Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 12-17-2004, 10:41 AM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola amigos:

Esas interrogaciones entre paréntesis no son de Hawass ni de su compinche, no están extraídas del libro que parieron juntos (menudo engendro). Representan la perplejidad del que comenta su traducción. Y no es necesario recurrir a las lentes para determinar que ahí está representado el símbolo solar, el círculo con el punto en el centro. Para comprobarlo podéis echar un vistazo a la página de Hawass donde se reproducen los cartuchos con más contraste y detalle.

http://www.guardians.net/egypt/pyramids/GreatPyramid.htm

Lehner pasa olímpicamente de ese símbolo a la hora de traducir, mientras que Hawass ora apunta error en el jeroglífico, ora traduce por Raufu, ora invoca para Keops el nombre que le parece de unos cuantos a elegir. El egipcio, que no se corta, nunca ha destacado por la calidad o prodigalidad de traducciones, de hecho, suya, sólo conozco la que tratamos, y no creo que supere a otras vacas sagradas más especializadas en tal menester, del que, en su momento, ya vimos la precisión que empleaban; similar a la de una escopeta de caña. Es normal que se le atragante, no es lo mismo un cedazo que un círculo con un punto en el centro y tampoco coinciden el resto de todos los símbolos, ni siguen el mismo orden.

Respecto de la paginilla que mencionas, sigue en su línea habitual, repleta de inexactitudes sesgadas en su afán por liderar su particular cruzada antiesotérica a machamartillo, lo cual me parece lícito a condición de no incurrir en los mimos errores de aquellos a quienes intenta combatir. Aquí escribimos en plan compadre y a vuelapluma, pero ellos deberían ser más cuidadosos.

Así, se dice en ella que ”la datación ya realizada con el carbono 14, que arroja la misma fecha respecto a la construcción”. Sin embargo, Lehner afirma que esa prueba adelanta de 400 a más de 1.000 años el levantamiento de la GP. Es más, Lehner amenaza, basándose en dicha prueba, que dará el bombazo retrasando la antigüedad de la GP en 400 años (bombazo que hasta la fecha no se ha producido). ¿A quién debo creer? A ninguno. Para incurrir en chorradas indemostrables no necesito colaboración ajena.

No obstante, el caballerete De la Torre, autor de la paginilla de marras, sí que traduce como Lehner… ¡obviando el símbolo solar del cartucho! Argumenta que “las citadas líneas de nivelación eran utilizadas para colocar y alisar los techos y suelos de las cámaras” sin recordar que, curiosamente, sólo el techo de esas cámaras está alisado. Él mismo se contradice un poco más adelante cuando dice ”también vemos cómo se utilizaba la línea de nivelación (primer registro) eliminando la roca que quedaba por debajo de ella. Sucesivas líneas habrían terminado por dejar totalmente plano el suelo (ahora en la parte superior de la imagen), pero el trabajo se debió abandonar dado que no tenía mucho sentido perder el tiempo en unas cámaras que iban a quedar aisladas completamente”. Cierto, pero, sin entrar en su teoría sobre las marcas de nivelación, ¿por qué se alisaron los techos en todas ellas si era un trabajo inútil?

El hecho de las marcas fuesen hechas en la cantera no me demuestra nada de lo que él pretende. En realidad, no me costaría mucho, derribar o dar otro sentido al resto de sus afirmaciones (en particular las referentes a las formas arcaicas que me hacen sonreír por un lado y, por otro, me ayudan a desmontar su tesis, por no hablar de la forma de su nombre relacionada con Horus, curiosísimo, puesto que Keops fue un seguidor de Ra que en este caso, hay que relacionar con Set, y no de Osiris), pero ni tengo tiempo ni merece la pena; salvo alguna nueva aportación en este tema que lo haga replantear, por mi parte lo dejo zanjado. Ya nos veremos pasadas las fiestas.

Maat.

P.D. Hawass no tiene ningún interés, que yo sepa, en insertar el símbolo solar en lugar del cedazo (no sé de dónde sacas eso de la placenta), al contrario, le representa un problema que sea así. Pero así es, ahí está, y que me agarren esa mosca por el rabo.

Úlima edición por Semmat fecha: 12-17-2004 a las 12:11 PM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 12-17-2004, 04:12 PM
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member

Predeterminado Zanjando pues....

