Editada por: Salah Selem - Amuda Jaial - Nubi
egipto.com ofertas de viajes a egipto, el cairo, aswan egipto.com
Home Foro Egiptomanía Foro antes de viajar Guía de Egipto Hoteles en Egipto Guía de Viajes
Web egipto.com   

Viajar a Egipto
  Viajes Egipto
  Guía de viajes a Egipto
  Hoteles en Egipto

vuelos a egipto
Antiguo Egipto
  El Nilo Nuevo
  Tut Ankh Amon
  Ramsés II
  Las Piramides
  Historia de Nubia
  Cuentos y Leyendas
  Descubrimientos
  Personajes de Egipto
  Egipto para niñ@s
  Historia de Egipto
  El Museo Egipcio
  Dioses de Egipto
  Akhenaton
  Monumentos
  Valles de Egipto
  Grandes Egiptólogos

encuentra las mejores ofertas de hoteles en Madrid

Jeroglíficos

Historia del Arte
  Arte Faraónico
  Arte Copto
  Arte Islamico

Más..
  Chat y Foros
  Viajes David Roberts
  Fotos de El Cairo
  Cocina Egipcia
  Música Egipcia MP3
  Tarjetas Postales
  Videos
  Museo de joyas
  Guia de hoteles
  hoteles

Regresar   Egipto > Foro Egiptomanía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Viejo 12-29-2004, 01:52 AM
amón-felipe amón-felipe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 24
Enviar mensaje a través de MSN a amón-felipe
Predeterminado El Escarabajo Faraonico

hablemos del escarabajo faronico:

El escarabajo faraonico, como amuleto o talisman de buena suerte, va inevitablemente asosiado a una visita a Menfis y Sakkarah. Parece ser inagotable el manantial de donde fluyen estos pequeños escarabajos, hechos en piedra de color verde y azulino, que se ofrecen insistentemente al turista por rapazuelos y muchachitas, jurando por Alá que son autentico, sacados de tumbas, viejos de mil años. Pero el mito-emblema del escarabajo es cosa mucho mas antigua y mas importante de lo que un obserbador superficial pudiera creer: remotandose a las edades primigenias de esta cultura, simbolisando la vida, el sol y los poderes creativos del universo.....

despues lo continuo pero si ustedes pueden aganlo.
adios.

Úlima edición por amón-felipe fecha: 12-29-2004 a las 01:54 AM.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

  #2  
Viejo 12-29-2004, 03:35 AM
RA-MAESTRE RA-MAESTRE no está en línea
Cantero Escultor
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: www.egiptoantiguo.org
Mensajes: 2,435
Predeterminado

Buenas y largas noches


El escarabajo sagrado representa el sol naciente,es el responsable de que Ra se mueva por el cielo,de alguna forma es el motor de Ra empujandolo por el cielo diurno hasta el ocaso,por esa razon los antiguos egipcios colocaban a sus muertos un escarabeo en el lugar del corazon,su nombre es Khepri.

Es tambien un signo jeroglifico que representa la manifestación de un dios segun el dios que esté colocado al lado en el texto.

un saludo
__________________
En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:04 PM.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 12-29-2004, 10:17 AM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Predeterminado Interesante...

Saludos Amón-Felipe y Ra-Maestre:


Aprecio el esfuerzo de sacar nuevo tema Amón-Felipe, este del escarabajo es bastante interesante ciertamente, podemos tocar varios puntos, amuletos, ritos fúnebres, orfebrería, materiales, aplicaciones, utilidades, conjuros...


El escarabajo sagrado egipcio es muy popular, además de ser uno de los amuletos más antiguos de Egipto y la antiguedad de las civilizaciones, sus ejemplos datan de hace más de 4.000 años.La simbología del escarabajo abarca un amplio espectro, representa la vida, la regeneración, la sabiduría, la fertilidad, la resurrección y la inmortalidad, viendo estas dos últimas cualidades que le daban a este insecto no es difícil comprender las razones por las cuales el escarabajo sagrado tomaba buena parte en los rituales de vendaje y protección del difunto.

El sol y el escarabajo tuvieron una estrecha relación en el Egipto de los grandes faraones.Todo sucedió cuando, tras observar la vida y costumbres de este pequeño insecto, los egipcios concluyeron que el matiz sagrado del escarabajo era claro.De este modo la bola de estiercol que como todos sabéis, arrastraba de manera continuada por la arena del desierto, era muy similar al modo en el que el dios-sol hacía rodar el dico solar por el firmamento, y dado que el sol era símbolo de vida y regeneración, lo mismo sucederia para con su impulsor: El escarabajo.

Los amuletos eran creados de diferentes materiales, desde las mas duras piedras, hasta la mas blanda esteatita.Los más comunes y menos costosos se hacían de barro, madera, loza vidriada en tono azul verdoso y las más caras y ricas se tallaban en piedras preciosas, lapislázuli de primera, y como no, en bronce, plata y oro.Habitualmente la finalidad de este amuleto era la de protección, y muy comunmente se encontraban inscripciones tanto en el reverso como en la parte frontal, hablaremos de estas fórmulas...


Un saludo amigos.

Pd. Aquí os adjunto una maravilla de la orfebrería...No tengo palabras, sólo esta pieza, ya es un verdadero tesoro.
Imágenes Adjuntas
 

Úlima edición por MERESANJ fecha: 12-29-2004 a las 10:19 AM.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 12-29-2004, 02:19 PM
Sus Sus no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 93
Predeterminado

Hola a todos/as,

El escarabajo, tal como decís, se utilizaba como amuleto y representaba el sol. Su nombre (Khepera) significaba “el que emerge”. El escarabajo utiliza las antenas que tiene para enrollar las bolas de excremento hasta su madriguera. Sobre el estiércol la hembra ponía los huevos para que al nacer las crías se alimentaran de el y entonces salían de la madriguera. Los antiguos egipcios creían que Khepera (dios sol) empujaba al sol por los cielos igual que el escarabajo empuja la bola de estiércol. Por esto se le asociaba al dios creador.

Como decís, durante el imperio Nuevo se colocaba este amuleto sobre el corazón de las momias, significando que ya había sido pesado contra la pluma de la verdad.

Pero Meresanj hay una cosa en la que no acabo de estar muy de acuerdo contigo cuando dices que representa la vida, la regeneración, la fertilidad, la resurrección y la inmortalidad, ya que pienso que era el ankh o llave de la vida, el amuleto que las representa. Aunque todos sabemos lo que es, os pongo una fotillo.
Saludos.

Sus
Imágenes Adjuntas
 
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 12-29-2004, 05:00 PM
amón-felipe amón-felipe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 24
Enviar mensaje a través de MSN a amón-felipe
Predeterminado escarabajo

holas...gracias por poner informaccion sobre el temma, aqui podre mas.

el escarabajo faraonico formaba parte de ritual de momificación. Sobre el sarcofago de madera que cubria a la momia y que a su ves se guardaba dentro de un sarcofago de granito, era tambien costumbre pintar o grabar un escarabajo en la parte correspondiente al vientre. Es obio que la imagen del escarabajo jugaba aqui un papel de talisman de inmortalidad, igual o analogo a la pequeña cigarrada de jade que los chinos de las viejas dinastias imperiales colocaban sobre la lengua del difunto. La cigarrada era alla un simbolo de la vida que se genera de si misma y del sol que renace cada mañana a ras del horizonte. Igual cosa parece haber simbolisado el escarabajo en el antiguo egipto. Con el tiempo y a medida que los sistemas religiosos se desarrollaban y perfeccionaban en un mayor vuelo y amplitud de la mente, el pequeño coleoptero paso a ser un emblema en general, y en particular un simbolo del sol naciente.

adios.amon-felipe
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 12-29-2004, 05:24 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Predeterminado

Saludos a todos:


Bueno Sus, pues como perfectamente nos cuenta Amón-Felipe, además de la cruz ansada de vida "Ankh", tanto el escarabajo como la cigarra alada representaban también la vida, la regeneración y la resurrección, y de amuletos egipcios sé un rato, no es por tirarme plumas, que no es lo mío.

Si te apetece podemos comentar incluso las razones por las cuales estos amuletos tiene sus aplicaciones, sus funciones y sus historias y similitudes, no hay problema, en absoluto...


Buenas noches para todos, parece que la cosa se anima no?

Estupendo...
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 12-29-2004, 06:50 PM
amón-felipe amón-felipe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 24
Enviar mensaje a través de MSN a amón-felipe
Predeterminado interes

holas a todos aqui pongo mas iformacion sobre el tema.

En las versiones de la leyenda solar que encontramos grabadas o pintadas en los muros de las camaras mortuarias, el escarabajo aparece siempre viajando en la barca solar junto a Horus (Halcon), Amón, Tot y demas divinidades del panteon egipcio. Como se sabe, los faraones acostumbraban hacerse representar tambien entre los pasajeros de la barca solar, disfrutando por ende de los privilegios de la inmortalidad. Segun Plutarco, existia la creencia en el Egipto antiguo de que los escarabajos eran todos del sexo masculino, no existiendo hembras entre ellos; en consecuencias, su generacion seria fruto exclusivo de la fuerza procreadora del macho, por autogeneracion, y esto explicaria que se le consediera, ademas de emblema de virilidad, simbolo de hombre divino, anterior a la caida adanica......

si puden pueden ir completando la idea.

adios, amón-felipe
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 12-29-2004, 07:03 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,586
Predeterminado Muy interesante

Pues efectivamente, y he aquí una de las muchas razones por las cuales yo nunca me jacto de ser una ferviente admiradora de los clásicos como Plutarco Amón-Felipe, por cosas como estas , que algunos ya no sabían si plantaban o descepaban...

Efectivamente, antiguamente los egipcios creían que en la raza de los escarabajos, así como en la de los buitres, sólo existia un solo sexo, en el caso de los escarabajos, el masculino ¿y porqué tal creencia?, pues muy sencillo.Bien es sabido por todos, que los escarabajos peloteros, no llevan el sobrenombre "peloteros" por ser zalameros, cosa que por otra parte sería un tanto tronchante (disculpadme las memeces, es que hoy he leído en exceso...) sino por cargar todo el dia con una bolita de excremento, que ruedan hasta más no poder, al final, caban un pequeño túnel vertical en la arena, en el que introducen dicha bolita, al cabo de unos cuantos días, los nuevos escarabajos salen a la superficie en ese mismo punto, y al verlo, los antiguos egipcios, crédulos ellos cual inocentes pichoncetes, creían estar presenciando el renacimiento de las crías por medio de la regeneración, sea dicho de forma clara y concisa, creían que los escarabajos nacian de la bola que transportaba el macho escarabajo...¿Y cómo sabían que ese escarabajo porta bola era macho y no era hembra?, esto compañeros míos, es uno de los grandes misterios de la humanidad....


Un saludo al personal.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 12-29-2004, 07:25 PM
amón-felipe amón-felipe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 24
Enviar mensaje a través de MSN a amón-felipe
Predeterminado holas.....

hola...gracias meresanj por tu gran participacion en este tema.
bueno ustedes sabien que el ankh o llave de la vida se prouncia anj no ankh, por eso el nombre de tutankhamón se pronuncia tutanjamon. bueno volviendo al tema del escarabajo:


Se cree que la primera tierra que apreció desde el océano primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destaca también que el rey era considerado hijo del Sol.
El culto del escarabajo, iniciado en la epoca de las primeras dinastias, parece haber alcanzado su mayor boga bajo los faraones de la XVIII dinastia: los Amenofis y los Tutmés, etc., por corresponder, segun de LUBICZ, a los caracteres de su epoca la conjuncion uni-solar de la linea de las dinastias osirianas que moria y el nacimiento dinastias solares de los Ramsés y los Setis.

adios,amón-felipe
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 12-29-2004, 08:53 PM
amón-felipe amón-felipe no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Mensajes: 24
Enviar mensaje a través de MSN a amón-felipe
Predeterminado Ankh

hola me gustaria hablar del ankh o llave de la vida.
Se define el Ankh como: La representación simbólica de la vida física y eterna. Se conoce como la cruz original, que es un símbolo de gran alcance que primero fue creado por africans en Egipto antiguo.

El Ankh es conocido comúnmente a la vida mala en la lengua de Kemet antiguo (tierra de los negros) Egipto retitulado por los Griegos. Es también un símbolo para que la energía dé y sostener vida, el Ankh se asocia típicamente a cosas materiales tales como water(which fue creído por egyptians para regenerar vida), el aire, sol, así como con los dioses, que se representan con frecuencia el llevar de un Ankh. Asocian al Ankh también, en la posesión de un Ankh (que proporciona vida a su gente) o son dado al rey egipcio a menudo un Ankh (o la corriente de Ankhs) por los dioses. Esto se puede ver en el cuadro de rey Senworsert debajo de quién está sosteniendo dos Ankhs a su pecho. Hay los ejemplos numerosos se han encontrado que que fue hecho del metal, de la arcilla y de la madera. Se usa generalmente como amulet al grado la vida de vivir y se coloca en la momia para energizar el alcohol resucitado. Demuestran los dioses y los reyes a menudo que llevan el Ankh para distinguirlos de mortals meros. El Ankh simbolizó vida eterna y concedió inmotalidad en cualquier persona que la poseyó. Se cree que la energía de la vida que emana del Ankh se puede absorber por cualquier persona dentro de cierta proximidad. Un Ankh sirve como una antena o conducto para la energía divina de la vida que impregna el universo. El amulet es un talisman de gran alcance que provee del portador la protección contra las fuerzas malvadas del decaimiento y de la degeneración........

adios, amón-felipe.
Responder Con Cita
Publicidad relacionada

Publicidad

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro


Husos Horarios son GMT. La hora en este momento es 08:57 PM.


Powered by: vBulletin Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v1.0.2, Copyright ©2000-2014, Elmer.
Advertisement System V2.5 By   Branden
© 1999-2005 Egipto.com Editada desde Egipto, el contenido de esta pagina es divulgativo, no depende de ninguna institucion oficial.