egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptoman´┐Ża Chat Foro antes de viajar Gu´┐Ża de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. ´┐Żltimo Minuto
Web egipto.com   





Los Valles de Egipto

Valle de los Artesanos (Deir el Madina)

La Tumba de Ja 1

Es la tumba tebana número 8. Aunque actualmente no suele visitarse es importante, proque constituye uno de los ejemplos representativos de un enterramiento inviolado.

Ja era Jefe de los Trabajos o Superintendente de las Obras en las Tumbas Reales y Escriba Real, es decir, lo que hoy conocemos como arquitecto y vivió bajo los reinados de Amenhotep II a Amenhotep III. Junto a él estaba enterrada su esposa Merit y sus hijos.

Ja no escogió el lugar de su tumba de forma arbitraria sino que fue elegida por razones de orden ritual y su sepultura se orientó hacia el templo funerario de su rey Amenhotep II, al Oeste del cementerio principal.

En el momento de su descubrimiento su morada eterna todavía permanecía sellada con un cerrojo corrido al interior.

Su tumba es típica de la época. Cuenta con una capilla decorada y coronada por un piramidion pero muy alejada del enterramiento, algo realmente único en la necrópolis. La capilla, de reducidas dimensiones, conserva una decoración floral que anuncia el arte amarniense y en ella también podemos admirar a Ja acompañado de su esposa y hermanos, así como escenas relacionadas con la música. La tumba carecía de ornamentación, pero estaba repleta de un completo ajuar funerario que hoy se conserva en el Museo Egizio de Turín (Italia).
Atras    Siguiente

Publicidad