Saludos Semmat:

Como veo que andas escaso de tiempo voy a ser muy breve.Como perfectamente reconoces, ni Hawass ni Alberto Siliotti sacan beneficio alguno de ínterpretar un disco solar en ese cartucho, es una interpretación más, entre tantas otras, nada relevante por lo tanto.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que los dos cartuchos encontrados en las cámaras representan el nombre del mismo faraón: Khéope (Keops etc.) y que el de la quinta vendría a ser la forma abreviada de su nombre real, por lógica deductiva deberíamos concluir que el circulo que aparece en la cuarta, sobre la víbora cornuda, es efectivamente, un cedazo, una placenta o lo que diablos quisieran representar, y no un disco solar...Pero para tales conclusiones dejemos a Sahure, que domina mejor las contracciones gramaticales en esto de la jeroglífica, a falta de Fim que anda ocupado por ahora.

Yo no he valorado la paginilla del señor De la Torre, pero veo (ya que no es la primera vez que los mencionas ni a el ni a su paginilla), que a ti te gustan mucho ambos, lo tendré en cuenta para conversaciones futuras.Me he limitado a adjuntarla porque es ahí (y no en la que tú nos muestras Semmat) en donde podemod observar (o mejor dicho "no observar" porque no se vé ni huevo...) las fotografías REALES, NO LOS DIBUJOS, de ambos cartuchos, y que yo sepa, y ya que ni tú ni nadie hasta ahora ha mostrado otras más nítidas, el cartucho de la cuarta (el nombre sin abreviar) es casi imperceptible como para asegurar que eso es un puñetero cedazo y no un disco solar...Y lo dejo aquí, para que si alguien desea matizar que matice, yo intentaré continuar el tema, que se nos ha escapado por los cañaverales, a ver si alguien mas se anima.

Un abrazo Semmat, buenas fiestas etc, etc, etc...
Responder Con Cita
Viejo 12-17-2004, 10:15 PM
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real

Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Predeterminado

Hola Meresanj y Semmat

¿Y no habeis pensado que también en el Antiguo Egipto existirían las faltas de hortografía? No se, pensando que el que pintó el cartucho podría ser el capataz de un equipo de trabajadores como efectivamente reza anteriormente al cartucho, pues lo veo como una posibilidad. Esta gente tampoco sería perfecta después de todo y un pequeño error nos puede volver a todos locos.

Un saludo y felices fiestas a todos
Responder Con Cita
Viejo 12-23-2004, 06:01 PM
Semmat Semmat no está en línea
Senior Member

Predeterminado

Hola familia,

Pues todo pudiera ser, amigo Sahure. Pero, en ese caso, ¿en cual de los dos cartuchos está el error? ¿En el que aparece el cedazo? Mmm... verás, mi opinión personal es que no existe error por una razón simple: No se trata sólo de la diferencia entre el cedazo y el símbolo solar, además está el hecho de que el resto de los símbolos representados no son los mismos ni siguen el mismo orden.

Mi opinión es que Hawass traduce poco mejor que tú y yo, se dedica a copiar y dar un posterior aliñado. Así, no sólo no tiene ni zorra idea de lo que es la pirámide, sino que, para más inri, presume de lo que carece, y de la absoluta nada saca la prueba que se le antoja. Es auténtico genio.

¿Tan difícil resulta traducir unos cuantos monigotes? Pero si yo creía que eso estaba chupado y que todo se arreglaba con esas quince líneas de época grecorromana de la piedra de Rosetta...

Amigos, Maat y un fuerte abrazo.
Responder Con Cita
Viejo 12-25-2004, 08:06 PM
sonijoy sonijoy no está en línea
Member

Predeterminado

Volviendo al tema de la Esfinge,que me decis de la Estela del inventario,parece ser que este tema trae cola ya que pone en duda la antiguedad de esta y quienes fue su constructor.

En ella se dice textualmente:
< Que viva Horus-medyed rey del Alto y Bajo Egipto,Jufu,dotado de vida,él encontró el templo de Isis,Señora de las Pirámides,al lado del templo de Osiris,Señor de Rosetorn.El construyó su piramide al lado del templo de esta diosa y construyo la pirámide de la hija real Hermtsen,al lado de este templo>

Segun esto cuando la Gran Piramide se construyó,la Esfinge ya estaba en pie y si pensamos que el templo funerario de Kefren esta construido al lado de esta quien sabe,si fue capaz de asesinar a su hermano para acceder al trono y construir su templo encima del que Didufri habia construido,quizas considera oportuno adjudicarse la autoria,pero si el rostro de la Esfinge es clavado a Didufri tambien puede ser que este le hiciera algunos arreglillos al monumento para que se pareciera a el,todos sabemos que Egipto estaba lleno de ursurpadores,que tenian por costumbre apropiarse de estatuas y monumentos que no fueron por ellos construidos,y de eso si que tenemos pruebas como es el caso de RamsesII

Aqui lo dejo de momento
Felices fiestas
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 12-28-2004, 12:34 PM
Senior Member

Arrow

Hooooooooooooooola buenas tardessss!!!!

Saludos Sonijoy, y aquí aparece de nuevo la consabida Estela del Inventario, tan recurrida por los que no se conforman con un "eso es una errónea interpretación resalizada sobre otra pésima traducción"...Me encantaría abrir tema nuevo sobre la Estela del Inventario, pero creo que hay varios, no sé si sería redundante, vosotros me diréis que os parece vaya.

Como bien dices usurpadores abundaron en Egipto Sonijoy, pero no sólo el Gran Ramsés II, todos en mayor o menos medida lo fueron, porque era algo natural y honrado, que de ningún modo envilecía la imagen del rey que ímponía cartucho sobre cartucho, sino todo lo contrario.No olvidemos tampoco que Ramsés II (ya que le nombras...) fué además de un gran usurpador compañera, uno de los mas brillantes y monumentales faraones en cuanto a reinado, duración y construcción de templos propios, no creo que haga falta enumerar ahora sus maravillas arquitectónicas, porque sería excesivamente extenso y necesitaría tema propio...Que vayan muy bien esas fiestas compañeros.

Un abrazo a todos, y nos vemos antes de que finalice este año!!!!
Responder Con Cita
Viejo 12-29-2004, 04:36 PM
sonijoy sonijoy no está en línea
Member

Predeterminado

Hola de nuevo,no he entendido muy bien eso de los que no se conforman......
yo la verdad es que no se mucho con respecto a la Estela del Inventario,como me parecio muy interesante el tema de la identidad de la Esfinge busque por internet y descubri lo de la estela que parece ser que corresponde a una dinastia mucho posterior a la de Keops(creo que anda entre la XX y la XXV)pero parece ser que se trata de una copia del original,hoy en dia no descubierto ,de una estela de la IV dinastia,a mi me parece este un tema interesante la verdad.

A Ramses II le tengo un gran respeto y admiración(aunque tambien pienso que fue un ladron,por apropiarse de mucho de los monumentos de su padre Seti I y por mentir sobre la batalla de Kadesh,el no la gano,quedaron en tablas,cosa que en sus monumentos no figura)y bien es cierto que sus monumentos son una autentica maravilla he tenido la bendita suerte de poder verlos en vivo y he quedado maravillada con todos ellos,puse su ejemplo como podria haber puesto cualquier otro.

Si te decides a abrir un tema de la Estela del Inventario,yo buscare mas informacion haber si sacamos de esto un tema interesante.
Responder Con Cita
Viejo 12-30-2004, 12:49 PM
Senior Member

Predeterminado La famosa Estela

Saludos al personal:

Hola Sonijoy, perdona, a veces se me olvida que no todos los que estamos hemos compartido ya el debate en todo el temario, quiero decir, que en ocasiones paso por alto el hecho de que hay muchos compañeros nuevos y que posiblemente no sepan cuales son los temas que ya hemos tratado más...El tema de la Estela sale muy a menudo, cosa que por otra parte es perfectamente comprensible dado que es un punto aparentemente negro y que creó polémica en su momento, y ya se sabe, allí donde hay polémica hay atención.

Internet está repleta de informaciones a cerca de la Estela del Inventario, pero hay que filtrar bien la información ya que te encontrarás con unas puyas como catedrales, vamos, que muchos artículos nos las quieren meter doblada, la cuestión es saber bien uno de lo que habla y tener la cosa medianamente clara...Si te apetece puedes echarle un vistazo a los temas donde ha ido apareciendo la Estela en el foro, sólo tienes que poner las palabras estela e inventario en "buscar" que aparece en el plano de mandos , justo abajo de "mensajes privados" y verás los temas en los que ha salido.

Si os apetece pues abrimos de nuevo el tema, por mi encantada...

Un abrazo a todos.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes