Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 12-16-2004, 01:25 AM
Pewero Pewero no está en línea
Banned

Predeterminado kom Ombo

Hola amigos antes de continuar quiero hacer mencion en el recorrido y que no quede en el olvido.
Cerca de la cortina de la presa de Assuan a la orilla izquierda se alcanza a observar un templo milenario en un promontorio con sus pilonos y muros, el de Kalabsha construido por Ramses II y el de Beit el Wali, lebantado por el emperador Augusto (ambos reubicados).

Ahora si ¡vamonoooosssss!

Kom Ombo

Sobre una curva del Nilo sobre un promontorio esta Kom Ombo, una ciudad floreciente en el periodo Ptolemaico, Champolion parece ser que descubrio en la muralla meridional del recinto una puerta perteneciente a la XVIII Dinastia, parte del atrio del vestibulo del templo ha sido erosionado por el rio. El rey mas antiguo que se menciona es Ptolomeo VI Filomentor. Casi toda la decoracion se completo bajo Ptolomeo XII Auletes, a comienzos del periodo romano se decoro el patio y se añadio el corredor exterior.............

Bueno ni hablar tengo que irme pero continuo mañana.

Pewero.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Viejo 12-16-2004, 06:58 PM
Pewero Pewero no está en línea
Banned

Predeterminado Kom Ombo

A continuar.

El templo esta dedicado a dos triadas de divinidades: Sobek, Hathor y Khons-Haroeris (Horus el anciano), Ta se netnofret (la diosa hermana) y Panebtawy (el señor de los dos paises).
Sobek (cocodrilo) y su triada son las deidades primarias.

La casa del nacimiento, la mas proxima al rio, ha perdido su mitad oxidental, apoyada sobre el pilon del templo principal. El pilon tiene una doble puerta, un eje para cada una y un gran numero de havitaciones intermedias culminando en dos santuarios.

Existen dos muros que rodean el templo creando dos corredores. Alguno de los relieves del corredor interior y de sus pequeñas havitaciones estan sin terminar. En la cara interna del corredor exterior se representan algunas escenas unicas, asi como una serie de instrumentos del uso exclusivo de medicos cirujanos.
Vean esto cuando esten ahi, en la primera sala hipostila hay una figura de Haroeris que tiene un hueco en lugar de ojo el cual debia incrustarse, reviviendo una vieja tecnica de embellecimiento del relieve.

La pequeña capilla romana de Hathor, al Sur del patio, se utiliza como deposito de las momias de cocodrilos sagrados.
Y me falta el pozo del Norte del templo, de mucha profundidad, de agua purisima, de las fuentes promordiales.

Pewero.
Responder Con Cita
Viejo 12-17-2004, 10:57 AM
udyat udyat no está en línea
Junior Member

Predeterminado muy curioso....

hola pewero y hola a todos los compañeros del foro....ayer estuve leyendo tu primer mensaje, pero no pude escribir por falta de tiempo, y curiosamente lo que te iba a escribir sobre el templo de kom ombo, era que, cuando estuve alli, en el 2002, lo que más me llamó la atención fue el relieve de la mesa que contiene utensilios de cirujano, los cuales muchos de ellos se utilizan actualmente, parece increible, verdad?, estamos hablando de miles de años atrás....si la memoria no me falla al lado de esta mesa o cerca de ella había un mujer egipcia en cuclillas dando a luz, no?...la verdad es que la antigüa civilización egipcia nunca dejará de sorprendernos.....un besote muy grandote para todos......
Responder Con Cita
Viejo 12-17-2004, 11:38 AM
rosaqb rosaqb no está en línea
Member

Predeterminado

Hola chicos! Pues sí, tienes toda la razón, al lado de donde está el material quirúrgico hay una mujer en cuclillas dando a luz, tambien hay una capillita, y justo ahí cuando el guía nos estaba explicando estos temas en concreto nos dijo que habían encontrado momias con empastes, no os parece alucinante!!??
Por cierto alguien sabe decirme para que utilizaban el pozo que está justo al lado del templo? pues el guía no nos supo decir muy bien... ( se ve que ese tema no se lo estudió demasiado bien... jejeje)
Imágenes Adjuntas

Viejo 12-17-2004, 02:51 PM
udyat udyat no está en línea
Junior Member

Predeterminado es cierto...

hola a todos....es ciertooooo, que gracia, me acabas de refrescar la memoria, recuerdo que nuestro guia, que se llamaba mito, también nos hablo de los famosos empastes de dientes...jajajaja....se ve que se lo aprenden de memoria todos los guias....y que conste que el nuestro se tomaba el trabajo muy en serio e incluso, en los dias libres, nos organizaba excursiones totalmente gratuitas a las cuales nos acompañaba él. Con respecto a la pregunta del pozo que hay en este templo, no sé si estaremos hablando de lo mismo pero según tengo entendido puede ser un nilometro, con el cual median la crecida del nilo. un besoteeeee....
Responder Con Cita
Viejo 12-17-2004, 04:26 PM
bidaia bidaia no está en línea
Banned

Enviar mensaje a través de MSN a bidaia
Predeterminado el "pozo"

hola!!!
uhmmm....Kom Ombo...lo visité de noche,realmente inolvidable,una noche de esas del Nilo,con su cálida brisa...y ese templo con esa iluminación,que le da un aspecto casi irreal...en fin,que me voy por los cerros de úbeda.
según tengo entendido yo,es "pozo" era un nilómetro pero tb tenía otra función muy peculiar...según parece por ,atraían hacia él a los cocodrilos en ciertas ocasiones,y lo encerraban en el,para así poder adorarlo (Sobek).
el sistema "trampa" lo ignoro,y la forma de atraer a los animales,"se ponia un trozo de carne" (según mi guia),no sé yo....alguna otra idea?
un abrazo,foreros
Responder Con Cita
Viejo 12-17-2004, 04:31 PM
sa3Ra sa3Ra no está en línea
Banned

Predeterminado

Hola Que Tal
Esta Es Mi Primera Intervencion Y Espero Que Mi Respuesta Os Sirva De Algo...
Segun Mi Guia Los Pozos De Kom Ombo (que Son 2) Eran Un Criadero De Cocodrilos, Aunq No Se Si Uno De Ellos Y El Otro Pudiera Ser Un Nilometro, O Ambas Cosas...
Saludos A Todos
Responder Con Cita
Viejo 12-17-2004, 10:49 PM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor

Predeterminado

¡¡Hola amigos!!

En kom ombo hay un nilometro,tambien hay una pileta como si se tratase de un molde donde encaja un cocodrilo,deve ser un objeto ceremonial,se supone que colocaban el cocodrilo le clavaban un cuchillo y vertía la sangre por una especie de canaleta que recogían en un vaso , luego tomaban la sangre.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>
Responder Con Cita
Viejo 12-18-2004, 12:57 PM
rosaqb rosaqb no está en línea
Member

Predeterminado

Muchas gracias chicos a todos por la valiosa información, totalmente de acuerdo contigo bidaia, como un templo tan pequeñito, de noche se transforma en algo espectacularmente bello! allá va foto:
Imágenes Adjuntas

Viejo 12-18-2004, 02:54 PM
nefert-maat
Guest

Predeterminado algo curioso

Hola,
Una cosa curiosa son los relieves de prisioneros enemigos en los laterales de la entrada al templo.
Todos tienen la cabeza socabada por el desgaste, la razón es el sentido curativo del templo.
Era culto de peregrinaje de los enfermos ( como Lourdes, vaya) y para desprenderse de la enfermedad tocaban las cabezas de los enemigos de Egipto, de esa manera se las trasmitian a los prisioneros.

Es un templo doble,se conservan dos altares en los dos sancta sanctorum.

Y ahora algo un pelin esotérico que he encontrado, también me pareció curioso.
A principios de los 80 una francesa midió a traves de biómetros la estela dedicada a Haroeris y el resultado fue que estaba cargada con 12.000 unidades de energia vibrante y correspondía al lado positivo del templo ( vamos que te puedes recargar de energia positiva jajaja)

En el otro lado, el de Sobek observaron como las unidades de medida descendian a 1.000 unidades de energía vibrante, un lugar debilitado ( aquí te puedes descargar el exceso de energía -estrés-).

¿lo comprobamos la próxima vez ?
Saludos energéticos
Nefert-maat
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes