egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptomanía Chat Foro antes de viajar Guía de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. Último Minuto
Web egipto.com   




Ramsés II

Pi-Ramsés a Aanakhtu

Reino de Ramsés grande en victorias. Es así como se llamaba la antigua capital egipcia que Ramsés II construyó, perece ser, con la intención de acercar la capital del imperio al centro comercial del mediterráneo oriental. Según describen antiguos papiros, el faraón ordenó construir entre Siria y Egipto su lujosa residencia. La gente comenzó a abandonar sus ciudades para instalarse junto al faraón donde la comida y las provisiones eran abundantes y la ciudad impresionante por su belleza y sus monumentos.

En Pi-Ramsés se celebraron grandes festivales, había palacios con hermosos balcones y patios decorados con turquesa y lapislázuli. Se habla también de grandes mansiones para los funcionarios, edificios gubernamentales y templos dedicados a los dioses principales egipcios. Los mismos textos que nos hablan de la grandiosa ciudad la sitúan en la orilla oriental del Delta del Nilo, en una del las muchas salidas de este hacia el mediterráneo.

A diferencia de las otras principales capitales, Mefis y Tebas, Pi-Ramsés parecía hasta hace relativamente poco haber desaparecido para siempre. Alrededor de 1920, unos azulejos pertenecientes a la XIX dinastía, fueron encontrados por unos campesinos unos 100 Km. al norte de El Cairo muy cerca de Qantir. Aunque las piezas descubiertas eran escasas y simples para tratarse de una ciudad de tanta importancia según los textos, se creyó que ese había sido el emplazamiento. Años después en Tanis, 25 Km. más al norte, cuando se encontraron estatuas y monumentos del reinado de Ramsés, se valoró la posibilidad de que Tanis y Pi-Ramsés podían ser la misma ciudad. Al fin, en 1980 y tras volver a excavar en Qantir, se llegó a la conclusión de que era esta la verdadera ubicación de la ciudad, explicando que, en posteriores dinastías trasladaron la capital a Tanis, utilizando Qantir como cantera al igual que otras ciudades del Delta.

De lo que fue una grandiosa ciudad, construida a la medida de su promotor Ramsés el Grande, apenas han sobrevivido sus cimientos...
Atras Siguiente


Publicidad