Para los amantes del buceo y el snorkel, bucear en el Mar Rojo es una actividad obligatoria en la que disfrutarás de una de las biodiversidades marinas más atractivas del mundo, ideal para buceadores experimentados o viajeros que quieran vivir una aventura única durante su viaje a Egipto y nadar entre corales, delfines y tiburones. Descubre en nuestra guía los mejores sitios para bucear en el Mar Rojo y Sinaí.

La mejores zonas para realizar buceo y snorkel en el Mar Rojo

Sharm el-Sheij

Para vacaciones combinadas de buceo y playa

Aunque hoy en día Sharm el-Sheikh, en el sur del Sinaí de Egipto, es conocido como un complejo de playa, sigue siendo la base principal para bucear en el Parque Nacional Ras Mohammed y el Estrecho de Tiran. Ras Mohammed y el Estrecho de Tiran son dos de los destinos de buceo más famosos del Mar Rojo. Algunos de los sitios de buceo contenidos en estas dos áreas se clasifican entre las mejores inmersiones del mundo. El acceso a los mejores sitios de buceo alrededor de Sharm el-Sheikh se realizan en barco, así como excursiones de un día. Hay muchas opciones de buceo que operan fuera de Sharm para aquellos que buscan unas vacaciones de buceo principalmente. Una de las opciones más populares a bordo – que puede ser fácilmente etiquetado en una estancia en el hotel – es el viaje de buceo durante la noche al naufragio Thistlegorm en el estrecho de Gubal, frente a la costa occidental de la península del Sinaí.

Dahab

Para buceadores de aprendizaje y estancias de buceo más largas

Dahab es un pequeño complejo junto a la playa que se dedica al buceo. Es el centro de viajeros de bajo presupuesto en Sinaí, en su mayoría quieren evitar el estilo de resort de lujo de Sharm El Sheikh para centrarse en un estilo de turismo relajado y orientado a la actividad. Es conocido por sus actividades de buceo por la buena relación calidad-precio y también es el hogar de la comunidad de buceadores libres de Egipto. Dahab es también uno de los mejores lugares para aprender a bucear en el Mar Rojo. Esto se debe tanto al hecho de que muchos de los sitios de buceo de Dahab se puede acceder desde la orilla y el precio más bajo de alojamientos, lo que hace que el coste de largas estancias para completar varias calificaciones PADI sea más asequible.

Hurgada y El Gouna

Para bucear al alcance de Lúxor

La costa alrededor de Hurgada fue el destino original de buceo en el Mar Rojo de Egipto. Su popularidad, así como el sobre-desarrollo, ha causado mucho daño a los sitios de buceo en las últimas décadas. Es conocido por sus hoteles de lujo y resorts todo incluido. Esto no quiere decir que los buceadores deban mantenerse completamente alejados, ya que esta es la base más cercana a multitud de sitios en el Estrecho de Gubal del Mar Rojo. Para buceadores experimentados, sin embargo, es mejor reservar unas vacaciones a bordo, en lugar de alojarse en un resort y realizar viajes de buceo a los arrecifes más cercanos, que tienden a ser los más dañados y los más concurridos. Para los viajeros que quieran un viaje que combine tanto el buceo como la posibilidad de visitar los sitios históricos de Lúxor, los resorts de Hurgada y El Gouna siguen siendo la opción más cercana y fácil, con Lúxor a una distancia de viaje de ida y vuelta en el mismo día.

Marsa Alam

Para bucear en los sitios del sur profundo

Marsa Alam ha sido conocida entre los buceadores experimentados como una de las mejores bases de buceo del Mar Rojo, gracias a ser la ciudad más cercana a los sitios de buceo del «sur profundo» de Egipto, como los Fury Shoals. Durante la última década, la costa alrededor de Marsa Alam se ha convertido en una zona turística de playa y ahora es el lugar de encuentro de una serie de grandes resorts de cinco estrellas, así como los campings de playa más simples centrados solo en el buceo.

Los  sitios de buceo aquí son más adecuados para buceadores avanzados, por lo que, si usted es un buceador principiante en busca de un resort de playa y vacaciones de buceo, es mejor que eche un vistazo antes a Sharm el-Sheikh o El Gouna. Si es un buceador experimentado, Marsa Alam podría ser un destino muy atractivo para bucear en el Mar Rojo.

Los 10 mejores lugares para bucear en el Mar Rojo y Sinaí

1. El naufragio de Thistlegorm

El Thistlegorm es el naufragio más famoso del Mar Rojo. Este buque de carga de la Segunda Guerra Mundial transportaba suministros para las tropas aliadas en el norte de África, fue hundido por aviones de combate alemanes en el estrecho de Gubal en octubre de 1941. El ataque mató a nueve miembros de la tripulación del barco, el barco se dividió en dos, hundiéndose rápidamente en el fondo del mar. El naufragio del Thistlegorm fue descubierto por Jacques Cousteau en 1956, pero su ubicación se mantuvo en secreto hasta mediados de la década de 1990. Buceando aquí, en medio del barco y su carga, es como explorar un museo submarino de la Segunda Guerra Mundial. El alijo de portafusiles, camiones y motocicletas del Thistlegorm todavía está en la bodega, y los vagones de ferrocarril que el barco transportaba se sientan en el fondo del mar junto al naufragio. Se puede llegar en barco desde Sharm el-Sheikh o Hurghada.

Bucear en el Mar Rojo en El naufragio de Thistlegorm

El naufragio de Thistlegorm

2. Arrecifes de Tiburón y Jolanda

La mayoría de los buceadores que se dirigen a Sharm El Sheikh por primera vez están aquí para bucear en estos dos arrecifes, clasificados entre los 10 mejores sitios de buceo del mundo.

Los arrecifes Shark y Jolanda se encuentran dentro de la zona protegida del Mar Rojo del Parque Nacional Ras Mohammed, justo al lado del punto sur de la península de Ras Mohammed, de fácil acceso en barco desde Sharm.

Debido a las corrientes, este es un importante destino de buceo que ofrece lo mejor de la vida marina y las famosas vistas submarinas de coral blando del Mar Rojo, así como el naufragio del buque de carga chipriota Jolanda.

La vida marina aquí es abundante, con grandes bancos de una variedad de pequeñas y coloridas especies de peces de arrecife junto con barracudas, pargos y atunes, tortugas, morenas gigantes, mantarrayas y tiburones.

La variedad de coral aquí es tan impresionante como la vida marina, con coloridos pináculos de coral y paredes cubiertas de brillantes jardines de coral. Normalmente la inmersión termina con una exploración del naufragio del Jolanda, que transportaba un cargamento de equipo de baño de porcelana, su cargamento quedó depositado en el fondo marino cuando se hundió en 1980.

3. Los cardúmenes de Furia

El Fury Shoals es un grupo de varios arrecifes que se extienden hacia el sur desde Marsa Alam hasta Berenice, en el profundo sur del Mar Rojo de Egipto.

Los jardines de coral aquí son notables por estar entre los más prístinos del Mar Rojo , con números de buzos más limitados en esta área hay excelentes oportunidades para la observación de la vida marina. Regularmente se ven tiburones de punta blanca y mantarrayas, así como tortugas, delfines spinner y numerosos pulpos, barracudas, varios peces de arrecife y nudibranquios.

Estos sitios de buceo del sur profundo ofrecen una de las mejores oportunidades para el raro avistamiento del dugongo del Mar Rojo.

Los sitios de buceo contenidos dentro de los Fury Shoals ofrecen una variedad muy interesante de buceo, desde acantilados submarinos escarpados incrustados en corales y túneles de natación, hasta la exploración de pequeños naufragios.

Hasta los Fury Shoals se puede llegar en barco en viajes de buceo desde Marsa Alam.

Los operadores de barcos también ofrecen excursiones de buceo de varios días a los Fury Shoals que salen de Marsa Alam y Hurghada.

4. Jackson Reef y el naufragio de Lara

Jackson Reef es el arrecife más al norte del Estrecho de Tiran.

Debido a las fuertes corrientes, este es un sitio para buzos experimentados.

El estrecho de Tiran se encuentra al norte de Sharm el Sheikh, al arrecife de Jackson se accede normalmente mediante una excursión  en barco de un día desde Sharm, interesante para buceadores experimentados.

Los peces del arrecife revolotean alrededor de los jardines de coral aquí, mientras que la vida marina más grande, que se ve regularmente, incluye tiburones martillo, tiburón gris de arrecife, tiburones de punta blanca, grandes morenas, pulpos, barracudas y bancos de atún. El naufragio del carguero chipriota Lara, hundido en 1981, también puede ser explorado por buceadores experimentados en el borde norte del arrecife.

5. Arrecife de Elphinstone

Justo al norte de Marsa Alam, Elphinstone Reef es una de las grandes atracciones de unas vacaciones de buceo en Marsa Alam, conocido por su vida marina y la abundancia y variedad de corales blandos que alfombran las mesetas profundas del arrecife.

Con sus corrientes a menudo rápidas, Elphinstone es un destino de buceo de deriva brillante. El arrecife desciende a 42 metros, con acantilados verticales, cuevas y pináculos de coral, que se pueden explorar en las profundidades menores. El sitio es famoso entre la comunidad de buceo por sus avistamientos de tiburones.

Las puntas blancas oceánicas y los tiburones martillo, junto con los tiburones grises de arrecife y las puntas negras se ven regularmente aquí. Debido a las corrientes y profundidades Elphinstone no es un destino apto para buceadores principiantes o inexpertos. Este es el sitio de buceo más popular en el sur profundo de Egipto debido al fácil acceso en barco desde Marsa Alam.

6. El Hermano Mayor y la Isla del Hermano Menor

Las aisladas Islas Brothers (a medio camino entre Hurgada y Marsa Alam) son parte de las islas protegidas del parque marino de Egipto y tienen restricciones a los buceadores que pueden bucear aquí. La buena noticia es que el operador de buceo es el que se ocupa de los trámites para obtener los permisos.

