Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 09-08-2007, 08:19 AM
Khu Khu no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Mensajes: 111
Predeterminado ¿hubo ateos en el a.e.?

aunque el termino de ateo sea posterior,la no creencia en los dioses pudiera ser que estuviera reflejada en un individuo y no en un grupo.
uno piensa ,que los ladrones que saqueaban las tumbas, mucha creencia no deberian tener ,pero por otra parte era la codicia lo que les llevaba a ello.
la civilizacion egipcia esta basada en la creencia de sus dioses, por lo que creo que alguna argumentacion sobre la epoca de no creencia no hubiera llegado a nuestros dias .
¿es esto asi?
saludos
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 09-08-2007, 06:18 PM
Avatar de ESNAMOON
ESNAMOON ESNAMOON no está en línea
Plañidera Mayor del Reino
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Localización: LA RIOJA, ESPAÑA
Mensajes: 1,821
Predeterminado

Hola Khu

Pues la verdad, yo no se apenas nada de este tipo de cosas, mas bien me dedico a aprender, pero................como se trata de especular un poco, pues.............me planteo tu pregunta, había ateos en el A.E., y esto basado sobre todo en los ladrones de tumbas.
Bien, yo creo que quizá el problema no estaba en la creencia, en si era mas fuerte o menos fuerte, sino quizá, estuviera en el hambre que muchos tenían que sufrir mientras los faraones, la corte y los sacerdotes vivían a todo lujo. Y me planteo, que quizá, estando en su lugar, con una familia a la que amo y que tengo que alimentar, si no sería una fuerza lo suficientemente mayor, para superar cualquier creencia, adoración o miedo por las represalias.
En resumen, eran ladrones por no creer, o lo eran por una necesidad mayor que su miedo o creencia?
No se, quizá lo que estoy diciendo es una tontería ya que no tengo nada para basarme, pero es lo que pienso.

Ahora, otro punto, la pregunta en sí, existían los ateos?, supongo que si, o mas bien, aquellas personas que suficiente tenían con lo suyo, con sobrevivir, como para encima andar con historias de creencias, así como también supongo que los habría al contrario (como hoy en día), que creían por que necesitaban creer en algo, que les ayudaría en sus penas y luchas. Además, aquellos que no creían, en un mundo mayoritariamente creyente, supongo que lo mantendrían mas en privado que decirlo en público.

Un saludo Khu
__________________
MINI GUIA PARA VIAJEROS:
To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 09-09-2007, 05:40 PM
zooser73 zooser73 no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 346
Predeterminado

Yo no digo que pudiera haber algun individuo que no creyera, pero lo pongo en duda incluso los ladrones. Hay que tener en cuenta que en un momento dado los sacerdotes alla por Ramses XI propusieron saquear las tumbas reales, a cambio restaurarian los sarcofagos y momias y las escondieron en caches etc. Necesitaban oro y riqueza para poner en movimiento un motor economico, dado que Egipto estaba pasando una "mala racha".
Una sociedad en que las fuerzas de la naturaleza puede traer hambre o abundancia creo un vinculo para estar a buenas con esas "fuerzas naturales", es una manera de intentar "controlar la naturaleza", asi nace todas las cosmogonias en el AE.
En el desarrollo y a la benida del primer periodo intermedio, donde aparecen las primeras escaseces, el pueblo no duda en saquear los tesoros de las piramides, es un acto reflejo que sucede a lo largo de la historia, no por ello dejan de creer, esto es un acto de supervivencia, un "la vida continua", los ladrones sabian que estaban profanando una tumba, que les podia caer una maldicion por ello, en fin tampoco lo hacian de manera en que se quedaban tan panchos.
Es verdad que por el imperio Nuevo aparecen ladrones no con el objetivo de sobrevivir, sino con el objetivo de lucrarse y de manera despiadada incluso llegan a pegar fuego al sarcofago, una vez despojada la tumba de todo tesoro. La intencion era incluso de hacer desaparecer toda la memoria de aquella persona, quizas buscaban que si el muerto desaparecia por completo, nombre, cuerpo (donde el ka y el ba no pudieran reconocer) y toda su existencia, no podrian ser castigados por este difunto. Si os fijais aun asi habia una creencia. Por otro lado podrian ser personas que en definitiva no creian en nada, pero lo dudo.
Khu, muy buena pregunta. Pero para las respuestas no valen el punto de vista del hombre actual del S.XXI, ellos tenian un punto de vista totalmente diferente.

Saludos y abrazos!

Úlima edición por zooser73 fecha: 09-09-2007 a las 05:43 PM. Razón: correccion
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 09-09-2007, 06:18 PM
Khu Khu no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Mensajes: 111
Predeterminado

ciertamente zooser73.
la vista del hombre actual ,como dices no puede ser igual que en el a.e.,por que los razonamientos de esa epoca desaparecieron .
nos quedaron vestigios de esa epoca que es como un gran puzzle que hay que componer,claro que nunca llegaremos a pensar igual.
con lo de ateos,tenemos que tirar de teorias como en muchos casos.
que yo sepa no hay algun escrito que lo demuestre( por eso la pregunta) ,pero como en todas las sociedades "hay de todo"


saludos, para ti tambien esna.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 09-10-2007, 06:09 AM
Avatar de Juan José Montané Cano
Juan José Montané Cano Juan José Montané Cano no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Mensajes: 409
Question ¿Hubo ateos en el A. E.?

Hola todos.
Los extranjeros, ateos (Ateístas o de otras confesiones religiosas) fueron los saqueadores de tumbas, y no los mismos egipcios salvo en contadas ocasiones, y si eran capturados, los empalaban de vivo en vivo.
En el antiguo Egipto no se pasaba hambre, pues con el sistema político religioso con que se gobernaban, siempre tenían suficientes reservas de grano, con que alimentarse ellos y a sus animales domésticos, además también practicaban la caza de animales salvajes, en los templos siempre había suficiente comida, ropa, y artículos de primera necesidad, que se repartían entre los más necesitados, pues los dioses eran alimentados espiritualmente con estos productos, y después de las ofrendas, se aprovechaban para alimentar a los sacerdotes, y demás creyentes.

Y refirió Faraón a José su sueño: "Resulta que estaba yo parado a la orilla del río,
cuando de pronto suben del río siete vacas lustrosas y de hermoso aspecto, las cuales pacían en el carrizal.
Pero he aquí que otras siete vacas subían detrás de aquéllas, de muy ruin y mala catadura y macilentas, que jamás vi como aquéllas en toda la tierra de Egipto, de tan malas.
Y las siete vacas macilentas y malas se comieron a las siete vacas primeras, las lustrosas.
Pero una vez que las tuvieron dentro, ni se conocía que las tuviesen, pues su aspecto seguía tan malo como al principio. Entonces me desperté,
y volví a ver en sueños cómo siete espigas crecían en una misma caña, henchidas y buenas.
Pero he aquí que otras siete espigas secas, flacas y asolanadas, brotaban después de aquéllas
y consumieron las espigas flacas a las siete espigas hermosas. Se lo he dicho a los magos, pero no hay quien me lo explique."
José dijo a Faraón: "El sueño de Faraón es uno solo: Dios anuncia a Faraón lo que va a hacer.
Las siete vacas buenas son siete años de abundancia y las siete espigas buenas, siete años son: porque el sueño es uno solo.
Y las siete vacas macilentas y malas que subían después de aquéllas, son siete años; e igualmente las siete espigas flacas y asolanadas, es que habrá siete años de hambre.
Esto es lo que yo he dicho a Faraón. Lo que Dios va a hacer lo ha mostrado a Faraón.
He aquí que vienen siete años de gran hartura en todo Egipto.
Pero después sobrevendrán otros siete años de hambre y se olvidará toda la hartura en Egipto, pues el hambre asolará el país,
y no se conocerá hartura en el país, de tanta hambre como habrá.
Y el que se haya repetido el sueño de Faraón dos veces, es porque la cosa es firme de parte de Dios, y Dios se apresura a realizarla.
Ahora, pues, fíjese Faraón en algún hombre inteligente y sabio, y póngalo al frente de Egipto.
Hágalo así Faraón: ponga encargados al frente del país y exija el quinto a Egipto durante los siete años de abundancia.
Ellos recogerán todo el comestible de esos años buenos que vienen, almacenarán el grano a disposición de Faraón en las ciudades, y lo guardarán.
De esta forma quedarán registradas las reservas de alimento del país para los siete años de hambre que habrá en Egipto, y así no perecerá el país de hambre."
Saludos cordiales.
__________________
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Úlima edición por Juan José Montané Cano fecha: 09-11-2007 a las 02:12 AM.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 09-10-2007, 12:11 PM
zooser73 zooser73 no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Feb 2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 346
Predeterminado

No estoy de acuerdo con lo que expone Juan Jose, en Egipto hubo epocas de hambre, existe la famosa Estela de Famine, osea La Estela del hambre, que en el periodo del faraon Djeser o zoser azoto el pais. Los 2 periodos intermedios hubo una disgregacion del poder estatal y los nomarcas asumieron un gran poder a lo que se sumo una serie de sequias, concretamente en el primer periodo intermedio hubo un cambio climatico que azoto con hambre al pais, ya que hubo unas crecidas del Nilo muy escasas.
Lo de que todos los saqueadores fueran extranjeros, lo dudo. No es que algun extranjero fuera el autor de algun que otro asalto a una tumba, pero el 90% de los robos lo cometieron egipcios. Incluso como cite antes el clero llegado la escases de riqueza participo de pleno en dichas fechorias a cambio de una restauracion del sarcofago y su momia y esconderlas en un sitio seguro.
Citar la Biblia es muy peligroso, porque puede ser cierto o puede ser falso, ya sabemos que la Biblia y Egipto tuvieron una relacion, pero escrito lo escrito a lo largo de los siglos, los intereses creados por la Santa Sede y etc... hacen que la Biblia no sea un escrito historico fiable en cuanto a Egipto se refiere.

Saludos y abrazos!
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 09-10-2007, 08:50 PM
Avatar de Juan José Montané Cano
Juan José Montané Cano Juan José Montané Cano no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Mensajes: 409
Cool Una inscripción que narra una hambruna de siete años.

Una inscripción que narra una hambruna de siete años.
La posición principal de José era la de un primer ministro, e Imhotep parece ser el primero que gozó de semejante poder en el antiguo Egipto. Existen registros de muchos visires durante la historia de Egipto, pero la primera evidencia que conecta a Imhotep con José es una increíble inscripción tallada en una gran piedra en la isla de Sihiel, justo debajo de la primera catarata del Nilo.
La inscripción afirma ser una copia de un documento escrito por Djoser en el décimo octavo año de su reinado. La copia fue escrita unos mil años después de los acontecimientos que relata.
Cuenta acerca de una hambruna de siete años y de siete años de abundancia. Tomemos unos pocos pasajes de la inscripción y comparémoslos con el registro bíblico, sin olvidar que fue escrita mil años después de los acontecimientos que describe:
1. Comienza hablando de la gran preocupación del faraón: “Estuve acongojado en el Gran Trono...” “A la mañana siguiente se levantó muy preocupado” (Génesis 41:8).
2. En la inscripción el faraón está preocupado por una hambruna y le pregunta a Imhotep quién es el dios del Nilo, para saber a quién dirigirse por el problema de la sequía: “Le pregunté quién era el chambelán... Imhotep, hijo de Ptah... ‘¿en dónde nace el Nilo? ¿Quién es el dios allí? ¿quién?’” Imhotep responde: “Necesito la guía de aquél que gobierna sobre las redes de cacería...” “No soy yo quien puede hacerlo —respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable” (Génesis 41:16).
En el texto egipcio Imhotep es llamado “hijo de Ptah”, quien es el dios egipcio “creador” de todas las cosas, incluyendo a los otros dioses.
3. En la inscripción, Imhotep le habla al faraón acerca del dios del Nilo y le dice a dónde vive. En la Biblia, José interpreta el sueño del faraón. Sin embargo, la narración continua diciendo que el faraón se durmió y que Khnum, el dios del Nilo, se le reveló en un sueño en el que le prometió que el Nilo vertería sus aguas y la tierra produciría abundantemente por siete años, después de una sequía de siete años. Este texto refleja la circunstancia del sueño del faraón de siete años de abundancia y siete de hambruna, aunque al revés.
4. La inscripción continúa narrando la promesa de Djoser al dios del Nilo Khnum, en nombre de quién la gente debía pagar un impuesto del diez por ciento de todo, exceptuando a los sacerdotes de la “casa de dios”. “José estableció esta ley en toda la tierra de Egipto, que hasta el día de hoy sigue vigente: la quinta parte de la cosecha le pertenece al faraón. Sólo las tierras de los sacerdotes no llegaron a ser del faraón” (Génesis 47:26).
Aquí tenemos una inscripción que cuenta cómo el faraón Djoser le pide a Imhotep, su visir, que lo ayude con el problema de una hambruna de siete años. Imhotep le dice que debe consultar al dios pues él no tiene la respuesta. Entonces el faraón tiene un sueño que presagia el futuro. Luego siguen siete años de abundancia, en un orden inverso al relato bíblico. El faraón impone un impuesto del diez por ciento a toda la población con excepción de los sacerdotes. El relato bíblico habla de un impuesto de un quinto, es decir, 20 por ciento, exentando a los sacerdotes. Todos los componentes del relato bíblico están presentes en la inscripción, con la diferencia de que la historia ha sido adaptada a sus creencias religiosas.
Se cree que esta inscripción data del siglo II a.C. y que fue hecha por los sacerdotes de Khnum para justificar su reclamo por la posesión de ciertas tierras. Parte de la inscripción dice que el faraón dedicó parte de la tierra y de los impuestos al dios. Pero esta no es la única inscripción con esta historia. Existe otra parecida en la isla de Philae en la que los sacerdotes de Isis afirman que Djoser le dio el mismo regalo a su dios por la misma causa. Así como la historia del diluvio se encuentra en casi todas las culturas antiguas, aunque distorsionada para ajustarse a sus propios propósitos y dioses; aquí tenemos la historia de José distorsionada para ajustarse a la necesidad de los sacerdotes de los diferentes dioses para sustentar el reclamo de ciertas tierras.
Saludos cordiales
__________________
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 09-10-2007, 09:05 PM
Avatar de Juan José Montané Cano
Juan José Montané Cano Juan José Montané Cano no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Mensajes: 409
Cool Las siete plagas de Egipto.

Clasificación de las plagas.
Estas se dividen en las sufridas
a.- Por israelitas como por los egipcios
b.- Exclusivamente por los egipcios.
Plagas sufridas por israelitas y egipcios.
1.- Aarón extiende su mano sobre las aguas de Egipto y la ranas cubrieron la tierra de Egipto. (Ex. 8:6)
2.- Aarón golpea con la vara el polvo de la tierra y en todo el país el polvo se convierte en mosquitos. (Ex. 8:16,17)
Plagas sufridas exclusivamente por los egipcios.
3.- Aarón golpea con la vara las aguas que había en el río y todas las aguas se convierten en sangre.(Ex. 7:19,20)
4.- Toda clase de moscas molestísimas. (Ex. 8:24, 29)
5.- Peste sobre los caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas. (Ex. 9:3)
6.- Moisés toma ceniza de un horno y la esparce hacia el cielo, creando salpullido que a su vez, produjo úlceras. (Ex. 9:8-10)
7.- Granizo mezclado con fuego. (Ex. 9:24)
8.- Langosta. (Ex. 10:12)
9.- Tinieblas por tres días tan densas que podían palparse. (Ex. 10:21)
10.- Muerte de los primogénitos de toda casa que no fuese cubierta con la sangre de un cordero. (Ex. 11:4,5)
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Las_diez_plagas_de_Egipto
Saludos cordiales.
__________________
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 09-10-2007, 09:15 PM
Avatar de Celso Vernon
Celso Vernon Celso Vernon no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Localización: E zp aña...
Mensajes: 4,351
Predeterminado

Lo que entiendo por ateísmo no es otra cosa que la concepción (Filosófica) u orientación que niega la existencia de un Dios o de varios Dioses, como seres de algún modo trascendentes…

Y según recuerdo, el ateismo surge dentro del proceso de secularización de las sociedades industriales de occidente…

Y con ello respondo a este tema…

Saludos cordiales
__________________
...¡Lo que entregues, recibirás!...
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 09-11-2007, 02:55 AM
Avatar de Juan José Montané Cano
Juan José Montané Cano Juan José Montané Cano no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Mensajes: 409
Cool ¿Hubo ateos en el A. E.?

Celso Vernon, estoy de acuerdo con tu definición.
¿Debo entender que ateo es la persona o personas que aisladas de otras civilizaciones no tienen conocimiento de Dios o dioses?
¿Y ateísta o ateístas son todos aquellos que teniendo conocimiento de Dios, lo niegan o reniegan de él?
Saludos cordiales y que la fuerza te acompañe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor..._ate%C3%ADstas
__________________
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 11:44 AM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.