egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptoman´┐Ża Chat Foro antes de viajar Gu´┐Ża de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. ´┐Żltimo Minuto
Web egipto.com   





Los Valles de Egipto

Valle de los Artesanos (Deir el Madina)

Tumba de SenNedyem 6

Lamentablemente para entrar, después de copiar los textos, los arqueólogos tuvieron que romper los costados de piedra de la puerta para salvar la madera. En su publicación Eduardo Toda se disculpa del modo siguiente: "El deseo de salvar la puerta de madera, que podíamos considerar como ejemplo único en el mundo, nos hizo romper el dintel de piedra que contenía parte de las anteriores inscripciones".

La subestrucutra se compone de una primera sala de unos 3 metros de largo por 5 de alto, de la que parte un corredor con techo y paredes perfectamente pulidas, orientado N-S. Este da entrada a la Cámara del Sarcófago por la pared Sur.

La Cámara funeraria es una sala de algo más de 5 metros de largo por 2 metros y medio de ancho, cubierta de una espléndida bóveda de medio punto tallada en la roca viva y completamente cubierta con pinturas muy bellas que aun hoy conservan toda su frescura.

Los motivos que decoran el enterramiento son puramente religiosos. En ellos aparecen los dioses del panteón, aunque en muchos de sus cuadros se encuentran también Senedyem y su esposa llevando a cabo actos rituales. En otros encontramos a sus familiares realizando ofrendas ante la pareja dueña del hipogeo. Una de las pinturas más emblemáticas y significativas es la que domina el muro Este donde admiramos dos babuinos saludando al sol y bajo éstos los campos de Ialu o campos del Más Allá, donde Senedyem y su mujer realizan labores agrarias. El muro está dividido en seis registros, los dos últimos tienen una muestra de la vegetación del Valle del Nilo. En la pared contraria (Oeste) dos imágenes de Anubis sentado sobre una capilla, presiden el acto de adoración de la pareja ante trece dioses del panteón, capitaneados en el registro superior por Osiris y en el inferior por Ra.
Atras    Siguiente

Publicidad