Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 12-14-2004, 09:07 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado "El doctor Dobrev y la verdadera identidad de la Esfinge"

Saludos desde la noche en mi ático...

Aqui estoy una vez más, dispuesta a compartir con vosotros lá última de las teorías surgidas al rededor de la siempre recurrida pregunta ¿a quien pertenece el rostro de la Esfinge? ¿quién fué su constructor?...Pues bien, aquí tenemos al profesor en egiptología Vassil Dobrev, que tras estudiar durante años la meseta y realizar numerosos trabajos sobre la figura del famoso "faraón olvidado", ha concluido que la relación entre este último y la propia esfinge es muy posible ¿así que cual es la respuesta? ¿es la Esfinge de este faraón olvidado y no de Kefrén como hasta ahora nos han hecho creer?, vamos por partes.

Según Dobrev el creador de la Esfinge fué el mismisimo hermano de Kefrén, e hijo por lo tanto del gran Keops, que quiso rendir un homenaje a su padre, ordenando esculpir la mole a imagen y semejanza paterna, en unión con el Dios solar Ra, por quien sus ancestros hicieron erigira las descomunales pirámides, y así restaurar el respeto a la antigua Dinastía ¿nombre del premiado?: Didufri .

Vassilev le echa jeta al asunto y vá más allá desafiando a lo ya supuesto por la ciencia egiptológica, no sólo la Esfinge no pertenece ni se corresponde con el reinado de Kefrén, además asegura que la teoría desarrollada por el colega americano George Reisner a cerca de Didufri (recordemos que este autor retrata a Didufri en su libro sobre la meseta de Guizeh como un usurpador que asesina a su hermano mayor por ser este el futuro heredero), pues bien, a Dobrev la teoría no le hace ninguna gracia y asegura que esto no son más que vanales afirmaciones sin ningún fundamento, sacadas de un libro que lamentablemente se ha tomado como regla, ahí es nada con Vassilev.

Dobrev apoya su argumentación en el hecho de que Didufri fuese el primer faraón en insertar el disco solar del Dios Ra dentro de su cartucho, hecho que corroboraría su devoción por el culto solar de la antigua dinastia encabezada por su padre y sus hermanos.Y he aquí un punto oscuro, en el que desearía un poco de ayuda erudita (Fim, Babuino, Semmat ¿holaaaaaaaa? necesito ayuda por favor), según Dobrev, las dos barcazas solares encontradas a los piés de la Gran Pirámide se encontraban bajo ciertas losas que llevaban inscrito el nombre de Didufri en la superficie ¿que me decis sobre esto?...Según Vassilev demuestra claramente su amor hacia su padre Keops, para quien creo dichas fosas, e introdujo ambas barcazas.Si tomamos como cierto lo expuesto por Dobrev, deberíamos darle un repaso completo al reinado de Didufri, o por lo menos considerar como posible que los años de su poderio hayan sido bastantes más que los que nos han dejado caer.

Y ami tras leer a este caballero, tan sólo me surge una pregunta, ¿porqué se fué Didufri hasta Abu Roash para erigir su propia pirámide, tan lejos de su amado padre por el que (visto lo visto y según aquí el profesor Dobrev) tanto hizo tras su muerte?...

Ahí queda la cosa, vengan pues esas hipótesis.
Buenas noches compañeros.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 12-14-2004, 10:00 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Meresanj

Voy a hacer unas puntualizaciones someras, ya que es un poco tarde, de algunas cosas que hay en tu mensaje.

No es totalmente exacto que Diedefré fuese el primer faraón que incluyó el disco de Ra en su cartucho. Hay varios anteriores a él, como son Neferkara I en la II dinastía y Nebkara II y Neferkara II en la III dinastía. Lo que si fue el primero y creo que es distinto es que fue el primer faraón en asumir el título de "Hijo de Ra". Esto puede ser indicativo de porque Diedefré trasladó su pirámide fuera de Guizeh. Se trasladó a Abu Roash porque estaba más cerca del oeste de Heliópolis, que era centro del culto al sol. Aunque esto es como sabes una hipótesis místico-religiosa que hay que tomarla con mucha reserva.

En cuanto a que faraón representa la Esfinge, es tan grande el vacío que hay con evidencias en las que sustentarse que deja demasiado hueco a la especulación. Eso si, a mi siempre me ha llamado la atención que si hay un faraón de la IV Dinastía al que se parece la Esfinge ese es Diedefré. Por lo menos el parecido físico con la escultura que se encontró en el hoyo del barco de la pirámide de Diedefré y que la podeis ver en el Museo del Louvre es más que evidente. Esta por supuesto es una apreciación muy personal claro.

A la pregunta que hacías sobre si en las losas que cubrían las barcas solares estaba inscrito el cartucho del faraón Diedefré, es totalmente cierto. El cartucho se encontraba al lado de los grafitos de los equipos de obreros que construyeron estos hoyos. Esto lo que más bien viene a indicar que al menos supervisó el funeral de su padre Keops.

Buenas noches a todos
Responder Con Cita
Viejo 12-15-2004, 03:54 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola, amigos.

Que el nombre de Rajedef, Diofrede, Didufri o cómo queráis llamarle, apareciese en las losas que cubrían las barcas enterradas junto a la GP, no determina (ni a él, ni su padre ni a su abuelo) como autor de ese enterramiento. Se desconoce la autoría y datación de la Esfinge, nadie está en disposición de asegurar que el rostro que ahora exhibe sea el original… en fin, que esos caballeros aportan lo mismo que demuestran; nada. Y elucubrando no los veo muy ágiles, la verdad.

Por cierto, ¿Keops no incluyó el el disco solar en su cartucho?

Maat.
Responder Con Cita
Viejo 12-15-2004, 05:22 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

¡¡Hola Senmat !!

Respecto a tu pregunta de si Kufu incluyó el disco solar en el cartucho,la respuesta es que no.

obserba

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:04 PM.
Responder Con Cita
Viejo 12-15-2004, 05:24 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Mucho me temo mi querido Semmat que va a ser que no. El cartucho de Keops (o Jufu) lo que incluia es lo que los descifradores de jeroglíficos llaman la placenta, signo este que se traslitera por h o j, pero en ningún caso el disco solar con el puntito en el centro que simbolizaba al dios Ra.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 12-15-2004, 07:17 PM
Senior Member

Predeterminado

Así es, amigos. Debería estar pensando en la única representación que he podido ver del (pretendidamente según Hawass en su afán por encajar con palanqueta) cartucho de Keops en la que, efectivamente, aparece el símbolo solar, el círculo con el punto en el centro. ¿Os suena?

Maat.
Responder Con Cita
Viejo 12-15-2004, 07:53 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

¡¡Hola Senmaat !!

¿quieres decir que tu queridisimo Hawas habla del simbolo Ra en el cartucho de Khufu?

no se si he entendido tu mensaje.

un saludo

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:04 PM.
Responder Con Cita
Viejo 12-16-2004, 08:14 AM
Senior Member

Predeterminado

Efectivamente, apreciado Ra-Maestre, me refiero a ese mismo símbolo que reproduces. Según Hawass es una “variante” del cartucho de Keops, qué listo es el egipcio y qué sabio. Recuero que de ello se habló en estos foros hace un tiempo, incluso se reprodujo el grabado en uno de ellos, concretamente en el n.º 41 de El Secreto de las Treinta Pirámides de Snefru.

Maat.

P.D. Hawass no es ni un ángel ni un demonio, es un fantoche payasete que necesita un hectómetro cuadrado para aparcar su ego cada vez que visita la Meseta.
Responder Con Cita
Viejo 12-16-2004, 01:04 PM
Senior Member

Predeterminado A vueltas con el disco

Saludos:

Hola Semmat y compañía.Me gustaría saber Semmat a que variante del cartucho se refiere Hawass, a ver si nos puedes decir donde has leído eso.Supongo que se referirá al hecho de que quizás el disco que nosotros conocemos como "la placenta", cuya correspondencia fonética se ha establecido en "KH", bien podía haber sido colocado en su cartucho como una alegoria u homenage al dios solar Ra, al que como todos sabemos, se rindió especial culto en la IV dinastía.

A ver si me puedes mostrar el artículo en donde Hawass dice que el disco que hay en el interior del cartucho Keops es o podría ser un disco solar de Ra Semmat, hasta donde alcanzo, Keops, como cualquier otro faraón, tenía varios títulos, y entre ellos y por consiguiente, varios nombres.De este modo, el nombre "Khéops" es la forma grequizada dada por Heródoto al nombre "Khufu" (un hipocorístico del nombre personal del rey Khnum-khufuy), así como Manetón le llama "Suphis", y su nombre Horus fue el de "Medjdu"...¿A lo mejor van por los títulos los tiros?

Espero tu respuesta, sin prisas.
Un abrazo Semmat.
Responder Con Cita
Viejo 12-16-2004, 07:10 PM
Senior Member

Predeterminado

Hola de nuevo:

Vale Semmat, he visto la traducción a la que haces referencia, te refieres al cartucho que se encontró en la cuarta cámara de descarga y del que tanto hablamos en el maravilloso tema de las tres pirámides de Sneferu (eso si son buenos tiempos compañeros.... ).Hawass y Siliotti tradujeron el segundo nombre como Jnum-Raufu (?¿), pero fijémonos bien, en ese paréntesis interrogante amigos míos, lo cual indica: "posibilidad" y no: "Digo que eso es un disco de Ra y punto en boca".

Bien, charlando a propósito con mi buen amigo Sahure, que siempre es muy objetivo en estos temas, cosa que a mi impulsividad le viene fenomenal , hemos ido a pasear un ratillo a las maravillosas páginas de
http://www.piramides.org/, en las cuales podemos observar como Lehner traduce el segundo cartucho de la cuata cámara como Jnum-Jufuy y no como Jnum-Raufu.Ahora bien Semmat, si te fijas bien, en esta página que te he adjuntado, nos enseñan unas cuantas fotografías tomadas muy cerca de ambos catuchos, en sendas cámaras...Las dos imágenes que nos enseñana del cartucho corto encontrado en la quinta cámara se vén mas o menos bien, pero si vas a la serie de tres que han hecho al segundo cartucho no se vé ni huevo, porque decir poco nítido o borroso es poco, es practicamente imposible afirmar que el disco es una placenta lineada o un disco de Ra con un punto Semmat.

Y yo me pregunto ¿qué interés puden tener tanto Hawass, como Siliotti, en meter un disco solar en lugar de una placenta en el cartucho de Keops?, sinceramente creo que ninguno.Simplemente es una posibilidad más, que no debería extrañarnos en el nombre de un rey, en cuya dinastia, la divinidad solar era casi el centro del panteón, de hecho, el nombre antiguo de la Gran Pirámide, es "El horizonte de Jnum-Jufuy", y el carnero Knum, de entre sus múltiples asociaciones, podemos sacar la de Knum-Ra, vista recurrentemente en muchas representaciones, con lo que no es de extrañar que exista la remota posibilidad, de que eso sea un disco solar, y no una "placenta" KH.

Y ahora si, pongo toda mi atención en tu respuesta.

Úlima edición por MERESANJ fecha: 12-16-2004 a las 07:49 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes