Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Tutankhajón

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 09-20-2007, 06:16 AM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member

Predeterminado Busco un concepto para Historia

Estimados compañeros,

busco a alguien que de un buen concepto de Historia. Es algo tan fascinante que cualquier definición que se me ocurra me parece vacía. ¿Me podéis ayudar?. Se me ha ocurrido identificar la Historia con el pasado, pero también me parece insuficiente, pues las consecuencias de los acontecimientos Historicos dejan su huella en el presente y en el futuro. Incluso un niño tiene una noción de lo que pueda ser la Historia antes de aprender siquiera la palabra para definirla.

Quizá entre todos sepamos llegar a una buena definición.

Gracias
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 09-20-2007, 08:31 AM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado

Buenos días Hesperide!
Para mi la mejor definición de Historia es esa que dice que la Historia es la sucesión de de hechos contados a partir de la aparición de los primeros documentos escritos.
Tenemos así el punto de arranque,porque por algún sitio hay que empezar a contar,dejando a partir de ahi la puerta abierta al devenir de los siglos, el presente de cada momento y los futuros.

Sencilla definición que encierra todo un legado,el de la propia Humanidad.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 08:45 AM
semiramis semiramis no está en línea
Senior Member

Enviar mensaje a través de a semiramis Enviar mensaje a través de AIM a semiramis
Predeterminado

La historia es la ciencia que estudia la evolución de los hechos humanos a partir de los primeros escritos.

tambien es una sencilla definición.

saludo para todos y todas

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Úlima edición por semiramis fecha: 09-20-2007 a las 08:46 AM. Razón: saludar
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 10:56 AM
Onuris-Shu Onuris-Shu no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por semiramis Ver Mensaje
La historia es la ciencia que estudia la evolución de los hechos humanos a partir de los primeros escritos.

tambien es una sencilla definición.

saludo para todos y todas
Hola:
Compi, no está mal esta definición pero quitaría lo de "ciencia". Más bien diría "disciplina" en todo caso ya que ciencia, la Historia, no es pues no se puede adecuar su estudio al proceso científico que se exige.

Saludos!!
Viejo 09-20-2007, 11:33 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

Una definición un poco rocambolesca

Historia: es todo lo que hay escrito en los libros de historia y lo que no se ha podido escribir por falta de papel

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 11:51 AM
semiramis semiramis no está en línea
Senior Member

Enviar mensaje a través de a semiramis Enviar mensaje a través de AIM a semiramis
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Onuris-Shu Ver Mensaje
Hola:
Compi, no está mal esta definición pero quitaría lo de "ciencia". Más bien diría "disciplina" en todo caso ya que ciencia, la Historia, no es pues no se puede adecuar su estudio al proceso científico que se exige.

Saludos!!

yo diria mas, compi, la historia es una ciencia transversal.

saludos

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 12:49 PM
hpubulla hpubulla no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Historia es un cúmulo de sucesos ordenados de forma cronológica.

La palabra historia va siempre ligada a otras palabras, Historia de un país, historia del arte, con lo cual podríamos decir que historia es el la enumeración y descripción de ciertos acontecimientos que ocurrieron en una época terminada narrados des de un orden cronológico.
Historia de una civilización va ligada a otros conceptos : como son civilización, cultura y sociedad
Civilización el término se empezó a utilizar en el siglo XVIII en Francia y Voltaire lo definió como sinónimo de progreso, para referirse a los pueblos del área europeo-occidental, en oposición a la barbarie que definía a los pueblos "atrasados o no civilizados."
a partir del siglo XIX, frente a la idea de una civilización única y universal, empezó a imponerse la idea de que podrían existir civilizaciones diferentes, con grados de desarrollo desigual. A semekanza de los hombres , las civilizaciones nacen, se desarrollan y mueren. En este s4entido se entiende como civilización al conjunto de caracteres que presenta la vida colectiva de un grupo o de un ápoca.

Concepto de cultura, en el siglo XIX cultura y civilización eran prácticamente sinónimos. Aunque actualmente se podría decir que se usa civilización para designar a los aspectos materiales de una colectividad y el de cultura para los espirituales.

Concepto de sociedad utilizados para designar la forma concreta en que se estructuran los grupos humanos, tanto en lo que se refiere a las de los hombres entre sí, como a las relaciones de éstos con sus modos de producción.. En este sentido se utilizan términos de sociedad esclavista, feudal o burguesa.

Recuerda que esto es un foro, y no se ven las caras ni las expresiones.
A veces se malinterpreta la forma de decir las cosas.
Antes de liarla no postees y date un tiempo.
Antes de faltar al respeto, piensa en todo el trabajo que hay detras del foro.
Antes de cagarla piensálo dos veces.
Te lo agradeceremos eternamente
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 12:55 PM
Hesperide Hesperide no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Queridos compañeros Bidaia, Semiramis, Onuris-Shu, Ra y Semiramis bis, sin duda estamos ya cercando lo que entendemos por la Historia para llegar al mejor concepto posible (cosa que me gustaría hiciesemos entre todos). Tenemos ya datos. Y desgraciadamente yo ya tengo dudas:

1 - Periodo de tiempo dentro de uno más amplio. Criterio de división: la aparición de la escritura. ¿No será quizá ese tiempo "más amplio" la Historia?. No sé, yo pregunto. No sé si será buena la división entre pre-historia e Historia propiamente dicha. En todo caso, como en las dinastías egipcias, es una división para facilitar la localización de los hechos. Por tanto, puede valer muy bien. Aparte que es un criterio muy extendido: por tanto, todo el mundo lo puede entender. Pues eso. Lo que no estoy de acuerdo es con lo del legado de la humanidad: pues también eran humanos los que no sabían escribir en la prehistoria (si admitimos la división con el criterio de la escritura). Hay que pensar si incluimos esa característica pues dentro del concepto.
2 - ¿Ciencia o disciplina?. Incluso ciencia transversal. Me gustaría saber más sobre esto: a ver si me podéis decir que diferencia una ciencia de una disciplina y a qué campo pertenece la Historia. A ver si me lo podéis explicar. ¿qué es ciencia transversal, Semiramis?. Es más, y sin que nos ramifiquemos mucho fuera del tema, a ver si es posible saber qué es ciencia y cual es su método o si hay muchas ciencias y tiene cada una un método distinto.

Creo que sería importante llegar a un buen concepto.

P.D.: perdona hpubulla. Se nos cruzaron los mensajes. Leí el tuyo por encima y me parece interesantísimo. Lo releo mil veces y ya contestaré, pues creo que has aportado muchísimas más cosas para nuestro concepto.

Úlima edición por Hesperide fecha: 09-22-2007 a las 06:39 AM. Razón: poner H mayúscula donde queda mejor
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 01:12 PM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado

Hola Hesperide!
Por supuesto que los restos dejados por los pobladores del planeta antes de la aparición de la escritura también son un valioso legado de la Humanidad,vamos,no me cabe la menor duda.
Pero sin pretender desmerecer a aquellos antepasados nuestros tan lejanos en el tiempo lo que trataba de definir es el concepto de Historia como tal haciendolo desde el hecho concreto del testimonio escrito.

Y por supuesto que la Prehistoria también se compone de "hechos" y como tales están divididos en etapas o periodos que no refejan más que la intención de poder clasificarlos para poder estudiar esta extensísima época de alguna forma.

Saludos!
Responder Con Cita
Viejo 09-20-2007, 02:59 PM
hpubulla hpubulla no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola creo que todo es cuestion de conceptos de los cuales partir, en los cuales podemos estar todos o más o menos personas de acuerdo. Pues de ahí viene las etapas de la historia , supongo que alguien en su momento para intentar ordenar las cosas creo unas etapas que podrían haber sido otras iguial si....

Yo soy de las que creo que el concepto puro y duro en la parte esencial de la palabra Historia es: una sucesión de sucesos ordenados de forma cronológica: El tiempo es el concepto que va intimamente ligado.Pues sin el factor tiempo no habría historia ninguna.

Luego podemos entrar en Historia de la Humanidad por ejemplo en la cual alguien y apoyado por la mayoria intentó clasificarlo de una manera la cual se ha dado por buena pero si empezamos a analizar cada una de los apartados como por ejemplo Historia de Grecia o de la civilizacion griega volvemos a la misma definición: serie de sucesos que sucedieron en la época griega y así sucesivamente incluso pongo por ejemplo una tonteria historia del tabaco, Historia del Tabaco todo empieza con.... o sea varios sucesos y cambios en el transcurso del tiempo, hay quien le llamaria evolución, otro término a definir tambien que va intimamente ligado.
Aunque tambien es cierto que en segun que temas no se habla o no se suele utilizar el término de Historia pero narra igualmente hechos sucedidos en un transcurso de un plazo de tiempo. ejemplo Evolución del baile, sería tambien Historia del Baile no creeis?? o evolución del habla Hispana... sucesos que van aconteciendo que implican cambios.

Otro dato a añadir.. cuando hablamos de.. Este hecho ha creado Historia. se suele decir cuando un hecho ha sido de tal magnitud que produce un cambio en la direccion en la que estaban otros hechos acontecidos.

Recuerda que esto es un foro, y no se ven las caras ni las expresiones.
A veces se malinterpreta la forma de decir las cosas.
Antes de liarla no postees y date un tiempo.
Antes de faltar al respeto, piensa en todo el trabajo que hay detras del foro.
Antes de cagarla piensálo dos veces.
Te lo agradeceremos eternamente
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes