto faraónico.

Título: El Egipto de los grandes faraones.
Descripción:
La historia del Antiguo Egipto en las etapas más apasionantes. Pirámides y esfinges, libros sagrados y textos mágicos.

Título: Nefertiti y Akenatón.
Descripción:
Formaron la pareja reinante más enigmática del Antiguo Egipto, y su revolución religiosa continúa intrigando a estudiosos y profanos. Explora los múltiples misterios que rodean ala pareja real egipcia que implantó el culta de Atón el Dios Sol, y nos guía por los laberintos de una apasionante investigación histórica.

Título: El Valle de los Reyes.
Descripción:
La historia de un paraje extraordinario que dista mucho de haber revelado todos sus secretos. Christian Jack nos relata una autentica epopeya poblada de figuras legendarias y de aventureros. Una "visita guiada" a cada tumba real descubre a los grandes faraones situandolos en su contexto histórico.

Título: Poder y sabiduria en el Antiguo Egipto.
Descripción:
Un apasionante recorrido por la espiritualidad de la época faraónica y su relación con el poder. Nos encontramos en un mundo en el que el símbolo, que nos capacita para decir lo indecible, y el rito, celebración que nos hace hablar el lenguaje de los dioses, se convierten en puentes capaces de comunicar el tiempo y la eternidad, la tierra y el cielo, el poder y la sabiduría.

Título: El Saber Mágico en el Antiguo Egipto.
Descripción:
La magia ha estado siempre ligada a la religión del viejo Egipto, e impregnaba de tal modo hasta los últimos detalles de la vida cotidiana, que formaba parte de la misma existencia. Para la casta sacerdotal, la mágia era una ciencia y la concebían como la "gran fuerza creadora". Para ellos todo estaba vivo y era el resultado de un juego de energías que podían manifestarse tanto en el terreno de los fenómenos naturales como en el de lo sobrenatural. Un libro excepcional que se lee como la mejor novela de este consagrado autor, y que lleva al lector moderno a descubrir el fascinante mundo mágico del Antiguo Egipto.

Coleccionable: Egiptomanía.
Autores: Varios
Descripción:
Viaje al Egipto faraónico y descubra su convulsa historia, su maravilloso arte, su enigmática religión, su sorprendente técnica... y también la vida cotidiana de sus moradores, explicada con el máximo rigor científico. Esta amplia visión del Antiguo Egipto se desarrolla a partir de amenos textos y espectaculares ilustraciones comentadas hasta en sus más mínimos detalles organizado en útiles secciones temáticas.
Una obra indispensable.

Colección: Atlas Culturales del Mundo.
Título: Egipto: Dioses, templos y Faraones.
Autores: John Baines y Jaromír Málek
Descripción:
Esta obra proporciona un panorama sistemático de los lugares más importantes con antiguos monumentos egipcios, una valoración de su importancia histórica y cultural y una breve descripción de los rasgos más sobresalientes.

Título: Egiptomanía.
Autores: Francisco Javier Gómez Espelosín y Antonio Perez Largacha
Descripción:
La civilización egipcia sigue despertando entusiasmo en todo el mundo y con el título de este libro ya esta todo dicho.

Colección: Mitología.
Título: Egipto.
Autor: Lewis Spence
Descripción:
Lewis Spence nos resenta una guía rigurosa de las antiguas historias y rituales del Valle del Nilo. Describe las leyendas más importantes desde las dinastías más tempranas hasta la edad grecorromana, poniendo un énfasis especial en los períodos en los que fueron fromulados los mitos religiosos y los grandes dioses se hicieron prominentes.
Tanto para los estudiantes de mitología e historia, como para el lector en general, este libro es una valiosa guía sobre las creencias y la cultura egipcia.

Título: Gran diccionario de Mitología Egipcia.
Autora: Elisa Castel
Editorial: Alderabán (2001)
Descripción:
Las divinidades egipcias forman un mosaico tan complicado que un diccionario se revela como instrumento más apropiado para moverse sin problemas por él. En el se hayan los jeroglíficos correspondientes a cada uno de los dioses.

Título: Los sacerdotes en el Antiguo Egipto.
Editorial: Alderabán (1998)
Descripción:
Dada la importancia de la religión en la vida en el antiguo Egipto los sacerdotes jugaron un papel protagonista en la historia de la época. Elisa Castel nos acerca a estos personajes mostrándonos su particular historia.

