egipto.com ofertas viaje egipto egipto.com
Home Foro Egiptoman´┐Ża Chat Foro antes de viajar Gu´┐Ża de Egipto ofertas de Viajes a Egipto. ´┐Żltimo Minuto
Web egipto.com   





Los Valles de Egipto

Valle de los Artesanos (Deir el Madina)

El Trabajo


Como ya hemos comentado, los obreros de la aldea concentraban su trabajo en el enterramiento de su rey, en el Valle de los Reyes y en las tumbas de las reinas y príncipes, en el vecino Valle de las Reinas.

Tenemos datos para afirmar que, excepcionalmente, también se emplearon en otros hipogeos de la orilla Oeste de Tebas, sobre todo en un período avanzado del Reino Nuevo. Tal es el caso de la sepultura del Primer Profeta de Amón bajo los Ramsés IX y X. En este momento era el Sumo Sacerdote el que ostentaba el máximo cargo directivo del poblado, en lugar del monarca y por ello no dudó en emplear esta mano de obra privilegiada para su morada eterna.

Aunque los obreros de la ciudad pudieron trabajar esporádicamente en tumbas de nobles, lo más corriente fue que éstos tuvieran que buscarse sus propios constructores, cosa que no era difícil porque había hombres en el paro cuando la comunidad no trabajaba al 100%. El número de trabajadores en la tumba real variaba a medida que ésta progresaba, es decir, el contingente obrero era mayor al principio, disminuyendo a medida que la tumba iba quedando concluida. Se ha calculado un mínimo de 40 hombres y un máximo de 120 trabajando a la vez.
Atras    Siguiente

Publicidad