Solo necesita poder justificar su experiencia de buceo para obtener la entrada.

La mayoría de los sitios de buceo aquí son solo de nivel avanzado. Las Islas de los Hermanos, a las que se accede en viajes de buceo (con salida desde Hurgada o Marsa Alam), solo reciben un puñado de buceadores en comparación con otros sitios del Mar Rojo.

Los siete sitios de buceo en el área son conocidos por sus avistamientos de tiburones, puntas blancas oceánicas y cabezas de martillo particularmente comunes. Hay una gran cantidad de otros peces de arrecife más pequeños y enormes bancos de peces más grandes. Fuera de la isla Gran Hermano, el arrecife de la franja, alfombrado con diferentes corales de suaves  colores, es el punto culminante, además es posible explorar dos naufragios cercanos.

7. Homas Reef y Gordon Reef

Estos dos arrecifes se encuentran en el Estrecho de Tiran y generalmente se accede a ellos en viajes de un día en barco desde Sharm el-Sheikh.  Hay cuatro arrecifes en el Estrecho de Tiran, dos de ellos se encuentran en el extremo más meridional del sistema de arrecifes, por lo que a menudo se pueden explorar juntos en una excursión de un día.

Las paredes del arrecife aquí cuentan con bajadas empinadas que conducen a las mesetas bostezantes del jardín de coral. Thomas Reef es el más pequeño de los dos y el buceo más popular debido a su variedad de coloridos corales duros y suaves, incluyendo corales látigo, corales negros, y gorgonias enormes. Ambos arrecifes son conocidos por su multitud de peces de arrecife, además de avistamientos regulares de tiburones y tortugas, con tiburones martillo, tiburones tigre y tiburones de arrecife gris regularmente vistos. Las corrientes son fuertes aquí, así que este es un sitio para buceadores avanzados.

8. Shaab Samadai

Este arrecife en forma de herradura al sur de Marsa Alam es un área protegida, hay un límite en el número de visitantes diarios debido a los delfines hilanderos, que son visitantes regulares aquí. Ya sea que los delfines aparezcan o no, Shaab Samadai es un sitio de buceo con mucha variedad para ofrecer a los buceadores, conocido por su multitud de pináculos de coral, así como un cañón para buceadores más experimentados. Aquellos que no quieren bucear, pero les gustaría la oportunidad de ver los delfines de Shaab Samadai, por lo general pueden unirse a uno de los barcos de buceo como un snorkeler. Al sitio de buceo se accede mediante excursión de un día en barco desde Marsa Alam o por excursiones en barco desde Marsa Alam y Hurghada.

9. Naufragio de Dunraven

Situado en el extremo suroeste de la península del Sinaí, el naufragio de Dunraven es un barco de vapor de 80 metros de largo que golpeó el arrecife aquí en su viaje de regreso al Reino Unido desde la India y se hundió (con toda la tripulación salvada por pescadores locales) en 1876. Abundantes peces han hecho su hogar aquí, y los buceadores interesados en la vida marina macro serán particularmente felices, ya que hay abundantes nudibranquios para ser vistos. Los peces de arrecife que habitan el naufragio incluyen el escorpión, el pez pipa y el pez Napoleón. Si usted está en un viaje a bordo de Hurghada o Sharm El Sheikh al naufragio de Thistlegorm, la inmersión de Dunraven se incluye generalmente en el viaje. También se puede acceder en barco en excursión de un día desde Sharm.

10. El agujero azul

Justo al norte de Dahab, este sumidero, que desciende verticalmente a unos 120 metros, es el sitio de buceo más notorio de Egipto debido a la cantidad de vidas que se ha cobrado.

A pesar de su reputación, sin embargo, siempre y cuando bucee de forma segura dentro de los límites normales de profundidad de buceo recreativo, bucear aquí es tan seguro como otros sitios. Solo los buzos técnicos altamente avanzados, con equipo especializado para contrarrestar los efectos de la narcosis del nitrógeno y el envenenamiento por oxígeno, deben intentar aventurarse más profundo que esto e incluso entonces deben estar altamente preparados y entrenados de antemano.

Todas las muertes del Agujero Azul han ocurrido fuera de los límites normales de profundidad de buceo recreativo. En una inmersión recreativa normal aquí, hay numerosos corales diferentes y pequeños peces para observar, incluyendo un montón de peces payaso voladores. El borde del sumidero, al que se accede desde la orilla, también es un destino popular para practicar snorkel debido a la rica variedad de vida de los peces.

Enlaces externos:

Coordenadas y mapas de lugares de buceo.

Centros de buceo en el Mar Rojo por localidad

Centros de buceo en barco el Mar Rojo.

Fotos de los 10 Mejores lugares para bucear Mar Rojo

Temperatura del agua en El Mar Rojo durante el año

Tabla de la temperatura promedio del agua en Mar Rojo
Otros artículos que quizás te interesen...

Paseo en globo por Lúxor

Sea testigo de la historia desde las alturas en una excursión en globo aerostático en Luxor. Aquí está todo lo

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más