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  #1  
Viejo 05-04-2004, 11:06 AM
Nefertiti Nefertiti no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 5
Wink vasos canopeos

hola!
Las cuatro jarras que contenían las vísceras del cuerpo momificdo, consagradas a los cuatro hijos de Horus: Imseti, Hapi, Qebehsennuef y Duamutef...¿Pero que imagen tiene cada hijo?
__________________
sara
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  #2  
Viejo 05-04-2004, 11:29 AM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,592
Predeterminado Saludos Nefertiti

SALUDOS NEFERTITI!

LOS BASOS CANOPOS por los cuales te interesas son efevtivamente cuatro:

-EL CHACAL DUAMUTEF.El chacal personifica a Duamutef,vaso canopo que guardaba el estomago momificado.La inscripcion del vaso pedia la proteccion de la diosa Neit y se identificaba con el punto cardinal Este.

-HAPI,PROTECTOR DE LOS PULMONES.El papion o babuino,ademas de animal divino del dios Tot,fue uno de los hijos de Horus.Este animal era Hapi,que tenia la proteccion de la diosa Neftis,y el punto cardinal con el que se relacionaba era el Norte.Los pulmones momificados se guardaban en el interior de este baso canopo.

-AMSET Y EL HIGADO.Aunque al principio la tapa de todos los basos canopos tenia forma humana,luego la tapa humana se asimilo con Amset,protector del higado embalsamado.La diosa a la que se dirigia era Isis,y su punto cardinal,el Sur.

-EL HIJO DE HORUS KEBSENUF.Kebsenuf,este es el baso canopo en el que se guardaban los intestinos,tenia como tapa la cabeza de un halcon,el animal sagrado del dios Horus.La diosa escorpion Selkis era la protectora de esta jarra y su punto cardinal era el Oeste.

Espero haberte sido util NEFERTITI,espero poder seguir conversando contigo...
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  #3  
Viejo 05-04-2004, 11:37 AM
Nefertiti Nefertiti no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 5
Predeterminado genial!

Muchas gracias meresanj, he leido algunos de tus mensajes es increible lo que sabes no?
Tu mensaje me ha sido de gran ayuda de verdad. Mi duda viene xq el otro dia hablando con una amiga me dijo que los vasos eran diferentes segun la epoca y que los dioses recibian diferentes nombres...
Puede que parezca muy ignorante, de hecho al lado vuestro lo soy...pero, ¿es verdad que pueden ser diferentes?¿o los vasos son siempre iguales?
__________________
sara
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  #4  
Viejo 05-04-2004, 12:47 PM
NUT NUT no está en línea
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 4
Predeterminado

En la primera epoca de la momificacion los vasos canopos solían tener esculpida cabeza humana, una representacion de los rasgos del difunto; fue a partir de la dinastía XVIII que recibieron la forma de los cuatro hijos de Horus. Cada divinidad estaba a la vez protegida por una diosa funeraria: Imsety por Isis, Hapy por Neftis, Duamutef por Neith y Qebenesuef por Serket.
Durante el tercer periodo intermedio cambiaron las prácticas. Los órganos internos eran embalsamados y vueltos a colocar en el interior del cuerpo, cada uno con el amuleto del hijo de Horus correspondiente. Los vasos cánopes, aunque parte del ritual, eran simulaciones sólidas que no tenían ninguna cavidad.

Aprovecho pa mandar un besazo a todo el mundo, ando liada y no puedo entrar aquí todo lo que quisiera.
Hasta otra
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  #5  
Viejo 05-04-2004, 01:19 PM
Avatar de Sahure
Sahure Sahure no está en línea
Supervisor Del Harén Real
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)
Mensajes: 1,723
Predeterminado

Hola saludos.

Ayer precisamente pudimos ver en la película de La Momia, uno de los fallos que tiene esta película es referente precisamente al tema de los vasos canopes. En esta película se dice que los vasos canopes eran cinco.

Un saludo
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  #6  
Viejo 05-04-2004, 01:21 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
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Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,592
Predeterminado Querida Nefertiti

QUERIDA NEFERTITI,

Estoy completamente segura de que de ignorante no tienes absolutamente nada!,y me alegra mucho que te haya servido la informacion.
Tu amiga esta en lo cierto,el primer indicio de estos basos canopos se hallo en el ajuar de la reina Hetepheres,madre de Queope.Habia en el una caja con cuatro compartimentos,tres de los cuales estaban llenos de natron y restos de organos.
En el Primer Periodo Intermedio aparecen vasos con cabeza humana,y en su interior los organos momificados.Esta practica se generalizo en el Imperio Medio;A partir de la dinastia XXI cada tapa tenia la forma de uno de los hijos de Horus.Pero a partir de la dinastia XXI los organos se momificaban y se dejaban dentro del cuerpo de la momia cada uno con una figurita de cera que representaba a cada uno de los hijos del dios.Aun asi,los basos se siguieron fabricando,aunque de una sola pieza y sin nada dentro,utilizando diversos materiales segun las disponibilidades economicas del interesado,manteniendo asi su valor simbolico de proteccion hasta la epoca romana.

Basicamente el material y el tamaño variaba segun la epoca,las modas y como te digo el nivel adquisitivo.El material mas requerido era el alabastro por su color claro y su durabilidad.Con respecto a las formas de los animales y los nombres puedo decirte que no tengo conocimiento de que fuesen diferentes a lo largo de las epocas ya que su poder de guardar las visceras radicaba en una divinidad concreta que casi siempre era representada por el mismo animal,o en el caso de Amset por su cabeza humana,aunque bien es cierto que la representacion que el artista realizase podia variar hasta el punto de modificar los rasgos propios de alguno,pero sin olvidar el personaje.
Y con los nombres vendria a suceder lo mismo,poseian el mismo solo que podia ser escrito de una u otra forma variando asi la pronunciacion,todo ello,sin contar con que cada uno poseia varios nombres y respondia a cualquiera de ellos.

Espero que te sirva amiga.
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  #7  
Viejo 05-04-2004, 04:40 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 189
Wink

Hola a todos,

Para empezar me gustaría dar la bienvenida a Nefertiti y decirle que: “Si el ignorante es el que pregunta ¿Qué es el que no pregunta?”, dicho esto me gustaría preguntarle a Meresanj que en tu primer mensajes dices que cada vaso canopo esta relacionado con un punto cardinal, me gustaría saber si esto era porque al dejarlos en la tumba los ponían así o porque los dioses que se representaban tenían algún tipo de relación con los puntos cardinales.
Gracias y un cordial saludo para todos.
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  #8  
Viejo 05-04-2004, 05:35 PM
Avatar de MERESANJ
MERESANJ MERESANJ no está en línea
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: May 2004
Mensajes: 1,592
Predeterminado Para Ariadna

QUERIDA ARIADNA:

Mas que una direccion posicional,pues estaban encerrados en un pequeño arcon separado por compartimentos,la referencia a los cuatro puntos cardinales se debe a que cada uno de los dioses nombrados se identificaba con el suyo propio:
-NEIT-Este
-NEFTIS-Sur
-ISIS-Sur
-HORUS-Oeste.

Espero haber contestado a tu pregunta.
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  #9  
Viejo 05-04-2004, 05:51 PM
Ariadna Ariadna no está en línea
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Fecha de Ingreso: Apr 2004
Mensajes: 189
Wink

Si muchas gracias.
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  #10  
Viejo 05-04-2004, 09:00 PM
Avatar de Bukowski
Bukowski Bukowski no está en línea
Aprendiz de Brujo
 
Fecha de Ingreso: Apr 2004
Localización: PER AA MER
Mensajes: 221
Predeterminado

Saludos Ariadna y a los demás participantes en el tema.

Norte, Sur, Este y Oeste. Las cuatro fuentes del Nilo, los cuatro pilares del cielo. Los cuatro rizos de Horus ó el lugar donde moran los cuatro Horus..

Cuatro genios denominados los “hijos de Horus” o de “Osiris” con frecuencia siguen a Osiris (en las representaciones), cuidando su cadáver y asistiéndole en su juicio; de acuerdo con esto se convirtieron en los guardianes del embalsamamiento de todos los muertos, cuyas vísceras son colocadas bajo su protección en vasos denominados “canopes” ornamentados con sus efigies, es decir: un hombre, un mandril, un chacal y un halcón. Cuyos nombres y dioses protectores han descrito muy bien Nut y Meresanj, así como cual era el contenido de cada recipiente.

Estaban asociados con las cuatro regiones del mundo, evocaban el reagrupamiento de los miembros del cadáver de Osiris esparcidos por Egipto.
Su presencia en torno a la momia evoca la reunificación de las fuerzas vitales del dios en su envoltura material, condición esencial para triunfar en su existencia posterior a la muerte. Agrupados junto a Osiris, se les representa a menudo de pie sobre una flor de loto anunciando el próximo renacimiento del dios y pierden entonces a veces sus rasgos animales. Recordemos que la flor del loto (nenúfar) surgía de las aguas al amanecer y se abría con una corona de estambres de un color amarillo intenso, sugería la imagen del nacimiento del sol. Lo que nos recuerda el resurgir del sol tras recorrer las horas nocturnas del Duat o Amduat.

Por otra parte, los hijos de Horus y su interpretación como las cuatro fuentes del Nilo aparecen en épocas muy tempranas, cuando son asociados o conectados con el dios de la catarata Khnumu o con el extremo sur la puerta de la “región acuática, las aguas de Nubia” (De acuerdo con esta interpretación estarían posiblemente más próximos al barquero del mundo subterráneo, quien puede ser encontrado en la constelación de Argos y puede ser explicado o relacionado con o como Osiris)

También se han hecho intentos [ Lepsius ] de situarlos en las constelaciones próximas a su padre, Orión .

Claramente, si seguimos profundizando más (podríamos hacerlo) en el origen y significado de los hijos de Horus o de Osiris, nos veremos envueltos en el maremagnun de la mitología egipcia con sus múltiples variantes y ramificaciones según las zonas o nomos en que nos detengamos.

Por otra parte te diré que Canope es el nombre de la ciudad donde murió Canope, el piloto de Menéalo. En dicha ciudad se adoraba una forma particular de Osiris, cuya efigie muy característica, indujo a los anticuarios occidentales del siglo XVIII a bautizar con su nombre los recipientes (vasos canopes o canopos) que contenían las vísceras momificadas de los difuntos, cuyo aspecto era parecido.

En cuanto a los vasos Canopes solo me restaría apuntar que su utilización fue, fundamentalmente, entre las Din. XVIII y la Din. XXVI.


Un cordial saludo.
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