Título: Egipto, signos y símbolos de lo sagrado.
Editorial: Alderabán (1999)
Descripción:
El fascinante mundo del Antiguo Egipto nos atrapa y cautiva a través de sus signos y símbolos, instrumentos utilizados por esta civilización milenaria para expresar su pensamiento y sus creencias. Tras cada detalle, en cada relieve o pintura, en la elección de animales, plantas, piedras, árboles, se esconden claves imprescindibles para la comprensión de la milenaria cultura del Valle del Nilo.

Título: Pequeño diccionario de mitología egipcia.
Autora: Isabelle Franco
Descripción:
Explica las complicadas relaciones entre las distintas deidades. Sus dioses, su fauna, y sus lugares sagrados.

Título: Diccionario de Mitología Egipcia.
Autores: M. Brodrick yA.A. Morton.
Descripción:
Las civilizaciones del Antiguo Egipto dejaron un valisísimo legado histórico en las pirámides y la esfinge de Gizé, los incalculables tesoros del Valle de los Reyes y los espectaculares restos de Abu Simbel. Sin embargo, los misteriosos secretos de las grandes dinastías permanecieron escondidos durante siglos. Quedaron codificados en las escrituras demóticas y jeroglíficas que adornaban las tumbas y los templos del Valle del Nilo hasta que los egiptólogos del siglo XIX lograron descifrarlos tras años de laboriosos estudios.

Título: Historia de las pirámides de Egipto.
Autor: José Miguel Parra
Descripción:
Completa información sobre cada una de ellas, complementando su descripción e historia con los problemas técnicos que planteó su construcción, su significado para los egipcios y las circunstancias de su exploración.

Título: Egipto: templos, hombres y dioses.
Autor: Alberto Siliotti
Descripción:
Prestigiosos fotógrafos han colaborado para convertir este libro en un fascinante viaje visual por el valle del Nilo, donde se muestran imágenes espectaculares de las grandes obras. Incluye también un pequeño reportaje sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón hace 75 años.

Título: El Valle de los Reyes.
Autor: Alberto Siliotti
Descripción:
El valle de los Reyes, el de las Reinas, las tumbas de los nobles y los temlos de Tebas constituyen un teroso artístico inconmensurable. Guía de la compleja y fascinante topografía de los lugares con la ayuda de mapas y relieves creados expresamente.

Título: La hija del rey de Egipto.
Autor: Jorge Ebers
Descripción:
Este egiptólogo alemán del siglo XIX, plasma todo su saber sobre el Antiguo Egipto en este libro.

Título: Grandes civilizaciones de la antiguedad: Egipto.
Autores: Pedro Sánchez Torrente y Angel Luis González Encinas.
Descripción:
A lo largo del río Nilo floreció una de las más grandes culturas de la antigüedad.
Una civilización que asombra por su rigor de formas, grandiosidad, capacidad constructiva y técnica de altísimo nivel. Combina la perfecta intergración entre los elemntos decorativos y arquitectónicos, contribuyendo a formar una sugestión que, aún hoy, se apodera del lector.

Título: Historia del Egipto Faraónico.
Autor: Josep Padró
Descripción:
Josep Padró, reconocido egiptólogo, analiza la evolución de esta milenaria civilización. Expone los hechos objetivos y los completa con sus bien fundadas opiniones. Incluye una lista completa de los sucesivos faraones, un glosario para comprender los términos más utilizados y diez mapas geográficos e históricos.

Título: Historia del Egipto antiguo.
Autores: B.G. Trigger, B..J. Kemp, D. O`Connor, y A.B. LLoyd.
Descripción:
Se intenta reconstruir la historia de su sociedad, enriqueciendo la historia política con la información que los descubrimientos arqueológicos han aportado sobre la historia económica, religiosa y cultural.

Título: Las máximas de Ptanhotep.
Autor: Anónimo.
Descripción:
Este libro, considerado el más antiguo del mundo, es de una asombrosa modernidad. En un lenguaje simple y directo, el viejo sabio habla de la humildad, del arte de gobernar, de las vanidades humanas, de la amistad, de la justicia, de la ignorancia y el conocimiento...

Título: Los dioses del nuevo milenio.
Autor: Alan F. Alford.
Descripción:
Sensacionales pruebas científicas de que la humanidad fue creada por dioses... de carne y hueso.

Buenas noches....

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 02-18-2005, 09:09 AM
Peregrino del Tiempo

Thumbs up La Pasión por Egipto

Hace apenas unos dias, o quizas semanas, recibí un regalo envuelto en un suave papel de colores, que nada hacía sospechar la pequeña maravilla que guardaba en su interior. Menos aún, que la persona que te lo hacía...hubiera captado, tan siquiera, se hubiera fijado en mi...desapercibida pasión por Egipto.

