egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptoman´┐Ża Chat Foro antes de viajar Gu´┐Ża de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. ´┐Żltimo Minuto
Web egipto.com   





Los Valles de Egipto

Valle de los Artesanos (Deir el Madina)

Tumba de SenNedyem 2

La excavación de la tumba se realizó tan solo en tres días con una cuadrilla de siete hombres, aunque por ello no podemos calificar los trabajos de desastrosos, sino a lo sumo, muy acordes con los sistemas de excavación al uso en aquel período. Toda, hizo el inventario completo, tomó fotos, copió inscripciones, etc., publicando el resultado de sus trabajos posteriormente. En aquel entonces el que hoy conocemos como Senedyem, era denominado Son Notém.

Según nos relata el propio Toda, desgraciadamente durante el proceso de vaciado de la sepultura, parece que fue inevitable que algunos de los objetos muy delicados se destruyeran sin posibilidad de ser recuperados.Toda menciona que "un magnífico taburete pintado con brillantes colores y atrevido dibujo se hizo añicos antes de llegar al buque Boulak" donde se depositaban los objetos para su posterior traslado a El Cairo.

El sepulcro contenía un total de 20 momias entre las que se encontraban la de Senedyem, la de su esposa y las de sus hijos, pero también había objetos funerarios pertenecientes a familiares que aparentemente no estaban enterrados allí, o por lo menos, ya no estaban cuando el catalán excavó el sepulcro. Entre los cuerpos había personas de distintas razas, aunque en general eran egipcios. Muchos de ellos se encontraron todavía en el interior de sus sarcófagos en un estado de conservación excelente, pero al menos once estaban en estado lamentable, por lo que se deshicieron en el camino. No obstante, viendo que los cuerpos se destruían, Toda pidió conservar sus cabezas.
Atras    Siguiente

Publicidad