La ciudad Siwa en Egipto está construida alrededor de la histórica fortaleza de Shali. Esta enorme muralla domina el centro de Siwa. Aunque el país se rige por la ley egipcia, sigue manteniendo un gobierno tradicional bereber en el que los líderes de cada uno de los gobiernos tribales locales se reúnen para dictar las normas de la región. La región de Siwa cuenta con unos 225 manantiales de agua dulce repartidos por todo su territorio, aunque no todos son accesibles. El fácil acceso a los manantiales de agua caliente y fría ha llevado a esta pequeña y remota comunidad del desierto a convertirse en un oasis literal de cultivo de frutas y dátiles. Esto contribuyó a que Siwa se convirtiera en un popular destino comercial tras el reinado de Ramsés II. Aunque el crecimiento de la ciudad es relativamente reciente en términos egipcios. No se sabe casi nada de la región de Siwa antes de esa época.

¿Dónde está el oasis de Siwa?

El misterioso oasis de Siwa se encuentra al borde del Gran Mar de Arena, a sólo 50 km de la frontera de Egipto con Libia. La zona en la que se encuentra Siwa se denomina Depresión de Qattara. Su historia única y su relativo aislamiento han hecho que la ciudad se convierta en uno de los destinos más tranquilos y fascinantes del país.

 

Cosas que hacer en Siwa 

Siwa es un lugar diminuto en comparación con la enorme población de 25 millones de personas de El Cairo, la región de Siwan sólo tiene unos 25.000 habitantes y parece aún más pequeña. Pero para su escasa población, hay un montón de cosas increíbles que hacer en Siwa. Con una mezcla de manantiales calientes y fríos, enormes dunas de arena y una historia increíble, Siwa tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Puede que no sea el lugar más fácil de llegar en Egipto, pero una vez que llegue a Siwa, es posible que no quiera marcharse. Estas son algunas sugerencias para visitar el Oasis de Siwa.

 

 Explorar la fortaleza de Shali

La fortaleza de Shali, como la conocen muchos lugareños, está en el corazón literal de Siwa. Pasear por esta antigua e imponente ciudad de arcilla y sal es como retroceder en el tiempo. La fortaleza de Shali, construida sobre una colina, fue el centro de la vida de Siwan durante más de 800 años. Cuando la vida moderna invadió las ruinas de la fortaleza de Shali, muchos residentes utilizaron paredes de las casas originales para combinarlas con sus propias estructuras más modernas. Esto hace que se produzca un gradiente único de las edades a medida que la nueva ciudad se fusiona lentamente con la antigua de la fortaleza de Shali.

Todavía se puede subir a la cima de la fortaleza para contemplar las increíbles vistas de la ciudad y ver este fascinante diseño urbano por sí mismo, incluso pasear por los límites de la fortaleza. A veces es difícil determinar si estás en la fortaleza de Shali o caminando entre las tiendas del centro de Siwa. Aunque rara vez llueve en Siwa, cuando lo hace la fortaleza de Shali sufre daños. Esto se debe a que está construida principalmente con bloques de sal.

 

Pasear por las tumbas de la Montaña de los Muertos

La Montaña de los Muertos. Gebel al-Mawta, o la Montaña de los Muertos, es una montaña de Siwa que está plagada de tumbas. Estas tumbas cubren desde la base de la montaña hasta su cima. Es uno de los lugares más fascinantes y misteriosos que se pueden visitar en Siwa. La visita a la Montaña de los Muertos nos llevó a recorrer tumbas como la de un rey faraónico y su familia. 

La Montaña de los Muertos se encuentra en el extremo norte de la ciudad de Siwa. Las tumbas que salpican la montaña se remontan a la época ptolemaica y romana. De hecho, una de las tumbas es la de un romano, Si Amon, que decidió hacer de Siwa su hogar. Pero la importancia de la montaña continuó en los tiempos modernos.  Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los italianos bombardearon Siwa, los siwanos locales se refugiaron en las tumbas. De hecho, las tumbas más magníficas de la montaña se descubrieron durante esta época. No se permiten cámaras en el interior de las tumbas, pero los visitantes pueden utilizar las cámaras de sus teléfonos móviles.

 

Disfrutar de la puesta de sol desde la isla de Fatnas (Isla de la Fantasía)

 Las mágicas puestas de sol del desierto son de los mejores del mundo. Pero cuando viajé al Oasis de Siwa, no esperaba estar sentada al borde del Gran Mar de Arena viendo la puesta de sol en una isla en medio de un lago.

 

El Templo del Oráculo (Templo de Alejandro)

Uno de los templos más importantes de Siwa es el Templo del Oráculo. También conocido como el Templo de Amón, este templo de la 26ª dinastía fue un punto central de la región y continuó siéndolo hasta la época Griega y Romana. El templo de Amón fue visitado por Alejandro Magno. Fue aquí donde le dijeron que era hijo de Zeus. Alejandro utilizó esta información para consolidar su dominio en la región. Una cosa fascinante, a la que hay que prestar atención, es el pasillo oculto que recorre dos lados de la cámara principal del templo. Es lo suficientemente grande como para que un hombre pueda atravesarlo cómodamente. Y si llamas desde dentro, los que están en la cámara del templo podrían pensar que eres la voz del Oráculo. Una de las tribus bereberes locales siguió viviendo en este templo en la cima de la colina hasta no hace mucho. También hay una mezquita respaldada por la UNESCO y varias casas del pueblo que se pueden explorar. Esta es, sin duda, una de las cosas más interesantes que hacer en Siwa.

Templo de Amón

Entre las ruinas del Templo del Oráculo se encuentra un único muro decorado. Este muro es todo lo que queda de lo que fue el gran Templo de Amón. Este templo, antaño hermoso, fue destruido casi por completo en 1896 cuando un gobernador otomano local arrasó toda la estructura con dinamita. Esperaba utilizar la piedra del templo como material de construcción. Se cree que la estructura original data de la XXX dinastía.

Darse un chapuzón en la cantera de sal de Siwa

Uno de los elementos centrales de la economía de Siwan es la exportación de sal. A las afueras de la ciudad se encuentra un espectáculo que contrasta completamente con el paisaje de palmeras y desierto del oasis de Siwa. Aquí, mezcladas entre las montañas de sal excavada, se encuentran unas aguas de color azul esmeralda que resultan tan idílicas de contemplar que los visitantes no pueden evitar acercarse. La empresa Siwa Salt Company dirige la operación de excavación que rodea el lago de sal de Siwa. Pero los visitantes pueden entrar en la cantera y bañarse en las aguas ricas en minerales del lago. El lago tiene una de las mayores proporciones de agua y sal, incluso mayor que el famoso Mar Muerto. Nada vive en las aguas cristalinas debido al alto contenido en sal. Pero tenga cuidado, cualquier rasguño que tenga le picará en las aguas curativas.

 

Disfrutar de las aguas locales del Pozo de Cleopatra

Con un montón de manantiales naturales en Siwa, es difícil entender por qué la mención del manantial de Cleopatra ocupa un lugar tan importante en el corazón de los lugareños. Sin embargo, este manantial de agua caliente situado en el interior de la ciudad es el lugar donde muchos de los lugareños aprenden a nadar por primera vez. El pozo nunca fue visitado por la propia Cleopatra, pero la legendaria reina egipcia sí utilizaba el agua procedente de estos manantiales para sus propios baños.

El agua natural del manantial sulfúrico es una forma perfecta de relajarse después de un día de exploración. O para quitarse la sal del lago salado de Siwa. El pozo está rodeado de cafés y pequeños restaurantes. Puede estar muy concurrido durante los meses de verano, pero durante los meses más fríos sigue siendo de fácil acceso.

 

Museo de la Casa de Siwa

Este pequeño museo, gestionado localmente pero financiado internacionalmente, muestra una colección de ropa histórica, cerámica y obras de arte. Las exposiciones muestran la historia de las tribus bereberes locales. Y, de paso, muestra cómo la adaptación de los lugareños a la tecnología moderna ha cambiado el paisaje de Siwa. No encontrará el Museo de la Casa de Siwa en Internet. De hecho, ni siquiera tienen correo electrónico. Pero si busca cosas que hacer en Siwa, asegúrese de reservar tiempo para esto.

 

Gran safari por el mar de arena y SandBoarding (Descenso de dunas)

Una de las cosas más increíbles que hay que ver en el oasis de Siwa es el Gran Mar de Arena. La mayoría de las excursiones por el Gran Mar de Arena incluyen visitas a algunos de los manantiales naturales calientes y fríos esparcidos por el paisaje. Y, por supuesto, lo más probable es que acabe recorriendo el mayor arenal del mundo en un viejo Toyota Landcruiser mientras comprueba varias veces si lleva puesto el cinturón de seguridad.

 

La excursión al Gran Mar de Arena en Siwa

Es uno de los puntos más destacados de la ciudad. Una de las cosas más interesantes es una parte de lo que fue un fondo marino. Esparcidos por el suelo de piedra había innumerables fósiles marinos, ¡incluidos los restos de una antigua ballena! algo increíble para encontrar en medio del desierto, como lo llaman localmente el mar de las ballenas.

 

Pasear por la ciudad de Siwa

Entre la exploración de todas las cosas increíbles que hay que hacer en el Oasis de Siwa, se puede destacar recorrer las calles de la propia ciudad de Siwa. Las calles están repletas de panaderías, cafés y pequeños restaurantes. Hay un caos organizado en todo lo que ocurre en la ciudad de Siwa. Y allá donde mires hay caras sonrientes,  la cualidad es muy segura.

 

Dónde alojarse en Siwa

El turismo en Siwa está en auge, y en la ciudad han aparecido numerosos y magníficos albergues ecológicos para satisfacer la demanda. Elegir los mejores lugares para alojarse en Siwa fue difícil. Hay muchas opciones para alojarse en Siwa. Puede consultar los precios y la disponibilidad de las mejores propiedades aquí. Destinia.com (Página Siwa)

 

Festivales importantes en Siwa Egipto

En Siwa Egipto se celebran varios festivales increíbles. Y, si tiene la suerte de que su visita coincida con ellos, debería participar en ellos.

 

Festival Siyaha (Festival del Perdón) El Siyaha, o Festival del Perdón, se considera el festival más importante de Siwa. Este festival único se celebra durante tres días en la luna llena de octubre. Todos los años, los lugareños descienden al monte Dakrur para celebrar la Siyaha, o Asihaite, en la lengua bereber local. Durante el Festival del Perdón de Siwa, todos los siwanos se reúnen, comen, bailan, renuevan sus vínculos y se presentan como iguales. Este festival consiste en la resolución de agravios y es una parte importante de lo que hace que Siwa sea un lugar tan pacífico para visitar.

 

Moulid at-Tagmigra: El Moulid at Tagmigra es una fiesta importante en Siwa. Está dedicado al jeque patrón de Siwa, Sidi Suleyman. La fiesta, a menudo llamada la Fiesta del Santo, incluye la danza del Zikr por parte de círculos de hombres, tiene lugar durante la cosecha de maíz de finales de verano. El festival tiene lugar cerca de la tumba-santuario de Sidi Suleiman.

 

Fotos del oasis de Siwa

Temperatura media durante el año en Oasis de Siwa

Tabla de la temperatura media durante el año en Oasis de Siwa
Otros artículos que quizás te interesen...

Bucear en el Mar Rojo

Para los amantes del buceo y el snorkel, bucear en el Mar Rojo es una actividad obligatoria en la que

Crucero por el Nilo

Hacer un crucero por el Nilo es la mejor manera de conocer muchos de los templos más importantes que la

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más