Pensé, en fin, otro libro...y yo apenas sin tiempo para ojear los otros tantos que voy almacenando en la biblioteca y marcando convenientemente en la memoria, para tenerlos presentes en el lugar de "pendiente".

Con cierta curiosidad, reconozco que todavía me gusta abrir regalos, ese momento de emoción y entusiasmo, en el que la incertidumbre te embarga y las ecuaciones sobre posibles soluciones al encuentro con el misterioso objeto que se encuentra tras el envoltorio, hacen que los segundos se conviertan casi en horas y el corazón se acelera levemente...que será?, habrá pensado realmente en mi?...y el nivel de exigencia se hace casi insoportable...hasta que aparecen las primeras pistas...y piensas...que detalle, si...realmente...es...y al fín, aparece en todo su explendor...ese objeto, misterioso de deseo...

"La Pasión por Egipto"...me emocionó, si...en ese momento...mientras veia la portada, la breve introducción al autor, y sostenía el libro entre las manos...al leer aquel titulo...quise descubrir en mi interior...en aquel momento...hasta que punto había llegado esta Pasión...

"La Pasión por Egipto"...Napoleón, Champollion y el enigma de la piedra Rosetta, de Daniel Meyerson.

Os adjunto un breve resumen de la obra y del autor, espero que os guste...

La vida de Champollion, uno de los lingüistas que descifró los jeroglíficos de la piedra Rosetta

Paralelo a esto, el historiador Daniel Meyerson relata en su libro ‘Pasión por Egipto’, las andanzas del emperador Napoleón.

“El lingüista sueña con el emperador, con quien da órdenes agitando la mano. Sueña con el poder y la libertad que ello confiere. El emperador sueña con el lingüista, con quien comprende. Sueña con el conocimiento y la significación que ello dispensa”.

Daniel Meyerson traza el destino de dos grande figuras unidas en su fascinación por Egipto, país que cambió el rumbo de ambas vidas.

A partir de la triste infancia de Champollion y de su prodigiosa inteligencia para la comprensión de las lenguas antiguas pese a la mediocre educación que recibió, Meyerson presenta la apasionada existencia de ese lingüista francés.

La lucha de Champollion frente a la indiferencia general para demostrar sus teorías al descifrar los jeroglíficos hallados en la piedra de Rosetta, corre paralela al vívido cuadro que Meyerson pinta sobre la campaña de Napoleón y las peripecias de sus ejércitos en el exótico Egipto.

Así relata Meyerson un fragmento de lo que se vivía en la época:

“Cuando el tremendo calor diurno menguaba en el crepúsculo, Napoleón tenía la costumbre de dejarse caer por el jardín del primoroso palacio reservado para uso de los sabios. Se proponían un brindis, una buena excusa para que corriera el vino, mientras se anunciaban descubrimientos: las medidas exactas de la esfinge, una nueva especie de ave descubierta en los pantanos, un templo medio enterrado en la arena, un tratamiento eficaz para las dolencias oculares tan habituales en Egipto.

Champollion contradice al emperador en algunos aspectos, y éste se lo permite. No hay ninguna cuestión de lesa majestad. Ambos contemplan el mundo desde la posición estratégica del águila y para sacar sus conclusiones abarcan continentes y milenios”.

El autor

Daniel Meyerson, miembros de la Universidad de Columbia y profesor universitario de diversas instituciones, es autor de ‘Blood and Splendor: The Lives of Five Tyrants, for Nero to Saddam Hussein’.

La pasión por Egipto –
Daniel Meyerson –
Editorial Vergara –
202 páginas.

Saludos

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Viejo 02-18-2005, 09:27 AM
Peregrino del Tiempo

Thumbs up El Origen de los Faraones

...y por supuesto, no podría olvidar...el que se podría denominar como el libro del mes...o casi del año. "El Origen de los Faraones", de Wilkinson.

Para todos aquellos que no lo hayáis hecho todavia, visitar en el foro el magnifico tema moderado por Yax, el origen de los faraones. Estupenda sintesis del origen de los faraones realizada por Yax y con grandes y valiosisimas aportaciones realizadas por los mas expertos amigos del foro. Lo que realmente aporta un gran valor añadido a la lectura de la obra y sin duda os situará en la posición ideal para adquirir el libro con conocimiento de causa, adjuntando las magnificas aportaciones del foro como un anexo muy especial.

Un abrazo especial a Yax...Ra...Jucker...y a todos, de verdad.

Man on the Moon
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes